S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
Cuenca y Bigshow han podido conmigo, me han puesto las mieles en los labios y ahora quiero mas.
Para iniciar este tema, solo decir que la versión del Leopard A4 japonesa, el Type 90, es mucho mas cara (que yo sepa) que la alemana. Que sea mas cara no es del todo significativo, pues depende del trato hecho, cantidad de carros fabricada... etc. Sea como sea, Japon esta desarrollando un nuevo carro:
https://www.youtube.com/watch?v=ffNiosiPlxY
https://www.youtube.com/watch?v=_B-4XOh_r1I&NR=1
para el 2010.
Para iniciar este tema, solo decir que la versión del Leopard A4 japonesa, el Type 90, es mucho mas cara (que yo sepa) que la alemana. Que sea mas cara no es del todo significativo, pues depende del trato hecho, cantidad de carros fabricada... etc. Sea como sea, Japon esta desarrollando un nuevo carro:
https://www.youtube.com/watch?v=ffNiosiPlxY
https://www.youtube.com/watch?v=_B-4XOh_r1I&NR=1
para el 2010.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
IVAN-HK escribió:Otro vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=-0jsCkFeSMs&NR=1
Su versión del Leopard II A5.
veo que no lo he dicho: El TK-X es el ultimo carro de combate japones, por ahora prototipo y es mas ligero al Type 90 (44 toneladas).
1500 CV... Que 1500/44 = 34 Cv/tonelada

Lo desarrolla TRDI (Technical Research and Development Institute).
Sorprende su ligereza, pero teniendo en cuesta que es para Japon no es mala idea. Ya veremos...
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
Tambien hara falta un poco de critica, sin ella no sera completo el hilo
En el nuevo carro veo un fallo. Desde el principio se desarrolla con pretencion de llevar L44, y solo como posible opcion futura la colocacion del L55. Creo que una parte principal de un carro es su cañon y quizas mas correcto seria desarrollarlo inicialmente con los mas modernos posibles.
Type 87(antiaereo) es otro que no lo veo completo. Le faltan los misiles, que sin ellos en los tiempos que corren me recuerda a medio "Shilka", aunque no sea asi exactamente.
Type 96(transporte) esta bien, pero parece un mastodonte, solo le falta dibujar unas dianas por todo su perimetro.
Type 89(IFV) aparentemente es muy interesante, pero sus 27t son demasiadas cuando es el unico vehiculo de este tipo en todo el ejercito.
Type 99(autopropulsado 155mm) mejor que el antiguo type 75 pero ya que los propios japoneses lo llamaron la respuesta al 2S19"MSTA-S" vamos a compararlos. Creo que no hace falta entrar en detalles para ver que su chasis del Type 89 es inferior en todos los aspectos al de T-80 de su contrincante, son niveles diferentes, un VCI y un carro de combate. En cuanto a las demas especificaciones, el japones tiene una cadencia de disparo menor 6dpm frente a 8dpm del ruso, rango de movildad de 300km frente a 500, velocidad maxima 50km/h contra 60km/h, mayor silueta, el cañon es similar de un calibre ligeramente superior en el Japones pero de longitud menor, alcance de hasta 30km frente a 36km, obuses tacticos nucleares para el ruso y nada de esto para el japones, etc...
Mitsubishi F-2 (aeronave de combate) 110 000 000$ por unidad, aunque sea bastante bueno... en fin, si se lo pueden permitir bien por su economia, pero hay multitud de cazas de prestaciones similares y con precio mas economico.
Oyashio, Harushio, Soryu (submarinos)- son diesel-electricos...

En el nuevo carro veo un fallo. Desde el principio se desarrolla con pretencion de llevar L44, y solo como posible opcion futura la colocacion del L55. Creo que una parte principal de un carro es su cañon y quizas mas correcto seria desarrollarlo inicialmente con los mas modernos posibles.
Type 87(antiaereo) es otro que no lo veo completo. Le faltan los misiles, que sin ellos en los tiempos que corren me recuerda a medio "Shilka", aunque no sea asi exactamente.
Type 96(transporte) esta bien, pero parece un mastodonte, solo le falta dibujar unas dianas por todo su perimetro.
Type 89(IFV) aparentemente es muy interesante, pero sus 27t son demasiadas cuando es el unico vehiculo de este tipo en todo el ejercito.
Type 99(autopropulsado 155mm) mejor que el antiguo type 75 pero ya que los propios japoneses lo llamaron la respuesta al 2S19"MSTA-S" vamos a compararlos. Creo que no hace falta entrar en detalles para ver que su chasis del Type 89 es inferior en todos los aspectos al de T-80 de su contrincante, son niveles diferentes, un VCI y un carro de combate. En cuanto a las demas especificaciones, el japones tiene una cadencia de disparo menor 6dpm frente a 8dpm del ruso, rango de movildad de 300km frente a 500, velocidad maxima 50km/h contra 60km/h, mayor silueta, el cañon es similar de un calibre ligeramente superior en el Japones pero de longitud menor, alcance de hasta 30km frente a 36km, obuses tacticos nucleares para el ruso y nada de esto para el japones, etc...
Mitsubishi F-2 (aeronave de combate) 110 000 000$ por unidad, aunque sea bastante bueno... en fin, si se lo pueden permitir bien por su economia, pero hay multitud de cazas de prestaciones similares y con precio mas economico.
Oyashio, Harushio, Soryu (submarinos)- son diesel-electricos...

- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
Lo del Type 96 completamente de acuerdo, no me gustan los vehiculos "enormes". Ya se que la comodidad de los ocupantes, que son 8x8... y tal, pero no me gusta los autobuses.
Prefiero menos soldados y menos perfil.
Prefiero menos soldados y menos perfil.
- Adjuntos
-
-
- japan-type-96.jpg (54.57 KiB) Visto 527 veces
-
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
Lo del avión, pienso igual. Otra cosa es que a pesar del coste ofrecen trabajo en su país, usan su tecnología, por tanto desde otro punto de vista puede ser "barato".
Y el TK-X no puede ser que lo dejen con ese cañón, no creo. Supongo que acabara siendo el cañón largo. Su nivel de protección se merece (para compensar) un poderoso L55.
Como detalle personal: el carro japonés seria un buen aporte a la IM Española, ahora que no tiene sus M60...
pero dejemos los expertos del parlamento decidan no?
Y el TK-X no puede ser que lo dejen con ese cañón, no creo. Supongo que acabara siendo el cañón largo. Su nivel de protección se merece (para compensar) un poderoso L55.
Como detalle personal: el carro japonés seria un buen aporte a la IM Española, ahora que no tiene sus M60...
pero dejemos los expertos del parlamento decidan no?
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
Sobre el carro: Seguro que les ha pasado por la cabeza hacer su versión del CV90 120T o algo parecido, pero si han decidido hacer este, por algo sera. No veo a los japoneses prestos a cometer errores, creo sacan jugo de su industria como pocos.
El nuevo carro, no es algo hecho de un día para otro (como debe ser), pues se diseña desde finales de los 70 (1970), puede que el Rheinmetall L44 este en los protos por eso mismo.
En China ya hablan del Type 99A2 como contrapartida, aunque no lo veo tan parecido, pues pesa unas 10 toneladas mas. Como detalle el chino se le puede adaptar tranquilamente un cañón de 140 mm. Otro motivo para que los Nipones se lo piensen con su 120 mm no?
El nuevo carro, no es algo hecho de un día para otro (como debe ser), pues se diseña desde finales de los 70 (1970), puede que el Rheinmetall L44 este en los protos por eso mismo.
En China ya hablan del Type 99A2 como contrapartida, aunque no lo veo tan parecido, pues pesa unas 10 toneladas mas. Como detalle el chino se le puede adaptar tranquilamente un cañón de 140 mm. Otro motivo para que los Nipones se lo piensen con su 120 mm no?
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
La verdad que viendo la geografía de Japon, no se como no están armados con BMP-3, CV-90-120T... etc. Este carro diría que responde a lo que les hace mucha falta: movilidad.
Me pregunto que tal su coraza... que nivel de protección ofrece?
Me pregunto que tal su coraza... que nivel de protección ofrece?
- Adjuntos
-
-
- JGSDF_TK-X_04.jpg (61.97 KiB) Visto 524 veces
-
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
Aunque ya comento algo sobre este carro en un post anterior no hace mucho, de nuevo y como apoyo a este hilo del amigo IVAN, aquí tenéis algunos datos de este magnífico carro.
