RIFLE DE CERROJO

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor Rapiegu » 11 Feb 2019 16:11

No es asi del todo , claro esta todo depende de la calidad de acabado ya que el asiento de los tetones y las mortajas tiene que ser lo mas perfecto posible , asi todo en los cerrojos de calidad estilo Sauer 202 por poner un ejemplo con sus seis tetones en fila de dos ; si sumas la superfice de lo que amortaja siempre sera mucho mayor que la suma de la superficie de dos tetones de un Remington por ejemplo osea mayor solidez

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor pedrolugon66 » 11 Feb 2019 16:30

Exactamente, la mayor superficie de giro, no significa mayor superficie de contacto, es mas cuantos mas tetones mas repartida esta la misma, no es lo mismo un apoyo cada 180º que uno cada 120º y que permitira la misma superficie de contacto pero repartida en 3 puntos.
Geometria del cierre aparte, esta claro que el avance tecnologico esta en reducir recorrido sin restar resistencia y eso se consigue con mayor numero de tetones, algo que antes no se hacia no por desconocimiento, si no porque complicaba el proceso de mecanizado y ajuste.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor Extractor » 11 Feb 2019 19:43

Habláis de un cerrojo, como el del 404, que posiblemente esté entre lo mejor que pueda haber. Son rifles que me encantan, pero rompo una lanza por el clásico Mauser modificado del Remington, al menos del 700. Sé que son dos tetones, 90º y mucha menos tecnología, pero le respaldan años de funcionar bien y de aguantar perrerías que ni podemos imaginar. Creo que todo cuenta. Ahora, si me ofreces un Sauer (202 o 404) o un Remington me quedo con el/los primeros (como tonto!) aunque soy feliz poseedor del 2º. No me gusta el autoengaño :homer:
Un saludo

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor yogi_maketo » 11 Feb 2019 19:50

Extractor escribió:Habláis de un cerrojo, como el del 404, que posiblemente esté entre lo mejor que pueda haber. Son rifles que me encantan, pero rompo una lanza por el clásico Mauser modificado del Remington, al menos del 700. Sé que son dos tetones, 90º y mucha menos tecnología, pero le respaldan años de funcionar bien y de aguantar perrerías que ni podemos imaginar. Creo que todo cuenta. Ahora, si me ofreces un Sauer (202 o 404) o un Remington me quedo con el/los primeros (como tonto!) aunque soy feliz poseedor del 2º. No me gusta el autoengaño :homer:
Un saludo


Como en lugar de 202 sea un 80-90 no vas a contener los esfínteres.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor RVP » 11 Feb 2019 21:07

Aragonesin escribió:Mannlicher Prohunter (he cazado con uno en 7mmRM más de una década) si queda alguno y si no el CL II SX, aunque estoy de acuerdo en que te irá mejor en 3006.
Yo como rifle único y para todo lo pillaría en 8x68.

¿Qué tal es el cerrojo de los Mannlicher? Como seguro parece ser el más estudiado, pero de accionamiento no sé si es de los más suaves o no. Sea como fuere son rifles que me encantan.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor zarita » 11 Feb 2019 21:12

Es indiscutible que dos cerrojos de idénticas características (como dije anteriormente) cuyos tetones traben y engarcen de igual manera, siempre permitirá una unión mucho más solida aquel que posibilite un mayor contacto entre ambas partes.
Por lo tanto un cerrojo a 60 grados, jamás permitirá el mismo nivel de acoplamiento que uno a 90 grados.
Fijaos que en vuestras propias respuestas radica mi propio planteamiento.Me explico: cuando se diseña un cerrojo a 60 se es consciente que la superficie de contacto será menor que en uno de 90 ¿ y qué haremos para paliar dicha deficiencia?. Pues recurrir al aumento de tetones, aunque para ello tengamos que reducir su tamaño en comparación con un cerrojo de dos tetones.
Es el mismo principio(salvando las diferencias) que ocurre cuando cerramos la llave de nuestra casa.Poco tiene que ver dar la vuelta una sola vez a la llave, a que la giremos tres o cuatro.

Saludos.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor RVP » 11 Feb 2019 23:07

U os estáis haciendo la picha un lío o me la estoy haciendo yo. El abrir a 90 o a 60 poco tiene que ver con la superficie. La mayor parte llevan dos tetones cuyas dimensiones son las mismas en 60 y en 90. Además, la fuerza no la hace la superficie sino el espesor, pues está sometido a cizalladura.

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor RABOSO » 11 Feb 2019 23:36

tiobrowning escribió:Tu entrena,busca una punta que le guste a tu rifle,intenta dentro de tus posibilidades agenciarte un buen visor y veras de lo que es capaz de hacer un 3006.Eso si,no busques lances demoledores ni espectaculares.El 3006 cumple si tu haces tu parte.



¿Y eso porqué?, ¿que es un lance demoledor o espectacular para ti pues?............

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor pedrolugon66 » 11 Feb 2019 23:36

Es bastante simple, de la superficie que tiene la circunferencia, 360º, si le pones dos tetones actuaran cada uno en 180º y sera necesario que se gire minimo un cuarto de esa circunferencia para el bloqueo y desbloqueo, osea 90º.
La superficie de contacto teton mortaja sera la del cuarto de perimetro como maximo, osea lo que permitan esos 90º. Un maximo de 2x90=180º
Con un cerojo de igual radio (mismo perimetro de circunferencia) tendremos la misma superficie 360º pero la repartiremos entre 3 puntos (hay mas variantes), es decir 120º para cada punto de cierre, y en cuanto a la superficie maxima de contacto que teniamos en el anterior que eran el equivalente a 180º, pues con 3 tendremos la misma pero, con 60º para cada teton (60ºx3= 180º) .Solo por ese reparto el cierre ya se hace mas robusto.
Otro factor a tener en cuenta, es que la mayoria de cerrojos tienen unas guias en el cajon por donde corren esos tetones y que tendran tanto mas ajuste cuantas mas sean. Recuerdo que hace años Tike ponia en uno de sus modelos de dos tetones, para un mayor ajuste un encasquillado de teflon y la verdad mejoraba muy mucho.
Resumiendo en general, sera mas robusto un cerrojo de 3 tetones que de dos a igualdad de dimensiones y materiales, ademas de tener menos holguras en el desplazamiento adelante y atras.
Digo en general, porque actualmente se hacen variantes de cierres con 2 tetones que abren a 60º, y es que en realidad no son dos, si no 4 dos por delante y otros dos en linea por detras, por poner un ejemplo, el Manlicher SX12, entre otros.

SD HUESCA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 211
Registrado: 06 Feb 2018 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor SD HUESCA » 11 Feb 2019 23:54

sako270w escribió:Que rifle de cerrojo comprariais en cal. 7mm R.M. para todo, monteria, rececho etc... con presupuesto de 1200€?
Gracias

Qué tal , por dónde van los tiros?. Con 1200€ hay mucho dónde elegir. Sauer , Máuser , franchi , sabatti saphire , sichling , browning , etc..... Difícil elección todos tienen pros y contras.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor Extractor » 12 Feb 2019 07:19

De todos los que has dicho, yo propondría este orden: Mauser M18, Sauer (salvo que sea el 202, que entonces será el primero) y X-bolt. Los otros, a mi humilde entender, están por debajo aunque sean buenos rifles. Añade el Tikka, que lo puedes sacar por ese precio y tienes un cuarteto muy respetable. Ahora no sé en qué puesto pondría al finlandés, pero entre los primeros, si no el primerito. Si quieres hacer quinteto hay por ahí un Titán que no está nada mal. Ni sé si lo recamaran al calibre, creo que sí. El cualquier caso ese cartucho necesita un tubo mínimo de 24", 61 o 62 cm, depende marcas. Creo que de 62 son Sauer, Tikka y Mauser. Titan 61. X-bolt creo que 24" y pudo haber un modelo de 26", no estoy seguro. Para que te hagas una idea, hasta mi FN mk1 (SAUT) lleva un tubo en 7mm RM de 60.
Un saludo

La verdad que con el Sauer, que supongo sería el 101, dudo en si ponerlo el primero. Lo tengo menos referenciado. De los otros he leído cosas muy buenas en prensa francesa y teutona. El Mauser quizá es el que da más por menos, pero no lleva elementos de puntería de hierro, cosa que me parece que Sauer y Tikka, sí. El M18 alguna armería lo sirve con elementos (montados por ellos) pero cobran un plus como de 100 Euros. Un compañero lo comentó por aquí. De los otros no te puedo decir. Tampoco sé si le das importancia.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor Rapiegu » 12 Feb 2019 09:04

Uno de los defectos que se puede achacar a los cerrojos de 60 low cost , es que cuesta más abrirlos por tener que vencer el muelle en ese giro y no en 90 ; eso muchas casas lo solventan poniendo un muelle de menos tensión , lo que conlleva que a la larga con pistones duros de problemas de encendido , otras recurren al muelle + dándole una longitud mayor a la manilla del cerrojo; claro está ese problema no lo tienen las acciones VIP tipo weatherby markV, etc

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor Extractor » 12 Feb 2019 09:42

Eso es lo que comenté. Algunos propietarios de cerrojos a 60º tienen esa impresión de que va un poco más durillo. Claro, los que he visto no eran los modelos VIP que mencionan. Pero los que yo he probado apenas podía decir que hubiera diferencia. Por otra parte eran nuevos, lo cual siempre añade un poco de dureza que el uso suele suavizar.

Un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor pedrolugon66 » 12 Feb 2019 11:40

Ya que sacamos el tema, uno de mis A-Bolt ya tiene el muelle un poco flojo. Alguien sabe donde encontrar ese repuesto?

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor Rapiegu » 12 Feb 2019 14:06

En los años 90 yo recurría a " la casa del muelle " no sé si este comercio sigue . En Asturias miraría primero a tu conocido Juan de Laviana

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor furas » 12 Feb 2019 15:23

pedrolugon66 escribió:Ya que sacamos el tema, uno de mis A-Bolt ya tiene el muelle un poco flojo. Alguien sabe donde encontrar ese repuesto?


Tienes el mismo problema con el muelle del rifle que Rapiegu con el suyo y no precisamente del rifle. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Muelles Ros el La Ronda de Atocha.

Si necesitas algo me lo dices. :wink:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor pedrolugon66 » 12 Feb 2019 16:09

Furas, vas a despertar a la fiera. :)
Gracias por el ofrecimiento. Se me ocurren varias solucioines, desde hacerlo nuevo, volver a templar.,.., pero prefiero buscar el original de mano por si algo sale mal no quedarme tirado.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: RIFLE DE CERROJO

Mensajepor Rapiegu » 12 Feb 2019 16:41

Tus conocidas ya te contaron que mi muelle estira pero no se quiere encoger , cosa curiosa ellas me comentaron que a ti te pasa al revés está encogido y no estira . Habla con tu médico y mira si yendo los dos nos hace un descuento :mrgreen: :lol: :lol:

A la a cascarla cabroncete


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados