¿Cómo tira tu rifle de caza?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Creedmoor78 » 25 Jul 2020 23:52

SNIPER338WM escribió:
Creedmoor78 escribió:Hola.

Que esté bien para cazar si agrupas en 8 cm, vale. Pero de ahí a que sea una agrupación excelente para cazar.... difiero de Ud., salvo que tires de 100 metros hacia abajo.

Y mucho menos si es munición recargada. Entiendo que se recarga para mejorar las prestaciones de una bala y tener siempre la misma precisión.

Un saludo.

Por supuesto...que es asi...cazo por debajo de los 70 metros, jamas realizo un disparo en caceria por encima de eso..
Para tiro al blanco si trato de que las agrupaciones sean lo mas cerrada posible, practico tiro con fusil de grueso calibre con mira abierta.

Entonces sí.

Un saludo.

Berenjeno
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Berenjeno » 26 Jul 2020 12:36

SNIPER338WM escribió:Cuando pruebe mi proxima recarga subo las fotos, pero en cuanto a las agrupaciones, no soy tan exquisito, 8 cm a 100 metros es de sobra excelente para cazar..

Yo también discrepo de esa opinión. Si a esos 8 cm sumamos la desviación por viento, la imprecisión del tirador o su posición de tiro en el lance, que el animal se mueve, etc... Todo va sumando cm y al final se incrementan mucho las posibilidades de pinchar al animal.
Miembro del selecto club de Malos Tiradores

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor SNIPER338WM » 26 Jul 2020 17:55

Berenjeno escribió:
SNIPER338WM escribió:Cuando pruebe mi proxima recarga subo las fotos, pero en cuanto a las agrupaciones, no soy tan exquisito, 8 cm a 100 metros es de sobra excelente para cazar..

Yo también discrepo de esa opinión. Si a esos 8 cm sumamos la desviación por viento, la imprecisión del tirador o su posición de tiro en el lance, que el animal se mueve, etc... Todo va sumando cm y al final se incrementan mucho las posibilidades de pinchar al animal.

Por supuesto que es asi..pero vuelvo a repetir, a lo sumo puedo llegar a disparar a 70 metros y es un elevada distancia, adentro un monte se manejan distancias menos de la mitad. No disparo a animales a la carrera, mas vale los dejo ir. Solo disparo si estoy seguro de acertar un buen tiro. En mi ultima prueba de recarga fueron 5 disparos agrandando un orificio, el primer cero de mi fusil es a 25 m, el otro no me interesa pues debe estar arriba de los 100 metros.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2020 10:12

Este es un pequeño ejemplo de lo que decimos sobre el primer tiro.

En este caso estaba probando otra bala en mi .30-'06 y lógicamente tiene otro punto de impacto. Pero lo que interesa ahora es ver que el primer tiro se fue a la derecha, y que sólo un tiro desde frío y limpio ya permitió que las demás fueran a grupo.
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 30
From my cold, dead hands !!

polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor polee » 27 Jul 2020 10:40

JohnWoolf escribió:Este es un pequeño ejemplo de lo que decimos sobre el primer tiro.

En este caso estaba probando otra bala en mi .30-'06 y lógicamente tiene otro punto de impacto. Pero lo que interesa ahora es ver que el primer tiro se fue a la derecha, y que sólo un tiro desde frío y limpio ya permitió que las demás fueran a grupo.

El problema lo veo yo en que el primer tiro siempre va a ser en frio. Y es este el q ue nos interesa que ponga el proyectil donde queremos. Por ejemplo, tiramos a 100 metros y el primer tiro va al 10 de la diana, pero los cuatro siguientes 4 cm. a la izquierda, perfectamente agrupados. A 250 metros, si lo dejamos como está, el primer tiro seguira estando en el 10 pero los otros cuatro seguramente estarán muy fuera de tiro, con poca precisión para un rececho. Sin enbargo, como lo que cuenta en este caso es el primer tiro, el rifle estaria perfecto para un rececho. ¿No es así maestro?. Lo malo es que fallemos el primer tiro y nos pongamos a pensar donde va a dar el segundo :mrgreen:

alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alberttossi » 27 Jul 2020 10:51

Es así, teniendo en cuenta que cada rifle con cada munición tiene diferentess comportamientos, solo nos queda probar y probar para conocer el comportamiento del arma que vamos a usar. Por eso yo en los rifles de caza centro con el cañon frio y solo dos tiros, es lo que me interesa, no importandome si luego el 3 o 4 tiro se desplaza, cosa que suele pasar con cas todos los cañones de caza, unos mas y otros menos. Para mí lo mas importante y lo que me da mas confianza es que mi arma sea constante siempre con esos dos primeros tiros.
Más importante que si hago grupos de 2 cm o de 5 cm, de nada me sirve hacer un grupo de 1 cm y otro dia hago uno de 5cm. Si me muevo siempre en grupos de 1 Moa o pooc mas, es perfectamente válido para recechar inclusive a 300/350 mts con total seguridad.
Como siempre arma,visor,munición han de darnos "confianza", para mi es muy importante que el equipo no haga cosas raras. He tenido armas que eran capaces de hacer grupos de 1/4 de pulgada "a veces" y otras me hacian "volantes" inexplicables. Eso es lo que te vuelve loco y te desconcierta. Prefiero un arma que haga siempre 1,5 Moas, eso me da confianza y la confianza "mata mucho"
un saludo
Alberto

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2020 10:53

Claro, es que este caso era algo que no me pasa en el monte porque era no sólo frío sino también limpio. Le acababa de quitar el aceite del ánima.

