[citando a: STAR-AMIGO]
También tengo presbicia, y recientemente me hice unas gafas progresivas, pero trato de visualizar tanto las miras como el blanco.
No entiendo como recomiendas ver las miras aunque el blanco esté desenfocado. Si no veo dónde disparo ¿como puedo hacer puntería o conseguir una buena agrupación?.:R:R
Mi concepto de apuntar (No sé si equivocado), es alinear y enrasar el blanco, el punto y el alza. Sinceramente me sorprende lo que dices, aunque por lo que veo sabes de esto bastante mas que yo.
Saludos.
Si tratas de visualizar tanto las miras como el blanco indefectiblemente se te vá la vista al blanco y pierdes las miras que es lo importante.
Para que te hagas una idea, entrenando, a blanco vuelto, sin referencia de ningún tipo, es difícil salirse del 9, si miras posts verás fotos de dianas haciendo eso. Tirando a blanco vuelto no tienes ninguna referencia de "a donde disparas" estás tirando a una zona, "mas o menos" pero lo que si haces es controlar las miras y el gatillo.
Conseguir un enfoque total y enrasamiento de las miras y el blanco es imposible. Tu ojo, que es un instrumento óptico, no tiene tanta profundidad de campo. Aunque aumentes la profundidad de campo con un diopter nunca llegas a tenerlo todo enfocado. Pero es que, y aquí viene lo bueno, no te hace falta. Lo que tienes que tener enfocado y correctamente alineado y enrasado son las miras. Del blanco lo unico que necesitas es saber la zona donde, mas o menos, vas a disparar.
De hecho, mucha gente, entre los que me encuentro, cuando apunta a la diana no lo hace a la base del círculo negro, precisamente para evitar fijar la etención en ese punto y que la vista se vaya al blanco, perdiendo las miras, apunta a un punto intermedio entre el negro y el pié de la diana (el 4), consigues un fondo blanco donde ves mejor el enrasamiento de la mira y te olvidas del bordecito negro que hace que tu enfoque acabe en la diana perdiendo las miras. Al principio acongoja un poco, el tirar a lo "indeterminado", pero los puntos no mienten.
Y si, es cierto, parece paradógico el pegarle sin mirar allá, pero así es.
En realidad la base científica existe, y es lo siguiente. Siempre es mayor el error que cometes por un movimiento angular del arma (girar hacia arriba o a los lados) que por una traslación con el arma alineada. Si no tienes definido el blanco lo que haces son traslaciónes, si no tienes definidas las miras y correctamente alineadas lo que haces son movimientos angulares. A la hora de escoger es preferible mil veces ver y alinear las miras que el blanco. Oirás muchas veces decir "es que se me fué la vista al blanco" para explicar un mal disparo.