aitor

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
caravana
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: aitor

Mensajepor caravana » 05 Sep 2020 19:47

hola compañeros,aqui pongo las fotillos de mis aitor,poco a poco ira aumentando.
Adjuntos
buenas compañeros,hoy me han dado mis regalos de cumpleaños,,,mañana intentare poner fotos de todos mis 00
buenas compañeros,hoy me han dado mis regalos de cumpleaños,,,mañana intentare poner fotos de todos mis 01
buenas compañeros,hoy me han dado mis regalos de cumpleaños,,,mañana intentare poner fotos de todos mis 02

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 05 Sep 2020 19:48

y la ultima,espero que os gusten,saludos..
Adjuntos
buenas compañeros,hoy me han dado mis regalos de cumpleaños,,,mañana intentare poner fotos de todos mis 10

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 05 Sep 2020 20:02

Hola Caravana y todos:

Tienes una magnífica colección de Aitor!

Yo tengo además una gruesa multiusos con cachas verdes, que no sale en el catálogo, que creo que Aitor intentó que la adoptar el ejército español, pero no fue así.

También el tranchete (hoja curva) de mango azul, la marinera, también azul, que la compré en Melilla en 1980 y un pequeño cuchillo verde con funda de plástico que tampoco sale en el catálogo.

A ver si los compañeros se animan y nos enseñan sus Aitor.

Esta Aitor marinera, según Filofiel es posterior al cierre de la fábrica de Ermua, la heredé de un amigo anciano y como vemos lleva pulido de espejo o casi.

La llaman "redera" pues se usa para reparar redes. ¿Será albaceteña o china?

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 05 Sep 2020 20:24

chulisima esa redera y con un pulido buenisimo,e ver si se animan los demas jeje,,vamos que son iconos españoleeeesss...

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 06 Sep 2020 00:40

caravana escribió:chulisima esa redera y con un pulido buenisimo,e ver si se animan los demas jeje,,vamos que son iconos españoleeeesss...

¿Para qué? Yo ya he colgado el mío, y no ha despertado el menor interés ni comentario alguno. Por cierto, es Aitor de Ermua, por si os interesa.

Salud.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 06 Sep 2020 10:26

JJWinchester escribió:
caravana escribió:chulisima esa redera y con un pulido buenisimo,e ver si se animan los demas jeje,,vamos que son iconos españoleeeesss...

¿Para qué? Yo ya he colgado el mío, y no ha despertado el menor interés ni comentario alguno. Por cierto, es Aitor de Ermua, por si os interesa.

Salud.

Hola a todos:

Gracias JJWinchester por la identificación de la navaja de pescador.

¿Podrías decirnos como se distinguen los Aitor de Ermua, de Albacete y los chinos?

Hay casos evidentes como las navajas multiusos con el nombre Aitor en las cachas, no en la hoja, que supongo que serán chinas.

Ya nos has dicho que las sierras de los cuchillos de Ermua tienen los dientes rectos y los de Albacete inclinados hacia adelante.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 06 Sep 2020 14:42

No, Brugent, el que es de Ermua es el mío, el que colgué hace tres páginas y no interesaba. De tu navaja, honradamente, ni idea.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 06 Sep 2020 23:14

Brugent escribió:
JJWinchester escribió:

Salud.

Hola a todos:

Gracias JJWinchester por la identificación de la navaja de pescador.

¿Podrías decirnos como se distinguen los Aitor de Ermua, de Albacete y los chinos?

Hay casos evidentes como las navajas multiusos con el nombre Aitor en las cachas, no en la hoja, que supongo que serán chinas.

Ya nos has dicho que las sierras de los cuchillos de Ermua tienen los dientes rectos y los de Albacete inclinados hacia adelante.

Saludos.