Aportaba la foto para ilustrar una diferencia clara.

El simple hecho de llevar el cañón frío pero sucio ya no genera tanta diferencia por lo general.

Y sí, es cierto que para rececho hay que saber dónde pica el primer tiro. No así para batida, aunque las distancias normalmente son más cortas y los apoyos menos estables (vaya, ahora me viene a la cabeza que cada vez más gente usa trípodes en el puesto).

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2020 10:59

Muy de acuerdo, albertossi. Y no sólo en caza sino también en tiro. Si un arma genera fe, tiene mucho ganado.

El lado dramático es cuando hemos conocido eso en el pasado y las armas posteriores no te lo dan. Es tan desagradable ...

Saludos.

JW.

alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alberttossi » 27 Jul 2020 11:11

Por aportar algo que pueda ser válido e útil para los usuarios, comentaros un detalle que evita a veces esos comportamientos erráticos en algunas armas, sobre todo en armas de precio moderado y que llevan acciones de fibra sin pilares y sin encames metálicos, como los tIKKA y otros similares, me refiero a los pares de apriete de las acciones. Estas armas suelen ser muy sensibles a este tema, e incluso vienen a veces de fábrica mal apretados. Yo he solucionado en muchas ocasiones problemas de agrupación por esta causa. Con TIKKA uso siempre 45 lbs en el tornillo delantero y 40 lbs en el trasero, apretando siempre primero el de 45 lbs.
Hace muy poco, me ocurrió con un sako finnlitgh en 270 wsm que de fabrica no agrupaba ni en 8 cm, comprobé que venia el tornillo delantero casi sin apretar a menos de 25 lbs, se le dio el par correcto y agrupaba en menos de pulgada y así sigue.
Muchas veces en los manuales del arma, que sirven para todos los modelos, figuran pares de aprite muy altos hast de 70 lbs he visto y no es apropiado para culatas de fibra sin pilares ni encames metálicos, pudiendo hasta rajar las culatas y tirar francamente mal.
Siempre de nuevos hay que comprobar los aprietes de culata y de los carriles picatynni si los llevan, que suelen venir flojos, tipioc en los Remington, donde ya lo he visto en varias ocasiones.
Espero os sea útil
un saludo
Alberto

alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alberttossi » 27 Jul 2020 11:14

JohnWoolf escribió:Muy de acuerdo, albertossi. Y no sólo en caza sino también en tiro. Si un arma genera fe, tiene mucho ganado.

El lado dramático es cuando hemos conocido eso en el pasado y las armas posteriores no te lo dan. Es tan desagradable ...

Saludos.

JW.

Que razón tienes amigo, recuerdas los fabulosos Remington 700 de hace 25 años?, por ejemplo. Nacian tirando bien y envejecian tirando mejor aún...y tantos otros¡
Esto pasa igual que con los electrodomesticos, antes duraban 30 años....hoy en dia raro que no den problemas a los 4 ...en finsss..¡

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2020 11:30

Sí, cierto. Tengo un 700 BDL en .35 Whelen. Otro VS en .308 Win, pero no tiene esa edad.

Saludos.

JW.

toko
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor toko » 27 Jul 2020 11:45

JohnWoolf escribió:Claro, es que este caso era algo que no me pasa en el monte porque era no sólo frío sino también limpio. Le acababa de quitar el aceite del ánima.

Aportaba la foto para ilustrar una diferencia clara.

El simple hecho de llevar el cañón frío pero sucio ya no genera tanta diferencia por lo general.

Y sí, es cierto que para rececho hay que saber dónde pica el primer tiro. No así para batida, aunque las distancias normalmente son más cortas y los apoyos menos estables (vaya, ahora me viene a la cabeza que cada vez más gente usa trípodes en el puesto).

Saludos.

JW.

Trípodes no, yo al menos no los tengo vistos por aquí, pero sí casi todos los que vamos a puestos altos en los que hay que andar y son tiros limpios de alta montaña, aún siendo en batida, llevamos una vara avellano acabada en horquilla, muy común usar una cuerna de corzo, o una con acabado en V. Sirve para ayudarte a andar, para tirar apoyado y para defenderte de los mastines que están al ganado que en ocasiones te hacen pasar miedo.

