Excusas curiosas para una derrota

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Excusas curiosas para una derrota

Mensajepor JotaErre » 22 May 2018 21:44

Hay generales que, a la hora de justificar una derrota, encuentran explicaciones realmente originales. Por ejemplo, en la batalla de la Albuera, en la Guerra de la Independencia, el mariscal Soult se enfrentó a una fuerza anglo-hispano-portuguesa comandada por el general británico Beresford y el español Blake. La verdad es que Soult maniobró muy bien, fintando un ataque contra el centro aliado para luego intentar envolver el flanco de Blake y finalmente intentar romper el punto de unión de españoles y británicos. Pero se encontró con la resistencia decidida de los tres miembros de la alianza que aguantaron sin desfallecer los ataques franceses. Por ejemplo, la división del general español Zayas, que protegía el flanco, soportó durante horas los ataques de dos divisiones de infantería y una de caballería francesas hasta que Beresford y Blake pudieron mandarle refuerzos. La caballería portuguesa se enfrentó a fuerzas muy superiores francesas, de manera que los mejores jinetes franceses no estuvieron disponibles para atacar la línea aliada, y los ingleses, que aguantaron la fase final de los ataques franceses, también resistieron con valor y sin descomponer sus líneas. Finalmente, Soult tuvo que retirar su ejército en dirección a Andalucía, aunque se trató de una victoria bastante pírrica, pues las fuerzas de Beresford y Blake estaban tan agotadas que no pudieron perseguir a Soult.

Cuando Soult escribió su parte de batalla para Napoleón, dijo: "Había envuelto su flanco y perforado su centro, los tenía completamente derrotados. Pero eran tan obtusos que no se dieron cuenta de ello y siguieron luchando".


El general británico sir Redvers Buller, que mandaba las fuerzas británicas en la Guerra de los Boers, tampoco se queda atrás. Buller estaba desconcertado por las tácticas boer de emboscadas, ataques rápidos y gran movilidad, apoyadas por los excelentes fusiles Mauser que utilizaban. La serie de derrotas que sufrió hizo que la prensa londinense le apodara "sir Reverse Bullet" (algo así como "Tiro por la Culata").

Pues Buller se justificaba así: "Los boers no son deportivos. En lugar de combatir a pie firme, se esconden tras árboles y piedras, disparan apuntando, y luego se escapan montados en sus pequeños ponis".


Claro que la de Felipe II de "Yo envié a mis naves a luchar contra los hombres, no contra las tempestades" no está mal, pues, sin ser mentira, no es toda la verdad. Cierto que la Armada Invencible tuvo mala suerte, pero también lo es que su almirante, el Duque de Medina-Sidonia, no era el más adecuado para el puesto, que el mismo lo sabía y que le pidió varias veces el relevo a Felipe II, a lo que el monarca siempre se negó. Pero Felipe II encontró la manera de disimular sus propios errores con una frase brillante.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25800
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Excusas curiosas para una derrota

Mensajepor IVAN-HK » 26 May 2018 16:41

Bueno este hilo!. Gracias
ImagenImagen

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Excusas curiosas para una derrota

Mensajepor CX4_STORM » 26 May 2018 17:06

"Disparan apuntando" jajaja, que bueno. ¿Ese británico pretendía que el enemigo disparase sin apuntar? Lo he leído hace unos minutos y aún me estoy descojonando de la risa.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Excusas curiosas para una derrota

Mensajepor CX4_STORM » 26 May 2018 17:16

"Había envuelto su flanco y perforado su centro, los tenía completamente derrotados. Pero eran tan obtusos que no se dieron cuenta de ello y siguieron luchando".

Eso me ha recordado una anécdota con una gallina.... Una amiga que tenía un pequeño gallinero me pidió que se lo cuidase mientras estaba de vacaciones. Esos animales gozaban de cierta semilibertad y cada vez que pasaba por allí las dejaba salir un rato del gallinero para que comiesen los hierbajos y todos los bichos que pudiesen. Y no había problemas para volverlas a encerrar, entendían la orden y se metian solas, salvo una...

Era una gallina de raza enana que iba a siempre a su bola y se hacía la tonta a la hora de volver al gallinero y había insistir con ella.

Hasta que un día decidió irse volando. Sí, las gallinas no vuelan, pero esa no lo sabía, voló y no se la volvió a ver.

P.D. Podéis imaginar la cara de gilipollas que me quedó (temporalmente, eh) mientras veía volar al animal.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Excusas curiosas para una derrota

Mensajepor JotaErre » 26 May 2018 21:52

CX4_STORM escribió:"Había envuelto su flanco y perforado su centro, los tenía completamente derrotados. Pero eran tan obtusos que no se dieron cuenta de ello y siguieron luchando".

Eso me ha recordado una anécdota con una gallina.... Una amiga que tenía un pequeño gallinero me pidió que se lo cuidase mientras estaba de vacaciones. Esos animales gozaban de cierta semilibertad y cada vez que pasaba por allí las dejaba salir un rato del gallinero para que comiesen los hierbajos y todos los bichos que pudiesen. Y no había problemas para volverlas a encerrar, entendían la orden y se metian solas, salvo una...

Era una gallina de raza enana que iba a siempre a su bola y se hacía la tonta a la hora de volver al gallinero y había insistir con ella.

Hasta que un día decidió irse volando. Sí, las gallinas no vuelan, pero esa no lo sabía, voló y no se la volvió a ver.

P.D. Podéis imaginar la cara de gilipollas que me quedó (temporalmente, eh) mientras veía volar al animal.


A ver si tu amiga tenía allí a un ave de otra especie, creyendo que era una gallina...

Mucho no, pero algo sí que vuelan. Yo las he visto a veces aletear, remontarse un par de metros, y volar unos diez o quince metros.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados