CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
JJLozano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 389
Registrado: 03 Nov 2020 14:06
Ubicación: Madrid / La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor JJLozano » 04 Ene 2021 23:39

Me voy aclarando.
Por lo que veo, la única ventaja de los limpiadores por vibración, es que no hay que secar las vainas.
Pero pierden por goleada.
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.

Avatar de Usuario
stock2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 10 Jun 2019 14:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor stock2 » 04 Ene 2021 23:52

JJLozano escribió:Me voy aclarando.
Por lo que veo, la única ventaja de los limpiadores por vibración, es que no hay que secar las vainas.
Pero pierden por goleada.


No es que te vayas aclarando es que ya lo tienes claro.


:duel-guns:

JJLozano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 389
Registrado: 03 Nov 2020 14:06
Ubicación: Madrid / La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor JJLozano » 04 Ene 2021 23:53

stock2 escribió:
JJLozano escribió:Me voy aclarando.
Por lo que veo, la única ventaja de los limpiadores por vibración, es que no hay que secar las vainas.
Pero pierden por goleada.


No es que te vayas aclarando es que ya lo tienes claro.


:duel-guns:


Ya estoy mirando tambores...
:lol: :lol: :lol:
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1204
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor David76 » 05 Ene 2021 08:22

Yo también estoy a favor de los pones , las deja de fábula y como dice el compañero, la máquina te la puedes hacer tú , yo me la hice , con un motor del Amazon con regulador de velocidad y el tambor con tubo de fontanero , el YouTube hay muchísimos vídeos , desde el más básico asta el más currado , ya dependerá de lo mañoso que seas ... o comprar una y te quitas de líos , en mi caso me gusta hacérmelo yo :D
Saludos y feliz año :birra^:
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor Chinchu » 05 Ene 2021 09:41

stock2 escribió:
JJLozano escribió:Seguimos haciendo acopio del equipo necesario para recargar munición.
La duda que se mpkantea es cómo, y cuándo, limpiar las vainas.
Me encuentro tres métodos de limpieza:
- Tumbler con cáscara vegetal
- Ultrasonidos
- Tambor giratorio de joyería con agujas de acero
Antes de comprar, me gustaría saber qué utiliza la gente, qué ventajas o inconvenientes tiene cada sistema, si se usa más de un sistema, cuándo usar cada uno.
Luego, el momento de limpiar las vainas: con o sin pistón; recalibradas o sin recalibrar...
Esas son mis dudas.
Por suspuesto, estoy abierto a cualquier cuestión o consejo que creáis conveniente.



Hola compañero

Yo he tenido los tres, el que peor limpia es el tumbler de cascara luego el ultrasonido y con una diferencia espantosa el de pines, el problema del ultrasonido y el de pines es que tienes que secar las vainas y el proceso se alarga. Yo desenpistono con un desenpistonador universal (sin recalibrado) y despues al de pines (mas de 500 de 9mm de una vez) asi me limpia el oido de la vaina y quedan como si jamas se hubiesen usado (nuevas). Con eso seria mas que suficiente pero a mi me gusta despues de haberlas recargado ponerlas 15 minutos en el tumbler de cascara para que queden relucientes.

Mi opinion seria que el mejor es el de pines con mucha diferencia.


Espero que te sirva, un saludo :duel-guns:


Buenos días,

Qué verdad es que la ignorancia es muy atrevida y no pensar en lo que se hace y se dice, más.

No dudo en la buena voluntad de quien aquí expresa sus experiencias, que muchas veces no son conocimientos pero, antes de compartir según qué cosas, habría que ser un poco más cauto y darnos cuenta de que lo que aquí se escribe es copiado por otros y repetido como dogma de fe.

Y perdonad que sea tan vehemente, pero eso que subrayo más arriba es una auténtica BURRADA, sobre todo si alguien quiere quedarse sin alguna de sus armas y quizás también parte de su cuerpo.

¿Tres páginas de comentarios al efecto y nadie ha caído en la cuenta de lo que le pasa a un cartucho recargado cuando se mete en un thumbler, mucho más si se mete con otros cien cartuchos, por ejemplo?

Pues algo tan sencillo como que la vibración del thumbler y el continuo choque entre vainas muelen los granos de pólvora, reduciendo su medida y por tanto aumentando su velocidad de quemado, por ende su vivacidad y las presiones obtenidas en el disparo.

Sí, sí, alguno dirá que lleva mucho tiempo haciéndolo y no le ha pasado nada; pues ya puede dar gracias a su ángel de la guarda por seguir entre nosotros, porque se han dado casos de armas destruídas y daños personales, incluso con rifles.

Algún día nos daremos cuenta de que esto de la recarga es mucho más serio de lo que algunos creen, que los cursos que se dan son la mayoría una soberana porquería y que antes de añadir nada de nuestro propio ingenio debemos consultarlo a quien sabe más y, siempre, siempre, pensar si estaremos cometiendo alguna tontería.

Nada, seguid jugando y Feliz Año.
Última edición por Chinchu el 05 Ene 2021 10:33, editado 1 vez en total.

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor elmenda2003 » 05 Ene 2021 10:29

Chinchu, tienes más razón que un santo! Muchas gracias por avisar del error garrafal que supone meter balas ya recargadas en el tumbler! Recuerdo haber pensado lo mismo que tú, pero no se me ha ocurrido alertar del error en el hilo, estoy atontado por lo que veo!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor Chinchu » 05 Ene 2021 10:37

elmenda2003 escribió:Chinchu, tienes más razón que un santo! Muchas gracias por avisar del error garrafal que supone meter balas ya recargadas en el tumbler! Recuerdo haber pensado lo mismo que tú, pero no se me ha ocurrido alertar del error en el hilo, estoy atontado por lo que veo!


Y me disculpo si alguien se siente ofendido, pero a algunas cosas hay que salirles al paso, pues son muy importantes.

A veces se leen según qué cosas que se le ponen a uno los pelos de punta, y esta es una de ellas. No nos damos cuenta de que en el mundo de la recarga hay situaciones que no perdonan, y no tienen marcha atrás.

Saludos,

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1204
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor David76 » 05 Ene 2021 11:08

Buenas Chinchu , entonces cual seria para ti el mejor sistema de limpieza ?
otra cosa que me surge es , el mismo sistema de limpieza seria valido para todos los calibres ?
yo bajo mi escasa experiencia , utiliza los pines con vinagre de limpieza y un poco de mistol y agua caliente , tanto las vainas de 32 , 9m ,308 siempre las desenpistono antes . A los 30 minutos o así , le cambio el agua por otra limpia y otros 30 minutos y salen muy limpias .
Eso es lo que yo hago .
Saludos . :saluting-soldier:
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor Chinchu » 05 Ene 2021 11:38

David76 escribió:Buenas Chinchu , entonces cual seria para ti el mejor sistema de limpieza ?
otra cosa que me surge es , el mismo sistema de limpieza seria valido para todos los calibres ?
yo bajo mi escasa experiencia , utiliza los pines con vinagre de limpieza y un poco de mistol y agua caliente , tanto las vainas de 32 , 9m ,308 siempre las desenpistono antes . A los 30 minutos o así , le cambio el agua por otra limpia y otros 30 minutos y salen muy limpias .
Eso es lo que yo hago .
Saludos . :saluting-soldier:


Tras haber probado los tres sistemas, antes no había I+d en esto, de mejor a peor para mí, coincido con lo ya dicho:

1.- Rotativo con pines de acero, el mejor.

2.- Ultrasonidos

3.- Thumbler de "media", de cáscara de nuez.

4.- Thumbler de "media", de corazón de mazorca de maíz.

Los aditivos a cuenta de cada uno, hay muchos, no necesitan ser los más caros y depende del acabado que quieras.

Sólo una cuestión, se ha hablado de que las vainas del thumbler de media tienen la ventaja de no tenerse que mojar, yo disiento, si no desengrasas las vainas antes de meterlas en el thumbler, toda la grasa se va a ir a la "media", con lo que la vida de esta disminuirá y su poder de pulido también al estar engrasada. Siempre he lavado las vainas antes de usar un sistema seco y, según las prisas, las dejo secar al aire o en el horno, a unos 60/80 grados, una media hora, luego lo apago y las dejo hasta que el horno se enfría.

En general uso ultrasonidos; cuando empecé en esto me gustaba tener las vainas como los clavos del carro de Manolo Escobar, luego me dí cuenta de que las vainas han de estar limpias, sobre todo, y que tenerlas como los chorros de oro es más lento y más caro, e innecesario. Pero esto es cuestión de cada uno.

Saludos,

bullet40sw
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 15 Dic 2014 15:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor bullet40sw » 05 Ene 2021 15:41

Chinchu escribió:En general uso ultrasonidos; cuando empecé en esto me gustaba tener las vainas como los clavos del carro de Manolo Escobar, luego me dí cuenta de que las vainas han de estar limpias, sobre todo, y que tenerlas como los chorros de oro es más lento y más caro, e innecesario. Pero esto es cuestión de cada uno.

Saludos,

Que le pones para limpiar en el ultrasonidos, a mi con el acido cítrico me quedan manchas rosas y ya no se con que hacer la limpieza. Saludos

Avatar de Usuario
stock2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 10 Jun 2019 14:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor stock2 » 05 Ene 2021 15:52

Chinchu escribió:
stock2 escribió:
JJLozano escribió:Seguimos haciendo acopio del equipo necesario para recargar munición.
La duda que se mpkantea es cómo, y cuándo, limpiar las vainas.
Me encuentro tres métodos de limpieza:
- Tumbler con cáscara vegetal
- Ultrasonidos
- Tambor giratorio de joyería con agujas de acero
Antes de comprar, me gustaría saber qué utiliza la gente, qué ventajas o inconvenientes tiene cada sistema, si se usa más de un sistema, cuándo usar cada uno.
Luego, el momento de limpiar las vainas: con o sin pistón; recalibradas o sin recalibrar...
Esas son mis dudas.
Por suspuesto, estoy abierto a cualquier cuestión o consejo que creáis conveniente.



Hola compañero

Yo he tenido los tres, el que peor limpia es el tumbler de cascara luego el ultrasonido y con una diferencia espantosa el de pines, el problema del ultrasonido y el de pines es que tienes que secar las vainas y el proceso se alarga. Yo desenpistono con un desenpistonador universal (sin recalibrado) y despues al de pines (mas de 500 de 9mm de una vez) asi me limpia el oido de la vaina y quedan como si jamas se hubiesen usado (nuevas). Con eso seria mas que suficiente pero a mi me gusta despues de haberlas recargado ponerlas 15 minutos en el tumbler de cascara para que queden relucientes.

Mi opinion seria que el mejor es el de pines con mucha diferencia.

Espero que te sirva, un saludo :duel-guns:


Buenos días,

Qué verdad es que la ignorancia es muy atrevida y no pensar en lo que se hace y se dice, más.

No dudo en la buena voluntad de quien aquí expresa sus experiencias, que muchas veces no son conocimientos pero, antes de compartir según qué cosas, habría que ser un poco más cauto y darnos cuenta de que lo que aquí se escribe es copiado por otros y repetido como dogma de fe.

Y perdonad que sea tan vehemente, pero eso que subrayo más arriba es una auténtica BURRADA, sobre todo si alguien quiere quedarse sin alguna de sus armas y quizás también parte de su cuerpo.

¿Tres páginas de comentarios al efecto y nadie ha caído en la cuenta de lo que le pasa a un cartucho recargado cuando se mete en un thumbler, mucho más si se mete con otros cien cartuchos, por ejemplo?

Pues algo tan sencillo como que la vibración del thumbler y el continuo choque entre vainas muelen los granos de pólvora, reduciendo su medida y por tanto aumentando su velocidad de quemado, por ende su vivacidad y las presiones obtenidas en el disparo.

