Teniente_Campos escribió:Hola, soy novato y tengo una serie de dudas. Que conste que
no tengo ni la licencia de armas ni nada, me quiero iniciar desde cero ya que hace tiempo que me interesa el mundo de las armas y en concreto el IPSC.
Dos preguntas:
1. Para sacarme la licencia de tipo F, ¿El proceso lo tengo que hacer de manera individual? ¿O es mejor acudir a un campo de tiro a que ellos me guíen?
2. ¿Es verdad para practicar IPSC hace falta sacarse la licencia federativa, pero primero tengo que estar un año con la licencia F?
3. ¿Es obligatorio apuntarse al club antes de sacarse la licencia?
Espero que me podáis ayudar y dar consejos, tengo muchas ganas de iniciarme en este mundo.

Más o menos ya te han contestado, pero por si acaso:
1) IPSC es una actividad deportiva para la que se precisa ser deportista = estar federado.
Para estar federado necesitas (o es muy conveniente, no sé si directamente en la FEDETO se puede hacer) pertenecer a un club, como los futbolistas.
En el club tendrás a tu disposición todo lo necesario, incluyendo los certificados de capacitación y trámites administrativos varios.
Podras aprender (cursillos), entrenar (entrenos programados, con supervisión. IPSC, por lo que yo sé, no se puede entrenar "libremente") y competir.
2) Para poder practicar IPSC has de tenr licencia de armas, la deportiva, "F", en principio. Ignoro si las FYCSE pueden federarse con su licencia, que alguien nos ilumine.
Una vez tienes la licencia de armas y estes federado, has de hacer el cursillo de capacitación y el club ha de certificar que estas capacitado. El club te hará los trámites y obtendrás la "licencia" (o permiso) específica para IPSC (que es otra distinta) la "tarjeta técnica para recorridos de tiro", que se dice (otros 5 pavos).
No me consata que sea necesaria la espera obligatoria de un año, aunque si muy conveniente, en mi opinión, tratándose de un completo novato (como yo fuí).
El manejo de las armas no nos viene en en código genético, hay que aprenderlo. Por tanto, cuanto más sepas cuando empieces el cursillo, mejor que mejor, cuanto menos sepas, peor que peor.
Piensa que el manejo "seguro" del arma es un requisito indispensable, por tanto has de tener alguna práctica previa y manejarte con unos mínimos. Los que pertenezcan a las FYCSE ya lo llevan (deberían) de serie, pero nosotros los civiles no. Asi que, mejor, no tengas mucha prisa.
3) No lo sé. Sé que hay campos federativos, pero como por mi zona no los hay, pues no te puedo decir.
Lo que si te puedo decir es que pertenecer a un club facilita ENORMEMENTE las cosas.
Aunque no sea NECESARIO (que no lo sé) yo lo recomiendo, te quitrás un montón de preocupaciones.
A ver si te sirve.
Un saludo y adelante, sin miedo, te lo pasarás pipa.