mili

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Hoplon
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Re: mili

Mensajepor Hoplon » 21 Sep 2012 13:44

Historicamente dese los tiempos de las mesnadas del Campeador hasta los Tercios de Flandes, pasando por los Reyes Católicos, ha habido más ejercitos de contratados y pagados, cuando no mercenarios, que de leva forzosa.

Fue a raiz de los desastres coloniales y africanos (Cuba y Marruecos) cuando la sociedad española se hartó de que siempre escabecharan a los hijos de los pobres: en principio y en teoría se introdujo la mili obligatoria como una conquista liberal que igualaba a todos en el sorteo, y se consideró un avance del progreso.

Luego, mucho mas tarde, se descubrió que hablar mal del ejército daba votos.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 21 Sep 2012 14:31

Hoplon escribió:Historicamente dese los tiempos de las mesnadas del Campeador hasta los Tercios de Flandes, pasando por los Reyes Católicos, ha habido más ejercitos de contratados y pagados, cuando no mercenarios, que de leva forzosa.

Fue a raiz de los desastres coloniales y africanos (Cuba y Marruecos) cuando la sociedad española se hartó de que siempre escabecharan a los hijos de los pobres: en principio y en teoría se introdujo la mili obligatoria como una conquista liberal que igualaba a todos en el sorteo, y se consideró un avance del progreso.

Luego, mucho mas tarde, se descubrió que hablar mal del ejército daba votos.

... Y con el tiempo aparecio un tal Millan Astray que logro que le permitieran fundar una "cosa" que se llamaba "Tercio de Extranjeros" o "Legión española" con el fin de "ahorrar sangre española y permitir a quien quisiera y se viera con animo, vivir aventuras en Africa, con buena comida, buena paga y posibilidad de ascenso hasta Capitan por meritos de guerra." Alli se podia alistar quien lo deseara, tanto el que por error cometiera un delito y deseara pagar de ese modo, como el aventurero, el desarraigado, el amargado, el que no tuviera otra cosa que hacer o sencillamente no sabia que hacer de su vida. Muchos delincuentes se alistaron y tras cumplir su compromiso se volvieron a la vida civil formando familias y trabajando como cualquier ciudadano, totalmente rehabilitados -cosa que no consiguen las prisiones hoy en dia ni por asomo-. Si tu vida anterior estaba hundida o no permitia tu rehabilitacion incluso existia la posibilidad de cambiar de nombre (Hubo Caballeros Legionarios llamados: "Rui Diaz de Vivar" y algunos otros famosos...). El mensaje de bienvenida, una vez llegados al Campamento donde se instruia a los reclutas era tan sencillo como claro: "¡Aqui habeis venido a Morir!", disciplina ferrea, compañerismo de acero forjado y siempre llevando al personal al limite de la resistencia...
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

txazas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor txazas » 21 Sep 2012 15:36

POPEGC escribió:Txazas ya veo en donde te sacaron el caracter, las COES hicieron bien su trabajo :mrgreen: :mrgreen: .
Tu decision de poder ir a un destino comodo al lado de casa y en vez de eso, elegir lo que hiciste, pues que me quito el tricornio ante ti. Y totalmente de acuerdo en los dos post que has escrito.

POPEGC lo primero que esté todo bien. Dicho esto, la verdad que hicieron bien su trabajo, la verdad que se lo puse fácil, solo tuvieron que pulir un poco el caracter que ya llevaba :roll: y como resultado termine de cabo :D :D :D
En cuanto a lo de quitarte el tricornio, agradezco el detalle, pero no era necesario. Tenía 2 opciones:
1ª Pasar desapercibido, no salir nunca voluntario...
Es decir, ir a pasar la mili y así luego podría decir que había tirado un año de mi vida.

2ª Ya que tenía que ir si o si, pues intentar aprovecharme en todo lo que pudiese para que ese año no sería un año perdido.

