RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 01 Mar 2015 09:12

Kuntakinte escribió:Para el cierre le coloco una arandela del mismo tamaño interior del anillo una vez marcado el anillo en el cierre,lo quito y lo vuelvo a cerrar por que un peli si que me abre, quedan muy bien en vainas nuevas,en usadas queda perfecto,el problema lo veo en bajar decimas al cartucho sin arrugarlo, 60,30-60,50 ,si lo bajo por debajo de 60 se arruga.

Kuntakinte los cartuchos se deben cerrar :

12/76 vaina de plástico a . . . . . . . . . . . 64,5-65 mm
12/70 vaina de plástico a . . . . . . . . . . . 58 mm
12/67 vaina de plástico a . . . . . . . . . . . 56 mm

Eso es así SÍ o SÍ si cierras mas corto elevaras la presion y si cierras mas largo perderas presion y por ende prestaciones.

Que yo sepa, y hablo de oidas ojo, la maquinita LEE "Lee Load All" carece de elementos para regular la altura del cerrado con lo que, si completas todo el recorrido de la palanca, cerraras inevitablemente a 58 mm . Si al cerrarlos se te arrugan las vainas es porque algo estas haciendo mal y lo mas facil es que estes empleando un taco inadecuado para el volumen de la carga de plomo y polvora que pretendes introducir dentro del cartucho dicho de otro modo , el taco es demasiado largo y al ejercer presion sobre la vaina al cerrar es cuando la arrugas.

Fijate en la FOTO 1

como puedes observar hay tacos de distintas longitudes, y eso es así por los motivos comentados: adecuar la longitud del taco al volumen ocupado dentro de la vaina por la carga de plomo y de pólvora.

Aquí en este cartucho seccionado, FOTO 2, puedes visualizar lo que le pasaria a ese cartucho si le aplicaramos presion o peso encima. Como puedes observar la vaina se arrugaria a la altura del "fuelle" que es lo que te ocurre a ti al cerrar los cartuchos.

Si te fijas veras que ademas de tacos de distintas longitudes existen semitacos, tapillas, obturadores. . . . que se emplean para completar/adecuar el volumen interno de la vaina a la carga deseada.
Adjuntos
pues eso me gustaria hacer un recopilatorio de tablas de recarga para escopeta.

Para empezar ahí os pongo 00
FOTO 2
cartucho seccionado.jpg (4.13 KiB) Visto 965 veces
pues eso me gustaria hacer un recopilatorio de tablas de recarga para escopeta.

Para empezar ahí os pongo 01
FOTO 1
tacos escopeta.jpg (7.46 KiB) Visto 965 veces

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 02 Mar 2015 15:32

Si bien la Lee carece de elementos de regulacion de la altura como bien dices Gumersindo, tal como viene de fabrica casi no es posible cerrar bien cartuchos de 67 mms por lo cual se debe recortar el tubo del cierre final.

Los de 70 cierran bien y de seguro los de 76 mms tambien pero con los de 67 mms se debe recortar unos mms el tubo.

Eso si la Lee al menos a mi me permite cerrar con el nivel de los perdigones algo mas bajo que en la Mec, aun teniendo esta ultima regulacion independiente de altura y profundidad de la "pastilla".

El "arrugon" de la vaina en algunos casos se da aun teniendo bien conjugados los elementos internos porque tambien influye la calidad del plastico de la vaina, mas aun que en la Lee la profundidad del cierre la da el forzado de la palanca mientras que en la Mec es posible variar esa profundidad sin forzar mas la vaina.

Ayer estuve cargando las que para mi son las mejores vainas para recarga, las Remington STS Premier de 8 puntas y nada de arrugones, son incluso mejores que las AA, de las europeas me quedo con las Fiocchi.

Keith20

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 10 Mar 2015 11:02

sigo sin conseguir cerrar un cartucho a 59,5 ,calibre 20, cierro a 60,50 por norma general antes de arrugarse,he probado con vainas maxam reutilizadas y fiocchi nuevas,tacos de diferentes largos y varias cargas de plomo,por lo general estoy metiendo un taco winchester muy blando.He leido que se puede cerrar aplicandole la rebordeadora,tambien que aumenta la presion,pero si se rebordea hasta los 59,5 no habria ploblema,o si? Estoy cerrando 1mm por encima de su cierre efectivo,bajara mucho las prestaciones?,parece que estoy entre un cartucho malo o uno peligroso,no? que me decis.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 10 Mar 2015 13:22

Me regalaron vainas Winchester AA del 20 americanas de 8 puntas.

Cargo la primera y sabia que se iba a arrugar porque la polvora que recargo, muy distinta a la que traen originalmente esos cartuchos, ocupaba mucho volumen y altura dentro de la vaina dejando la carga muy alta, amen de ser estas vainas conicas hacia el fondo para aumentar la progresividad de la combustion.

Probé cambiando el plomo del 7 1/2 al 9 y seguia casi igual, corté las aletas y bajó mucho el nivel de los perdigones pero se podia suplir con una tapilla de radiografia medica, al final corté la mitad de la copa y se acabó el problema con plomo del 9.

Con esto te quiero decir que hay que buscar que la carga llegue a cierta altura y tambien depende de la rigidez o flexibilidad del taco segun la calidad de la vaina, en mi caso son Gualandi ya que tengo Federal gringos pero quedaban mas altos aun, dejando estos para vainas tipo Maxam ya que en las Focchi de 67 mms que tengo tambien quedan largos.

Las tapillas de radiografia son extremadamente utiles cuando la carga queda un poquito baja, de hecho son muy delgadas pero asientan la estrella en forma muy efectiva y los plomos no quedan sueltos dentro del cartucho.

Yo no rebordeo, menos aun si uso la carga maxima de polvora permitida, tampoco me preocupo si quedan de 59 o de 60 mms. como sale en los manuales italianos de recarga.

Quizás mi respuesta no te sirva de mucho pero es para graficar que debes ir probando hasta dar con el resultado requerido.

Keith20

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 11 Mar 2015 21:11

Me ha servido,porsupuesto,he provado a rebordear y no me ha gustado aplasta el anillo y ensancha la vaina,mejor el cierre con la arandela,la configuracion del cartucho no tiene que ver,he usado tacos de 15-19-22-25 polvoras densas y menos,perdigon desde 24g hasta 30g,al final lo que he hecho ha sido subir el freno donde topeta el tubo del cierre hasta el limite donde empieza a arrugar y se quedan en 60,30+- ,asi que ya no me voy a comer mucho mas la cabeza,gracias por vuestra ayuda,saludo,

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 12 Mar 2015 05:27

Kuntakinte, cuando montas el cartucho antes de pasar a cerrarlo ¿te queda algun espacio hueco?

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 12 Mar 2015 09:00

Creo que te refieres a la altura de perdigones,si meto el taco con el brazo de la maquina la estrella se queda hundida,para que la estrella quede bien cerrada y con un anillo de 2m le he hecho una marca circular al entacador que me avisa de que entre los perdigones y el borde hay unos 11mm+- ,despues de cerrar con la maquina normal mente lo cierro con una arandela en la estrella para adecentarlo un poco, creo que la maquina funciona bien en cal 12 y regular en 20.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 12 Mar 2015 20:08

https://www.migratoria.it/enciclopedia-o ... cartuccia/" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

" In combinazione bossolo in plastica e chiusura stellare, l’altezza di chiusura standard deve essere per il calibro 12/67 di 56,00 mm, per il 12/70 di 58,00 mm, per il 12/76 di 64,50/65 mm."

" Nel calibro 20/67 abbiamo che l’altezza finita standard in combinazione bossolo in plastica e chiusura stellare deve essere di 57,70/58,00 mm e per il 20/70 di 59,70/60,00."

creo que ahí tienes la respuesta al motivo por que te los arruga, esa máquina seguramente viene regulada para cartuchos del 12 que se cierran dos milimetros mas cortos, verifica la longitud del "dedo", o su recorrido, de cierre del C-20 pues debe ser como mínimo 2 mm más corto que su equivalente del C-12.

pero como ya te dije no conozco esa máquina a fondo solo lo que he visto en youtube

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 12 Mar 2015 21:34

Hola Gumersindo,esos milimetros de mas creo que son la causa del pliegue,cuando empiezo a plegar a 61,50 hay 3+-mm de bano abajo en la caña,he suplementado el tope asi antes de que plegue ya hace tope y se quedan alrededor de 60,gracias por tu interes ya ire comentando el I + D casero.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 13 Mar 2015 12:36

en vez de añadir gruesos, lo que debes hacer es quitarlos, piensa que el dedo baja sobre un cartucho que esta fijo y debe quedar a 60 mm y te baja hasta dejarlo a 58 mm cuanto más largo sea el dedo más bajará o sea que busca la manera de acortar ese dedo.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 13 Mar 2015 18:11

Kuntakinte

Cuando hablaba de poner tapilla delgada bajo la estrella claramente no me refería a como carga este señor en este video ya que para mi gusto su cartucho final es deficiente, la carga le queda muy baja en relacion al borde del cierre por mas tapilla que ponga.

https://www.youtube.com/watch?v=0aMCCT1YfCs

Como te decia yo para cargar vainas Fiocchi de 67 mms en calibre 20 tuve que cortar el tubo del cierre final de lo contrario la "pastilla" no alcanzaba a hundir el cierre estrella, si alcanzaba en 70 mms y me imagino que con mayor razon con 76 ya que antes de que el limite del tubo tope abajo la pastilla ya ha hundido la estrella.

De todas formas como con algunas vainas del 20 no me queda muy bien el cierre en cuanto a profundidad sobretodo estas Fiocchi de 67 mms, las remato o re-cierro en la Mec 600 donde regulo dicha profundidad sin que se tengan que arrugar abajo.

En estas vainas si no pongo dicha tapilla de radiografia el cierre queda absoluta y notoriamente hundido y los plomos sueltos, en cambio si la pongo queda con falta de profundidad debiendo hacer el remate descrito.

Cosa rara si pensamos que el grueso de dichas tapillas es infimo e imperceptible por lo tanto te entiendo que tengas ciertos problemas o variaciones en tus recargas.

Keith20

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 18 Abr 2015 21:24

Tengo psb1 y he mirado que para 26g se carga 1,25 en otro foro he oido que iba mejor con 1,30,que os parece,cual me recomendais?

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 18 Abr 2015 21:27

empieza probando con 1'25 y sigue con 1'26, 1'27, 1'28, 1'29 y si tras ese recorrido te parece seguro prueba con 1'30

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 18 Abr 2015 22:26

gumersindo escribió:empieza probando con 1'25 y sigue con 1'26, 1'27, 1'28, 1'29 y si tras ese recorrido te parece seguro prueba con 1'30

mi pregunta iba dirigida a personas que usen este tipo de polvora y ya hayan probado su efectividad y conozcan sus plomeos,velocidades,etc...

creo que ir probando a ciegas aumentando la polvora,no es recomendable,en esto ya esta todo experimentado,agunos tienen buenos conocimientos y otros como yo no tenemos tantos,gracias de todas formas.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Abr 2015 16:37

Hola Kunta.
Para qué calibre?
Haz caso a Gumersindo... Cuando tengo una pólvora para la que no encuentro tabla, sigo esa norma de hacer cargas de prueba progresivas y él mismo ha estado presente en alguna de ellas comprobando que no hubiera sobrepresiones.
Para la PSB1 y CSB1 (que son lo mismo) tienes muchas tablas.
Si es para el 20 ya miraré los apuntes que tengo por casa porque creo que la he usado para algunas de mis creaciones
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 20 Abr 2015 19:39

jabaliviejo escribió:Hola Kunta.
Para qué calibre?
Haz caso a Gumersindo... Cuando tengo una pólvora para la que no encuentro tabla, sigo esa norma de hacer cargas de prueba progresivas y él mismo ha estado presente en alguna de ellas comprobando que no hubiera sobrepresiones.
Para la PSB1 y CSB1 (que son lo mismo) tienes muchas tablas.
Si es para el 20 ya miraré los apuntes que tengo por casa porque creo que la he usado para algunas de mis creaciones

He leido mucho el foro y se que gumersindo sabe de estos temas,pense que alguien ya habia probado algo con caza,yo no dispongo de ningun sitio fuera de veda para hacer pruebas,a no ser que las haga de estrangis en mi finca,asi que he estoy recargando a 1,25 piston medio y 25g como manda la tabla...gracias a los 2 por dar vuestra opinion siempre que la necesito.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Abr 2015 19:57

OK
Cuando vaya a casa hoy, si es que voy (menudo día llevo) miro mis apuntes porque me suena que sí le he llegado a meter 1,30... Pero espérate a ver que te confirme porque no recuerdo con qué carga
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 22 Abr 2015 13:10

Donde probar plomeos?se puede mediante permisos o como lo haceis vosotros?

Volver a “Munición y Recarga”