Recarga 44/40 con SP3.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 44/40 con SP3.

Mensajepor colito » 10 Ene 2022 08:21

Con 6gn de BA 10 estoy en los 330m/s que para hacer "Burejos" en el cartón con bastante precisión me sobra.

Con llegar a los 400m/s me conformo.

Ayer recarge 10 cartuchos con 16 gn de SP3 y punta de linotipia al 100%, mediré velocidades, veré precisión y valoraré.

La explicación de la rotulación 8,57m/m a acabo de encontrar en un tratado de cartucheria que acabo de consultar.
Adjuntos
Llevo cerca de 20 años recargando el 44/40 con diferentes polvoras FIL 41, CSB 0E, CSB 1, BA10 y Whithavuori 00

Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Logan Van Buren » 11 Ene 2022 14:50

colito escribió:Ayer recarge 10 cartuchos con 16 gn de SP3 y punta de linotipia al 100%, mediré velocidades, veré precisión y valoraré.

La explicación de la rotulación 8,57m/m a acabo de encontrar en un tratado de cartucheria que acabo de consultar.

Ah, un fallo de imprenta lo explica todo jaja.

Respecto a la linotipia, vi hace tiempo una fórmula para hayar la dureza de las puntas multiplicando su presión en PSI entre 1920 para la idónea y 1422 para la máxima. Siempre he leido que tan malo es usar una aleación muy blanda como usar una muy muy dura como la linotipia en relación a la velocidad. Como dato decir que Elmer Keith usaba puntas de 11 BHN para el desarrollo del .44 Rem Mag. Por eso me sorprende ver a tantos compañeros del foro usar linotipia para velocidades muy bajas tanto de arma larga como de corta, pero si va bien, mejor no arreglar lo que está roto. Por desgracia (o por fortuna) hay veces que parece que este tema está más cerca del arte que de la ciencia.

El tema de usar puntas de plomo para cazar tiene mucha literatura en EEUU, pero todavía no me aclaro en algunos conceptos básicos, pero en calibres "gordos" (.427/29 y .451/57) y con puntas de linotipia o dureza similar parece ser demoledores.

Dejo una referencia exquisita en lo referente a puntas de plomo, que ya la puse en otro hilo, pero como poner links es gratis, la vuelvo a dejar:

http://www.lasc.us/Fryxell_Book_textonly2.pdf

La tabla es de la página 34

Imagen

Y la formulita que sale si buscas un poco en internet, aunque hay veces que a la máxima se multiplica el 1422 por 0,9, supongo que para hayar una dureza un 10% inferior a la máxima.

Ideal hardness in BHN = Pressure / 1,920
Maximum BHN = Pressure / 1,422

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 11 Ene 2022 15:11

Para hallar la dureza de las aleaciones de mis puntas tome como referencia la dureza de una punta comercial del 44/40 pasándola por el durometro.

A partir de ahi fui fundiendo puntas y variando el % de plomo y linotipia, hasta dejar un pelín más duras mis puntas que las comerciales, a escepccion de las puntas al 100% de linotipia que usaré para cazar una sola vez con cada Tigre hasta que abata un animal.
Última edición por colito el 11 Ene 2022 18:04, editado 1 vez en total.

macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor macuvi » 11 Ene 2022 17:04

Segun los datos que me pasaron en su dia y es como las estoy haciendo y me van fenomenal para mi "TIGRE" corto. 900 gramos de plomo, 100 de linotipia.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 11 Ene 2022 18:02

Tengo un conocido que en el revolver del 44/40 monta puntas de plomo puro sin recalibrar (Al más puro Wild West) y no le enploma. Un 10% de linotipia se me antoja poco, pero si te va bien y no te emploma pues perfecto.

Desde hace veinte años para el 44/40 estoy en el 25% de linotipia.

Como anécdota diré que, antes de comprarme una recalibradora engrasadora utilizaba el sistema Alox de Lee. Como no me gustaba ver las puntas de los cartuchos con grasa y tampoco me apetecía limpiarlas decidí montar puntas recalibradas pero sin engrasar.

Después de 50 tiros y viendo que los últimos 20 no agrupaban vi que estaba todo el cañón emplomado...

A desemplomar y a engrasar las puntas.

He llegado a la conclusión "Listo de mi" viendo a mi compañero utilizando plomo puro pero engrasado, a otros puntas al 10% de linotipia pero engrasadas que, aunque se utilice plomo muy blando, lo importante es engrasar.

Pero claro, siempre con velocidades moderadas.

jromer69
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor jromer69 » 13 Ene 2022 19:45

Buenas tardes, gracias a todos por las publicaciones que son de mucha utilidad a los novatos como yo. Recientemente me he hecho de un revolver del 44 40 para utilizarlo con pólvora negra y por error he empistonado las vainas con pistones para el rifle. Pregunto Puedo corregir el error? o puedo disparar sin problemas al ser pólvora negra. Suiza nº 2.?
El revolver es una réplica de Pieta. Gracias

Tigre4440
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tigre4440 » 13 Ene 2022 20:31

jromer69 escribió:Buenas tardes, gracias a todos por las publicaciones que son de mucha utilidad a los novatos como yo. Recientemente me he hecho de un revolver del 44 40 para utilizarlo con pólvora negra y por error he empistonado las vainas con pistones para el rifle. Pregunto Puedo corregir el error? o puedo disparar sin problemas al ser pólvora negra. Suiza nº 2.?
El revolver es una réplica de Pieta. Gracias

Hola compañero.
Te respondo desde mi experiencia y es que al usar pistones de rifle, el único problema puede ser que al ser un poco "duros", pues resulta que percutes y no salga el tiro. Al menos eso me ha pasado en algún rifle Tigre que he disparado.
Ningún problema, montas el percutor y vuelves a picar el cartucho, y, con toda seguridad, el disparo sale.
En tu caso y con tu arma, desconozco si te va a pasar esto, pero, como digo, lo mas que pasa es que tengas que percutir dos veces el mismo cartucho.
El otro tema, y por eso advertía a aquellos recargadores, que ponen pólvora progresiva moderna tipo SP3 y tengan en cuenta no llegar al límite de la carga sin pensar en que el pistón de rifle es mas potente (lógicamente) que el de pistola. Como en tu caso vas a usar pólvora negra, no creo que llegues a una presión muy elevada.
Ten en cuenta que este calibre, se llama 44-40 porque llevaba originalmente 40 grains de pólvora negra.
El caso es que en la vainas originales, que eran de paredes mas delgadas, si cabían los 40 grains, pero, parece ser (yo no he probado) que en las vainas modernas que, además, son mas gruesas, no caben los 40 grains.

En resumen, que según mi experiencia, no tienes problema en montar pistones de rifle, usando pólvora negra y, que si usas pólvora moderna, pues solamente tener cuidado en no llegar al límite de carga indicado para cada tipo de pólvora.

Finalmente te comento la carga que yo le ponía al cartucho usando pólvora negra.
Plomo 200/.427 pólvora negra 3F 20 grains + 6 grains de SEMOLA de trigo LTC 40 mm
Velocidad en boca: 289 m/s
Importante: Limpiar en anima entre tiro y tiro. Crimpado ligero
* nota1: Estas cargas en un tigre son muy muy precisas y dan muchos puntos en competición
** nota 2: Para arma corta puedes empezar con 12 grains y misma sémola (6 grains) e ir probando y subiendo sin sobrepasar los 20 indicados, aunque siempre estarás por debajo la PMA de 1000 bares. (la carga original era de 40 grains de PN)
Un saludo. tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

jromer69
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor jromer69 » 13 Ene 2022 23:18

Gracias Tigre por tu valiosa experiencia. Utilizaré la información con prudencia e iré aumentando la dosis hasta encontrar un tiro optimo. Yo solo tiro al papel.
Hay dos formas de aprender: una de los que saben, otra: estudiando, y a mi no me gusta la lectura. :D

Volver a “Munición y Recarga”