Guardar las armas en la funda ...cuando vas a parchear

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardar las armas en la funda ...cuando vas a parchear

Mensajepor Slk55amg » 01 Abr 2026 19:16

Berenjeno escribió:En un campo de tiro me decían que debía llevarme el cerrojo del rifle al ir a cambiar las dianas. Porque habían tenido varias visitas de la G.C. y habían sancionado a varios tiradores por dejar desatendida el arma completa en la mesa. Incluso obligaban a abrir maleteros para comprobar que nadie guardaba en su coche y por tanto sin vigilancia otras armas que no estuvieran usando en ese momento.

A mi me parecieron correctísimas las instrucciones del cerrojo y no solo por evitar una sanción, sino por la tranquilidad de saber que en caso de robo nadie podría usarla contra otra persona.

Esta es la cuestión :duelo: .....como a ti te dijeron en algun sitio habian hecho una inspeccion y tal y tal....

Pero ¿realmente eso paso? o es un mito como lo que nos cuentan en nuestra federacion?
¿De verdad alguien puede creerse que porque un arma este enfundada pero sola en su puesto no es un abandono pero si esta sin enfundar si lo es?

Lógica no tiene para mi desde luego... :roll:

Izhmash
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Izhmash » 01 Abr 2026 21:10

Pinta raro..... sí

Berenjeno
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Berenjeno » 01 Abr 2026 22:26

Slk55amg escribió:
Berenjeno escribió:En un campo de tiro me decían que debía llevarme el cerrojo del rifle al ir a cambiar las dianas. Porque habían tenido varias visitas de la G.C. y habían sancionado a varios tiradores por dejar desatendida el arma completa en la mesa. Incluso obligaban a abrir maleteros para comprobar que nadie guardaba en su coche y por tanto sin vigilancia otras armas que no estuvieran usando en ese momento.

A mi me parecieron correctísimas las instrucciones del cerrojo y no solo por evitar una sanción, sino por la tranquilidad de saber que en caso de robo nadie podría usarla contra otra persona.

Esta es la cuestión :duelo: .....como a ti te dijeron en algun sitio habian hecho una inspeccion y tal y tal....

Pero ¿realmente eso paso? o es un mito como lo que nos cuentan en nuestra federacion?
¿De verdad alguien puede creerse que porque un arma este enfundada pero sola en su puesto no es un abandono pero si esta sin enfundar si lo es?

Lógica no tiene para mi desde luego... :roll:

No me lo dijo un usuario sino el que en aquel momento era el "vigilante" por llamarlo de alguna manera (era el que siempre estaba, abría y cerraba, cobraba los pases de no socios, vendía las dianas, etc)
Miembro del selecto club de Malos Tiradores

Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Slk55amg » 01 Abr 2026 23:46

Ok....es que en nuestro caso lo han justificado diciendo que hubo una inspección en el campo de tiro de Valdemoro en Madrid en febrero ( creo que está cerrado desde enero) y que sancionaron por abandono de arma a unos cuantos tiradores basándose en que no estaban guardadas en sus fundas cuando abandonaban el puesto de tiro.

Si no era Valdemoro ( cosa que es bastante improbable) y esto sucedió de verdad en algún otro campo de tiro de Madrid o de España, me extraña que nadie lo hubiera comentado en el foro para que a los demás no nos pillara el toro ....por eso decía lo del "mito" en cuanto a qué se cuenta o quien lo cuenta.

A ver si alguien ha oído algo al respecto o es una invención

Izhmash
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Izhmash » 02 Abr 2026 04:35

https://okdiario.com/baleares/maxima-preocupacion-mallorca-roban-arma-reglamentaria-municion-guardia-civil-palma-16460634

Izhmash
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Izhmash » 02 Abr 2026 04:35

Estaría parcheando?

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 02 Abr 2026 10:29

Izhmash escribió:Estaría parcheando?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 02 Abr 2026 12:55

En uno de los clubes de Barcelona yo viví una situación un poco complicada.
Paramos para parchear y era costumbre el " ¿ me vigilas el arma mientras salgo ? " parcheabas tu diana y la del compañero que te vigilaba el arma que siempre era un compañero habitual de la galería.
Luego estaba el confiado/confiados de turno que bajaban, montaban el puesto de tiro, dejaban el arma encima de la mesa y se subían a almorzar.

Pues uno de esos días de tantos que estábamos parcheando/cambiando dianas, yo me quedé en la línea de tiro, una persona que desconozco si era socio nuevo o iba de acompañante, se metió sin complejo alguno delante de un puesto y empezó a coger el arma que en la mesa había.
Lo primero fue decirle que no tocase el arma que había gente fuera y lo segundo preguntarle si ese arma era suya, que no lo era, en otra ocasión lo volví a ver pero mira por donde el arma que fue a tocar era la mía, que yo estaba retirado del puesto de tiro hablando con un compañero y nos quedamos los dos con cara de flipaos.

Me quejé a dirección y no recuerdo haberlo visto más, pero no creo que esa persona tuviese muy buenas intenciones...
Nunca es bueno dejar las armas sin vigilancia.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

Izhmash
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Izhmash » 02 Abr 2026 13:16

Yo tengo claro, que el arma hay que vigilarla, cuando salgo a parchear, no quito el ojo de encima. Jamás se me ocurriria montar el arma, dejarla en la mesa y marchar a almorzar, ni dejarla en el coche.

Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Slk55amg » 02 Abr 2026 13:38

Lo comparto....no dejar el armario.sin vigilancia....pero, que justificación tiene tener que meterla en la funda?

Donde está la diferencia de abandono de arma este o no a la vista o enfundada?

Ya podéis perdonar, pero es que no lo veo ...

Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Slk55amg » 02 Abr 2026 13:40

Izhmash escribió:Yo tengo claro, que el arma hay que vigilarla, cuando salgo a parchear, no quito el ojo de encima. Jamás se me ocurriria montar el arma, dejarla en la mesa y marchar a almorzar, ni dejarla en el coche.

Esa es la diferencia, dejarla en el coche si es un abandono de cajón....pero dejarla en el puesto mientras parcheas, vas a comprar munición, compras una diana nueva....

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 02 Abr 2026 14:10

Slk55amg escribió:Esa es la diferencia, dejarla en el coche si es un abandono de cajón....pero dejarla en el puesto mientras parcheas, vas a comprar munición, compras una diana nueva....

Slk55amg escribió:
Esa es la diferencia, dejarla en el coche si es un abandono de cajón....pero dejarla en el puesto mientras parcheas, vas a comprar munición, compras una diana nueva....

Sinceramente, creo que llevas muy poco en este mundillo, lo suficientemente poco para no querer entender las cosas como nos son impuestas y a quién tienes enfrente. Esta es la típica conversación bizantina que nunca se acaba.

Tu sigues en tus trece, interpretando lo que no es y no eres tu el que interpretará, sino el juez.

Aquí solo hay dos realidades, lo que dice el reglamento y lo que dice la gramática:

El R.A. de armas no habla de abandono, sino de "omisión, insuficiencia o ineficacia":

"La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso,..."

Está claro que si alguien la coge simplemente, no te digo si la roba o se pega un tiro, la custodia de tus armas es insuficiente e ineficaz. Ya me dirás de qué te va a servir, como alguno ha dicho, que se grabe en una cámara. (por cierto, la mayoría no cumplen la legislación en esa materia y no servirían de prueba judicial, pero en cualquier caso la visualización de las imágenes sería tarde.)

En cuanto a tu "abandonar de cajón...", mira lo que dice la RAE:

abandonar
Dejar solo algo o a alguien alejándose de ello o dejando de cuidarlo.

Da igual por dónde lo mires, gramaticalmente o desde el punto de vista del R.A., si pasa algo, has sido negligente en tus obligaciones.

Solo comparto contigo una cuestión, da igual a la vista o en su funda, no tiene objeto esa distinción, pero en todos los casos hay transgresión del reglamento, no hace falta dejar un arma en un maletero para incumplirlo.

Saludos,

Volver a “Conversación General”