El 300 Weatherby Magnum ¿es buen calibre para cazar?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: El 300 Weatherby Magnum ¿es buen calibre para cazar?

Mensajepor jabaliviejo » 20 May 2011 13:17

Exacto. Ya te han comentado la solución Roberto y Pacense.
Las balas bonded (soldadas) también van bien para este uso y la propuesta de Agustín es correctísima: elige una bala con mucho peso, ya que cuanto más pesadas son, menor es su carga de pólvora (para que no se produzcan presiones excesivas). En consecuencia son más lentas y de velocidad más adecuada al uso del tiro medio y corto. Además, las más pesadas suelen ser algo más duras y aunque ahí nos movemos en un terreno más delicado, una bala algo más tenaz consigue una expansión no demasiado temprana.
Todo esto si, como dices tienes que arreglarte con el 300 Wea que es lo que hay; si no, la solución de Melandru. 9,3 ó 35 Whe. u 8x57...
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 20 May 2011 18:03

Creo que los cazadores o en mi caso, cazadoras, nos enredamos mucho con los calibres y siempre andamos buscandole tres pies al gato. El .300 Weatherby Magnum es un soberbio calibre. Con el proyectil adecuado y una buena colocacion, puedes dejar seco a un bufalo africano, aunque, por seguridad, se prohibe su uso para caza peligrosa. Solo le veo dos inconvenientes. Uno, que a igualdad de calibre, .300 en este caso, dicen que el retroceso es mayor en los Weatherby. Y dos, que hay menos variedad de municion y es mas cara. Incluso en los Estados Unidos. Y volviendo al caso de batidas, en mi opinion es un calibre perfectamente adecuado. Lo fundamental, con diferencia, en la caza y en la defensa personal es la colocacion del tiro.

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 20 May 2011 18:15

Eugenia escribió:Creo que los cazadores o en mi caso, cazadoras, nos enredamos mucho con los calibres y siempre andamos buscandole tres pies al gato. El .300 Weatherby Magnum es un soberbio calibre. Con el proyectil adecuado y una buena colocacion, puedes dejar seco a un bufalo africano, aunque, por seguridad, se prohibe su uso para caza peligrosa. Solo le veo dos inconvenientes. Uno, que a igualdad de calibre, .300 en este caso, dicen que el retroceso es mayor en los Weatherby. Y dos, que hay menos variedad de municion y es mas cara. Incluso en los Estados Unidos. Y volviendo al caso de batidas, en mi opinion es un calibre perfectamente adecuado. Lo fundamental, con diferencia, en la caza y en la defensa personal es la colocacion del tiro.

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
No es mas cazador el que presume de ello .

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 May 2011 19:05

Con todo respeto, yo no diría que es "adecuado", más bien todo lo contrario. Sólo he disparado una vez con él y si mi 300 WM se me hacía incómodo tirando en batida, el 300 Wea. me resultó directamente un sartenazo.
También lo he visto funcionar en batidas y evidentemente dejaba a la cierva frita, los órganos del animal decorando los troncos de los pinos hasta una altura considerable... y a mi amigo Tano con una brecha en la ceja y pensándose si tirarle a las otras ciervas del grupo (que no, claro). Desde luego, por mi experiencia es inadecuado totalmente para la batida. ¿Qué va a matar con él? evidentemente sí, pero recentrar pieza a la carrera se me hace más que complicado.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 20 May 2011 19:21

Menut, gracias por tus inmerecidos aplausos. Escribo lo que me dicta el sentido comun y mis escasos conocimientos. Hombre, Jabaliviejo, por eso he hecho la salvedad del retroceso. Pero esto es muy personal, cada cazador lo siente de manera distinta y no todas las armas son iguales ni pesan lo mismo. Ni todos encaramos el rifle de la misma manera ni colocamos la mira telescopica a la misma distancia del ojo. Por ejemplo, yo me siento mas comoda con el .375 Holland&Holland Mag. que con el .338 Win. Mag., lo cual, desde el punto de vista de la fisica, carece de logica. En fin, yo he dicho que el calibre es adecuado porque, si colocas bien el tiro, la pieza no se va.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 May 2011 19:52

Entendido, sí. Con la bala adecuada, a poco bien que le sacuda a cualquier pieza de montería la va a dejar planchada. Supongo que te refieres a que el temor a que "no mate" hay que despejarlo en este caso. En eso, de acuerdo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

ivanB525
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor ivanB525 » 20 May 2011 23:56

Grácias por vuestras explicaciones. Me han ido bien para conocer éste calibre. Ya os contaré que tal me va...

Salud!!! :birra^:
"¡Se sienten, coño!"

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 21 May 2011 11:21

Yo le he usado y lo deje por lo incomodo del culatazo y que mi rifle al ser un poco liviano, dos tiros agrupaba y el tercero no pegaba en el blanco. Se calientan demasiado los cañones.

Si el tiro es malo y no esta medianamente colocado se te ira le tires con lo que le tires.

Un saludo.