El CT-X también es conocido como Tipo 10 y es el último desarrollo japonés en carros de combate. Es algo más ligero que el anterior Tipe 90, pues los japoneses querían un carro que cumpliera las normas de tonelaje para su paso por los puentes. En el desarrollo de este carro se hizo hincapié en la capacidad C4I, así como una mayor protección, potencia de fuego y movilidad. El proyecto comenzó a principios de 2000, aunque algunos sub-sistemas se desarrollaron a finales de 1990. El prototipo final fue presentado a la prensa especializada y personal del Minisdef en 2008. Mitsubishi Heavy Industries es el principal contratista del CT-X. Según los japoneses actualmente es probablemente el más avanzado del mundo. El TK-X podría entrar en servicio en las Fuerzas de Autodefensa Japonesas, dentro de un par de años y sustituirá al Tipe 74 y al Tipe 90.
El CT-X está armado con un cañón de ánima lisa de 120 mm por la Japan Steel Works. Esta empresa también produce bajo licencia de Rheinmetall el cañón de 120 mm / L44 arma para el Tipe 90 MBT. El CT-X está equipado con un cargador automático, situado en el bulbo de la torre. El sistema de carga automática es mucho más avanzado que su predecesor. La munición del cañón es compatible con todas las municiones estándar de 120 mm de la OTAN, e incluso se ha desarrollado una nueva munición perforante.
El CT-X también es conocido como Tipo 10 y es el último desarrollo japonés en carros de combate. Es algo más ligero que el anterior Tipe 90, pues los japoneses querían un carro que cumpliera las normas de tonelaje para su paso por los puentes. En el desarrollo de este carro se hizo hincapié en la capacidad C4I, así como una mayor protección, potencia de fuego y movilidad. El proyecto comenzó a principios de 2000, aunque algunos sub-sistemas se desarrollaron a finales de 1990. El prototipo final fue presentado a la prensa especializada y personal del Minisdef en 2008. Mitsubishi Heavy Industries es el principal contratista del CT-X. Según los japoneses actualmente es probablemente el más avanzado del mundo. El TK-X podría entrar en servicio en las Fuerzas de Autodefensa Japonesas, dentro de un par de años y sustituirá al Tipe 74 y al Tipe 90.
El CT-X está armado con un cañón de ánima lisa de 120 mm por la Japan Steel Works. Esta empresa también produce bajo licencia de Rheinmetall el cañón de 120 mm / L44 arma para el Tipe 90 MBT. El CT-X está equipado con un cargador automático, situado en el bulbo de la torre. El sistema de carga automática es mucho más avanzado que su predecesor. La munición del cañón es compatible con todas las municiones estándar de 120 mm de la OTAN, e incluso se ha desarrollado una nueva munición perforante.
- Adjuntos
-
-
- tk_x.jpg (88.82 KiB) Visto 524 veces
-
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una ametralladora de 12,7 mm. montada en el techo con control remoto
En su diseño se ha puesto mucho hincapié en la protección contra misiles del tipo RPG. Vehículo tiene un estructura modular inclinada con aleación de cerámica similar al blindaje del Leopard 2ª5 alemán y el perfil lateral es similar al Leclerc francés. Además tiene la ventaja como el Leopard, de que los módulos blindados dañados en combate pueden ser rápidamente cambiados e incluso quitados para reducir peso pasando este a ser de unas 40 tm., para el transporte del carro en góndolas de carga. El carro lleva también protección NBQ y sistema automático de extinción de incendios. Además lleva un sistema similar al alemán AWISS que consiste en lanzadores de granadas de humo que están acoplados a los receptores de alerta láser.
Como es lógico lleva dirección con giroestabilizador lo que le permite tirar en marcha y parado contra blancos fijos y móviles. Dispone de un sistema digital computarizado con campo de batalla digital y un sistema de gestión de sistema de navegación para la coordinación y el conocimiento de la situación en el combate.
El TK-X tiene una tripulación de tres, incluyendo el Jefe de carro, tirador y conductor
En su diseño se ha puesto mucho hincapié en la protección contra misiles del tipo RPG. Vehículo tiene un estructura modular inclinada con aleación de cerámica similar al blindaje del Leopard 2ª5 alemán y el perfil lateral es similar al Leclerc francés. Además tiene la ventaja como el Leopard, de que los módulos blindados dañados en combate pueden ser rápidamente cambiados e incluso quitados para reducir peso pasando este a ser de unas 40 tm., para el transporte del carro en góndolas de carga. El carro lleva también protección NBQ y sistema automático de extinción de incendios. Además lleva un sistema similar al alemán AWISS que consiste en lanzadores de granadas de humo que están acoplados a los receptores de alerta láser.
Como es lógico lleva dirección con giroestabilizador lo que le permite tirar en marcha y parado contra blancos fijos y móviles. Dispone de un sistema digital computarizado con campo de batalla digital y un sistema de gestión de sistema de navegación para la coordinación y el conocimiento de la situación en el combate.
El TK-X tiene una tripulación de tres, incluyendo el Jefe de carro, tirador y conductor
- Adjuntos
-
-
- Efectos de la suspension variable
- tk_x_s3.jpg (12.09 KiB) Visto 524 veces
-
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
El vehículo está impulsado por un motor diesel, de 1 200 CV., con una relación potencia / peso de 27 CV por tonelada.
Dispone de suspensión hidroneumática que le permite la oscilación en todos los sentidos con la ventaja de por ejemplo aumentar el ángulo máximo de tiro o reducir su altura y desenfilada.
Estos son sus datos tecnicos mas importantes. Puede ser que falten algunas caracteristicas tecnicas mas o menos importantes, pero prometo que las buscare.
Entró en servicio 2008
Tripulación
3 hombres
Dimensiones y peso
Peso
44 t (40 t. en vacio sin blindaje adicional)
Longitud (cañón en combate)
9,42 m
Largo
?
Ancho
3,24 m
Alto
2,3 m
Armamento
Principal
De 120 mm anima lisa (L/44?)
Secundario
1 x 12,7 mm, 1 x 7,62 mm
Capacidad de la torre (rotación)
360 grados (giro estabilizada)
Movilidad
Motor
Mitsubishi Diesel
Potencia
1 200 CV
Velocidad máxima por carretera
70 km / h
Autonomía
600 +/-
Maniobrabilidad
Pendiente
60 %
Escalón vertical
1,25 m
Trinchera
2,45
Vadear
3,40 o Snorkel
Dispone de suspensión hidroneumática que le permite la oscilación en todos los sentidos con la ventaja de por ejemplo aumentar el ángulo máximo de tiro o reducir su altura y desenfilada.
Estos son sus datos tecnicos mas importantes. Puede ser que falten algunas caracteristicas tecnicas mas o menos importantes, pero prometo que las buscare.
Entró en servicio 2008
Tripulación
3 hombres
Dimensiones y peso
Peso
44 t (40 t. en vacio sin blindaje adicional)
Longitud (cañón en combate)
9,42 m
Largo
?
Ancho
3,24 m
Alto
2,3 m
Armamento
Principal
De 120 mm anima lisa (L/44?)
Secundario
1 x 12,7 mm, 1 x 7,62 mm
Capacidad de la torre (rotación)
360 grados (giro estabilizada)
Movilidad
Motor
Mitsubishi Diesel
Potencia
1 200 CV
Velocidad máxima por carretera
70 km / h
Autonomía
600 +/-
Maniobrabilidad
Pendiente
60 %
Escalón vertical
1,25 m
Trinchera
2,45
Vadear
3,40 o Snorkel
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
no empezaron a finales de los 70 a pensar en tener un carro propio? y como no podían copiaron uno bueno (Leopard) ???
Este carro con sus 44 toneladas, es un carro ligero, pero con su protección, gran duda la mía, puede enfrentarse a los de 50 o mas toneladas?
Este carro con sus 44 toneladas, es un carro ligero, pero con su protección, gran duda la mía, puede enfrentarse a los de 50 o mas toneladas?
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
El mayor peso no implica mayor proteccion o blindaje mas grueso. Son tres triulantes, con lo que el espacio interior es menor que en uno de 4, de este modo se reduce enormemente el peso.
Por fin disponen del cargador automatico, es un gran paso.
Por fin disponen del cargador automatico, es un gran paso.
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
De todas maneras, Japon dispone de una panoplia de vehiculos de ultima generacion. muchos de ellos copia o casi copia de vehiculos occidentales lo que demuestra la colaboracion entre la industria europea y la japonesa.
Una muestra son los vehiculos siguientes:
- El carro AA Type 87 SPAAG 2 x 35 mm. sobre chasis de CC Type 74, copia del Guepard aleman.
- El Vehiculo de combate IFV Type 89 del que ya hemos comentado algo.
- Los sistemas contraminas Type 92 sobre chasis del VCI Type 89.
Y toda una serie larga de vehiculos especializados sobre los chasis del Type 90, del VCI Type 89 y diversos vehiculos ruedas 6x6, 8x8 y ya algun 10x10.
Una muestra son los vehiculos siguientes:
- El carro AA Type 87 SPAAG 2 x 35 mm. sobre chasis de CC Type 74, copia del Guepard aleman.
- El Vehiculo de combate IFV Type 89 del que ya hemos comentado algo.
- Los sistemas contraminas Type 92 sobre chasis del VCI Type 89.
Y toda una serie larga de vehiculos especializados sobre los chasis del Type 90, del VCI Type 89 y diversos vehiculos ruedas 6x6, 8x8 y ya algun 10x10.
- Adjuntos
-
-
- Vehiculo contra minas Type 92
- Vehiculo con sist. contra minas Type 92.jpg (17.18 KiB) Visto 478 veces
-
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
El vehiculo antiaereo Type 87 SPAAG 2 x 35 mm. sobre chasis de CC Type 74, que aunque algo viejo el chasis, el sistema esta considerado como de los mas operaticos del mundo, incluso superior en algunos sistemas al Guepard 35-2A aleman.
- Adjuntos
-
-
- Carro AA Type 87 SPAAG 2 x 35 mm. sobre chasis de CC Type 74.jpg (43.81 KiB) Visto 477 veces
-
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
Pero como ya dije unos post atras, le faltan misiles, tanto a el como a Guepard y PZA Loara.
Bueno al menos en caso de los europeos llevan estos stingers, que algo ya es. ¿ Pero porque en el japones no hay ni estos ? La primera vez que lei sobre el, pense que se les paso mencionar este tipo de armamento, pero en otras fuentes ocurre lo mismo.
¿Quizas esten desarrollando algun nuevo tipo de misil y dejaron la posibilidad de acoplarlos cuando esten listos y probados ?
¿Cuenca sabes algo de esto?
Bueno al menos en caso de los europeos llevan estos stingers, que algo ya es. ¿ Pero porque en el japones no hay ni estos ? La primera vez que lei sobre el, pense que se les paso mencionar este tipo de armamento, pero en otras fuentes ocurre lo mismo.
¿Quizas esten desarrollando algun nuevo tipo de misil y dejaron la posibilidad de acoplarlos cuando esten listos y probados ?
¿Cuenca sabes algo de esto?
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
IVAN-HK escribió:Lo del avión, pienso igual. Otra cosa es que a pesar del coste ofrecen trabajo en su país, usan su tecnología, por tanto desde otro punto de vista puede ser "barato".
Y el TK-X no puede ser que lo dejen con ese cañón, no creo. Supongo que acabara siendo el cañón largo. Su nivel de protección se merece (para compensar) un poderoso L55.
Como detalle personal: el carro japonés seria un buen aporte a la IM Española, ahora que no tiene sus M60...
pero dejemos los expertos del parlamento decidan no?
Del F-2 ni ellos mismos se plantean fabricar mas, relación calidad/precio deja bastante que desean y no es que sea malo, pero por menos de la mitad tienes un F-16 "full equipe" que a fin de cuentas es el modelo del que deriva el F-2.
Por cieryo ¿han retirado ya los M-60 de la IM? ¿sin sustituto? contestame IVAN que me muero del disgusto




Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: S.XXI Ejercito de Japon, Sistemas terrestes pesados
Por ahora el Carro de Combate M-60 A3 TTS no se ha substituido. Pero se ha dicho de todo, lo que mas se repite es que van a ser "substituidos". Hay quien habla de Sabras, otros de PIZARRO 105, otros de vehículos a ruedas... etc etc.
Se especulo que se iban a dotar con Leopard A4, pero al final no. Y el Ministerio de Defensa no dice nada, ni siquiera a largo plazo.
Otros hablan de que la futura IM Española no va ha ser un cuerpo "autónomo" y requerirá del apoyo si cabe, del ET... o lo que sea.
También tenemos la versión que con los lanchones de desembarco anfibio de navantia LCM-1E solo se pueden llevar en condiciones de combate cosas "ligeras" y entra en acción piranyas con 105 mm...
Sea como sea, se empieza a poner en duda que sin carros o medio similar la IM puede dejar de ser una "fuerza expedicionaria".
e
El culebron sigu
Se especulo que se iban a dotar con Leopard A4, pero al final no. Y el Ministerio de Defensa no dice nada, ni siquiera a largo plazo.
Otros hablan de que la futura IM Española no va ha ser un cuerpo "autónomo" y requerirá del apoyo si cabe, del ET... o lo que sea.
También tenemos la versión que con los lanchones de desembarco anfibio de navantia LCM-1E solo se pueden llevar en condiciones de combate cosas "ligeras" y entra en acción piranyas con 105 mm...
Sea como sea, se empieza a poner en duda que sin carros o medio similar la IM puede dejar de ser una "fuerza expedicionaria".
e
El culebron sigu
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados