¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor Firefighter » 31 Mar 2013 12:08

Juan,

Efectivamente los restos de quemado de la pólvora son parte del problema de la dispersión, y sus efectos se traducen en un mal "asentamiento" del proyectil y por ende un quemado irregular de la carga.

Son esos tiros que "suenan " diferente y que se salen de la agrupación notablemente y caen habitualmente a la parte baja de la diana.

Esta roña acumulada en forma de estrechamiento o enganches claros del proyectil tal y como dices se elimina con una baqueteado y limpieza, pero yo me refería a un fenómeno (mucho mas sutil pero parecido) que se manifiesta en un tramo de cañón un poco anterior al llegar a este punto y evidentemente afecta también a la zona de residuos de combustión.

El gripado suave al que me refiero se nota mucho si bajamos el proyectil muy despacio y con la baqueta desnuda, si le ponemos trapo de limpieza en la baqueta sobre el proyectil estos pequeños "agarres" de los residuos de plomo pasan desapercibidos pues el trapo de limpieza los amortigua mucho.

En las tiradas del mundial, los tiradores bajan el proyectil como si se tratara de un proyectil muy frágil, con una delicadeza superlativa y el asentamiento lo realizan igual de suave.

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 31 Mar 2013 20:13

Oído cocina............ tomo nota y me fijaré en ello.
Gracias una vez más
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 02 Abr 2013 17:35

Ya estoy de vuelta de Elda donde he efectuado 45 disparos con resultados dispares y algún indicio interesante que espero que los augures descifren
En primer lugar una serie con la carga "refugio" pero con los proyectiles recalibrados a 11.43
Los cuatro primeros disparos, OCHOS (a la una, a las tres, a las cinco y a las diez) .......y yo me digo, YA ESTAMOS COMO EN EL TERRITORIAL..... dos disparos más y otros dos OCHOS ( a las dos y media y a las cinco doblando uno anterior)
Me paro a pensar un poco y me aplico bien a la tarea, postura, miras......... gatillo........ y una buena agrupación sobre el diez con un par de nueves.... ¿se ha ido el plomo por arte de magia?
Conclusión al patente "escampe": he llegado muy acelerado pensando que con la agrupación que cerré la semana pasada todo iba a ser un diez encima del otro. Me ha desconcertado el primer ocho y luego todo ha sido tirar deprisa pensando que el emplomado ya había aparecido.
También es verdad que la luz era muy fuerte y normalmente he tirado con sombra.
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 20
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 02 Abr 2013 17:43

Hago otra serie volviendo al "refugio total" es decir, recalibrados a 11.41
Los dos primeros disparos son dos nueves a las tres, como el último día había corregido un poco el tiro hacia la derecha para centrarlo (como así ocurrió) el cuerpo me pedía tocar el punto, pero disparo otro y diez, luego tres mas seguidos... esto va bien......
de repente un seis a las doce que no he visto en el momento de disparar (luego viendo el blanco tengo la impresión que el impacto está ligeramente ovalizado)
El resto de la tirada bueno, dieces y nueves con un disparo que antes de mirar sé que es malo pues me ha dolido el brazo y eso quiere decir que el arma no estaba bien colocada........... un OCHO a las cuatro.
La luz ha sido un auténtico desastre, en el tiempo de la serie he tenido sol, sombra y lluvia, pero no creo que haya afectado demasiado.
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 30
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 02 Abr 2013 18:03

Hago la tercera serie, me quedan 11 proyectiles recalibrados a 11.43 que complemento don dos de 11.41
La agrupación es bastante buena (los dos de la derecha son los dos finales con 11.41....... y además con cuatro espectadores que han venido a probar un rifle y se me quedan detrás ya que no han visto nunca un rifle de avancarga y menos pegarle al 10 a cien metros. No es para justificar el siete pero también está ligeramente ovalizado (no lo esperaba ahí en cualquier caso)
Curiosamente la agrupación está ligeramente a la izquierda aparte de algo descolgada (los de 11.41 se han ido preferentemente a la derecha)
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 40
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 02 Abr 2013 18:11

Como aún me quedaban seis proyectiles (recalibrados a 11.41) y ganas de seguir haciendo flexiones......... solo me falta decir SEÑOR, SI SEÑOR...... para parecer un marine.......... pues eso, que los he tirado aprovechando además que los espectadores se han ido tras hacer una escampada con un 30-06 con visor y apoyados.........manda huevos.
No han ido mal......... pero se mantiene la pauta de que los de 11.41 se van un poco a la derecha.
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 50
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 02 Abr 2013 18:18

Bueno, a ver que opináis los gurús.
Volviendo al origen del hilo, el cañón está ahora en mi regazo con medio kilo de mercurio en su interior.
Calculo que habrá efectuado alrededor de 200 disparos desde la última vez que le metí el mercurio.
Por si alguno no sabe como sellar un cañón para que no se salga el mercurio os pongo la foto del invento que yo uso (una vez colocado en el cañón)
No es ni más ni menos que cuatro soletillas de grifo con un tornillo que las atraviesa y que he ajustado al calibre del fusil a base de pasar una lima haciendo girar el conjunto en un taladro fijo en el banco.
Luego se introduce (ya muy ajustado) y se hace girar la tuerca con lo que se ensancha la goma y sella totalmente el cañón y las estrías. Por supuesto le he puesto una chimenea cegada. Ahora a menearlo y ya veremos que nos dice dentro de un par de días
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 60
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 02 Abr 2013 18:23

Se me ha olvidado comentar. Cada vez que he introducido un proyectil (en especial los recalibrados a 11.43) he estado muy atento a la sensación de rozamiento con las paredes del cañón.
No ha habido en ningún momento sensación de aumento del rozamiento y han bajado muy suaves hasta el final.
En principio parece que no hay plomo........ veremos que dice el mercurio.
Un abrazo
Juan
Imagen

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 02 Abr 2013 20:00

Hola Juan; El invento del tapón, fenómeno. El desemplomado del cañón, se hace en minutos. No tienes que esperar días. Lo que si es muy importante, es que antes de meter el mercurio, desengrases a la perfección el cañón. Para ello, puedes emplear alcohol. Si tiene grasa, el mercurio, no actúa.
Un abrazo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 02 Abr 2013 20:04

Editado por repetición.

