¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes?
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes
H V Jones, fue uno de los principales científicos británicos durante la guerra (fue uno de los que ideo el Raid de Bruneval, por ejemplo), y al terminar ésta publicó un libro en los 60 llamado "Most Secret War".
en uno de los capítulos, dedica bastantes párrafos a las pérdidas de "Heavies" de la RAF sobre Alemania, y dababa curiosos hechos...
por ejemplo, insistía en la dificultad de proporcionar escolta nocturna a los bombarderos, pues lo máximo que se podía hacer entonces era poner mosquitos NF como merodeadores cerca de bases de cazas nocturnos alemanes. la medida tuvo éxito marginal, y resultaron más castigados los últimos por la insensata orden de ser usados como cazas pesados diurnos contra las fortalezas volantes en 1944 :8:8:8:8.
otros hechos: hasta después de la guerra no hicieron caso a sus propios pilotos de caza nocturna, que aseguraban, que en noches de gran oscuridad, podían ver los escapes de los motores (pese a los apagallamas) a 3500 - 4000 metros. las noches de luna clara, bueno... os podéis imaginar; mientras que un artillero de un cuatrimotor sólo podía ver a un caza nocturno a 300 - 400 metros.
y uno poco conocido: los bombarderos recibieron a mediados finales de 1943 una antena de aviso de radar de caza nocturna, denominada como "Mónica". sin embargo, no era pasiva, sino que emitía en cierta frecuencia y longitud de onda. los científicos británicos se dieron cuenta de ello, y sugirieron su retirada por el riesgo que conllevaba. las tripulaciones no hicieron caso, pues se corrió el extendido bulo de que interfería con los radares de los cazas nocturnos...y lo que hacía era servir de eficaz baliza de guía para ellos. hasta casi 1945 no consiguieron hacer entrar en razón a muchos jefes de grupo...
en uno de los capítulos, dedica bastantes párrafos a las pérdidas de "Heavies" de la RAF sobre Alemania, y dababa curiosos hechos...
por ejemplo, insistía en la dificultad de proporcionar escolta nocturna a los bombarderos, pues lo máximo que se podía hacer entonces era poner mosquitos NF como merodeadores cerca de bases de cazas nocturnos alemanes. la medida tuvo éxito marginal, y resultaron más castigados los últimos por la insensata orden de ser usados como cazas pesados diurnos contra las fortalezas volantes en 1944 :8:8:8:8.
otros hechos: hasta después de la guerra no hicieron caso a sus propios pilotos de caza nocturna, que aseguraban, que en noches de gran oscuridad, podían ver los escapes de los motores (pese a los apagallamas) a 3500 - 4000 metros. las noches de luna clara, bueno... os podéis imaginar; mientras que un artillero de un cuatrimotor sólo podía ver a un caza nocturno a 300 - 400 metros.
y uno poco conocido: los bombarderos recibieron a mediados finales de 1943 una antena de aviso de radar de caza nocturna, denominada como "Mónica". sin embargo, no era pasiva, sino que emitía en cierta frecuencia y longitud de onda. los científicos británicos se dieron cuenta de ello, y sugirieron su retirada por el riesgo que conllevaba. las tripulaciones no hicieron caso, pues se corrió el extendido bulo de que interfería con los radares de los cazas nocturnos...y lo que hacía era servir de eficaz baliza de guía para ellos. hasta casi 1945 no consiguieron hacer entrar en razón a muchos jefes de grupo...
- santiagoruiz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
A los ingleses yo siempre los considere muy frios, en el sentido de que sus oficiales aceptaban las perdidas de buenos hombres como un hecho fatalista, no intentaban mejorar esto con tecnica ni aceptando esos consejos que tu dices meat.
saludos.
saludos.
                                    Â
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Contactar:
no creo que fueran tan fatalistas... y de hecho hiceron esfuerzos muy serios por reducir las pérdidas. la creación de grupos especializados en guerra electrónica fue uno de los más exitosos por poner ejemplos.
sin embargo, tácticas equivocadas, ideas erróneas e irrefutables antes y durante la guerra, y ciertos fallos de concepto, por ejemplo, el de poner a un sólo piloto en éstos aviones (los americanos llevaban a dos), contribuyeron en gran medida a un alto índice de bajas, pues el único arma que los superó fue el arma submarina alemana.
sin embargo, tácticas equivocadas, ideas erróneas e irrefutables antes y durante la guerra, y ciertos fallos de concepto, por ejemplo, el de poner a un sólo piloto en éstos aviones (los americanos llevaban a dos), contribuyeron en gran medida a un alto índice de bajas, pues el único arma que los superó fue el arma submarina alemana.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
[citando a: meatonthetable]
te oriento un poco:
según Raiding the Reich,
bajas bombarderos RAF: 8655 en combate + 1600 por accidentes operacionales.
Bajas bombarderos USAAF 8ª y 15ª fuerzas aéreas: 9466 aparatos en total.
A lo que añado:
RAF perdió 55564 hombres (el 51 % del total) por 8953 bombarderos (este dato es casi igual al de meat)
USAAF 26000 soldados de unos 9500 aparatos caidos.
...
- tiroalplasta
- Usuario Dado de Baja
buenassssss y yo me pregunto ¿que tiene q ver una cerda mansa y otra salvaje con la defensa del reich?, me juego un webo que el niño del formol lo sabe, pero no se si los otros aniguitos han oido hablar de estas cerdas antes. Si tambien me he puesto a mirar cosas, es q me picais, joios, :(1:(1:plas:plas:plas:plas
100% ESPAí‘OL; 0% FACHA. A PARLA.
¿No tienen que ver con un tal Hajo Hermann? No digo más para que el personal se exprima un poco el cerebro. ;)
Cuando se me ocurra algo bueno lo pondré.
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Contactar:
[citando a: tiroalplasta]
buenassssss y yo me pregunto ¿que tiene q ver una cerda mansa y otra salvaje con la defensa del reich?, me juego un webo que el niño del formol lo sabe, pero no se si los otros aniguitos han oido hablar de estas cerdas antes. Si tambien me he puesto a mirar cosas, es q me picais, joios, :(1:(1:plas:plas:plas:plas
Meat sabe...Meat conoce...Meat comprende...
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
El fin justifica los medios... ??? :D Eso del kamikace cabezacuadrada...
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Mistel, Natter... y otras locuras... pero ojo que la Fieseler Fi 103 Reichenberg IV si que era kamikace... pues el pepinazo de tonelada y media de explosivo dudo que posibilitase que despues del salto quedara con vida...
- tiroalplasta
- Usuario Dado de Baja
nein¡¡¡ no van por ahi los tiros:D:D:D, nada de "vientos divinos" teutones. es otra cosa. ;) intrigao eh.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
nein¡¡¡ no van por ahi los tiros:D:D:D, nada de "vientos divinos" teutones. es otra cosa. ;) intrigao eh.
:8 pues si, me tienes en ascuas (como muchas otras veces).
Hablando claro: los ataques casi suicidas contra bombarderos con los Bf-109 o Fw-190 ???
- santiagoruiz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Ilustranos querido amigo, todos estamos aprendiendo aun, todos los dias.
Sueltalo desgraciado............;) ;) ;)
Sueltalo desgraciado............;) ;) ;)
                                    Â
Como la pregunta ya lleva 24 horas voy a dar la ,creo yo, respuesta correcta. Se refiere a dos modalidades de caza nocturna de emergencia que implantaron los alemanes después de la aparición de la tiras "window" que inutilizaban los radares de los cazas nocturnos. La primera (Wilde Sau o Cerdo Salvaje) consistía en desplegar cazas monomotores diurnos sobre los posibles blancos y se pretendía que atacasen a la luz de la luna y los reflectores. La segunda (Zahme Sau o Cerdo Manso) fue una evolución de los anteriores y consistía en que los cazas eran guiados hacia la mayor concentración de ecos (Muchos de ellos falsos) y que allí atacasen visualmente. La idea de estos métodos fue del coronel Hajo Hermann que era uno de los cerebritos de la división de operaciones de la Luftwaffe.
Sigo: Para efectuarla se créo la Jagdivision 30 con las JG 300, 301 y 302 y el Gruppe III/KG 30 cuya misión era el lanzamiento de bengalas sobre las formaciones inglesas y de ese modo facilitar la misión de los cazas. Al principio eran cazas diurnos estándar pero después se les agregaron equipos más sofisticados (y pesados) que si bien los hacían más eficaces en el aire dificultaban su manejo, especialmente en el despegue y el aterrizaje provocando muchos accidentes). Bueno termino con el rolloque ya parezco una persiana.