No me arrepentiré jamas de la decisión que tomé.

En cuanto a los que dicen que apenas dispararon, supongo que yo también lo diría si hubiese alegido la 1ª opción. Eligiendo la 2ª, es que ni se lo que disparé, pero vamos miles y miles y alguno mas...
No solo con cetme, dicho sea de paso yo el cetme ni lo toqué, mi arma era algo mas pesada (pero como yo no la llevaba... :mrgreen:)
Aparte de esto aprendimos a utilizar, distinto armamento.
Ya no os digo en cuanto a supervivencia, buceo, montaña... que recuerdos madre.

Grafiti no te mosquees por lo de "pistolos" y no "simples y pobres pistolos" esto la has dicho tu, está dicho sin intención de ofender a nadie.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 21 Sep 2012 15:39

sombragris69 escribió:Grafiti sin comentarios

Yo si.
Te pido públicamente disculpas si mis palabras te han podido ofender.
Un saludo.
Imagen

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 21 Sep 2012 15:47

txazas escribió:
Grafiti no te mosquees por lo de "pistolos" y no "simples y pobres pistolos" esto la has dicho tu, está dicho sin intención de ofender a nadie.

Na! No pasa nada...
Escribí un poco mas caliente de lo normal. Mi respuesta está fuera de contexto.

Pero entiende también, que pueda sentirme aludido/ofendido -lo de "pistolo" es peyorativo- Yo también hice muchísimas cosas en la mili, aprendí muchísimo, lo pasé en grande. Ni mas ni menos que tu, todo un "guerrillero" (ole tus webos). Yo a mi forma, tu a la tuya. Todos contentos y nadie mas que otro. En definitiva, que yo hice mi trabajo (instructor), y tu el tuyo (guerrillero).

Un saludo!
Imagen

VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor VP70Z » 21 Sep 2012 16:10

Yo solo puedo hablar de mi experiencia, se que a otros amigos les fue mal o para ellos fue un año perdido, quizás por la especial atracción que tengo del mundo militar y en especial de las armas, el realizar el servicio militar no fue para mí un estorbo en mi vida personal quizás por estar en aquellos años y a los 17 un poco perdido, y el cambiar de aires y salir del barrio pudo ser mas que beneficioso para mí.
Serví en el Infanteria de Marina Cia Armas/Contracarro Tercio de Armada no sin antes realizar el curso de cabo en la Escuela de Formación de Cabos (ESFORCA) en el 4º reemplazo de 1990, parece que fue ayer.
Sabía que iba a una unidad dura y de instrucción exigente pero eso es a lo que iba a realizar instrucción militar y no a hacer actividades domésticas.
En todo momento fui respetado por los mandos y los compañeros de otros reemplazos, conviví con personas de distintas edades, lugares y escuché y aprendí de sus vivencias y experiencias.
Realicé bastantes actividades y al hilo de nuestro foro disparé con todo lo reglamentario hasta hartarme, incluso tuve la oportunidad de disparar un misil Tow cosa no muy común por la "pasta" que costaba, como dato curioso y en aquellos tiempos se inició la "Tormenta del Desierto" e iniciamos las maniobras previas y aprovisionamiento, se nos "llenaron el culo de preguntas" puesto que veíamos bien de cerca a una supuesta guerra.
Participé en las maniobras internacionales "Dragon Hammer 91" en Cerdeña con fuerzas OTAN, recibiendo una felicitación por la realización de la misma. En definitiva y perdón por el ladrillo fue un año de aventura y sobre todo de amigos, compañeros y entender para un chaval de 18 años lo que era el sacrificio . Esto es solo mi opinión y vivencia personal. Saludos.

Lasaga
Usuario Baneado

De cuando el zagal de la Manoli perdió su fusil.

Mensajepor Lasaga » 22 Sep 2012 18:20

VBull escribió:Mili obligatoria YA, para que espabile el personal que está agilipollado.

Buenas tardes nos dé la divina providencia y marisco fresco el Consejo de Ministros.

Como sabes tan bien como el que más, la escuela puede y debe ser no solo una fuente de conocimientos sino, también, el complemento necesario a la educación en valores que debe empezar en los hogares.

Dicho esto, ni el Ejército ni los Bomberos ni el Cuerpo de Desactivadores de Explosivos de los Mossos d´Esquadra, por poner tres ejemplos, están para hacerles el trabajo sucio a unos padres y madres que no han querido, sabido o podido educar a sus propios hijos.

Y es que en torno a este asunto hay discursos irreflexivos, cierto es, pero existen otros (y no me refiero al tuyo, hablo en general) que de tan premeditados huelen a cerrado. A un intento de recuperar seborreas capilares de otros tiempos, lo que el viento de la democracia se llevó, aprovechando que el crío de "la Manoli" anda medio tonto con tanta Play Station y saluda al carnicero del barrio con el dedo tieso en vez de darle los buenos días.

Nunca tantos le pasaron tanto la mano por la espalda a tan pocos.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 22 Sep 2012 18:33

yo creo que se tendria que poner otra vez la gran mayoria de juventud carece de valores
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: De cuando el zagal de la Manoli perdió su fusil.

Mensajepor Erick » 22 Sep 2012 18:49

Lasaga escribió:Buenas tardes nos dé la divina providencia y marisco fresco el Consejo de Ministros.
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Lasaga escribió:Como sabes tan bien como el que más, la escuela puede y debe ser no solo una fuente de conocimientos sino, también, el complemento necesario a la educación en valores que debe empezar en los hogares.

Dicho esto, ni el Ejército ni los Bomberos ni el Cuerpo de Desactivadores de Explosivos de los Mossos d´Esquadra, por poner tres ejemplos, están para hacerles el trabajo sucio a unos padres y madres que no han querido, sabido o podido educar a sus propios hijos.
Te doy la razón en parte, y es que los valores deben estar aprendidos de antes, pero en un ejército o servicio militar bien entendidos es muy cierto que esos valores pueden despertarse y consolidarse cuando a lo mejor de otra forma no lo harían. Otra cosa es que actualmente en las FAS españolas se fomenten dichos valores, que como parte de la sociedad que son, también a veces y en según que sitios, estos brillan por su ausencia.

Lasaga escribió:Y es que en torno a este asunto hay discursos irreflexivos, cierto es, pero existen otros (y no me refiero al tuyo, hablo en general) que de tan premeditados huelen a cerrado. A un intento de recuperar seborreas capilares de otros tiempos, lo que el viento de la democracia se llevó, aprovechando que el crío de "la Manoli" anda medio tonto con tanta Play Station y saluda al carnicero del barrio con el dedo tieso en vez de darle los buenos días.

Ahí no estamos de acuerdo, y de hecho creo que opiniones como esa hacen mucho daño. Es significativo el que en España aún se relacionen ciertos cosas como el querer recuperar el servicio militar o directamente unos valores perdidos por gran parte de la sociedad, con la vuelta a un regimen político ya felizmente pasado.

Desvinculemos entre todos y de una vez por todas, los valores positivos de las ideas políticas coño.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 22 Sep 2012 19:01

Si se me permite... es lo que siempre he dicho. La "mili" era algo inherente a los hombres. Uno pasaba a ser verdaderamente adulto tras el servicio militar.
Uno contemplaba verdaderamente extrañado las profesiones tan raras que tenían algunos de los soldados (conductores de carros de bueyes, desolladores de ovejas... por solo citar dos ejemplos). Y más extrañado aún, que a mediados de los 80 hubiesen tantos analfabetos. Nos permitía darnos cuenta de la realidad social que había en España.
Era tremendamente "igualadora" y... vestía a todos igual: a ricos y a pobres.

Dicho todo ésto... diré que obviamente, la tecnología ha acabado con la mili obligatoria. Los materiales son muy complejos (no es, o mejor dicho, NO ERA lo mismo manejar un M-48 que un Leopard II, como tampoco lo era conducir un Land Rover que un Vamtac) imposibilitando su uso a gente no profesional.

¿Que hubo muchísimia gente para la que el servicio militar supuso una pérdida de tiempo enorme? pues obvio que si. ¿Que para otra gente -entre la que me incluyo- resultó muy edificante e instructiva, aunque no fuese en lo estrictamente militar? por supuesto que también :wink: . Por ello, mi interesada opinión es que aunque solo sea humanamente hablando... la mili representaba algo que hoy por hoy se ha perdido. Pero por las razones que he expuesto... no hay marcha atrás posible. :)

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 23 Sep 2012 02:51

jordiet escribió:Si se me permite... es lo que siempre he dicho. La "mili" era algo inherente a los hombres. Uno pasaba a ser verdaderamente adulto tras el servicio militar.
Uno contemplaba verdaderamente extrañado las profesiones tan raras que tenían algunos de los soldados (conductores de carros de bueyes, desolladores de ovejas... por solo citar dos ejemplos). Y más extrañado aún, que a mediados de los 80 hubiesen tantos analfabetos. Nos permitía darnos cuenta de la realidad social que había en España.
Era tremendamente "igualadora" y... vestía a todos igual: a ricos y a pobres.

Dicho todo ésto... diré que obviamente, la tecnología ha acabado con la mili obligatoria. Los materiales son muy complejos (no es, o mejor dicho, NO ERA lo mismo manejar un M-48 que un Leopard II, como tampoco lo era conducir un Land Rover que un Vamtac) imposibilitando su uso a gente no profesional.

¿Que hubo muchísimia gente para la que el servicio militar supuso una pérdida de tiempo enorme? pues obvio que si. ¿Que para otra gente -entre la que me incluyo- resultó muy edificante e instructiva, aunque no fuese en lo estrictamente militar? por supuesto que también :wink: . Por ello, mi interesada opinión es que aunque solo sea humanamente hablando... la mili representaba algo que hoy por hoy se ha perdido. Pero por las razones que he expuesto... no hay marcha atrás posible. :)

Me quito el sombrero, oiga!
No puedo estar mas de acuerdo.

Un saludo
Imagen

Lasaga
Usuario Baneado

Banderas de nuestros padres.

Mensajepor Lasaga » 23 Sep 2012 10:01

jordiet escribió:Uno pasaba a ser verdaderamente adulto tras el servicio militar.

Por la misma regla de tres, las mujeres nunca llegaban a adultas porque no hacían el servicio militar...

Con discursos como este, te van a dar el Premio Nobel a la lucha por la igualdad de sexos. Si las feministas no te linchan antes, claro.

jordiet escribió:Era tremendamente "igualadora" y... vestía a todos igual: a ricos y a pobres.

Efectiviwonder. Solo que, curiosamente, a los hijos de fulano de tal les tocaba siempre destinos amables en gobiernos militares etc. Y eso cuando iban.

Entre tanto, vamos a obligar a la ciudadanía no solo a ir a la mili, sino a servir también en el ilustre cuerpo de barrenderos municipales durante año y medio por la cara. O en el de enterradores, donde pocos descendientes de empresarios, banqueros o políticos querrán opositar.

Para que los mozalbetes desocupados se hagan "hombres de provecho".

Para que los autistas vocacionales hagan "amigos".

Para que el trasnochador contumaz de trujas y gin-tonic tenga que madrugar, con chopo y bandera al hombro camino de la gloria.

Para que el dandy castigador pase del Armani al caqui de trapolene y acabe ligando menos que los hermanos Calatrava cantando una de El Fary.

Saludos cordiales.

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Banderas de nuestros padres.

Mensajepor jordiet » 23 Sep 2012 11:05

Solo por alusiones intervengo: considero que el hilo ya no da más de sí aunque... me haya divertido mucho leyendo todos los posts. Este tipo de hilos no arrojan ningún tipo de luz sobre el tema que los ha ocasionado; solo sobre la manera de pensar de todos quienes en él intervenimos y... de su ideología política, no pocas veces.
Lasaga escribió:
jordiet escribió:Uno pasaba a ser verdaderamente adulto tras el servicio militar.

Por la misma regla de tres, las mujeres nunca llegaban a adultas porque no hacían el servicio militar...

Con discursos como este, te van a dar el Premio Nobel a la lucha por la igualdad de sexos. Si las feministas no te linchan antes, claro.

jordiet escribió:Era tremendamente "igualadora" y... vestía a todos igual: a ricos y a pobres.

Efectiviwonder. Solo que, curiosamente, a los hijos de fulano de tal les tocaba siempre destinos amables en gobiernos militares etc. Y eso cuando iban.

Entre tanto, vamos a obligar a la ciudadanía no solo a ir a la mili, sino a servir también en el ilustre cuerpo de barrenderos municipales durante año y medio por la cara. O en el de enterradores, donde pocos descendientes de empresarios, banqueros o políticos querrán opositar.

Para que los mozalbetes desocupados se hagan "hombres de provecho".

Para que los autistas vocacionales hagan "amigos".

Para que el trasnochador contumaz de trujas y gin-tonic tenga que madrugar, con chopo y bandera al hombro camino de la gloria.

Para que el dandy castigador pase del Armani al caqui de trapolene y acabe ligando menos que los hermanos Calatrava cantando una de El Fary.

Saludos cordiales.

Bueno... feminismos o proclamas igualitarias aparte... creo que lo que he dicho es absolutamente real. Otra cosa es que fuese o sea en la actualidad "políticamente correcto".

Y cierto también, que los hijos de los ricos no iban a la mili, a veces; recuerdo que me contaron tanto mi padre, mi tío como mi abuelo que, antes de que yo naciese, a uno de los hermanos mayores de mi padre -por bocazas- le trincaron por haberse librado de la mili, merced al "pago" realizado por mi abuelo (Dios los tenga en la gloria a los dos, a mi tío y a mi abuelo) y... bueno. Eso le costó bastante tiempo de mili, sumada a unos meses de arresto en el castillo de Figueres. :)

P.D.: poco me costaría, ahora, "cargar las tintas" contra tí, por haber denigrado a profesiones tan dignas como cualquier otra (la de barrendero y/o la de enterrador) pero... lo consideraría entrar en debates estériles. :wink:

Lasaga
Usuario Baneado

Forajidos de extrarradio.

Mensajepor Lasaga » 23 Sep 2012 15:49

jordiet escribió: poco me costaría, ahora, "cargar las tintas" contra tí, por haber denigrado a profesiones tan dignas como cualquier otra (la de barrendero y/o la de enterrador) pero... lo consideraría entrar en debates estériles. :wink:

Tú y yo sabemos que con mi comentario sobre barrenderos y enterradores he pretendido, precisamente, poner en valor ambos oficios. Y es que lo gratis no se valora. Punto.

Lo que verdaderamente denigra a los militares profesionales es su sustitución gratuita, obligatio et amore por levas de reemplazo que van al cuartel como a tocar la flauta cuan forajidos de extrarradio en el metro de Barcelona.

Saludos cordiales.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 23 Sep 2012 19:24

Sigo pensando que la mili bien planteada es igualadora, y pone a todos los que aspiran a ciudadanos al mismo nivle.

Ahora, que la que conocimos en su día es irrecuperable, y tenía cosas tremendamente injustas: por ejemplo, que no se cobraba, lo que convierte al soldado d ereemplazo en el único servidor público no retribuido, y a veces incluso costaba dinero alas familias.

LLegados a este punto, hoy podría haber un servicio militar atractivo y voluntario, basado en oficios, y puntos para ser funcionario.

Los que ya no cumplireis 40 seguramente recordais que en la España de los 70 había muy poca tecnología, y la que había era militar: ¿dónde se estudiaban telecomunicaciones o electrónica modernas? pues en los politécnicos militares: ¿Quíen podía en 1975 conocer lo mejor y más moderno en electrónica, directamente venido de USA? los que estudiaban los Phantom, o artillería, o las comunicaciones de un barco de guerra....

Cientos de personas, por no decir miles, salíam de la mili a buenas colocaciones en la sociedad civil: medio cableado de España por parte de la Telefónica, con sus Land Rover blancos y azules, lo hicieron personas que aprendieron en la mili: de los Regimientos de Movilización Ferroviaria salían los voluntarios a colocarse directamente en la Renfe, y no olvideis que todos los pilotos de aerolinea salían del Ejército del Aire.

Una mili voluntaria y pagada, de tres o cinco años, seguida de un buen título en FP, y que además todos los policías locales fueran ex-militronchos: yo creo que sería positivo. Y tambie´n que los directores de colegios y de institutos fueran ex-legionarios, por ejemplo ¿verdad que si, cabo Tito?

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 23 Sep 2012 20:09

¡Pozupuejto!

A ver, en media Europa, para ser funcionario, maestroescuela ...etc exigen haber sido soldado .. algunos terminan su compromiso y tras oposiciones ocupan la vacante a la que optan o desean optar, otros siguen en el Ejercito ...
En su dia vi el temario de Suboficial en DK ... entrando de soldado raso ... cada año un curso, desde electronica, Informatica, misiles tierra-aire, tierra-tierra... o armas ligeras ... aparte de cultura general, idiomas .... conozco gente del EA de alli ... una es piloto de cazas, otro piloto civil (eran compañeros de promocion y hoy matrimonio, se jugaron quien seguia en la carrera al ajedrez y gano ella -eso pasa por jugar contra una mujer :D ), otro fue Oficial de la marina ... lo dejo por una oferta en una multinacional de las grandes relacionada con Informatica y programacion -ya le perdi la pista hace bastantes años- ...
Para imponer disciplina es necesario conocer la disciplina, no digo formar para entrar en clase, eso a algunos les provocan sarpullidos y puede que hemorroides pinzadas o algo asi, sino saber imponerse en n momento determinado, para educar hay que saber y tener educacion....

Creo que cuando yo estaba en 4º de Bachillerato salieron una de las ulitmas oposiciones para Suboficial experto en diseño de armas .... o algo asi, del Ejercito español, algunos amigos se alistaron a la Marina por los cursos de electronica, otros por administracion (es de cuando para ser maestro-escuela, periodista y varias carreras mas bastaba 4º y revalida.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor BlackJack » 23 Sep 2012 20:21

Mi opinión sobre el tema ya la he dado, pero me ha llamado mucho la atención eso de que hay paises de Europa donde hay que haber estado en el ejército, 'pol cohon*s', para poder ser funcionario, si alguien conoce la lista de esos paises, por favor, que la ponga en conocimiento de todos.Sí, ya sé que está Google, pero se agradecería el gesto.
:vacaciones^:
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

davtm
Usuario Dado de Baja

Mensajepor davtm » 23 Sep 2012 20:57

BlackJack escribió:Mi opinión sobre el tema ya la he dado, pero me ha llamado mucho la atención eso de que hay paises de Europa donde hay que haber estado en el ejército, 'pol cohon*s', para poder ser funcionario, si alguien conoce la lista de esos paises, por favor, que la ponga en conocimiento de todos.Sí, ya sé que está Google, pero se agradecería el gesto.
:vacaciones^:

En la actualidad no, al menos en la UE, pero en algunos países se consideraba un mérito en algunos puestos.Piensa que también la mujeres podían ejercer de funcionario

Volver a “Conversación General”