Los del hacia adelante son los de Ermua
....

rebin
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor rebin » 07 Sep 2020 17:52

Menudo cacao teneis con los Aitor. Buscad en el navegador del foro que hay informacion a patadas. :clint:

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 07 Sep 2020 19:16

jajajajajaja,,,es verdad,pero da para una buena conversacion....y de paso aprendo algo de los maestros...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 07 Sep 2020 19:26

rebin escribió:Menudo cacao teneis con los Aitor. Buscad en el navegador del foro que hay informacion a patadas. :clint:

Hola Rebin y todos:

Resultado de escribir "Aitor" en el buscador de esta sección:

Se encontraron 3334 coincidencias: Aitor

:o

¿Alguien podría guiarnos un poco sobre cómo distinguir las tres fabricaciones de Aitor: Ermua, Albacete y China?

Igual me equivoco, pero ésta tiene sólo el nombre grabado en las cachas: ¿Será china?:

Imagen

Saludos.
" ...

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 07 Sep 2020 20:00

Yo los que conozco tienen la marca y demas en las hojas no en las cachas.pero no puedo asegurar que sea china o de ermua o de albacete.

cyborg7
Usuario Baneado

Mensajepor cyborg7 » 12 Sep 2020 21:01

JJWinchester escribió:Hola, yo de Aitor tengo sólo este cuchillo, que compré de segunda mano hace algunos años, porque me pareció curioso:

Aitor deportivo.1.jpg

Aitor deportivo.2.jpg

Aitor deportivo.3.jpg

Es de los que, antes del furor de Rambo y de los Jungle King, la firma vendía en los 80 como "cuchillo deportivo". Tiene 14,5 cm de hoja, un buen tamaño para casi todo, filo y dos sierras (una fina en el arranque del filo, cortita por lo que no estorba, y otra gruesa en el lomo), una buena punta, y es muy cómodo de sacar al campo, como ya he hecho en alguna ocasión. La hoja estaba bastante arañada por el uso, y con un abrasivo suave y el taladro la he dejado bastante mejor. Lo mejor es que sólo se ha afilado a mano y eso ha respetado la forma del filo.

Un cuchillo muy práctico, sólido y estéticamente agradable, con ese estilo retro-futurista que tanto caracterizó a esa marca en aquellos años.

Hola compañero,un cuchillo mítico el que posees.
Por si no conoces sus datos,te lo comento.
Se trata del Black Hunting 413 con referencia 313-176, salió al mercado en 1976(si mal no recuerdo) y luego le cambiaron la referencia por 413-176.
Algunos llevan el escudo en rojo y otros en negro.
Saludos. :birra^:
Cabalgando hacia la eternidad.

palohierro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor palohierro » 12 Sep 2020 22:30

Creo que hay una gran desinformación en ese hilo, y se estan escribiendo cosas que no son verdad y que puede llegar a dañar la imagen de la marca española. Primero de todo, deciros que la marca siempre ha fabricado en España todos los modelos clásicos y los sigue fabricando en ESPAÑA. Por otra parte, AITOR es siempre la misma marca independientemente de quien lo esté o haya estado gestionando (unas veces con mejor y otras con peor éxito), han pasado muchas empresas dirigiendo la marca (entre ellas, Cuchillería del Norte, Berriazgo, Pielcu....y algunas más).

No hablo de calidades en las diferentes épocas de la marca, cada uno tiene sus preferencias, pero en los modelos clásicos de la marca no hay mucha diferencia entre piezas de una y otra época, unas veces a favor de las atiguas y otras a favor de las actuales (como es el caso del Oso Negro mejorado con el tiempo). Los coleccionistas buscan los modelos antiguos y hay casos en que si son piezas excelentes (como las Commando antiguas, o la Ranger) pero hay otros muchos que son simplemente piezas de catalogo y para rellenar una colección. Si comprais Aitor comprais marca ESPAÑA y no China.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 13 Sep 2020 10:47

palohierro escribió:Creo que hay una gran desinformación en ese hilo, y se estan escribiendo cosas que no son verdad y que puede llegar a dañar la imagen de la marca española. Primero de todo, deciros que la marca siempre ha fabricado en España todos los modelos clásicos y los sigue fabricando en ESPAÑA. Por otra parte, AITOR es siempre la misma marca independientemente de quien lo esté o haya estado gestionando (unas veces con mejor y otras con peor éxito), han pasado muchas empresas dirigiendo la marca (entre ellas, Cuchillería del Norte, Berriazgo, Pielcu....y algunas más).

No hablo de calidades en las diferentes épocas de la marca, cada uno tiene sus preferencias, pero en los modelos clásicos de la marca no hay mucha diferencia entre piezas de una y otra época, unas veces a favor de las atiguas y otras a favor de las actuales (como es el caso del Oso Negro mejorado con el tiempo). Los coleccionistas buscan los modelos antiguos y hay casos en que si son piezas excelentes (como las Commando antiguas, o la Ranger) pero hay otros muchos que son simplemente piezas de catalogo y para rellenar una colección. Si comprais Aitor comprais marca ESPAÑA y no China.

Hola Palohierro y todos:

Estoy de acuerdo en que hay desinformación sobre Aitor después del 2002, cuando se vendió la marca.

Filofiel, la cuchillería de venta en línea, pero que tiene tienda física en Almería, distingue entre los productos Aitor fabricados hasta 2002, que vende a precios altos, y los posteriores a 2007, como la navaja con la marca en las cachas que os he enseñado antes:

https://www.filofiel.com/tiendaonline/b ... bs40tbpdq3

https://www.filofiel.com/tiendaonline/b ... bs40tbpdq3

Palohierro: o tú o quien sea deberías guiarnos en este laberinto en que se ha convertido Aitor.

En las web de cuchillería de USA, se informa en cada producto el país en que se ha fabricado y opino que es lo mejor, pero de todas formas que haya sido fabricado en China no es prueba de que sea un producto de baja calidad ni mucho menos.

Muchas industrias cuchilleras USA se deslocalizaron por lo menos en parte a China, pero el control de calidad es de USA.

Saludos.
" ...

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 13 Sep 2020 12:29

buenos dias compañeros,creo que tiene usted razon,que se fabrique en china no significa que sea de baja calidad,ultimamente he comprado una pieza de Cold Stell y es fabricada en china,me sorprendio y decidi investigar y los estandares de calidad siguen siendo muy altos,pero por mas que busco no encuentro nada que me diga que Aitor fabrique en china,creo que solo fabrica en españa independientemente de la empresa que gestione la marca.otra cosa son las copias.saludos...

cyborg7
Usuario Baneado

Mensajepor cyborg7 » 13 Sep 2020 13:22

Hola buenas compañeros.
Aitor como tal se fundó en Ermua en 1939 y fabricó hasta el 2006.
Año en el que fué adquirida por el grupo pielcu.
La mayoría se fabricó en Albacete.
A partir de esa fecha marcaba los cuchillos con el número de serie B,lo que en los últimos años anteriores al 2006 antes de su venta,los marcaban con numero de serie A;lo que se conoce como pre-pielcu.
De ahí que se vean cuchillos como el mítico Jungle King 1 sin número de serie(de los primeros fabricados y con sierra de dientes en pico) y con sierra almenada marcados con serie A(pre-pielcu) y serie B(pielcu).
En el año 2014 fué adquirida por el grupo Rehabe,que vuelve a fabricar en Ermua y sigue en activo.
Saludos. :birra^:
Última edición por cyborg7 el 13 Sep 2020 21:22, editado 1 vez en total.
Cabalgando hacia la eternidad.

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 13 Sep 2020 13:54

gracias por la aclaracion,lo que si es cierto es que siguen teniendo calidad y muy buenos acabados aparte de seguir siendo un icono de los aceros españoles..saludos...

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”