Manera de limpiar un rifle de precisión

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Rapaz351 » 18 Ene 2019 20:43

Hola a todos:
Después de haber leído durante años toda clase de supuestas "formas correctas de limpiar un rifle de precisión", y tras haberme comprado el nuevo con cañón Bartlein, mi confusión es aun mayor. En la casa "Bartlein Barrels", a la hora de explicar la "forma correcta de limpiar el cañón", te dicen que "para evitar dañar la corona, solo hay que dejar protuberar la punta del conjunto jag-trapo y después tirar hacia atrás, para extraer el trapo sucio por la recámara". Esto choca con el concepto tradicional de que siempre hay que hacerlo en la dirección de la bala, y después extraer el trapo por la boca de fuego. Además, yo entiendo que sobretodo los primeros trapos, tienen que estar lleno de restos de carbono, el cual según tengo entendido, es tan duro que puede rayar el ánima del cañón. Sin embargo, cuando se trata de una grata de bronce o latón, en ese caso los de Bartlein, te dicen que sí hay que desenroscarla y sacarla solo por delante.
Me gustaría leer vuestras opiniones, y gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor lolo10 » 19 Ene 2019 19:46

Yo los primeros 4 ó 5 trapos los quito por delante a la primera pasada. Los siguientes hasta que salen limpios los paso a delante y atrás varias veces para acelerar el proceso de limpieza. Con el cobre paso todos a delante y atrás directamente hasta que deja de salir cobre.

Aquí ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo :lol: :lol: :lol:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Melandru » 19 Ene 2019 21:08

La carbonilla hacia la boca y el cobre , como si estieras serrando.
Estas verde ,verde... :mrgreen:
Has ido a parga alguna vez?

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Rapaz351 » 19 Ene 2019 22:21

Melandru escribió:La carbonilla hacia la boca y el cobre , como si estieras serrando.
Estas verde ,verde... :mrgreen:
Has ido a parga alguna vez?

Llevo 39 años en el mundo del tiro y he limpiado miles de veces mis armas. Pero cada vez salen nuevas teorías al respecto; no es que esté verde; es que siempre los conceptos van cambiando. Sí; he estado unas cuantas veces en Parga y he visto gente hacer lo que dices en ese pequeño altar de piedra que se encuentra al lado del aparcamiento de coches que usamos para limpiar las armas, a modo de mesa. Pero ello no quiere decir que sea lo correcto. Bartlein dice de quitar la grata y nunca pasarla hacia atrás. Sergio me decía que no hay problema en dar hacia los dos lados y eso he venido haciendo durante 39 años. Pero después de leer a la casa Bartlein, es cuando aparecen dudas. Algo sabrán ellos, digo yo ¿no?
Última edición por Rapaz351 el 19 Ene 2019 22:27, editado 2 veces en total.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Rapaz351 » 19 Ene 2019 22:24

Melandru escribió:La carbonilla hacia la boca y el cobre , como si estieras serrando.
Estas verde ,verde... :mrgreen:
Has ido a parga alguna vez?

Tú en cambio deber de ser un experto de la leche ¿no?
¿No te ocurrirá que a lo peor descubres algún día que todo lo que sabías....no era cierto? Suele pasar.

:lol: :lol: :lol: :lol:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Melandru » 19 Ene 2019 22:39

Yo se q lo hago bien pq he visto p dentro el cañón y esta como un espejo, sin rastro de carbón o cobre. Eso es lo q vale , el resto son dimes y diretes.
Un dato, uso eliminator

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Rapaz351 » 19 Ene 2019 22:51

Melandru escribió:Yo se q lo hago bien pq he visto p dentro el cañón y esta como un espejo, sin rastro de carbón o cobre. Eso es lo q vale , el resto son dimes y diretes.
Un dato, uso eliminator

Pero el problema no es ese. El problema es limpiar sin rayar el ánima, y para saber si está o no rayada, no solo tienes que usar un boroscopio especial para armas, sino saber interpretarlo también. Podrás tener el ánima limpia como un espejo y al mismo tiempo rayada. Esa es mi duda. Que llevemos décadas haciéndolo de ese modo, no implica que sea lo correcto. Yo sí que veo a todo el mundo tirar hacia las dos direcciones en Parga y en mi federación, pero te repito que las dudas me han llegado después de comprarme el nuevo rifle y leer lo que dice la casa. Por eso he abierto este hilo.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor lolo10 » 19 Ene 2019 23:22

Al final lo importante es que el ánima quede limpia. Cada uno usamos la técnica que creemos que mejor funciona o que más nos convence, pero la verdad absoluta en cuanto a cual es la mejor manera de hacerlo no existe. Cada uno tenemos la nuestra.
Si hasta ahora te fue bien haciendolo de otra manera no creo que cambiar ahora te vaya a traer mejores resultados. Eso sí; por probar no vas a perder nada, salvo un poco de tiempo.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Melandru » 19 Ene 2019 23:36

No te preocupes tanto p la forma sino p productos q utices para hacerlo

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor lolo10 » 19 Ene 2019 23:54

Yo tambien me quedo con el eliminator. He probado los KG y son un engorro y el proceso de limpieza más lento.No mejoran en nada al eliminator, o a mi no me lo parece.

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor guerritu » 20 Ene 2019 11:09

La grata de cobre solo en sentido recamara => boca del cañon y desenroscarla.
La grata de nylon se puede pasar varias veces de recamara => boca del cañon => recamara, teniendo precaucion de que no salga del todo por la boca del cañon.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Melandru » 20 Ene 2019 11:17

Quien te ha contado eso?

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor guerritu » 20 Ene 2019 13:26

Melandru escribió:Quien te ha contado eso?


École tireur d'elite la Courtine (Francia)

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Melandru » 20 Ene 2019 13:50

Pues no es cierto. Como no lo muevas en los dos sentidos nunca te va a quedar completamente limpio

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor guerritu » 20 Ene 2019 14:10

Eso dependerá del tiempo que no has limpiado el cañon.
La limpieza a cada tirada, pasas jag con trapo impregnado de Hopes 9, dejas actuar 20min, pasas la grata de cobre 2 veces, jag trapo con Hopes 9, grata de naylon unas 10 pasadas en vaiven, luego jag con trapos hasta que salgan limpios, un trapito por pasada, normalmente con 4 o 5 listo, si vas a guardar el arma un tiempo pues el ultimo trapo lo pasa con aceite, sino listo para la proxima tirada.
Luego cada uno hare como le enseñaron o como le da la gana, hay mchas maneras de limpiar y creo que muchas son acertadas.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor Melandru » 20 Ene 2019 15:08

A ver hombre ,el hopes es probablemente el limpiador de cobre mas sueve q hay. Para rifles de competición no sirve. Si después de todo eso q tu dices, le pasas Eliminator, se te cae el alma al suelo de lo q sale.

La grata de cobre se pasa al menos el doble de veces q el número de proyectiles disparados ( Tony Boyer) todo depende del tipo del polvora q utilices

Compra un bote pequeño y haz la prueba. Ni hopes, shooter choice, robla......son capaces de limpiar como lo hace este. Haz la prueba y me lo cuentas
https://www.spam.es/quimicos-limpi ... r-4oz.html

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor suso » 20 Ene 2019 15:45

También dependerá del cacharro, yo no me vuelvo loco con la limpieza por que a partir del tiro 10 es cuando empieza a dar el 100x100, mi cañon guarrete tira mejor que limpio, osea que agua y fairi para el carbon, grata de nailon de lante atras, paño para secar, robla, 10 minutos, grata de nailon, 3 o 4 trapos con aceite, y trapos limpios hasta que el cañon chirrie de lo seco que esta, luego dos besos y al armero
:sniper
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Manera de limpiar un rifle de precisión

Mensajepor CX4_STORM » 20 Ene 2019 16:03

suso escribió:También dependerá del cacharro, yo no me vuelvo loco con la limpieza por que a partir del tiro 10 es cuando empieza a dar el 100x100, mi cañon guarrete tira mejor que limpio, osea que agua y fairi para el carbon, grata de nailon de lante atras, paño para secar, robla, 10 minutos, grata de nailon, 3 o 4 trapos con aceite, y trapos limpios hasta que el cañon chirrie de lo seco que esta, luego dos besos y al armero
:sniper


Eso me parece muy poco higiénico. Le puedes contagiar la gripe al cañón y calentarse más de la cuenta.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados