¿Tengo sobrepresión en la recarga para rifle?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
45Colt
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: ¿Tengo sobrepresión en la recarga para rifle?

Mensajepor 45Colt » 04 Ago 2009 20:40

Respecto a las puntas.Hablamos de un arma con mas de 100 años,todas las preguntas que nos hagamos ya se la hicieron muchos ingenieros antes.
El arma se diseñó para tirar puntas alrededor de 200 grains.Algunos ejercitos en algunas épocas las cargaron mas ligeras.Pero la de 200 siempre vuelve,por algo será.El tiempo decanta las cosas.
El 308 tira puntas tan ligeras como 110 y tan pesadas como 220,pero al final entre 150-160 mas o menos trabajan las mejores.
Muchas veces tiradores y fabricantes le queremos buscar los cinco pies al gato,yo soy partidario de lo mas sencillo posible.No quiere decir que lo demás no funcione,solo que es mas específico y delicado.
La punta de 139 nada mas verla me dió mala espina,la superficie de contacto con las estrias es mínima,cualquier mínimo fallo de alineación bala-cañón se traducirá en un mal tiro.
Como siempre hay que probar,pero la realidad suele ser tozuda.
Lo de la limpieza es otro tema de mil opiniones.
Yo tiro,no limpio cada vez,lo hago cada x tiros.
Arma,cartucho y experiencia te dicen cada cuanto.
Con la grata de cobre impregnada en tu disolvente favorito le doy unas pasadas,con eso los restos de combustión se van.
Limpio esto y con el cañón seco desencobro o desemplomo según toque con métodos específicos.
Para acabar con la grata de lana impreganada muy ligero en WD40 lubrico,lo mínimo,casi nada.
Tirar con un cañón aceitado,no hace falta inundarlo espero,no tiene mas problema que unos pocos tiros pueden ser algo erráticos.Pocos en un fusil,el primero diría,el paso de un proyectil a 800m/s a esa temperatura y presión volatiliza cualquier aceite.
Otra cosa serian molys,teflones,etc
Si no toca limpieza no hago nada.
Otra cosa es competir,entonces interesa tener siempre las mismas rutinas.Si se tira con arma limpia,siempre igual.La clave de la precisión es la regularidad y repetición.
Los tiros de prueba entre otras cosas valen para acondicionar el arma a su temperatura y grado de suciedad de trabajo.
Todos hemos visto como los primeros tiros tienen tendencia a ir a otro lado.El 22 en carabina es particularmente caprichoso.En esta siempre hago un "reset".Es decir,si cambio de munición limpio bién,luego unos tiros de acondicionamiento para volver las cosas a su sitio.
La gente antes no nos la cogiamos tanto con papel de fumar.¿Cuanto campeonatos militares se han ganado con armas que no han visto mas limpieza que el gasoil y unos trapos?

jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jarl13 » 04 Ago 2009 22:24

la realidad suele ser tozuda

Una frase para enmarcar :lol:, no la había oido antes.

El tuyo es un procedimiento de limpieza bastante más elaborado que el mío, lo voy a probar. ¿Me puedes recomendar un dsilovente, un desencobrador y un desemplomador (que no sea mercurio)?
El WD40 me suena ¿se compra en ferretería? Yo uso aceite de armas, caro y, para mi gusto, muy volátil.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 05 Ago 2009 11:12