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RABOSO » 27 Jul 2020 22:56

No he visto ningún rifle de caza que a 100 m. tire el primer tiro a 4 cm,s del siguiente, ninguno y he probado algunas (muchas) docenas de rifles. No digo que en alguno si haya comprobado diferencias de 1 o 2 cm,s, pero 4 o más como dais a entender jamás.

Un saludo

Hilario_
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Hilario_ » 28 Jul 2020 08:30

RABOSO escribió:No he visto ningún rifle de caza que a 100 m. tire el primer tiro a 4 cm,s del siguiente, ninguno y he probado algunas (muchas) docenas de rifles. No digo que en alguno si haya comprobado diferencias de 1 o 2 cm,s, pero 4 o más como dais a entender jamás.

Un saludo

Buenas RABOSO, el relación a la dispersión con cañón limpio respecto a cañón sucio ¿Que tienes observado?

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RABOSO » 28 Jul 2020 08:59

Hilario_ escribió:
RABOSO escribió:No he visto ningún rifle de caza que a 100 m. tire el primer tiro a 4 cm,s del siguiente, ninguno y he probado algunas (muchas) docenas de rifles. No digo que en alguno si haya comprobado diferencias de 1 o 2 cm,s, pero 4 o más como dais a entender jamás.

Un saludo

Buenas RABOSO, el relación a la dispersión con cañón limpio respecto a cañón sucio ¿Que tienes observado?

Pues que en tiros "de caza o a caza", aunque sean a larga distancia, esa diferencia tampoco es determinante en el resultado del disparo. Vamos que aplicar las técnicas o procedimientos de los tiradores de F-class a tiros de caza por debajo de 350 m. es comerse la cabeza innecesariamente en mi modesta opinión. Siempre hablando de no llevar el cañón "comio mierda" y eso cazando es muy muy difícil :wink: .

Un saludo

alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alberttossi » 28 Jul 2020 10:15

Asi es amigo Raboso, para cazar a distancias mas que razonables, todos estos factores no afectan de manera importante. Pero siempre es mejor saber como y con que agrupa tu rifle mejor.
No hace tanto que no téniamoss "medidores" ni torretas, ni progamas balisticos en el movil. Nos limitabamos a centrar el rifle y ponerlo 5 o 6 cm alto a 100 metros, y si calculabamos que el "bicho" estaba muy lejos pues a apuntar a la "raya" del lomo y listo. Metodo sencillo sin complicarse la vida que sigue siendo útil para cazar hasta 300 o algo mas metros. Hoy en dia le llaman los "gurus" puesta a tiro PRB fijate tú.

Es a apartir de esas distancias donde ya la cosa se complica más y factores de agrupación, angulo de tiro , viento etc..etc..etc influyen exponencialmente haciendo mas dificil poner la bala en su sitio.
Cosas de la tecnologia aplicada
un saludo
Alberto

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 28 Jul 2020 12:24

Tanto como 4 cmts no, pero en el blanco que colgué se va al tiro más cercano del grupo 2,5 cmts. Vamos a imaginar que fue el siguiente tiro, que no me acuerdo. Sí recuerdo claramente que el más alejado fue el quinto.

Mi punto de vista es el siguiente. 2,5 x 3 @ 300 m son 7,5 cmts. En apariencia no es mucho pero por una parte hay que contar con el tamaño de la sala de calderas del animal y por otra hay que contar con la parábola de la trayectoria, no sólo con el punto de impacto. Para que entre el MPBR en 300 m quizá lo hemos puesto 6-7 cmts alto @ 100 si es que pensábamos hacer un tiro a esa distancia. Si resulta que el animal no estaba a 300 m sino que el guía conoce su oficio y me lo pone a 157 m, tengo un problema.

Obviamente, se trata de saber dónde pica la primera bala y en qué estado del cañón y qué bala. Resulta muy curioso, y eso lo ha visto mucha gente, que balas muy similares tienen un punto de impacto disímil. La del blanco era una Nosler CC de 168 grains con 50 grains de Tubal 5000 y BR-2 en vaina Federal. Pica debajo de la línea de mira porque tengo las líneas puestas en tiro para la Sierra GK HPBT de 165 grains, que pica una pulgada entera sobre la línea de mira @ 100 m.

Eso sin considerar que ni los animales están siempre de lado ni el campo está despejado de vegetación. El ojo y el cerebro por sí mismos ignoran las ramas, que muchas veces hay que fijarse con detenimiento para verlas. Si hay que meter la bala por una ventana de vegetación la cosa se complica.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 28 Jul 2020 12:29

Es lo que dice alberttossi. En mi tierna adolescencia nos enseñaban a "aim on hair" o "aim on air": apuntar al pelo o al aire, por encima del animal.

También es cierto que en general eran más fiables los peep sight que los visores variables. Hoy aún confío más en ellos que en muchos visores para ciertas cosas.

Saludos.

JW.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”