Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Pandulas
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Pandulas » 02 Mar 2026 00:01

Peter89 escribió:
Pandulas escribió:Bueno, pues hoy, menos de un mes despues de haber cogido mi arma y haber empezado a disparar a una mano, he hecho mi primera tirada.
En modalidad standard (60 disparos repartidos en 20 en 150”, 20 en 20” y 20 en 10”); una tirada desastrosa en la que me he llevado 398 puntos, lo cual no está ni tan mal, ya que mi objetivo son los 440 para subir a segunda, y en esta siendo la primera me había propuesto llegar a los 400. Que entrenando voy bien, ojo, pero competición no es lo mismo ya que hay nervios, nunca había hecho ninguna, estaba pendiente de no cagarla en nada… en fin, un desastre.

La primera cagada ha sido no llevarme muncion contando que el club tendría ya que ayer estuve ahí por la tarde y había de sobra; pues llego y no hay nada, sólo tienen Norma TAC-22, que en la segunda ronda no me ha disparado un cartucho, y otro se me ha quedado el casquillo metido dentro, esto me ha puesto más nervioso aún. Un compañero, con el que coincido casi siempre desde que empecé, me ha ofrecido una caja de CCI Standard, que es lo que suelo disparar (y últimamente Federal) y ahí ya se han acabado los problemas… al menos los del arma.
Como digo, un sabor agridulce porque aunque no haya llegado a los 400, tengo, he hecho buenos disparos, varios dieces, un par de X, pero claro, de repente metía un 3, un 2… joder, si he hecho un puto 0, es que ni cuando empecé con la licencia me pasaba eso. Pero bueno, a seguir practicando, y estoy seguro de que los resultados llegarán.

Muy buenas, compañero.
Yo creo que hacer 400 puntos apenas un mes después de tener el arma es un motivo de celebración, no tienes que pensar que ha sido "un desastre".
Para la gente que no esté acostumbrada, los nervios son un factor a tener muy en cuenta, y rara vez nos acordamos de ello a la hora de entrenar. Aquí cada maestrillo tiene su librillo, no hay una verdad universal. Te cuento brevemente lo que hago yo por si te sirve:

En las semanas normales, cuando no hay tirada, suelo entrenar solo una vez a la semana con fuego y otras dos o tres con aire. Como el aire siempre lo hago en precisión (aún no me hecho con una LP50) me centro solo en las fases de 20" y 10" cuando hago entrenamiento de fuego.
Si no tienes un timer, que son caros de morirse, te recomiendo que te descargues cualquier app gratuita de entrenamiento que te permita configurar los lapsos de tiempo. Yo tengo una que se llama Tabata Timer, de la App Store de Aple.
En estos entrenamientos pongo cuatro series de cinco disparos (como en una tirada normal) pero con tiempo reducido. La de 20" la hago en 15, y la de 10" la hago en 8, pero respetando los 60" de carguen y los 7" de atención. De esta manera sigo el principio de todo deportista de entrenar con un handicap o lastre. Así me he acostumbrado a coger miras lo más pronto posible.
La semana que hay tirada, dejo aparcado el aire y hago tres o cuatro entrenamientos de fuego con los tiempos reales, sin reducir.
Siguiendo este método hice mi primer tirada hace cuatro meses, subiendo a segunda con 490 puntos. En mi segunda tirada, hace dos semanas, superé los 530. Estoy convencido de que es un procedimiento metódico y que, al menos para mí, es efectivo.

En cuanto a la munición, cada arma es un mundo. Algunas son muy caprichosas y no hay más vuelta de hoja, sobre todo si son nuevas y el muelle de recuperación aún no está rodado.
En mi caso, tiro con una Walther CSP y he probado un número decente de marcas y variantes dentro de cada marca; CCI Standar, por supuesto, también Geco, Blazer, Norma, varias de Eley y también varias de SK... Te puedo decir que, al menos para mi pistola, las mejores (independientemente de humedad ambiente o temperatura) han sido las RWS High Velocity, las CCI MiniMag y las Federal.
Las RWS realmente no las recomendaría por ser tremendamente caras. Personalmente las que más me gustan son las CCI MiniMag, que además son más limpias al tener la ojiva encobrada. Pero reconozco que para entrenar en volumen, disparar mucho y que los agujeros no lleguen a la cuenta bancaria, no he encontrado nada mejor que Federal.
Aunque, de nuevo, esto depende muy mucho del arma en concreto.

Espero que toda esta chapa tremenda que acabo de soltar te pueda servir de algo.
Un saludo y muchos dieces!!

Muchas gracias por tu comentario compañero, no es una chapa, al contrario, cualquier consejo es bienvenido, y tú me estás dando muchos! La verdad es que no es una queja como tal, de hecho en tercera categoría he quedado primero, tampoco éramos muchos pero oye, ahí está. Cuando digo desastre me refiero a que se me juntó todo e hice tiros desastrosos, nunca había hecho un dos, o un cero, ni cuando empecé a entrenar, pero como dices los nervios están ahí, y la primera vez va uno lleno de dudas, y se mete mucha presión.
En cuanto a la pistola, casualmente tenemos la misma, en mi caso una Expert, que estrené hace 3 semanas y me va como un guante. Munición he tirado CCI estándar y Federal últimamente, que es la que tienen en el club, y cero problemas con ella, cuando digo cero me refiero a ninguno, ni interrupciones ni fallos de mecanización, nada. Por eso cuando en las dos primeras rondas me falló el arma, me puse muy nervioso, menos mal de la caja de CCI que me dejaron. Esa vuelve al dueño con botella de vino, eso seguro. Tengo muchas ganas de probar la SK Match Pistol, he leído muy buenas opiniones, y si no me va mejor, me quedo con Federal o CCI.
Muchas gracias de nuevo por los consejos, seguiremos practicando que lo es todo. Por cierto, vaya puntuaciones has hecho para ser tus primeras tiradas, en segunda categoría nadie llegó a los 500, me quito el sombrero!

Volver a “Armas Cortas”