Mi método no creo que sea nada especial.
El WD40 es un aceite,normalmente en spray,también lo hay en garrafas normales para uso industrial.
Lo encontrarás en ferreterias industriales,en AKI,Leroys y Carrefour a veces también.
El típico spray vale unos 8 euros y dura mucho.
Igual te parece también muy volatil,pero un arma rebozada en aceite no aporta nada,una película casi invisible es todo lo que necesita.
El disolvente me lo hago yo.Leí esta formula muy conocida en USA y me convenció:
https://www.lasc.us/EdsRedBoreCleaner.htm
Luego vi esta versión modificada:
https://www.beartoothbullets.com/tips/ar ... ips.htm/53
Con lo disponible aquí hice mi versión a la española.
A partes iguales:
-Aceite Dexron ATF,en Carrefour o recambios de coches.
-Disolvente nitrocelulósico universal(el Bruguer casi no huele),ferreterias,Carrefour,etc.
-Símil aguarras con aroma a limón,lo mismo.
-Acetona,lo mismo.
Tranqui que no explota,pero es inflamable como todos los disolventes.La acetona huele fuerte,pero va de maravilla para la laca de los pistones por ejemplo.
Yo quité el keroseno,el de estufa,son garrafas muy grandes y el gasoil huele fuerte.
Esto limpia la suciedad normal,se evapora y deja el aceite,este si algo mas denso.Cuando solo usas esto no hace falta aceitar.
No quita cobre ni plomo.
Para desencobrar uso espuma Forrest,en armerias claro.
Se rellena el cañón,cuando se desinfla la espuma,10-15 minutos,se limpia con un trapo,saldrá azul.Si aún queda cobre se repite.Se limpia bien y aceita.
En mi experiencia no hay disolvente que lo haga todo,te dicen que se lo lleva todo luego es mentira.
Para grasas,restos de polvora,funcionan todos,este que te di también.
Para cobre tiene que ser específico y trabajan bien la mayoría.
Para plomo no conozco ninguno que haga el trabajo de verdad.A lo sumo te ayudan ablandando.
Si tienes emplomado al inicio del estriado por lo que te expliqué como sea mucho date por jodido.
A darle al brazo,grata de bronce(mejor que de cobre),en casos estremos incluso de acero o lana de acero enrollada en la grata de pelo.Con aceite o disolvente.
La grata de lana impregnada en pulimento también funciona,no tanto.Son métodos agresivos,solo para salir del apuro y mejor no repetir.
Si pasa esto fallaba algo con ese proyectil-carga.Era un mal camino.
Si se elige bien calibre de punta y lubricación,no es dificil,habrá una ligera pátina de plomo como mucho que se va bastante bien con solo la grata de cobre y algo de disolvente corriente.
Los 22 son casi todos de plomo,y se limpian fácil,es dificil ver uno emplomado de verdad.Hay que elegir la bala-carga bien.
El mercurio se lo come literalmente,yo tampoco lo uso ya.Cuando fuí padre cambié el chip,riesgos cero.
Esta es mi experiencia y opinión,me gustaría oir mas opiniones,de todo se aprende si se tiene la mente abierta y ganas de probar.
Saludos.
Menuda Bíblia he escrito :lol:

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 05 Ago 2009 12:52

La vainas de la foto parecen algo sobrepresionadas, yo uso proyectiles privi fmj de 198 conuna carga de 45gr de tubal 5000 y me va de maravilla, mi k98 tampoco agrupaba muy bien con munición ligera...Recuerda que la munición original era de este peso.
Asegurate de que no haya aceite en el cañón cuando dispararas... Es una causa en algunos casos de sobrepresion inexplicadas....
Saludos
Imagen
Socio nº 129

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 05 Ago 2009 13:16

Yo no creo que un cañon aceitado normalmente,ojo no para hacer una ensalada,de presiones altas.
Esa capa microscópica no representa en cuanto a resistencia mas que la suciedad misma o que las variaciones normales de peso del proyectil,es decir algo imperceptible.
Otra cosa son vainas-recámara aceitadas.Los líquidos son incompresibles,ocupan un espacio y no dejan a la vaina dilatar lo suficiente,dificultando la suelta de la punta.
Otra cosa es que las vainas se estiran y retroceden por la presión,si están aceitadas lo hacen con mas velocidad contra el cierre,dejando marcas que parecen sobrepresión pero no lo son en realidad.
Hablo de aceite en cantidad no deseable,repito,que nadie se asuste por trazas o tacto ceroso en las vainas.
Las armas tampoco revientan a las primeras de cambio.
Lo que habrán tirado estos Mausers en las trincheras.

jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jarl13 » 05 Ago 2009 13:54

En mi caso no creo tener problema de aceite en el cañón, sencillamente no lo he limpiado. En cualquier caso, cuando pienso en aceitar es para guardar y antes de volver a disparar le paso un trapo limpio, para eliminar. Esto hago con arma corta y escopeta.