Sí, sí, alguno dirá que lleva mucho tiempo haciéndolo y no le ha pasado nada; pues ya puede dar gracias a su ángel de la guarda por seguir entre nosotros, porque se han dado casos de armas destruídas y daños personales, incluso con rifles.

Algún día nos daremos cuenta de que esto de la recarga es mucho más serio de lo que algunos creen, que los cursos que se dan son la mayoría una soberana porquería y que antes de añadir nada de nuestro propio ingenio debemos consultarlo a quien sabe más y, siempre, siempre, pensar si estaremos cometiendo alguna tontería.

Nada, seguid jugando y Feliz Año.



Se el problema al que te estas refiriendo lo he oido y leido mucho pero la jente habla sin tener idea de lo que dice (luego las cosas parecen que sean ciertas), o acaso tu has desmontado un cartucho despues de pasarlo por el tumbler y has medido la polvora para ver esa desfragmentacion de la que hablas, porque yo si he hecho pruebas y esas tonterias de que la polvora se fragmenta y aumenta la velocidad no lo he visto nunca, de hecho si fuese asi las cajas de municion deberian de tener amortiguadores para ser transportadas debido a las vibraciones de los vehiculos que las transportan y ese no es el caso.

Estoy dispuesto a hablar y dialogar siempre que sea con fundamentos constrastados y no con es que me han dicho, yo creia o cosas similares.

Un saludo

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor Chinchu » 05 Ene 2021 17:04

stock2 escribió:Se el problema al que te estas refiriendo lo he oido y leido mucho pero la jente habla sin tener idea de lo que dice (luego las cosas parecen que sean ciertas), o acaso tu has desmontado un cartucho despues de pasarlo por el tumbler y has medido la polvora para ver esa desfragmentacion de la que hablas, porque yo si he hecho pruebas y esas tonterias de que la polvora se fragmenta y aumenta la velocidad no lo he visto nunca, de hecho si fuese asi las cajas de municion deberian de tener amortiguadores para ser transportadas debido a las vibraciones de los vehiculos que las transportan y ese no es el caso.

Estoy dispuesto a hablar y dialogar siempre que sea con fundamentos constrastados y no con es que me han dicho, yo creia o cosas similares.

Un saludo


Pues sí lo he hecho, he probado a hacerlo y he desmontado esos cartuchos.

Pobres argumentos comparar un transporte de municiones con un thumbler, está claro que no es lo mismo y empiezo a preguntarme si realmente sabes de lo que hablas, o eres un lector de esos que pilla un manual pensando que sabe más que lo que va a encontrar en el; así que no voy a entrar en polemizar sobre el tema contra tan pobres argumentos, mucho menos calificar cualquier cosa relacionada con la recarga de "tontería".

Así que si vas de "sobrao" hazlo contigo mismo, cuando aconsejes a los demás mejor no hacerlo.

Que cada cual saque sus conclusiones.

Que pases buen día.

Pd. Si tan convencido estás de tus argumentos y teorías, seguro que no tienes inconveneniente en ponerlo por escrito y garantizar que no les pasará nada, a los que aconsejas "thumblear" cartuchos cargados.
Última edición por Chinchu el 05 Ene 2021 17:35, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor Chinchu » 05 Ene 2021 17:14

bullet40sw escribió:
Chinchu escribió:En general uso ultrasonidos; cuando empecé en esto me gustaba tener las vainas como los clavos del carro de Manolo Escobar, luego me dí cuenta de que las vainas han de estar limpias, sobre todo, y que tenerlas como los chorros de oro es más lento y más caro, e innecesario. Pero esto es cuestión de cada uno.

Saludos,

Que le pones para limpiar en el ultrasonidos, a mi con el acido cítrico me quedan manchas rosas y ya no se con que hacer la limpieza. Saludos


Yo añado a cada carga una cucharadita de una sal sódica llamada EDTA, se compra en casas de productos químicos y elimina toda la porquería de la vaina, incluso del alojamiento del pistón. (lógicamente con el cuidado debido al tratarse de productos químicos).

Ahí tienes unas que he hecho hoy, puedes ver el alojamiento del pistón limpio, no tienen el brillo del pulido pero no voy a pasar un concurso, sólo las quiero limpias.

Saludos,
Adjuntos
Seguimos haciendo acopio del equipo necesario para recargar munición.
La duda que se me plantea es cómo, 120

Avatar de Usuario
SAIGA-12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 21 May 2020 18:47
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor SAIGA-12 » 05 Ene 2021 21:08

Chinchu escribió:
bullet40sw escribió:
Chinchu escribió:En general uso ultrasonidos; cuando empecé en esto me gustaba tener las vainas como los clavos del carro de Manolo Escobar, luego me dí cuenta de que las vainas han de estar limpias, sobre todo, y que tenerlas como los chorros de oro es más lento y más caro, e innecesario. Pero esto es cuestión de cada uno.

Saludos,

Que le pones para limpiar en el ultrasonidos, a mi con el acido cítrico me quedan manchas rosas y ya no se con que hacer la limpieza. Saludos


Yo añado a cada carga una cucharadita de una sal sódica llamada EDTA, se compra en casas de productos químicos y elimina toda la porquería de la vaina, incluso del alojamiento del pistón. (lógicamente con el cuidado debido al tratarse de productos químicos).

Ahí tienes unas que he hecho hoy, puedes ver el alojamiento del pistón limpio, no tienen el brillo del pulido pero no voy a pasar un concurso, sólo las quiero limpias.

Saludos,


las vainas de la foto estan recien lavadas
has probado el acido cítrico yo cuando las lavo
con acido cítrico quedan de color oro
y las tuyas reaccionan con la sal que usas
por eso ese color a cobre que tienen

un saludo

Avatar de Usuario
SAIGA-12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 21 May 2020 18:47
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor SAIGA-12 » 05 Ene 2021 21:10

Chinchu escribió:
bullet40sw escribió:
Chinchu escribió:En general uso ultrasonidos; cuando empecé en esto me gustaba tener las vainas como los clavos del carro de Manolo Escobar, luego me dí cuenta de que las vainas han de estar limpias, sobre todo, y que tenerlas como los chorros de oro es más lento y más caro, e innecesario. Pero esto es cuestión de cada uno.

Saludos,

Que le pones para limpiar en el ultrasonidos, a mi con el acido cítrico me quedan manchas rosas y ya no se con que hacer la limpieza. Saludos


Yo añado a cada carga una cucharadita de una sal sódica llamada EDTA, se compra en casas de productos químicos y elimina toda la porquería de la vaina, incluso del alojamiento del pistón. (lógicamente con el cuidado debido al tratarse de productos químicos).

Ahí tienes unas que he hecho hoy, puedes ver el alojamiento del pistón limpio, no tienen el brillo del pulido pero no voy a pasar un concurso, sólo las quiero limpias.

Saludos,


prueba usar acido cítrico el que vende granulado y veras los resultados

Avatar de Usuario
stock2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 10 Jun 2019 14:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor stock2 » 05 Ene 2021 21:15

Chinchu escribió:
bullet40sw escribió:
Chinchu escribió:En general uso ultrasonidos; cuando empecé en esto me gustaba tener las vainas como los clavos del carro de Manolo Escobar, luego me dí cuenta de que las vainas han de estar limpias, sobre todo, y que tenerlas como los chorros de oro es más lento y más caro, e innecesario. Pero esto es cuestión de cada uno.

Saludos,

Que le pones para limpiar en el ultrasonidos, a mi con el acido cítrico me quedan manchas rosas y ya no se con que hacer la limpieza. Saludos


Yo añado a cada carga una cucharadita de una sal sódica llamada EDTA, se compra en casas de productos químicos y elimina toda la porquería de la vaina, incluso del alojamiento del pistón. (lógicamente con el cuidado debido al tratarse de productos químicos).

Ahí tienes unas que he hecho hoy, puedes ver el alojamiento del pistón limpio, no tienen el brillo del pulido pero no voy a pasar un concurso, sólo las quiero limpias.

Saludos,


Esas vainas estan rosas por el acido, hay limpiadores comerciales que no dejan esas manchas. A mi no me gustan


Un saludo :duel-guns:

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor Chinchu » 05 Ene 2021 23:24

SAIGA-12 escribió:
Chinchu escribió:
bullet40sw escribió: Que le pones para limpiar en el ultrasonidos, a mi con el acido cítrico me quedan manchas rosas y ya no se con que hacer la limpieza. Saludos


Yo añado a cada carga una cucharadita de una sal sódica llamada EDTA, se compra en casas de productos químicos y elimina toda la porquería de la vaina, incluso del alojamiento del pistón. (lógicamente con el cuidado debido al tratarse de productos químicos).

Ahí tienes unas que he hecho hoy, puedes ver el alojamiento del pistón limpio, no tienen el brillo del pulido pero no voy a pasar un concurso, sólo las quiero limpias.

Saludos,


las vainas de la foto estan recien lavadas
has probado el acido cítrico yo cuando las lavo
con acido cítrico quedan de color oro
y las tuyas reaccionan con la sal que usas
por eso ese color a cobre que tienen

un saludo


Cierto que algunas vainas salen un poco así, pero no todas las marcas, depende de la aleación, y que otros productos no dan ese acabado, pero yo busco el efecto quelante de la sal, el que estén más doradas o menos me da igual, busco limpieza completa sin abrasión y sin ácido de tipo alguno, por dentro y por fuera.

Los ultrasonidos por sí solos no limpian bien todas las zonas y con el EDTA consigo lo que busco de forma fácil y sin complicaciones.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CÓMO LIMPIAR LAS VAINAS

Mensajepor Chinchu » 05 Ene 2021 23:38

stock2 escribió:
Chinchu escribió:
bullet40sw escribió: Que le pones para limpiar en el ultrasonidos, a mi con el acido cítrico me quedan manchas rosas y ya no se con que hacer la limpieza. Saludos


Yo añado a cada carga una cucharadita de una sal sódica llamada EDTA, se compra en casas de productos químicos y elimina toda la porquería de la vaina, incluso del alojamiento del pistón. (lógicamente con el cuidado debido al tratarse de productos químicos).

Ahí tienes unas que he hecho hoy, puedes ver el alojamiento del pistón limpio, no tienen el brillo del pulido pero no voy a pasar un concurso, sólo las quiero limpias.

Saludos,


Esas vainas estan rosas por el acido, hay limpiadores comerciales que no dejan esas manchas. A mi no me gustan


Un saludo :duel-guns:


Es difícil que mis vainas se queden rosas por el efecto del ácido, cuando no uso ácido alguno sino una sal sódica; he puesto la foto para mostrar cómo limpia el EDTA junto a los ultrasonidos, no para un corcurso de acabados brillantes. El EDTA interactua con el metal y arranca todo lo que tiene en su superficie, sin afectar al propio metal, dejando todo perfectamente limpio. Y claramente digo limpio, no brillante.

Cualquier proceso sin abrasión ni abrillantadores químicos, desde el jabón de lavadora con vingre hasta el más complicado de los productos químicos dejará un acabado distinto según la aleación del latón, que es distinta en cada fabricante. Unas saldrán más doradas, otras más rosas y algunas incluso ennegrecidas, es lo que tiene la química de los metales. Si quisiese brillo se lo daría.

Las vainas norma, por ejemplo, salen totalmente doradas y las remington más rosadas, y eso poniéndo de ambas marcas conjuntamente y a la par en el mismo baño. Luego nada tiene que ver con el proceso sino con la aleación, al menos en este caso.

Y para muestra un botón, en la foto de más abajo vainas procesadas en el mismo baño, de izquierda a derecha, Remington, Norma y Lake City, acabados distintos, mismo proceso, mismo tiempo, misma concentración, diferente aleación.

saludos,
Adjuntos
Seguimos haciendo acopio del equipo necesario para recargar munición.
La duda que se me plantea es cómo, 170


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados