[citando a: tongogu]
A ver, intentare poner un ejemplo un poco extremo para que lo entendamos todos:
Un malo con un palo. Un bebe en el suelo. El malo hace el gesto INEQUIVOCO de ir a agredir al bebe con el palo. Yo me encuentro a 10 metros (no me da tiempo a llegar hasta el malo para impedir la agresion). Le meto un taponazo y lo mato. Es legitima defensa.
Un malo con un MP5 acaba de matar a un policia y escapa. Le meto un tiro por la espalda. NO es legitima defensa.
Otro: Un malo con una navaja. Estoy en un callejon con la pared en mi espalda. El malo viene hacia mi con clara intecion de agredirme. Taponazo en el hombro. SI ES legitima defensa. Si le doy en la cabeza, NO es legitima defensa (no es necesario tirar a la cabeza, con tirar al hombro o a una pierna es suficiente para detener la agresion).
El malo me ha herido dos vedes en la mano y brazo izquierdos. Estoy en mitad de la calle. Estamos a tres metros uno de otro. Le meto un tiro en el hombro. PODRIA CONSIDERARSE QUE NO es legitima defensa al tener yo la posibilidad de huir.
Hombre, para mí está claro que no hay que tirar a matar, pero con la mala punteria que tengo, vaya usted a saber que puede ocurrir, en tal caso seria un accidente? ya que el disparo fue legitimo, pero el resultado indeseado.
Un saludo.