Pero es posible que esta tanda de vainas tuvieran algo más de grasa que las anteriores, no sé, tendré más cuidado en desengrasar las vainas tras montar los cartuchos.

Muchas gracias Colt45 por detallarme el procedimiento y los productos de limpieza. A mi el mercurio me parece tambien un peligro, añadido al propio de la exposición al plomo, que si quiero fundir y recargar, e incluso tirar, está ahí.

Saludos

Ferran
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ferran » 11 Ago 2009 01:27

Hola compañeros, te dire que a menos peso de bala mas carga, las balas que dices de peso 174 greins de diametro, 309,5, son para el 303 Britis, yo le compre a Izquierdo, y las utilizo tanto para el britis como para el Mosin Nagan, yo estas puntas las tiro a 50 metros pues mi campo no tiene mas metros y la carga que le pongo es 27 Greins de Tu- 2000, y van de fabula, piensa que estoy cargando por encima del 51% por lo tanto no hay sobre presiones ni mal encendidos, podriamos decir que son cargas reducidas, siempre me an hido bien y sin problemas, a cuando tengo que tirar a mas metros entonces es otro cantar, en fin, espero haber serbido de orientacion, Saludos Ferran. :sniper

jolz18
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jolz18 » 11 Ago 2009 11:10

45Colt escribió:Yo me documento en páginas USA,aquí la verdad que ni me gusta hablar de esto porque enseguida salen las típicas tonterias,que si los experimentos con gaseosa,que si estas loco.Te lo dice gente que no mira ni las tablas de Vectan,que es lo que tenemos aquí,donde aparecen cargas reducidas para puntas de plomo con polvora de escopeta.Y parece que has inventado la polvora,lo siento pero es que hay un nivel de ignorancia y leyenda urbana insufrible.

serias tan amable de postear la direccion de esa WEB donde hay datos sobre cargas reducidas?

gracias

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 11 Ago 2009 15:04

Creo que buscas cargas reducidas para un 7,5x55.
http://www.surplusrifle.com/articles2008/trailbosskiss/index.asp
Aquí por ejemplo dan un enfoque genérico a las cargas reducidas.Realizan una carga estandar para casi todos los rifles militares con polvora Trail Boss.
Las cargas reducidas son muy fáciles en realidad.
Puedes darle dos enfoques.
Cargas de muy baja velocidad con polvoras de escopeta o pistola,las ideales las de quemado medio,BA9,Optima A,Optima R,A0,etc.
Las he probado todas en 8 Mauser.Cargas alrededor de los 12 grains dan velocidades de unos 400 m/s.
Puedes usar desde puntas encamisadas a cobreadas o plomo.
Son cargas que desarrollan poca presión,según manuales unos 1500 kg/cm2,muy lejos de los 4000 kg/cm2 que soportan la mayoria de estas armas.
Por eso son cargas casi universales,que la punta sea de 150 o 200 grains,que sea un 7mm o un 8mm,que sea una vaina de 51 mm o una de 63mm,tiene muy poco efecto en la presión.
Estas llevando un Ferrari de 350 kms/h a 120 o 160,que mas dá.Se en tiende creo.
Todas estas polvoras queman bien con pistones LR y dan buena regularidad.Son absolutamente seguras y fiables.
Luego puedes hacer lo que en realidad serian cargas medias,la Tubal 2000 ideal para esto.
Con las mismas puntas y cargas alrededor de los 25 grains da velocidades sobre los 500-550 m/s.
Mismos comentarios que antes,presiones sobre los 1500 kg/cm2 también.Tienes mas potencia,no mucho retroceso,pero bastante gasto de polvora.No las veo interesantes aunque las he probado.Seguras y fiables.
Hay que perder el miedo,que no el respeto,y olvidarte de los mitos como que la polvora detona u otras chorradas,dichas por gente que no han leido,probado ni usado un crono en su vida.
Vectan también tiene datos http://www.nobelsport.fr/nobelsport/fr/schedules/armesdepaule_2006.pdf
Puedes usar los datos del 308,el 7,5 Swiss es literalmente un .308 en vaina mas grande.
Páginas USA de recarga donde se hablan de estos temas hay muchas,específicas para este tipo de cargas no.No te lo van a dar todo hecho,parte del trabajo de un recargador es desarrollar las cargas con sus componentes para su arma,lo otro es copiar,que es lo que hace casi todo el mundo.
Para empezar y que cojas confianza usa las mismas puntas normales,un derroche,con unos 12 grains de BA9,Optima A,A0 o la que tengas de quemado similar.
Resto de parámetros igual que una carga normal.
Luego toca afinar en busca de la precisión optima,te recuerdo que buscamos eso,precisión,economía y poco retroceso.Te lo digo porque hay gente para todo,y siempre quien pensará que con 25 grains de BA9 igual se consigue lo mismo que con 45 de Tubal 5000,mal camino.
No se,pregunta,ya te digo,cogidas las nociones básicas es muy fácil y con gran flexibilidad y margen.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 11 Ago 2009 15:27

http://www.surplusrifle.com/
http://castboolits.gunloads.com/
http://www.castbulletassoc.org/
http://www.castpics.net/
Como ves tratan mayormente de fundición,la cual va muy asociada a cargas reducidas en rifles,sobre todo militares.
Hay un poco aquí y allí.Hay muchos sitios más.Son muchos años de leer,no nací aprendido,pero lo básico te lo he explicado.

jolz18
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jolz18 » 11 Ago 2009 15:59

45Colt escribió:http://www.surplusrifle.com/
http://castboolits.gunloads.com/
http://www.castbulletassoc.org/
http://www.castpics.net/
Como ves tratan mayormente de fundición,la cual va muy asociada a cargas reducidas en rifles,sobre todo militares.
Hay un poco aquí y allí.Hay muchos sitios más.Son muchos años de leer,no nací aprendido,pero lo básico te lo he explicado.

Aleluya …. Después de mucha búsqueda, por fin datos y opiniones sinceras acerca de las cargas reducidas, gracias 45COLT.

En lo referente a la polvora de cartucho de caza lo tenia claro, y las dudas que tenia acerca de la BA9, me las aclaras perfectamente, puesto que algo había leído ya. Lo que si me deja un poco sorprendido es el uso de puntas cobreadas, ya que desconocía que se pudiesen utilizar con cargas reducidas, siempre crei que las punta de fundición era la única asociada a este tipo de cargas, pero si tu me comentas que las has utilizado y el resultado ha sido bueno, solo decir AMEN.

Por ultimo, y abusando de tu paciencia, ¿usas relleno para cargas reducidas? ¿Qué tipo de relleno?, te lo pregunto, porque también he leído las dos versiones, que SI AL RELLENO y NO AL RELLENO.

De nuevo agradecerte tus respuestas 45COLT.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 11 Ago 2009 16:32

Como normalmente se asocian puntas de plomo y cargas reducidas hay quien se extraña por el uso de cobreadas o encamisadas normales,hasta el punto de creer que no se pueden usar ¿porqué?
Ten en cuenta que estamos hablando de niveles de pistola,tanto en velocidad,presión y energía.
Un 357 puede tirar todas estas puntas a una velocidad similar,porqué un fusil no.
Lo dicho,hacemos cargas de pistola en una vaina grande y cañón largo,nada más.
Solo tener en cuenta que para mismo peso y carga las de plomo dan algo mas de presión y velocidad que las encamisadas o cobreadas.
H&N hace una amplia gama de cobredas para fusil.Las tiene Chano o distribuidores de Frankonia.
Frontier también,creo que Izquierdo estaba trayendo para caibre .30,te valdrian.
El relleno es una solución a un problema que es la irregularidad en el quemado y por tanto en las velocidades.
Solución que muchos aplican maquinalmente sin tener el problema.
Con cargas de A0 y Optima A,Optima R,se obtiene una regularidad excelente,5 tiros en un intervalo de menos de 10 m/s se obtiene con facilidad.
Mejor que muchas cargas comerciales porque estas polvoras queman muy bien en estos cartuchos,son muy eficientes,tanto la vaina como el pistón.
La BA9 quema algo mas irregular pero funciona bién,mejor las de escopeta,además mas baratas.
La Tubal 2000 padece algo similar a la BA9,hablo de que 5 tiros pueden estar en un intervalo de unos 20 m/s,no es excelente pero si acepatable,sobre todo si es a 50 mts.
Depende claro de punta,crimp,temperatura,etc. pero por ahí va la cosa.
Lo que quiero decir es que el relleno mejor no.
Si que hay casos y documentados de recámaras dañadas por efectos del relleno,no deja de ser una sutancia extraña en la cámara de combustión.Es muy dificil determinar además que pones y cuanto.
El relleno tiene su aplicación si se usan cargas reducidas con Tubal 3000 por ejemplo.Es una polvora muy lenta,de quemado mas duro y que da velocidad errática con cargas bajas.
Yo no le veo el sentido a poner unos 30 grains de T3000,mas relleno para conseguir 500 m/s.
Trabajo,gasto de polvora y resultado incierto porque simplemente esta polvora no es para esto.Creamos un problema al elegir una polvora incorrecta y luego le ponemos solución con el relleno.
No te compliques.

jolz18
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jolz18 » 11 Ago 2009 18:00

PUES ESTA CLARO, voy a realizar la prueva y ya te comentare.

gracias por todo, has sido de gran ayuda.

jolz18
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jolz18 » 13 Ago 2009 11:09

por cierto,la polvora que citan en el articulo de USA es una TRAIL Boss, ¿puede asemejarse a la BA9 en cuanto a caracteristicas? o esta mas proxima a una polvora de cartuchos de caza.

pd: https://www.hn-sport.de/engl/geschosse/l ... 30Carb.htm , confirma todo lo dicho por 45Colt

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 13 Ago 2009 12:13

La Trail Boss es una polvora nueva creada para solucionar los problemas del Cow Boy Action Shooting.
Tiran cargas muy ligeras de plomo en cartuchos bastante grandes,45 Colt,44-40.45-70,etc.
Tienen los mismos problemas que en rifle,mucha vaina,poca polvora,encendido irregular.
La Trail Boss es muy esponjosa,con cargas muy ligeras llena o casi esas vainas.
Tiene vivacidad a medio camino entre una BA10 y BA9,mas cerca de la primera.
Solo era un ejemplo,no hace falta decir que no la encontrarás.Las Vectan allí ni las conocen,las españolas ni te digo.
Las HN las he usado,pero la verdad,a 18 euros las 100 tampoco vale mucho la pena.Ayer fundí en una hora 200,de plomo del parabalas,con resultados similares,no hay color.
Decir polvora de caza,cosa muy común,no es decir nada.
Se parecen poco la polvora de un cartucho de plato de 24 grs. con la de un Magnum de 40 y pico incluso 50 y pico grs.
Para tu referencia y que cuando leas sepas por donde van los tiros,tabla de vivacidad relativa: http://www.nobelsport.fr/nobelsport/fr/schedules/vivacite_2006.pdf
Lo que tenemos aquí mas similar son las de escopeta de quemado medio,CSB1,CSB-OE o las mismas con otro nombre y presentación Optima A,Optima R.
Son bastante esponjosas,queman muy bien,son baratas y donde compres la otra polvora no tendrian que tener problemas en traertela si es que no tienen.
Pero vamos,como te dije,la BA9 te valdrá perfectamente,si no te fuera todo lo bien que quieres siempre puedes cambiar.Si te mantienes en esas cantidades que te dije tampoco tienes que preocuparte por la seguridad,si tienes dudas pregunta mejor.
Saludos.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 13 Ago 2009 12:46

