10 consejos para sobrevivir a un ataque terrorista con vehículo.
“Los vehículos son como los cuchillos, dado que se pueden conseguir muy fácilmente”,Claramente los ataques terroristas con vehículo están a la orden del día. Qué podemos hacer para evitar caer víctimas en uno de tales ataques?
Aquí tienes algunos consejos útiles para conservar tu vida:1) Anda por la acera en sentido contrario a los coches.En realidad, no se pueden prevenir estos ataques. Tu mejor opción consiste en verlos venir lo antes posible y realizar acciones evasivas. Si al andar por la acera le vas dando la espalda al tráfico, te pueden embestir por detrás muy rápido sin previo aviso. Es mejor darle frente al tráfico que se te acerca. De esa forma, si un coche se salta el bordillo y empieza a avanzar hacia ti a gran velocidad por la acera, puede que tengas tiempo suficiente para esquivarlo o meterte en algún portal antes de que alcance.
2) Si puedes elegir, vete por calles que cuenten con barreras físicas contra vehículos [bolardos] o coches aparcados en el bordillo de la acera.
Algunas zonas urbanas incorporan barreras físicas contra vehículos para evitar que los coches se suban a las aceras. Donde sea posible, vete por las aceras que cuenten con esos medios de protección.
Si no hay, aprovecha la siguiente mejor opción, coches aparcados. Una calle con una fila de coches aparcados hace difícil que un terrorista se suba a la acera con el coche. Fíjate en la calle de la foto más abajo. Sería mucho más seguro andar por un lado de la calle que por el otro.
-
- Los coches aparcados en el lado derecho de la calle forman una barrera natural frente a vehículos terroristas
[color=#008000]3) Estate atento a cualquier señal de peligro.[/color]Presta atención a vehículos que circulen a gran velocidad, ruidos de choques, el sonido de motores revolucionados o un movimiento repentino inusual de cualquier vehículo. Si observas o escuchas algo fuera de lo normal para tu entorno, no te limites a pasar del tema. Mire a tu alrededor y pon todo tu empeño en descubrir si estás en peligro. En este tipo de ataques, uno o dos segundos de advertencia previa pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
4) No acudas a atender a los heridos inmediatamente después.En todos y cada uno de los históricos ataques con vehículo por todo el mundo, los heridos se amontonaban en la acera como si fueran leña. Inmediatamente después del ataque, puede que te sientas obligado a acudir rápidamente a socorrer a quienes hayan resultado heridos. Tómate un momento y evalúa la escena antes de meterte en el caos. ¿Plantea algún peligro el vehículo estrellado? ¿Hay alguien en la zona disparando o rajando con un cuchillo a la gente? ¿Es posible que haya más de un atacante? A mi me gustaría saber la respuesta a todas esas preguntas antes de distraerme por completo de mi entorno mientras atiendo a las víctimas.
Fíjate en la noticia del atentado del 3 de junio de 2017 en Londres. Inicialmente las víctimas de aquel ataque con vehículo pensaron que los sospechosos corrían para atender a los heridos. Pero en realidad corrían para «rematar» a las personas que acababan de atropellar con el coche. Los atacantes fueron corriendo a apuñalar y dar patadas y puñetazos a las víctimas indefensas, no a prestarles los primeros auxilios. Las personas que tú crees que van a ayudar puede que en realidad sean los autores del ataque. No caigas en su telaraña.
Ten en cuenta que no podrás ayudar a nadie si tú también te conviertes en una víctima.5) Métete dentro inmediatamente, pero no te quedes ahí.Una estructura robusta ofrece un refugio decente frente a un vehículo que conduce un terrorista con la intención de matar gente. Métete dentro rápido. Mantente alejado de puertas y ventanas grandes de cristal y paredes exteriores. Una vez dentro, estás relativamente seguro frente a un ataque con vehículo. No obstante, se genera un problema mientras esperas en el interior con un grupo numeroso de personas, ya que tal circunstancia te expone al riesgo de un ataque terrorista que se lleve a cabo de la forma más tradicional a base de disparos, explosiones y puñaladas. No dejes que te pillen apretujado entre otras personas sin una vía de escape.
En todos los ataques terroristas islámicos con vehículo anteriores, el o los sospechosos se quedaron fuera en la zona cercana al lugar donde se estrelló el vehículo en busca de más víctimas a las que disparar o apuñalar. El ataque del sábado 3 de junio de 2017 en Londres fue diferente. Los tres atacantes abandonaron el lugar donde se estrelló el vehículo y empezaron a apuñalar y acuchillar a las víctimas que habían buscado refugio en el interior de bares, restaurantes y tiendas cercanas. Dentro de un edificio cuentas con protección frente a un vehículo, pero no te resultará de ayuda cuando los asesinos entren en tu escondite y empiecen a acuchillar o disparar a la gente.
La línea de acción más segura que puedes seguir en un ataque terrorista con vehículo consiste en meterte dentro y apartarte de la calle y las aceras. El refugio seguro que elijas puede que pronto se convierta en el siguiente campo de batalla. No te quedes ahí. Busca refugio inmediatamente para ganar algo de tiempo.
En cuanto sea posible, abandona la zona por la puerta trasera del edificio.
-
- Durante el ataque del 3 de junio de 2017 en Londres algunas víctimas se escondieron dentro de un bar. Los atacantes entraron en el bar rompiendo los ventanales exteriores y apuñalaron a más clientes una vez dentro.
6) Mantente alejado del vehículo del ataque y presta atención a posibles ataques secundarios.Yo creo que en un futuro próximo este tipo de ataques van a evolucionar [hacia otras formas de ataque para hacer más daño]. Seguramente los terroristas coloquen una bomba en el coche que vayan a utilizar para atropellar a la gente y programen la bomba para que estalle 10 minutos después del ataque con vehículo. Ese es el dispositivo secundario perfecto. La bomba acabará con la vida de todos los primeros intervinientes y cualquier otra persona que esté atendiendo a las víctimas.
Después del ataque, aléjate del lugar donde se ha estrellado el coche del sospechoso. Resulta demasiado fácil esconder dentro del vehículo más atacantes o una bomba potente.
7) No desenfundes tu arma de fuego [si la llevas encima] mientras intentas averiguar qué está pasando.Aquellos que suelen portar armas de fuego pueden considerar que la mejor línea de acción consiste en disparar al conductor del vehículo del ataque o a sus cómplices terroristas. Eso está bien. Tienes todos mis respetos por cualquier ayuda que estés dispuesto a brindar.
Pero ten en cuenta que te llevará unos segundos averiguar qué está pasando. Deja el arma en la funda mientras evalúas la situación y elaboras tu plan de batalla inmediato.
La Policía llegará rápidamente. Puede que haya otros portadores legítimos de un arma oculta en la escena. Posiblemente prefieras evitar que te vean de pie rodeado de cadáveres con un arma en la mano. Que tu arma siga oculta mientras no tengas que utilizarla.Sigue......
