Se puede cazar con un 22 Hornet?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede cazar con un 22 Hornet?

Mensajepor Cansino » 24 Nov 2010 11:00

:mrgreen: :mrgreen:

Para mi es sencillo si tienes suerte en un rececho la caza se "termina" cuando tiras al blanco y matas al animal, sean 100 200 300.......
¿Me podrias aclarar donde esta el margen en metros?, por saber cuando estoy cazando y cuando tirando al blanco :roll: , para mi el limite en metros es tan simple como los que me den la certeza de dar muerte al animal en un solo disparo, :wink:

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Nov 2010 11:02

No he practicado nunca el rececho, basicamente porque eso vale mucho dinero y no me lo puedo costear, pero cuidado no creo que sea lo mismo tener que acercarse , que es donde debe estar la verdadera emocion y habilidad del cazador, hasta 150 o 200 m u otra distancia de tiro donde el cazador esta al borde de ser descubierto por el sarrio, cabra, corzo o lo que sea que tirarle a 500 m o mas lejos donde al animal, si es que te llega a ver, le causaras más curiosidad que miedo, eso lo hace algun pretendido "CAZADOR" equipado con antiaereos y telescopios astronomicos adaptados a la alta montaña, que les he visto centrando el rifle y el alza en la galeria con visores que no los llevan los de F-class o los de Bench rest.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Nov 2010 11:14

Cansino escribió:¿Me podrias aclarar donde esta el margen en metros?

Todo lo que ocurre en un rececho se basa precisamente en esta pregunta. El resto de lo que ocurre en el acercamiento está sujeto a ella. Es la pregunta del millón y equivale , más o menos, a preguntar ¿hasta dónde me permitirá acercarme?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 24 Nov 2010 11:20

gumersindo escribió:No he practicado nunca el rececho, basicamente porque eso vale mucho dinero y no me lo puedo costear, pero cuidado no creo que sea lo mismo tener que acercarse , que es donde debe estar la verdadera emocion y habilidad del cazador, hasta 150 o 200 m u otra distancia de tiro donde el cazador esta al borde de ser descubierto por el sarrio, cabra, corzo o lo que sea que tirarle a 500 m o mas lejos donde al animal, si es que te llega a ver, le causaras más curiosidad que miedo, eso lo hace algun pretendido "CAZADOR" equipado con antiaereos y telescopios astronomicos adaptados a la alta montaña, que les he visto centrando el rifle y el alza en la galeria con visores que no los llevan los de F-class o los de Bench rest.

No vale tanto dinero a no ser que quieras trofeos, yo los he visto empezando por 200€ a ciervas, 350 muflon de descaste...... incluso alguna oportunidad tonta a los corzos por menos dinero. No hay que confundir recechos de alta montaña con ir a recechar un corzo o un ciervo, las distancias cambian mucho, no las de tiro, si no el hecho de por tirar a 200m menos tengas que darte la gran pateada.....

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 24 Nov 2010 11:52

jabaliviejo escribió:Es la pregunta del millón y equivale , más o menos, a preguntar ¿hasta dónde me permitirá acercarme?

Eso es tan relativo como la distancia de tiro, los animales te permiten acercarte tanto como tu seas capaz de pasar inadvertido, son solo animales, si no te huelen, no te dejas ver y no emites ningun sonido extraño hay se quedan, ejemplos con testigos(para las ""peliculas de caza"" asi deve ser :mrgreen: ) tengo pocos ya que suelo ir solo de rececho pero aun con todo puedo contar alguno que otro con Chemarq, por ejemplo pisteamos a la huella un ciervo herido el cual no se entero de nuestra presencia hasta estar preparando el arma a escasos 10metros de el, con ciervos y Chemarq unos cuantos mas como para ir a videos de primera, la ultima vez despues de aproximarnos a unos 40m de dos machetes les sali a cara descubierta con los brazos en alto haciendome pasar por un ciervo, cachis no se por que pero no funciono :mrgreen:. Con los listos corzos tambien "recechamos" uno Chemarq, el Cansino y yo, lo marco el can en un vallejo, asi que nos pegamos como tres cuartos de hora rodeando la zona para al fin hacerlo saltar a escasos 20m :cow: . Para mi intentar tocar pelo o verle el negro del ojo al bicho antes de disparar no es un rececho, lo podria llamar acecho y para eso no se necesita un rifle es simplemente caza al salto.

Partiendo de esto esta el si merece la pena acercarte 10m mas o no, o en el caso de montaña si teniendo los bichos a 500m en la ladera de enfrente te vas a pasar 2 3 4 horas rodeando aquello con la esperanza de que aun esten hay para tirarles a 200m , :roll:

¿que es realmente un rececho? :roll:

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Nov 2010 12:30

Cansino escribió:
jabaliviejo escribió:Es la pregunta del millón y equivale , más o menos, a preguntar ¿hasta dónde me permitirá acercarme?

Partiendo de esto esta el si merece la pena acercarte 10m mas o no, o en el caso de montaña si teniendo los bichos a 500m en la ladera de enfrente te vas a pasar 2 3 4 horas rodeando aquello con la esperanza de que aun esten hay para tirarles a 200m , :roll:

¿que es realmente un rececho? :roll:

Lo que no es un rececho es tirarles en la ladera de enfrente que esta a 500 m o mas porque llevas un antiaereo y un telescopio astronomico adaptado a alta montaña, porque el animal se cree seguro protegido por la distancia y la geografia, Sentirá más curiosidad que miedo si es que te ve.

La caza es la acción, el cobro es el premio a una acción de caza. Lo malo es que te "cobran" por todo y claro la gente quiere resultados tangibles y un sarrio abatido en la ladera de enfrente con un 7 mm RUM y visor de 2000 € de :shock: aumentos tirando apoyado como un tirador de F-Classs :( viste tanto como uno abatido de otro modo, al fin y al cabo con la fama de troleros que nos precede. . . lo que cuenta son los cuernecillos del bichejo adornando el salon.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 24 Nov 2010 13:01

gumersindo escribió:Lo que no es un rececho es tirarles en la ladera de enfrente que esta a 500 m o mas porque llevas un antiaereo y un telescopio astronomico adaptado a alta montaña, porque el animal se cree seguro protegido por la distancia y la geografia, Sentirá más curiosidad que miedo si es que te ve.

No nos entendemos, lo primero es que ya puedes llebar un antiaereo con un visor de 3000 o mas que eso no implica ser capaz de hacer blanco. Para mi un rececho es tan simple como andar(con las medidas oportunas), ir mirando y si tienes suerte de ver un bicho decente pegarle un tiro, si esta fuera de tus capacidades ya sean propias o del equipo te acercas, pero no le veo ningun sentido a rodear una montaña por hacercarme 100m pudiendo abatirlo con seguridad desde donde ya estoy

gumersindo escribió:La caza es la acción, el cobro es el premio a una acción de caza. Lo malo es que te "cobran" por todo y claro la gente quiere resultados tangibles y un sarrio abatido en la ladera de enfrente con un 7 mm RUM y visor de 2000 € de :shock: aumentos tirando apoyado como un tirador de F-Classs :( viste tanto como uno abatido de otro modo, al fin y al cabo con la fama de troleros que nos precede. . . lo que cuenta son los cuernecillos del bichejo adornando el salon.

El hombre como ser tonto y abaro que es hay que limitarlo, si no se pusieran trabas en la caza ya sean monetarias o de permisos el monte estaria arrasado, de hecho aun con impedimentos lo andan jodiendo :evil: .
No se necesita un antiaereo con su visor a juego para ir de rececho en España, pero cierto es que facilita el trabajo, como los semis a muchos esgarramantas en las batidas :evil: o en la menor y a nadie parece molestarle que se usen :roll: .

Sobre lo de apollado como un tirador de F-class, no se tu, pero yo aunque este el bicho a 100m me gusta tirar con apollo :roll:

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Nov 2010 13:25

Vamos a dejarlo ahí pues cada uno tiene su opinion y ambas son respetables, somos personas maduras y al fin y al cabo seguro que nos acercan mas cosas de las uqe nos separan.

Soy cazador y tirador y me produciria una sensacion de mayor orgullo y satisfaccion un 100 a 300 m que un sarrio a 500 o a 1000 m.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 24 Nov 2010 14:38

gumersindo escribió:Vamos a dejarlo ahí pues cada uno tiene su opinion y ambas son respetables, somos personas maduras y al fin y al cabo seguro que nos acercan mas cosas de las uqe nos separan.

Soy cazador y tirador y me produciria una sensacion de mayor orgullo y satisfaccion un 100 a 300 m que un sarrio a 500 o a 1000 m.

Ala no, ahora que hay cifras vamos a darle un poco mas, jejejeje.
Mas de 500m no me parecen distancias razonables para cazar, ya no por el equipo si no por el indio ya doy por hecho que hay muy poquita gente capaz de hacer un disparo certero a la primera, :wink:

Lo mejor es un ejemplo y el mas claro para mi son los videos que ponen en el Youtube con grupos de "subn......" que se bajan del coche ponen catalejos medidores, camaras y se lian a tiros con bichos a 1 km, para eso que pongan unas dianas, :wink: . Saludos

Gonzalo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Gonzalo » 24 Nov 2010 14:58

La pregunta inicial era si el legal utilizarlo, y creo que las respuestas se han ido un poco por los "Cerros de Úbeda". Yo tuve un Krico Stutzen hace más de 20 años, guiado como arma de caza mayor al ser cartucho de percusión central, no anular, y cacé zorros, conejos y liebres sin problema alguno por parte de la Benemérita ni guarderías locales.
Utilizaba un visor Bushnell 3-9 x 32 y munición RWS semiblindada para zorro y blindada para conejo y liebre, y hasta 125 m era infalible. Actualmente, al ser de percusión central y estar guiadas las armas por licencia de arma larga rayada sale del erróneo y torticero concepto de ".22 americano" (.22S, .22L, .22LR y .22 Magnum), y salvo prohibición documental específica, que no verbal, se puede utilizar para estas especies, y para corzo (calibre muy marginal y no recomendable para esta especie) allí donde se permita calibre inferior a 6 mm para caza mayor (¿alguien puede dar la relación de Comunidades que lo permiten?).
Espero no haber "complicado" más la cuestión.
Gonzalo.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Nov 2010 16:49

Amigo Cansino : como veo que te lo tomas bien hala pues vamos a seguir :wink:

evidentemente el tiro y la caza son dos actividades que no van por separado sino que llega a un punto donde no es que se encuentren sino que simplemente se solapan.

No se puede ser un buen cazador si no se abate la pieza y para abatirla hay que darle, para darle hay que tener desarrollada la habilidad del tiro.

Quizá el debate que hemos empezado deberia tratar de establecer los límites que debemos auto-imponernos en el uso de la tecnologia para el ejercicio de la caza. Estoy convencido de que no te pareceria de buen cazador emplear "balas de rastro" ,valga la exageracion, aunque la nanotecnologia fuera capaz de brindarnoslas.

Como ya sabes en los Alpes hay cazadores que salen a alta montaña con un rifle monotiro y un único cartucho y no precisamente de calibres demasiado potentes ni modernos. La ventaja tecnologica que les ofrece el arma de fuego es tan grande que por respeto a la caza o lo hacen bien a la primera o a casita y hasta el proximo dia. Estos cazadores merecen mi admiracion por esa misma autolimitacion que se imponen, la caza es una excusa para vivir en contacto con la naturaleza. Me encanta pasear por el monte con mi escopeta colgada al hombro, no me pesan las horas de marcha, aunque solo sea para pasear la escopeta, sin la escopeta pasear por el monte carece de aliciente.

La deteccion y la aproximacion, ya sea por activa o por pasiva, son la emocion de la caza al menos para mí, abatirla y cobrarla es el premio a un buen trabajo.

Por otra parte tal y como tu dices si no existieran límites no quedaria ninguna pieza de caza.

Seguro que con unas cervezas de por medio seriamos mejores amigos y hablando no solo de este tema sino de muchos más , nos enriqueceriamos mutuamente compartiendo y complementando ideas :birra^: :birra^: :birra^: . pues tal como expones en tu ultima frase que te parece de "subn. . . " lo que hacen algunos matando caza a distancias inverosímiles haciendo abuso de la tecnologia veo que aunque sea en el fondo y a mano izquierda :mrgreen: estamos un poquito de acuerdo .

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 25 Nov 2010 11:02

Pues a ver si algun dia coincidimos para unas :birra^: :birra^: .

Efectivamente la tecnologia esta bien pero en su justa medida, :wink: . En rececho e cazado poco, usando visores 1-6 (lo mismo que uso en batida), un 4.5-14 y ahora un 8.5-20X50 con torretas de correcion ya que me lo cogi con la idea de usarlo para tiro al blanco, calibres 243 y 308, mis distancias de tiro han aumentado al cabo de los años, algo tienen que ver con el visor utilizado, pero mayormente a sido la evolucion del conjunto, arma, municion y practica, con lo que poco a poco los 200m se han convertido en 300, 400, y hasta 500m con buenas condiciones ambientales, manteniendo preferencia por disparos "faciles" entorno a los 300m, :wink: . Esta primavera en un rececho al corzo hicimos una prueba Josetxo y yo con un piedro del tamaño de un jabali a unos 500m(medidos pero no recuerdo la medida esacta), una vez puestos tras unos 5min deliverando cuantas vueltecitas darle a las ruletas :sniper Blaco :mrgreen: tras esto sin torretas ni milongas le dije al compi tanto alto al canto de la derecha :sniper en tol medio :twisted:. Lo que quiero decir es que ya puedes comprarte un barret del .50 que sin saber lo que tienes entre manos igual da, :D .

Despues de tener un equipo de pm, ahora estoy como niño chico esperando agenciarme algun precinto de corzo para intentar zumbarle con rifle historico y miras abiertas a alguno, :D

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 26 Nov 2010 09:27

Cansino escribió:Pues a ver si algun dia coincidimos para unas :birra^: :birra^: .

Despues de tener un equipo de pm, ahora estoy como niño chico esperando agenciarme algun precinto de corzo para intentar zumbarle con rifle historico y miras abiertas a alguno, :D

Ahí con dos co...ones, como los buenos, que si se escapa ya lo encontraras otro dia y mas grande.

Yo me atreviria con el CETME :shock: , 1 solo tiro cada vez :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: con miras originales :shock:
pero pesa un huevo y la yema del otro :mrgreen:

Ves como estabamos mas cerca de lo que pensabamos :wink:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 26 Nov 2010 10:16

jejjejejej, pues si, una cosa no quita a la otra, el dia que inventen las balas "de rastro" seguro que mas de un esgarramantas saca pecho de los trofeos abatidos con ellas :evil: :mrgreen:

El Cetme va de peso como el mio incluso puede que mas ligero:

Imagen

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 27 Nov 2010 06:39

Magnífica opcion: magnifica arma y magnifico calibre.

Bonito cochino

:birra^:

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 28 Nov 2010 19:53

A lo que estais comentando, apuntar que, junto a otro compañero, los próximos corzos, se saldrá con el monotiro, prismáticos, desayuno y.....y, UN cartucho. Si se falla, se termina la caceria y paga la comida.Para que afine....

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 28 Nov 2010 19:58

Respecto al 22 Hornet. Calibre con muy poco empuje, pero según tengo entendido, la prohibición se centra en calibres sin pistón central. El Hornet lo tiene.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”