Unos pequeños apuntes mas.
Si estás tirando puntas encamisadas y pasa a plomo limpia bien antes.La precisión puede ser mala y facilitar el emplome por el cobre presente.
Al revés lo mismo.
Si finalmente haces las cargas reducidas mucho ojo a una cosa,las cargas dobles.
12 grains de estas polvoras no llenan ni un tercio de una vaina de rifle.
Antes de montar punta SIEMPRE,repito SIEMPRE,verifica que la carga está y es la correcta.
Como son vainas agolletadas y profundas no se ve bien,incluso con linterna.Yo uso un lapiz con una marca,lo introduzco una a una y verifico que entra hasta la altura correcta.
Cuantas armas se han roto por cargas dobles y luego la culpa siempre era del chachacha(como la canción).

jolz18
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jolz18 » 13 Ago 2009 13:39

45Colt escribió: Ayer fundí en una hora 200,de plomo del parabalas,con resultados similares,no hay color.

dos cositas mas (y perdona por lo pregunton que estoy siendo).

el plomo del parabalas suele tener una dureza PHB de 9 ¿no es un poco blando? ¿te emploma?

como engrasas los proyectiles de plomo.

gracias y te debo unas cañas

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 13 Ago 2009 14:28

Tranqui,estamos charlando,lo que quieras.
Espero que al autor del hilo no le importe,porque la verdad nos hemos ido por las ramas.
Pienso que puede ser interesante para otros,cualquier aporte será bienvenido.
No tengo medidor de dureza,soy consciente que el plomo del parabalas es suave.Proviene la mayoria de Wadcutter,22 y nucleos de encamisadas o cobreadas donde no es necesario mucha dureza.
Hay una obsesión con la dureza,te pasaré unos enlaces en inglés donde hay incluso formulas que correlacionan la dureza necesaria con presión y velocidad.
Mas importante es calibre y engrase,mas vale que sobre que falte,si no hay obturación habrá viento balístico y emplome.Ninguna aleación de plomo soporta los gases a esa temperatura erosionandola,ni la linotipia.
Te voy a dar unos ejemplos para que pienses:
Algunas armas de AC lanzan los balines a mas de 300m/s y no emploman.El plomo de balines es casi puro.
Creo que tiras avancarga,en un Navy del .36 he tirado cargas a tope a 370m/s,plomo puro,no emploma.
Un fusil de avancarga típico del .451 para 100 mts puede tirar incluso a mas de 400 m/s. no emploma.
He tirado puntas del 45 Colt en rifle hechas de balines a 410 m/s sin emplome.
Otra cosa es la precisión,cargas altas pueden requerir aleación mas dura para mejor toma de estrias.
En cualquier caso hablamos de cargas de 400 m/s o mejor incluso menos.El plomo del parabalas es válido.
Lo engraso con Alox de Lee.No engraso ni recalibro.
Otro ejemplo,tiraba pntas del 38 Spl hechas de plomo de balines mas 4% estaño,a unos 300m/s.
No las recalibraba y no me emplomaban,se me ocurrió recalibrar a 357 y emplomó,le falta calibre,.358 seguramente.
En fin,hay muchísimos parámetros,no te vas a librar de pruebas y fracasos.
Quien no quiera complicacios ni pensar que tire 22 y no recargue.
Para abrir boca:
Obturación y aleaciones:
http://www.lasc.us/FryxellCBAlloyObturation.htm
http://www.lasc.us/FryxellCommentsCBAlloys.htm

Pequeño manual,de todo un poco:
http://www.lasc.us/IndexBrennan.htm

Volver a “Munición y Recarga”