«Revólver desde cero» — un nuevo libro en español

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
SaukumStanislav
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

«Revólver desde cero» — un nuevo libro en español

Mensajepor SaukumStanislav » 16 Sep 2026 10:34

Estimados amigos y aficionados al mundo de las armas:
Me gustaría presentarles un nuevo libro en español titulado «Revólver desde cero». Esta obra está destinada a quienes desean conocer más a fondo la lógica de la construcción de un revólver, las técnicas de trabajo de los antiguos maestros, las particularidades de su fabricación en un pequeño taller y también algunos aspectos de su historia.
¿Quién es el autor?
El autor del libro soy yo, Stanislav Saukum, experto independiente en armas, antiguo oficial armero y actualmente ingeniero, que ha dedicado esta obra a transmitir información poco conocida y única sobre los revólveres de una manera accesible y comprensible.
¿Por qué nació este libro?
La idea del libro surgió de la necesidad de crear una obra en español que permitiera conocer el revólver de manera sistemática y comprensible, y que abordara cuestiones que con frecuencia quedan fuera de la atención de los autores de la mayoría de las publicaciones.
El objetivo del libro no consiste simplemente en describir diferentes modelos, sino en ofrecer al lector una visión integral y estructurada del mundo del revólver y ayudarle a comprender mejor este tipo de arma.
¿A quién está dirigido?
«Revólver desde cero» está dirigido principalmente a personas que comienzan a interesarse por los revólveres, así como a aficionados, coleccionistas y lectores que desean ampliar sus conocimientos sobre este tipo de armas y crear algo por sí mismos.
También puede resultar interesante para quienes se interesan por la historia y la evolución de los revólveres y desean disponer de una obra de consulta en español.
¿Qué se puede encontrar en el libro?
En el libro se abordan diversos aspectos relacionados con los revólveres: su construcción, sus características, su funcionamiento y su evolución.
La información se presenta de manera progresiva, para que el lector pueda pasar de los conceptos básicos a una comprensión más completa del tema.
Una edición especialmente preparada para el público hispanohablante
Ahora el libro está disponible en español, lo que permite acercar su contenido a los lectores de España y de otros países hispanohablantes.
Me interesa especialmente conocer la opinión de los aficionados de habla hispana: qué piensan del contenido del libro, de la terminología utilizada y de la forma en que se presenta el material.
Por eso, me gustaría no limitarme a presentar el libro, sino abrir un debate entre los aficionados y conocer sus opiniones y comentarios.
Si este tema despierta interés, puedo compartir aquí algunas páginas o fragmentos del libro para que los participantes puedan conocer directamente su contenido y formarse su propia opinión.
¿Qué opinan? ¿Creen que hacía falta una obra de este tipo en español? ¿Qué aspectos relacionados con los revólveres consideran especialmente interesantes para un análisis o debate más detallado?
Estaré encantado de leer sus opiniones y participar en el debate. :birra^:

1892Winchester
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: «Revólver desde cero» — un nuevo libro en español

Mensajepor 1892Winchester » 16 Sep 2026 17:19

Pues aqui hay un interesado, cuanta más información, mejor. En mi caso, los sistemas y mecanismos son mi pasión, más que calibres. Y su evolución, así como los diseños menos conocidos.

Vive ud en España?

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 16 Sep 2026 20:35

Falta que digas cuánto vale y dónde se compra

SaukumStanislav
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor SaukumStanislav » 17 Sep 2026 19:54

1892Winchester escribió:Pues aqui hay un interesado, cuanta más información, mejor. En mi caso, los sistemas y mecanismos son mi pasión, más que calibres. Y su evolución, así como los diseños menos conocidos.

Vive ud en España?

Hola, vivo en Odesa, mientras que mis hijos viven en España. Este libro no se centra tanto en los diseños estructurales en sí —aunque estos se incluyen—, sino en los cálculos y los aspectos técnicos que conlleva la ejecución del diseño en metal.

SaukumStanislav
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor SaukumStanislav » 17 Sep 2026 19:57

Yvan5 escribió:Falta que digas cuánto vale y dónde se compra

Actualmente estoy dando los últimos retoques al libro y me interesa más hablar de puntos y capítulos concretos en cuanto a cómo se perciben; en concreto, qué tan claro resulta el concepto y si tiene sentido publicarlo en papel o mantenerlo en formato digital en alguna de las plataformas de venta...

SaukumStanislav
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor SaukumStanislav » 18 Sep 2026 14:04

Vamos!
Capítulo 1. Ventajas de un revólver
La principal ventaja de un revólver es que no requiere un cartucho unitario. Además, puede fabricarse incluso en un taller con el equipamiento más sencillo.
En los Estados Unidos del siglo XIX, la producción masiva y descontrolada de revólveres hizo inútiles los esfuerzos del gobierno por controlar la producción de armas pequeñas. Fue la «cultura del revólver» la que, en realidad, dio origen a la Segunda Enmienda.
Incluso en condiciones de una grave escasez de pólvora y cebadores, una persona que esté al menos un poco familiarizada con el tema fabricará la pólvora, la composición de los cebadores y los propios cebadores.
A diferencia de las armas automáticas, un revólver es menos exigente en cuanto a la calidad del acero.
El cilindro del revólver consta básicamente de varias recámaras y dos trinquetes. Un trinquete mueve el cilindro del revólver a una nueva posición; el segundo lo bloquea.
1200 kg/cm² es la presión máxima que puede alcanzarse con cargas de pólvora estándar para la mayoría de los calibres.
Los casos especiales, las pólvoras de combustión rápida y los cartuchos de potencia extrema son un tema aparte. En la mayoría de los casos, todo es exactamente así.
Un cilindro de revólver fabricado con acero dúctil y plástico se destruye de una manera menos violenta y con menores consecuencias que la recámara de una pistola o un rifle.
El cañón también funciona en condiciones en las que parte de los gases de la pólvora se libera en el espacio entre el cilindro del revólver y el cañón. Por lo tanto, la presión en el cañón de un revólver es aproximadamente la misma o incluso ligeramente menor que en el cilindro. A menos que el revólver sea un Nagant 1895, por supuesto.
Las otras ventajas del revólver han sido enumeradas muchas veces por otros autores. Entre ellas se encuentran la preparación constante para el combate, el funcionamiento sin fallos y la fiabilidad. También está la posibilidad de disparar desde la siguiente recámara en la dirección de rotación en caso de fallo de encendido.
Lo cual, como comprenderéis, en un sistema de alimentación de cartuchos mediante clip, es decir, secuencial, es pura fantasía.
El pequeño número de cartuchos en el cilindro del revólver es un inconveniente menor. Si un par de disparos no solucionan el problema y aún te quedan un par más, puede que te resulte difícil salir de ahí incluso con un equipo de apoyo armado con armas automáticas.
De hecho, el nicho para el uso efectivo de armas de cañón corto es bastante estrecho.
El revólver prácticamente no tiene importancia militar, pero es excelente como arma de autodefensa. Sí, es casi inútil contra un grupo de hombres armados, pero aun así da la oportunidad de hacer que el precio del robo sea inaceptable para uno, dos o incluso tres oponentes.
Las ventajas del revólver superan claramente sus desventajas y, por lo tanto, nadie en el mundo abandonará este venerable diseño. ¡El revólver nunca pasará de moda!
Y también es la pesadilla de un científico forense: los cartuchos permanecen en el cilindro del revólver. Y si se disparó una bala de plomo desde un cañón liso, es extremadamente difícil identificar el arma con certeza.

1892Winchester
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 1892Winchester » 22 Sep 2026 00:14

Pues yo voy a publicar un libro sobre pepinillos en vinagre, pibones de Europa del Este, y clavicordios renacentistas. Deseadme suerte.

No puedo compartir extractos, porque el libro es muy muy golfo.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 22 Sep 2026 06:10

SaukumStanislav escribió:
Yvan5 escribió:Falta que digas cuánto vale y dónde se compra

Actualmente estoy dando los últimos retoques al libro y me interesa más hablar de puntos y capítulos concretos en cuanto a cómo se perciben; en concreto, qué tan claro resulta el concepto y si tiene sentido publicarlo en papel o mantenerlo en formato digital en alguna de las plataformas de venta...

Tienes otra vía que es la de la impresión bajo demanda. Tu cuelgas el libro en el portal correspondiente (por ejemplo lulu.com) y le que lo quiera lo compra y la empresa lo imprime y se lo envía.

El mantenerlo en digital tiene el problema del pirateo, que si sólo existe en papel al menos lo dificulta.

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 22 Sep 2026 09:38

1892Winchester escribió:Pues yo voy a publicar un libro sobre pepinillos en vinagre, pibones de Europa del Este, y clavicordios renacentistas. Deseadme suerte.

Caramba, suena a best-seller! Quedo a la espera de su adaptación en Netflix como miniserie... :mrgreen:
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

SaukumStanislav
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor SaukumStanislav » 22 Sep 2026 09:44

¡Buenas tardes! Ivan5 hizo una pregunta en un mensaje privado que podría interesar a muchos. Por eso, la respondo aquí:Le agradezco su mensaje constructivo y que se haya tomado el tiempo de escribirme. En cuanto a los detalles del asunto, quisiera aclarar que la prueba incluye todas las advertencias necesarias relativas a los cartuchos de alta potencia y a las pólvoras de combustión rápida. Asimismo, me gustaría señalar que las presiones máximas dentro del tambor de un revólver difieren considerablemente de las registradas en un cañón de pruebas balísticas. Esto se debe a que el tambor carece de estrías, las cuales generarían una resistencia adicional en el momento en que la bala comienza a desplazarse. La experiencia práctica confirma esto indirectamente; durante la Segunda Guerra Mundial, se llegó incluso a disparar cartuchos de 7,62x25 mm con revólveres Nagant, cartuchos que generan una presión máxima de 2200 bares.
Además, para alojar un cartucho tan potente, se ampliaron las recámaras del tambor, lo que claramente debilitó la estructura. La conclusión es que no se debe confundir la presión máxima dentro del tambor de un revólver con la presión máxima en un cañón de pruebas balísticas.

1892Winchester
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 1892Winchester » 22 Sep 2026 10:55

JJWinchester escribió:
1892Winchester escribió:Pues yo voy a publicar un libro sobre pepinillos en vinagre, pibones de Europa del Este, y clavicordios renacentistas. Deseadme suerte.

Caramba, suena a best-seller! Quedo a la espera de su adaptación en Netflix como miniserie... :mrgreen:

Los derechos los pienso ceder a la GC, para que compren nueva pistola.

1892Winchester
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 1892Winchester » 22 Sep 2026 10:56

Asimov vive y es mi nuevo ídolo!

Volver a “Conversación General”