Cambiando un poco de enfoque: Los rusos también tuvieron su cuatrimotor de bombardero estratégico: El Petlyakov Pe-8 que usaron en sus ataques contra las ciudades de la retaguardia alemana junto a los bimotores DB3F. Aunque el número no era significativo (unos 100) sufrieron unas pérdidas importantes (unos 50).
- tiroalplasta
- Usuario Dado de Baja
el sr catapulta va bien, pero no es totalmente igual a la información q manejo, estoy haciendo un resumen de lo q me viene en el libro sobre la luftwaffe y lo podré aqui. mirad una cosa llamada literalmente "cama de dosel" en aleman q es un metodo de interceptación guiando desde tierra a los cazas y llevandolos hasta los bombarderos.;)
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Contactar:
yo me sé lo de la "cama en dosel"...:D:D:D
pero no te pienso pisar el tema.
sólo poner unas anécdotas sobre la cerda mansa y salvaje.
los británicos conocían el daño que podían hacer el window en los radares de interceptación áerea desde 1940, pero se abstuvieron de usarlo sobre Alemania hasta 1942, minetras no dispusieran ellos mismos de equipos centimétricos que eliminasen en gran medida su efecto.
para guiar a los cerdos salvajes, los alemanes idearon ciertas tácticas, basadas en los patrones de uso del windows. en un primer momento los dirigían por radio, simplemente indicando coordenadas o lugares. rápidamente, las tripulaciones de los incipientes grupos de guerra electronica de la RAF, con excelentes germano hablantes (con acentos que imitaban incluso a ciertos controladores alemanes) comenzaban a saturar las ondas con mensajes falsos o de correcciones de vuelo.
los alemanes pasaron a poner música, así Brahms significaba una cidudad, Wagner otra etc. la contramedida, pues sencilla, poner una de esas piezas de música pero correspondiente a otra zona a más potencia... y los alemanes contraatacaron con cambio diario de las claves de música (sospecho que a la fuerza más de un piloto de caza nocturna se hizo todo un melómano). y la contramedida, es la base actual del formato MP3... un antiguo concertista de piano, ahora en la RAF en un grupo de guerra electrónica, sabía que el oido humano no discrimina ciertas frecuencias si recibe una transmisión en otra a mayor potencia... así que el truco era emitir ruidos en ciertas frecuencias que hacían muy muy complicado distinguir adecuadamente una pieza de música de otra en los auriculares de los pilotos de caza...
en el interín, se desarrollaron nmejores radares que filtraban mejor a las dichosas tiras de aluminio, y el fenómeno de las cerdas fue sustituido por otros métodos más perfeccionados.
pero no te pienso pisar el tema.
sólo poner unas anécdotas sobre la cerda mansa y salvaje.
los británicos conocían el daño que podían hacer el window en los radares de interceptación áerea desde 1940, pero se abstuvieron de usarlo sobre Alemania hasta 1942, minetras no dispusieran ellos mismos de equipos centimétricos que eliminasen en gran medida su efecto.
para guiar a los cerdos salvajes, los alemanes idearon ciertas tácticas, basadas en los patrones de uso del windows. en un primer momento los dirigían por radio, simplemente indicando coordenadas o lugares. rápidamente, las tripulaciones de los incipientes grupos de guerra electronica de la RAF, con excelentes germano hablantes (con acentos que imitaban incluso a ciertos controladores alemanes) comenzaban a saturar las ondas con mensajes falsos o de correcciones de vuelo.
los alemanes pasaron a poner música, así Brahms significaba una cidudad, Wagner otra etc. la contramedida, pues sencilla, poner una de esas piezas de música pero correspondiente a otra zona a más potencia... y los alemanes contraatacaron con cambio diario de las claves de música (sospecho que a la fuerza más de un piloto de caza nocturna se hizo todo un melómano). y la contramedida, es la base actual del formato MP3... un antiguo concertista de piano, ahora en la RAF en un grupo de guerra electrónica, sabía que el oido humano no discrimina ciertas frecuencias si recibe una transmisión en otra a mayor potencia... así que el truco era emitir ruidos en ciertas frecuencias que hacían muy muy complicado distinguir adecuadamente una pieza de música de otra en los auriculares de los pilotos de caza...
en el interín, se desarrollaron nmejores radares que filtraban mejor a las dichosas tiras de aluminio, y el fenómeno de las cerdas fue sustituido por otros métodos más perfeccionados.
Volver a “Medios aéreos y navales”