DaniSP escribió:- Tengo un revólver de acción simple en calibre metálico .45 Long Colt, y me gustaría poder utilizarlo de cuando en cuando (campos de tiro o terrenos cinegéticos), y al poder ser no tener que tenerlo en armero. Quiero hacer las cosas bien. ¿Tendría que sacarme la AER y el libro de coleccionista? ¿Lo puedo hacer ya o tengo que esperar a que me toque renovar por caducidad de licencia?
- Estoy pensando en adquirir un rifle palanquero en calibre 45-70 y otro en calibre .30-30. Con el tiempo puede que en .45 LC también. ¿Sigue habiendo posibilidades de guiar con AE? ¿Las nuevas restricciones se aplican sólo a arma corta? De nuevo, ¿me toca sacarme libro de coleccionista y/o AER?
Un saludo y gracias!

Hola,
Aunque puedas leer otras interpretaciones distintas, no hay más hecho cierto que SÓLO HAY UNA LEGISLACIÓN actualmente sobre las réplicas de armas históricas y, aunque algunas IA's aun no se enteren, ya se van poniendo al día.
En respuesta a tus preguntas:
1º En ningún caso se pueden llevar armas cortas a terrenos cinegéticos en España. No hay legislación de caza alguna que lo permita.
2º Si el revólver es de época, fabricado antes del 1 de enero de 1890, lo puedes guiar en AE
3º Si es una reproducción de un modelo anterior al 1 de enero de 1890 necesitas libro y AER y, además, una segunda réplica en el plazo de un año. ¡Ojo! siempre que dispongas de los certificados de BOPE y Defensa que acrediten su condición de reproducciones de armas históricas. (según la Norma, no se sacan del Libro para ponerlos en AER, coexisten en ambos a la vez, la AER es una Autorización Especial que habilita a llevar al tiro esa armas del libro de réplicas)
4º Se puede pedir antes de caducar la AE, incluso es aconsejable hacerlo ya que el libro y la AER son independientes de la AE y, si te caduca esta y no te han concedido aun el libro, entonces tendrás que depositar el revolver hasta recibirla. Se pueden solicitar libro y AER a la vez. En mi caso me tardaron algo más de dos meses, creo recordar.
5º Respecto a los palanqueros lo mismo, a lo que hay que añadir un tema sobre los calibres que mencionas. Sólo se acreditan como reproducciones o réplicas de armas históricas aquellas que lo son en su totalidad, el calibre también cuenta. Por tanto el calibre 30-30, que fue diseñado en 1895, no vale. El 45-70 Government y el 45 Colt sí, por ser anteriores a la fecha, pero siempre y cuando el arma también se recamarase originalmente a esos calibres en su época.
Por ponerte un ejemplo, actualmente puedes encontrar réplicas del Winchester modelo 1873 en 45 Colt, sin embargo ese cartucho nunca se recamaró en un Winchester original, otra cosa sería un 44-40 W.C.F., por lo que nunca te certificarán ninguna réplica de un Winchester en 45 Colt y, por tanto, nunca debería estar en el libro de réplicas o en la AER. Puedes guiarlo como arma larga.
Y otro ojo, todo lo que tengas en Libro de réplicas y AER ha de usar cartucho de pólvora negra.
Saludos,