Mejorar en fase duelo de fuego central.

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
palenque
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar en fase duelo de fuego central.

Mensajepor palenque » 11 Dic 2020 17:52

Al principio de tirar en grueso y en la fase de duelo , me gusta llamarla así, contaba , mas adelante lo intenté escuchando cuando se encaraban los blancos.Mas tarde me acostumbré encarar desde abajo y subir acompañando la miras/ alza del arma. Al final dejaba la vista a unos metros de la diana y enrasaba desde allí. Esta es la que usé desde hace años y sobre todo cuando entrenaba en seco siempre partía desde la posición de preparado y no de la de apoyo en mesa. Entrenar en seco , entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco, entrenar en seco , entrenar en seco.
Esto es España que a sus hombres gasta.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Dic 2020 00:45

Eres diestro, david 76?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Dic 2020 00:58

Yo también soy de los que enrasan y alinean es los segundos de espera con el arma baja. Me han dicho muchas veces que nooo, que tal, que cual. Nada, era de 1a y gracias a esa técnica llegué a 1a Especial. Ahora ya soy Veterano. Por si a alguien le cabe alguna duda acerca de la efectividad de la técnica, me contó uno de los mejores tiradores de España, sustavic también le conoce, que el equipo femenino chino lo hace así también como regla.

En cuanto a dónde apuntar, tienes las dos técnicas: o a centro de la paella guiándote por las rayas blancas laterales o dándole veinte o más clicks y apuntar a pie de negro, que tiene la ventaja de que no apuntas negro sobre negro y se distinguen mejor las miras. Yo hago eso. En realidad es como tirar a precisión pero con más alza.

La técnica del compañero de cerrar lo ojos y corregir con el pie es muy acertada porque es en realidad eso que en inglés llamamos el "natural point of aim". Cuando encuentres tu ángulo y abertura de pies perfectos verás que el brazo sube del suelo a las seis como un poste.

Hay muchos más aspectos pero de momento vale.

Saludos.

JW

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Dic 2020 01:09

Bueno, y digo lo de siempre. El blanco no es más que un registro de cómo se han hecho las cosas 25 metros atrás. No busques el resultado sino deja que él te diga si lo has hecho bien en la línea de tiro.

Tirar con fundamento da la certeza de los resultados. Por eso es tan importante la escuela de tiro. En Náquera está haciendo un extraordinario trabajo J.R.T, gran tirador con el que he hecho equipo en alguna ocasión, con la gente joven. Es un tío muy majo y te puedes acercar a él sin pegas.

Sólo te diré una cosa distinta a la inmensa mayoría: el tiro no te ha de sorprender. Muchísima gente lo dice, pero yo soy de otra escuela.

Saludos.

JW.

Dasi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Dasi » 12 Dic 2020 09:15

JohnWoolf escribió:Bueno, y digo lo de siempre. El blanco no es más que un registro de cómo se han hecho las cosas 25 metros atrás. No busques el resultado sino deja que él te diga si lo has hecho bien en la línea de tiro.

Tirar con fundamento da la certeza de los resultados. Por eso es tan importante la escuela de tiro. En Náquera está haciendo un extraordinario trabajo J.R.T, gran tirador con el que he hecho equipo en alguna ocasión, con la gente joven. Es un tío muy majo y te puedes acercar a él sin pegas.

Sólo te diré una cosa distinta a la inmensa mayoría: el tiro no te ha de sorprender. Muchísima gente lo dice, pero yo soy de otra escuela.

Saludos.

JW.

Eso. Si esperas que el tiro te sorprenda en la fase de duelo en fuego central vas listo. :mrgreen:

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Dic 2020 09:26

Claro. Me he enrollado a escribir y como tenía en la cabeza el blanco de david76 he saltado al tiro de precisión. :lol:

Saludos.

JW.

pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pepe_elpata » 12 Dic 2020 12:06

Entrenamiento avanzado fase de tiro rapido en fuego central y standard nacional (**).
** (En algunas federaciones existe la modalidad de standard nacional que es lo mismo que pistola deportiva de damas y fuego central pero con 22.).
Explicar en cuatro palabras una tecnica avanzada de entrenamiento es complicado y poco practico, pues muchos matices y detalles quedaran en el aire. Lo mejor es hacerlo presencial y en la propia galeria, pero en fin...vamos a ello.
Partimos de la base que las principales tecnicas y tacticas ya las tenemos asimiladas con mas o menos rendimiento. Todos ya sabemos el especial control que esta modalidad exige, es decir: un perfecto control de la postura inicial, un perfecto control de la respiracion, un perfecto control de la empuñadura y un perfecto control de miras y disparador.
Si, ya se que conjugar al mismo tiempo todos esos parametros es muy dificil, practicamente imposible salvo para ciertos superdotados.
Entonces damos por hecho que tendremos que minimizar esos parametros y lograr que solo tengamos que estar pendiente de un par de ellos nada mas, a saber: la respiracion y el disparador. A mi juicio los principales y los mas importantes.
Todos los demas los debemos de llevar preparados justo antes del disparo de forma totalmente automatizada
Saludos cordiales desde Asturias

pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pepe_elpata » 12 Dic 2020 13:48

Ahora la parte tecnica propiamente dicha.
Cambiar los habitos adquiridos es dificil, solo con teson, voluntad y ganas de superacion se puede lograr...pero se puede.
Tambien hay que decir que puede ser frustrante, al principio, ver que con estos nuevos metodos de entrenamiento, no solo no mejoras, si no que vas a peor. Pero ten en cuenta que despues de haberlos asimilado y entrenado de forma continuada los resultados llegaran por si solos. Estoy hablando de una tecnica de tiro que permite alcanzar puntuaciones de 290 puntos en adelante.
Al grano:
Partimos de la base que la postura, muy importante, ya la tenemos dominada. Es una de las primeras cosas que tenemos que aprender en este deporte del tiro en cualquier modalidad. No hace falta mas explicaciones.
La respiracion....uff...lo mas dificil de controlar. Cada persona es un mundo y todos somos diferentes en cuanto a capacidad pulmonar, ritmo cardiaco, sistema nervioso y todos los etc, que se quieran. Es muy personal por lo que cada uno debe de encontrar un ritmo de respiracion acorde a su capacidad, memorizarlo y entrenarlo. Eso si, cuando la diana se va a poner de frente deberias de haber respirado una pequeña parte de la ultima aspiracion, es decir que aun contengas aire en los pulmones cuando entres en apnea. Esta apnea durara el tiempo necesario para hacer el disparo y hasta que bajes la mano a 45º. Soltaras el aire restante y volveras a aspirar y respirar a un ritmo regular y metodico. Es muy entrenable.
La empuñadura de la culata y las miras.
Como siempre me dijeron la culata hay que apretarla "como si te debiera dinero". Pero cuidado...si la apretas mucho, "la ahogaras" y no veras tu dinero y si la dejas floja "se escapara".... es decir aflojaras la mano y el tiro ira donde mejor le parezca. Por lo tanto sujetarla con la debida firmeza incluso, y es muy importante, despues de efectuado el disparo.
De hecho, la presion en la empuñadura hay que extenderla a toda la serie de los cinco disparos. es decir: una vez que el arbitro de la orden de "Atencion", levantas la mano hacia la diana, coges miras y apretas la culata de tal forma que cuando bajes la mano a 45º ya no tenga movimiento ninguno. Tienes que tener la muñeca como si estuviese escayolada, de tal forma que cuando subas la mano este en la misma posicion que cuando cogiste las miras iniciales.
Una vez efectuado el disparo, sigue en la posicion de tiro y vuelve a coger miras antes de bajar la mano y asi todas las veces, hasta completar la serie.
Si dominamos esta tecnica son dos parametros que ya no tendremos que tener en cuenta a la hora de afrontar esta modalidad. Eso hace que solo tengamos que concentrarnos en la respiracion y el disparador.
El disparador:
El verdadero coco de los tiradores. Personalmente prefiero los disparadores de dos tiempos bien definidos, de tal forma que cuando entro en apnea, antes de empezar a subir la mano desde los 45º ya tomo presion al primer tiempo del disparador y dejo solo el segundo tiempo para el disparo. Tienes cuando menos 2" y pico para el disparo, te da tiempo a corregir levemente la altura del mismo y oprimir el segundo tiempo del disparador con total confianza.
Con los disparadores de un solo tiempo no habria este pequeño inconveniente pero exige mayor control de la presion
Recuerda, una vez efectuado el disparo no bajes la mano inmediatamente, vuelve a coger miras y despues baja la mano.
De esta forma tambien eliminamos el temible problema de aflojar la mano antes de haber realizado el disparo con lo que ello implica.
Venga.....a entrenar se ha dicho. Y atentos solo a la respiracion y al disparador.
Saludos cordiales desde Asturias

Axel-22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Axel-22 » 06 Ene 2021 21:15

Gracias!

Adams1851
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Adams1851 » 07 Ene 2021 02:12

Yo me mentalizo de varias cosas:

-Es mas fácil meter un 9, y también un 10, porque son más grandes. Pero con tiempo en contra...lo que requiere “prestancia” ..o sea, espabilarse.

-Hay tiempo de apuntar si subimos rápido sin atropello.

-Hay que sincronizar con el temporizador, ir subiendo cuando empieza a girar, no cuando ya esta girado.

-solo tiro con revolver...al final..cada vez que montas martillo con la otra mano...pierdes alineación y siempre hay que corregir algo en blanco...para mi..lo de ir el arma alienada desde reposo es un mito, y desconozco si con semi es mucho mas fácil. Pero no somos robots rusos...el arma nunca va a llegar 100% alienada desde abajo.

-No tiramos igual en precisión que en duelo,,,en este los tiros van mas bajos y algo Mas laterales .un pelillo a Iz o derecha. Yo no cambio miras...salvo unos click a los laterales...apuntó algo más arriba de donde precisión.

Yo saco casi mas en duelo que en precisión.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 07 Ene 2021 02:33

Subir el arma alineada desde abajo es mucho más fácil con una saut, ya lo creo.

Llegué con relativa facilidad a Primera con el revólver y siempre me faltaban unos puntitos para Primera Especial (no sé si en todas las Territoriales hay o había, en la mía sí). Cuando pasé a la Hämmerli 280 los hice desde el primer día. Ayuda el ser saut y la mejor alza. Yo apunto a pie de negro también en duelo, dándole de 20 a 25 clicks según luz y arma.

Saludos.

JW.

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 07 Ene 2021 16:09

Adams1851 escribió:Yo me mentalizo de varias cosas:

-Es mas fácil meter un 9, y también un 10, porque son más grandes. Pero con tiempo en contra...lo que requiere “prestancia” ..o sea, espabilarse.

-Hay tiempo de apuntar si subimos rápido sin atropello.

-Hay que sincronizar con el temporizador, ir subiendo cuando empieza a girar, no cuando ya esta girado.

-solo tiro con revolver...al final..cada vez que montas martillo con la otra mano...pierdes alineación y siempre hay que corregir algo en blanco...para mi..lo de ir el arma alienada desde reposo es un mito, y desconozco si con semi es mucho mas fácil. Pero no somos robots rusos...el arma nunca va a llegar 100% alienada desde abajo.

-No tiramos igual en precisión que en duelo,,,en este los tiros van mas bajos y algo Mas laterales .un pelillo a Iz o derecha. Yo no cambio miras...salvo unos click a los laterales...apuntó algo más arriba de donde precisión.

Yo saco casi mas en duelo que en precisión.

no hay mentalizarse en hacer dieces sino un tiro perfecto, cuando has realizado el disparo, borrón y cuenta nueva, otro...no hay que ponerle " sentimientos " al impacto, no son buenos, no son malos, es un impacto y punto, esto te evitara enfadarte por un mal impacto o ponerte cachondo porque llevas 3 dieces...

llega un momento que interiorizas los tiempos, los asimilas, por ejemplo en precisión todos los segundos cuentan sobretodo en 9mm que es la mitad de fuego central y ya no te digo nada en pistola standar, llega un momento que cuando dicen " aaaaaatencion " y te pones a 45 grados, empiezas a levantar el arma sin mirar el crono ni esperar a que empiecen a girar, simplemente lo haces al mismo tiempo que empiezan a girar las dianas porque ya lo tienes interiorizado y aunque estés en precisión, si tienes que renunciar 1 sola vez en 9m o en standar ya te come el crono y a veces te va de 2 segundos...

yo también tiro con revolver " como muchos " y con semiaut, y en semiaut cuando subes la pistola esta 100% alineada y con el revolver también, el " truco " radica en tener la empuñadura perfectamente ajustada y lo mas importante es entrenar,entrenar, entrenar, entrenar, no aflojar la muñeca mientras esperas a 45grados, no mirar donde no toca, puesto que la mano sigue la vista, si te pones a mirar en pleno duelo al suelo, a la diana del compañero, donde sea, la mano se mueve.....

la técnica en duelo es la misma que en precisión, solo que requiere mas entrenamiento si tienes que corregir click´s a bajo porque te vas alto, es que no paras el arma y disparas cuando todavía estas subiendo, si corriges click´s arriba porque se te van bajos es porque agarras la empuñadura mas fuerte que las tetas de tu pareja, si van abajo y a la izquierda es un gatillazo en toda regla, si van abajo y a la derecha es porque aprietas mucho con el meñique, centrados a la izquierda o derecha, porque cambias la posición del indice entre disparo y disparo..

y así es el tiro, todos o casi todos conocemos la teórica, pero ponerlo en practica es mejor hacerlo con un buen almuerzo, una cerveza o con pocas horas de sueño para estar relajado, como decía un amigo mio " solo tiene que encontrar cual es tu interruptor"
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 07 Ene 2021 17:17

Yo cuando cambié del revólver a la saut aprecié que efectivamente el no tener que amartillar me permitía mantener mejor la verticalidad de la mano fuerte y, sobre todo, no cambiar el equilibrio de la postura al no tener que desplazar la otra mano para buscar el martillo. Todo eso redundaba en una ligera mejora.

En cuanto a dónde mirar cin la guardia baja, yo soy de la "escuela china", y apunto desde abajo. Me va bien. Por eso los vecinos se sorprenden al verme barrer el suelo que tengo delante. Lo hago para que el brillo de las vainas vacías de antes no me moleste.

Y me tomo mi tiempo para parar y apuntar. Nunca he cortado un blanco por la mitad. Los socios de Ribarroja y quizá algún otro club sepan a qué me refiero.

Saludos.

JW.

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 07 Ene 2021 19:46

JohnWoolf escribió:En cuanto a dónde mirar cin la guardia baja, yo soy de la "escuela china", y apunto desde abajo.

O sea que desde los 45° de partida hasta el blanco mantienes los elementos alineados y la vista fija en ellos, ¿no?
Socio ANARMA 1142

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 07 Ene 2021 21:00

JohnWoolf escribió:Yo cuando cambié del revólver a la saut aprecié que efectivamente el no tener que amartillar me permitía mantener mejor la verticalidad de la mano fuerte y, sobre todo, no cambiar el equilibrio de la postura al no tener que desplazar la otra mano para buscar el martillo. Todo eso redundaba en una ligera mejora.

En cuanto a dónde mirar cin la guardia baja, yo soy de la "escuela china", y apunto desde abajo. Me va bien. Por eso los vecinos se sorprenden al verme barrer el suelo que tengo delante. Lo hago para que el brillo de las vainas vacías de antes no me moleste.

Y me tomo mi tiempo para parar y apuntar. Nunca he cortado un blanco por la mitad. Los socios de Ribarroja y quizá algún otro club sepan a qué me refiero.

Saludos.

JW.

La persona que conozco que más puntos hace en fuego central, lo hace con un manurhin.
Si es verdad que un revólver precisa de más entrenamiento y más técnica que como una semi-aut, pero no quiere decir que sea más difícil....

Yo no dejo nunca de mirar el blanco, ni con revólver ni con semi-aut, si tienes la empuñadura bien ajustada no hay desviación de los elementos de puntería.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 07 Ene 2021 21:17

Sí, claro. Y tanto que se puede tirar muy bien con un revólver. Yo llegué a Primera con uno y aunque en duelo subí bastantes puntos con la saut en realidad muchas veces hacía algún puntito más en la fase de precisión con el revólver que con la saut. Y vi a un tirador con un K-14 hacer 50 tras 50 en un Cto. de España en nuestro campo. Siempre hay casos. Pero lo normal (y lo estadístico) es que la saut acabe haciendo mejor puntuación conjunta. Casi todos los grandes nombres de nuestra zona, que alguna vez han sido campeones de España o han pisado cajón sistemáticamente, tiran o han tirado con Hämmerli, Unique, Walther, etc.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 07 Ene 2021 21:21

Pues, Dexter, subo más o menos hasta medio recorrido controlando que las miras están bien enrasadas y dirijo los ojos al blanco a partir de ahí porque tiro a pie de negro y no invado el negro sino que me aproximo con tiento. Hay tiempo de sobra si, como dice sustavic, tienes el tiempo metido en la cabeza.

Y recordemos que la comodidad de la mano hace muchos puntos.

Saludos.

JW.

Adams1851
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Adams1851 » 09 Ene 2021 18:34

Yo no haría afirmaciones tajantes tales como “si van bajos es que das gatillazo”. si diera “gatillazo”, metería un 4, y. Al siguiente un dos, y al siguiente fuera.

Es que “la velocidad” con la que yo aprieto gatillo en duelo, no es la misma que en precisión, ni la fuerza, y, sin embargo, mantengo control y eso me permite sacar ocasionales 49s...mas que en precision,y, a veces, sacar más puntos que precisión y “compensar” algunos ocasionales 6s 7s de precisión por mas 9s.

Y si, amigos, el 9 y el 10 son mas grandes y si somos conscientes de lo que hacemos, o sea, tenemos control de mano, cabeza y donde tira el arma, es posible sacar más 10s y 9s porque el area es mas grande. y menos tiempo para temblar o stresarse con el “control”.

Yo ando en medias de 543-545 puntos...a veces saqué algún 550. Con el entrenamiento que tengo, mas el arma, va a ser difícil subir. Con el Covid y falta de entrenamiento, dudo que llegue a ese nivel, y calculo abre bajado hasta unos 535 y hará falta mucho entrenar para “repescarse”.

Luego: insistirán que duelo es igual que precision a efectos de tirar....pero no es igual. Será igual para el campeón de turno, de los 565 para arriba, pero no para el resto de mortales.

El campeón no tendra que corregir ligeramente en blanco, yo si, porque cada vez que bajo y monto martillo con mano debil ( giro cadera para no mover pies), algo “se mueve”...y porque no soy un robot.

Resumen: es normal corregir miras, es normal que cambien algo los impactos. Ideal: que no fuera así.

También podría ser yo como el Brad Pitt y tirarme titis con solo salir a la Calle. realidad: morenito 1,63, del montón.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Volver a “Armas Cortas”