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 21 May 2011 12:35

mis conocimiento en balística son prácticamente nulos , pero en lo que si que estoy de acuerdo es en que casi todos los calibres son buenos para cazar , lo que hay que hacer es colocar el tiro en su sitio y gastar la bala adecuada ,
para mi todo calibre que no me permita doblar un tiro con comodidad NO VALE , ahora esto siempre depende del tirador PARA GUSTOS LOS COLORES .
No es mas cazador el que presume de ello .

scrofa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor scrofa » 08 Jun 2011 22:37

Discrepo frontalmente con el que dice que en la Peninsula es un rifle "Inutil". Puedo hablar de este calibre porque en los 32 años de experiencia cinegetica en el norte,[b] he poseido 4 Mark V de Luxe 300 Weat.Mag., un mauser 66 SM calibre 300 Weat.Mag. No hablamos del rifle, hablamos del cartucho, hay varias marcas que fabrican este calibre. No hay en la actualidad calibre en cuanto a Coeficiente balistico, potencia, energia, y velocidad en parecidas circunstancias que se iguale al 300 Weat. Mag. Es un cartucho demoledor, sobre todo a partir de los 100 m, con una punta adecuada, y que yo sepa, en la actualidad para este calibre hay 4 o 5 puntas (Mas que suficientes), habra pocos con la potencia y velocidad del 300 Weat. Mag.

scrofa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor scrofa » 08 Jun 2011 22:46

Continuacion...... Frente a todas las virtudes del 300 Weat.Mag, a mi forma de ver solo tiene un defecto, y es el retroceso que tiene. Para eso lo fabrica Blaser con Magna-Port, y les puedo asegurar, pues tambien lo he tenido, para mucho el golfe, pero no hay calibre, tanto para monterias, como para recechos como el 300 Weat.Mag. En cuanto al precio de las balas, las hay tan baratas o mas que las demás marcas. Punta Spitzer de 180 grs., por 45 o 50 € las tienes. Otras puntas del 300 Weat.Mag.: Nosler Ballistic Tip, Nosler Accubond. Nosler Partition, Hornady Interlock, y la mejor de todas para mi gusto, la Barnes Tsx o TTsx (con punta de polimero).

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 08 Jun 2011 22:59

No sé si le interesará a alguien del hilo, pero lo he visto esta tarde y creo que es una buena oferta para el rifle que es

https://www.armeriatorres.com/index.php? ... cts_id=727

Menudo cartucho, seguro que aun le quedan muchas pasginas a este hilo.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 09 Jun 2011 00:08

yogi_maketo escribió:No sé si le interesará a alguien del hilo, pero lo he visto esta tarde y creo que es una buena oferta para el rifle que es

Buen rifle y a buen precio. ¿Te animas? :wink: venga Yogi que el cartucho es la ostia.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 09 Jun 2011 00:40

Oscar1975 escribió:
yogi_maketo escribió:No sé si le interesará a alguien del hilo, pero lo he visto esta tarde y creo que es una buena oferta para el rifle que es

Buen rifle y a buen precio. ¿Te animas? :wink: venga Yogi que el cartucho es la ostia.

Oscar.

Alguna vez se lo he dicho a rick46, si yo tuviera el dinero él no se enteraría ni de una oferta de las que tienen buena pinta, pero como no lo tengo pues las cosas que veo que pueden estar bien las comparto con los demás por si les interesan.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Jun 2011 20:00

Pero si no he entendido mal, ese rifle es Weatherby, pero su munición es Winchester Magnum.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Jun 2011 20:08

scrofa escribió:Discrepo frontalmente con el que dice que en la Peninsula es un rifle "Inutil".

No sé si darme por aludido ya que la expresión que he empleado es "innecesario", por innecesariamente potente. Porque sobra potencia, vamos!

Insisto en que habría que ir al 300 Wea Mag. cuando un tirador/cazador está por encima del 300 WM. Si te digo la verdad no he conocido más que a un cazador que supiera sacarle todo el partido a un 300 WM... ¡Como para encontrar uno que le ande en los límites al 300 Wea Mag!
No te conozco y quizá seas tú ese cazador/tirador; pero para estar a la altura de un 300 Wea. Mag. hay que tener una experiencia más que regular en recechos laaaaaaargos.
B.U.A.
(establecida en 1906)

scrofa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor scrofa » 09 Jun 2011 22:00

No conozco a nadie que conozca los limites de un proyectil, yo hablo por la experiencia que he tenido con ese calibre y con tres rifles distintos, y de los tres me quedaria con el Mark V y el Mauser 66SM. Soy un tirador, no voy a decir excepcional, pero creo que tiro bien y procuro que a principio de temporada mis rifles esten a punto. Mi experiencia con este calibre ha sido de muchos años, soy de Cantabria y bien sabeis que tipo de caza se practica en el Norte, aqui los jabalies no salen la mayor parte de las veces en piaras, uno, dos, o alguna rara vez mas de tres, y llevo en mis 32 años de experiencia cinegetica 132 jabalies, corzos y unos cuantos venados.300 Weat.Mag.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 11 Jun 2011 22:47

El 300 WM o Win. Mag. lo crearon los americanos allá por 1963 partiendo del 30.06, para tumbar limpiamente en planicie, a 400 o más metros un bicho. El 300 Wby. Mag.( más de lo mismo) fue creado para hacer lo mismo a 500´o más metros y posiblemente el 300 Remington Ultra Magnum a más metros todavía.
¿ Los 300 son buenos para tumbar en batida ( escasos 5o mts) un animal?, sí, son buenisimos como también lo son los 416 Rigby o los 458 Win. Mag.Buenos sí, pero totalmente inapropiados.
Un saludo

Volver a “Rifles para Caza Mayor”