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 02 Abr 2013 21:19

Una sesión de tiro bastante interesante.

Es de elogiar que pensemos antes en fallos propios que en fallo del arma eso mejora nuestra agrupación a pasos agigantados.

Recordar que en 100 metros la postura del cuerpo respecto al blanco es importante, por no comentar la posición el ojo respecto del diopter (fundamental)

Ha de ser siempre la misma

45 tiros seguidos :o (no esta nada mal) como entrenas para Granada condenado :mrgreen:

Veremos que dice el mercurio.

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 03 Abr 2013 17:01

Salitre escribió:Hola Juan; El invento del tapón, fenómeno. El desemplomado del cañón, se hace en minutos. No tienes que esperar días. Lo que si es muy importante, es que antes de meter el mercurio, desengrases a la perfección el cañón. Para ello, puedes emplear alcohol. Si tiene grasa, el mercurio, no actúa.
Un abrazo

Gracias Salitre, yo no creo que quede grasa ni aceite después de la sesión de tiro y de la limpieza con agua y jabón y grata a todo meter.
Luego lo he secado, le he pasado varios trapos para asegurar y lo he dejado al sol que no había quien lo tocara.
Luego le he metido el mercurio........ ya lleva 24 horas con meneillos incluídos.
Esta noche lo abro y veo que lo que sale y os informo. La curiosidad me corroe :mrgreen:
Un abrazo
Juan
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 03 Abr 2013 17:44

Firefighter escribió:Una sesión de tiro bastante interesante.

Es de elogiar que pensemos antes en fallos propios que en fallo del arma eso mejora nuestra agrupación a pasos agigantados.

Recordar que en 100 metros la postura del cuerpo respecto al blanco es importante, por no comentar la posición el ojo respecto del diopter (fundamental)

Ha de ser siempre la misma

45 tiros seguidos :o (no esta nada mal) como entrenas para Granada condenado :mrgreen:

Veremos que dice el mercurio.

Un saludo

Pues si Fire, la verdad es que Granada está encima y hay que entrenar (sobre todo los que podemos hacerlo).
En cualquier caso yo siempre he sido de entrenar mucho para compensar la mediocridad de mis condiciones.
Además me puede el ansia vivaaaaaaaaaa :mrgreen:
Por cierto, como he hecho caja (o estoy en el proceso ) con una Walther SSP, he caído inmediatamente con un Sharp de Pedersoli que me ha vendido un colega alicantino... esto no hay quien lo pare :wink:
Un abrazo
Juan
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 03 Abr 2013 17:48

Bueno, no me he podido resistir y como Salitre dice que en unas horas el plomo sale he abierto el tapón y esto es lo que ha salido.
Como veréis ni la décima parte de lo que saqué hace un mes y pico que por cierto el plomo estuvo unas horas........... pero algo ha salido.
Como ya estaba en ello, le he pasado la grata con alegría y le he vuelto a meter mercurio hasta mañana.
Un abrazo y espero comentarios
Juan
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 130
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 03 Abr 2013 21:08

Esta cantidad es mas lógica después de 200 disparos, que la que enseñaste la otra vez.

Alguna cosa se ha mejorado, pues parecen mas residuos de fondo de recámara y quizás algo de amalgama (poca).

Esta claro que no estaba "embozado" de plomo.

Un saludo

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 03 Abr 2013 23:46

Voy a hacerle la misma limpieza al hawken a ver qué tal...

¡¡¡Quién tuviera 100 mts para entrenar...!!!

Si me tocara la lotería en cantidad suficiente, me haría un campo para mí solito, bueno y un par de puestos más por si viene algún amiguete... Mientras tanto a tirar a 50 con blanco reducido viendo los impactos arriba fuera del negro donde se supone que irán al negro a 100ms.

No vale a reirse en Granada... :oops: :birra^:
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 04 Abr 2013 12:51

lewis escribió:Voy a hacerle la misma limpieza al hawken a ver qué tal...

¡¡¡Quién tuviera 100 mts para entrenar...!!!

Si me tocara la lotería en cantidad suficiente, me haría un campo para mí solito, bueno y un par de puestos más por si viene algún amiguete... Mientras tanto a tirar a 50 con blanco reducido viendo los impactos arriba fuera del negro donde se supone que irán al negro a 100ms.

No vale a reirse en Granada... :oops: :birra^:

Te recuerdo que me ganaste en el Territorial :wink:
Pero yo soy vengativo :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo
Juan
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 04 Abr 2013 18:42

Esta es la segunda cosecha del mercurio. Es aproximadamente un tercio / mitad de la de ayer, pero por si las moscas .......... mas mercurio y mañana seguimos.
Visto lo visto me he comprado en ebay una vaporetta (cutre pero creo que me valdrá) que transformaré para alcanzar bien todo el interior del cañón, por si lo que sale es carbonilla......... aunque tiene toda la pinta de ser amalgama. Yo os lo pongo ya filtrado y extraído el mercurio de la "natilla"
Un abrazo
Juan
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 170
Imagen

Volver a “Avancarga”