Duda acabado maderas

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda acabado maderas

Mensajepor gaviota » 03 Mar 2016 23:27

manolosolo escribió:Pensandolo bien, tanto el lijado con lana de acero, o lija muy fina, a mano , o a maquina, nunca te va a quedar bien......mas bien, pesimamente....el barniz, es una capa transparente, como el cristal, que deja ver la veta de la madera, pero si esa capa transparente, la lijamos, y queda mate, es como si lijaramos un cristal, y ya no se veria la veta de la madera, quedando de un aspecto feo y grisáceo, como si tuviera la madera algo por encima que no la deja ver.......

Eso no es así en la práctica, con una superficie barnizada. Es cierto que al matizarla perderá transparencia pero la recupera al darle cera.

Respecto a la opción de darle una nueva capa de barniz mate después de una suave lijadita, en mi opinión ni brochas ni rodillos, llevarla a barnizar a pistola es SÍ o SÍ :wink:
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

Krico
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Krico » 04 Mar 2016 08:10

gaviota escribió:
manolosolo escribió:Pensandolo bien, tanto el lijado con lana de acero, o lija muy fina, a mano , o a maquina, nunca te va a quedar bien......mas bien, pesimamente....el barniz, es una capa transparente, como el cristal, que deja ver la veta de la madera, pero si esa capa transparente, la lijamos, y queda mate, es como si lijaramos un cristal, y ya no se veria la veta de la madera, quedando de un aspecto feo y grisáceo, como si tuviera la madera algo por encima que no la deja ver.......

Eso no es así en la práctica, con una superficie barnizada. Es cierto que al matizarla perderá transparencia pero la recupera al darle cera.

Respecto a la opción de darle una nueva capa de barniz mate después de una suave lijadita, en mi opinión ni brochas ni rodillos, llevarla a barnizar a pistola es SÍ o SÍ :wink:

Lo del barniz queda descartado, a no ser que hubiera tenido que restaurar en un futuro y seguramente lo dejaría en manos de un profesional, como bien dices.

Lo de eliminar el barniz y encerar gana enteros. Y, sin desmerecer la opción de manolosolo, también pienso que la veta de la madera no va a desaparecer, creo que simplemente perderá el acabado brillo que tiene ahora, que es lo que busco.

Pregunta: ¿es normal encontrar escopetas con maderas enceradas en vez de barnizadas o aceitadas?

Gracias!

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 04 Mar 2016 11:17

Como norma, la cera se da siempre después del barniz, o del acabado al aceite, mas bien, después de un acabado al aceite, el barniz, casi que no lo necesita.
Tanto el barniz, como el aceite, dan a la madera un aspecto y color uniforme, y mucho mas bonito.
El aceite, nutre e hidrata la madera...si se lija la madera, y no se aceite o barniza, esta, queda con un aspecto de palo seco, y un color muy poco uniforme, con zonas claras y oscuras, sobre todo, si son maderas exóticas y muy resinosas, pues esta resina se ha oxidado mas por el exterior que por interior de la madera, y se nota mucho cuando se empieza a rebajar la madera.
Un link sobre trabajos mios, todo acabado al aceite, la madera usada es cocobolo....

https://www.armas.es/foros/accesorios-pa ... ta-1007236

Krico
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Krico » 04 Mar 2016 11:51

manolosolo escribió:Como norma, la cera se da siempre después del barniz, o del acabado al aceite, mas bien, después de un acabado al aceite, el barniz, casi que no lo necesita.
Tanto el barniz, como el aceite, dan a la madera un aspecto y color uniforme, y mucho mas bonito.
El aceite, nutre e hidrata la madera...si se lija la madera, y no se aceite o barniza, esta, queda con un aspecto de palo seco, y un color muy poco uniforme, con zonas claras y oscuras, sobre todo, si son maderas exóticas y muy resinosas, pues esta resina se ha oxidado mas por el exterior que por interior de la madera, y se nota mucho cuando se empieza a rebajar la madera.
Un link sobre trabajos mios, todo acabado al aceite, la madera usada es cocobolo....

https://www.armas.es/foros/accesorios-pa ... ta-1007236

Estupendo entonces, porque si decirlo hacerlo me evitaría tener que lijar, o sea daría directamente la cera sobre el barniz, tal cual ¿verdad?

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 04 Mar 2016 12:31

Krico escribió:Estupendo entonces, porque si decirlo hacerlo me evitaría tener que lijar, o sea daría directamente la cera sobre el barniz, tal cual ¿verdad?

¿ Pero tu quieres quitarle el brillo al barniz o no ? :shock:

Si se lo quieres quitar no te queda otra que darle con el disco matizador , aunque sea a mano, antes de la cera.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Poeta francés

Krico
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Krico » 04 Mar 2016 13:12

gaviota escribió:
Krico escribió:Estupendo entonces, porque si decirlo hacerlo me evitaría tener que lijar, o sea daría directamente la cera sobre el barniz, tal cual ¿verdad?

¿ Pero tu quieres quitarle el brillo al barniz o no ? :shock:

Si se lo quieres quitar no te queda otra que darle con el disco matizador , aunque sea a mano, antes de la cera.

Yesss lo que quiero es quitarle el brillo. Compraré entonces un disco matizador, mejor que usar la lana, y lo haré a mano

faleko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor faleko » 04 Mar 2016 13:22

Aunque lijes un poco el barniz para darle otra mano si tiene rayas o golpes siempre se notaran , lo suyo es lijarlo quitando el barniz viejo y darle barniz nuevo
Soy de pamplona suelo hacerle algún trabajillo a una armería de pamplona , también hago lomos regulables
Adjuntos
Muy buenas!

He comprado recientemente esta preciosa Miroku MK38. Quería preguntaros si viendo la foto 60
Muy buenas!

He comprado recientemente esta preciosa Miroku MK38. Quería preguntaros si viendo la foto 61
Muy buenas!

He comprado recientemente esta preciosa Miroku MK38. Quería preguntaros si viendo la foto 62

faleko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor faleko » 04 Mar 2016 13:25

La primera foto es de un lomo regulable y las otras 2 las del HK q estoy reataurando

Krico
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Krico » 04 Mar 2016 13:46

faleko escribió:Aunque lijes un poco el barniz para darle otra mano si tiene rayas o golpes siempre se notaran , lo suyo es lijarlo quitando el barniz viejo y darle barniz nuevo
Soy de pamplona suelo hacerle algún trabajillo a una armería de pamplona , también hago lomos regulables

Me pilla un poco lejos :roll: Soy de Madrid,

Arañazos no tien ninguno, están las maderas impolutas. Lo que haré finalmente será lijar con el disco matizador a mano (sin tocar las zonas de picado) y después, como en Karate Kid.. dar cera, pulir cera :D Y así entiendo que lograré el acabado que busco

faleko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor faleko » 04 Mar 2016 14:00

Cuando mi padre barnizaba muebles me acuerdo que le pasaba con la lana de acero las más fina q es la doble cero y luego ceracomo dice manolosolo q por cierto he visto las cachas de las colt ( buen trabajo compañero)

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 04 Mar 2016 15:23

:D También las hago para Star, y otras marcas, pero la verdad, se venden de Pascuas en viernes, y cada pareja, llevan un trabajo minimo sobre 10 horas, alguno se creerá que son caras, pero, al cortar maderas muy duras, las los discos de sierra pierden filo, las limas de picado se gastan, y no cortan, y tampoco se pueden afilar, hay que comprarlas nuevas, necesitas escariadores, el cocobolo, es caro, el elforyn, carísimo, la vista, la fuerzas un monton, y yo, ya veo menos que un pescado frito, y al final, las ganancias, son paupérrimas, casi que inexistentes, o sea, casi que por amor al arte.......
Yo, creo que la mejor opción para este compañero, serian dos, o barnizar con barniz mate por encima, dado que el que tiene aparenta estar muy bien, o decapar completamente, y acabar al aceite....si es cazador nato, de estos que se levantan a las cinco de la mañana, y van a cazar, llueva, truene, o incluso aunque caiga el diluvio universal, la mejor protección a la madera la da el barniz, al crear sobre la madera una capa resistente, protectora e impermeable ante los agentes atmosféricos, y tapar el poro de la madera, que no da ni de lejos, el acabado al aceite....a mi, personalmente, me gustan los dos acabados, pero también me gusta respetar los acabados originales del arma. Los acabados al aceite, son recientes, pues antes, casi que todas las culatas eran barnizadas, y por encima, en brillo, pues es el barniz que mas dureza tiene, sobre todo, los de base con urea, aunque hoy en dia, esta tecnología de pinturas y barnices, ha avanzado mucho, y casi todos los productos, son al agua...es una maravilla, el limpiar la pistola de pintar, con agua del grifo...
Un saludo.

https://www.armas.es/foros/accesorios-pa ... elo-970625

Krico
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Krico » 04 Mar 2016 16:55

manolosolo escribió:....si es cazador nato, de estos que se levantan a las cinco de la mañana, y van a cazar, llueva, truene, o incluso aunque caiga el diluvio universal, la mejor protección a la madera la da el barniz, al crear sobre la madera una capa resistente, protectora e impermeable ante los agentes atmosféricos, y tapar el poro de la madera, que no da ni de lejos, el acabado al aceite....

Es una Miroku MK38 de Trap por lo que no va a sufrir las inclemencias del tiempo, salvo que me de un día por plantarme en el foso bajo un chaparrón... hmmm, ni de coña :lol: :lol:

Es una escopeta que tiene un año y medio y, la verdad, me extrañó mucho que las maderas estuvieran barnizadas, ya que parece que la mayoría, hoy en día, se terminan al aceite. Dudé más aún cuando leí en el manual que son maderas apomazadas y aceitadas, de ahí que abriera este asunto.

Krico
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Krico » 05 Mar 2016 09:13

Una duda, antes de ponerme manos a la obra. ¿La terminación en cera está más expuesta a que se queden marcas de las manos por el uso?

Gracias majos!

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 05 Mar 2016 13:12

Yo uso cera para parquet, marca Alex, viene en un envase metalico redondo muy similar a las latas de crema para el calzado, pero mucho mas grande, y de venta en cualquier super....al cabo de unos minutos, esta seca, y no se le notan las huellas de las manos.
Productos exclusivos para sibaritas........:
https://armasantiguas.com/categoria-prod ... servacion/

Krico
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Krico » 05 Mar 2016 23:44

manolosolo escribió:...al cabo de unos minutos, esta seca, y no se le notan las huellas de las manos.

Duda despejada :wink:

Krico
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Krico » 11 Mar 2016 17:55

Bueno pues al final le he dado tan solo una pasada muuy suave con lana de acero (la más fina) y ha quedado como yo quería, se le ha quitado ese brillo que le daba un aspecto y un tacto un tanto plasticoso. Ni siquiera le he llegado a dar una mano de cera, la he dejado tal cual. No se si será conveniente encerarla un poco ¿cómo veis? Ya os digo que en cuanto a terminación, perfecta para mi gusto.

Imagen

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 12 Mar 2016 08:21

Krico escribió:No se si será conveniente encerarla un poco ¿cómo veis?

Si el aspecto es el que buscabas, no le des cera; estando barnizada no le añade protección alguna.

A mi también me gusta mas ahora que en la primera foto que pusiste.
Poeta francés

Krico
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Krico » 12 Mar 2016 08:39

gaviota escribió:
Krico escribió:No se si será conveniente encerarla un poco ¿cómo veis?

Si el aspecto es el que buscabas, no le des cera; estando barnizada no le añade protección alguna.

A mi también me gusta mas ahora que en la primera foto que pusiste.

Muchas gracias! :wink:

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”