que pasa con las escopetas de avancarga???

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 05 Jun 2016 00:55

Hola. Gracias por la información. Los tacos que yo tengo son los del Trust que son largos. Tendré que probar a cortarlos por la mitad. Yo pongo cartoncillo grueso de 3 mm sobre pólvora. Tal vez es por eso por lo que junto al taco, al ser demasiado largo, me da tiros huecos si meto cargas fuertes de pólvora. Este año maté un pato muy largo al vuelo (algo más de 40 metros), que cayó con sólo un perdigón del 5 en un ala. Estaba prácticamente vivo y lo cogí a la carrera, pero usé taco de plástico en la Gallyon que es de 18,5 mm. Con taco de plástico se pueden hacer concentraciones buenas hasta los 35 o poco más metros, pero más allá ya es difícil. En USA, y con la pólvora GOEX de 2 FF o de Pirodex RS, emplean cargas muy altas, de 90 a 100 grains de pólvora y el equivalente en volumen de perdigón (que es una vieja fórmula ya empleada en época). Ya me contarás compañero cómo puedo hacerme con esos tacos rosados. Me gustaría probarlos para la caza. Mi amigo Cundi usa los de Pedersoli que son de corcho y yo a veces los hago de corcho y fieltro intercalado de unos 12 mm de grosor. El problema es tener pólvora suiza que cada vez es más difícil de conseguir y muy cara. (La que le queda a Trelles ya la tiene a 90 euros). Hay quien ha probado a tirar con la "Arcabuz" española, según la vieja teoría de que para escopeta vale todo tipo de pólvora negra aunque sea mala aumentando la carga. Ya me contarás tu experiencia. Tengo que probar la nueva de Maxam que es la alemana de WANO, aunque es más floja y sucia que la suiza.
Un saludo cordial y gracias por tus respuestas.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 06 Jun 2016 00:16

De nada, creo que hay que compartir lo que sepamos y así avanzamos más y de paso ahorramos en pruebas. Yo soy de los que usan el mismo volumen de pólvora y perdigón... una vaina del 45-70 que asentando la pólvora con dos golpecitos da entre 78-80 grains y 31-32 de perdigón según sea nº7 o nº8 algo más si es nº9.

Ante la carencia de suiza y dado que por algunos pueblos de Valencia-Alicante se realizan fiestas de moros y cristianos en los que se quema pólvora de arcabuz se pudieron conseguir algunas sobras aunque a precio que ya les vale,ya, y puedo decir que para plato, cebándola previamente con un gramo de suiza nº1 (4F) más la carga de 80 de arcabuz se realizan disparos con casi-casi las mismas prestaciones en plomeo y penetración. De no cebarla el encendido es más lento y el tiro resulta más flojo con una penetración (lo pruebo sobre lata de conservas gruesas) bastante menor.

El taco es más importante de lo que parece ya que de no obturar bien da viento balístico, emploma el cañón, tal como suena, en la zona de inicio de movimiento del plomo, y da un plomeo errático. Demasiado corto también emploma. Demasiado largo da efecto donut.
A falta de tacos medios buenos prueba a usar dos -tres tapas duras de las sobrepólvora como taco, una encima de otra con lo que al salir del cañón se separarán enseguida cayendo pronto y no desharán el haz de perdigones. También el cortar los tacos largos por la mitad.

De todas maneras como sabrás aquí no hay verdades absolutas y lo que a una arma le va bien a otra no le va igual. Siempre hablamos de generalidades basándonos en nuestras experiencias y eso no siempre es válido para todo aunque pueda servirnos como orientación.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hermanoshawken » 06 Jun 2016 11:33

Hola. Sí, lo de la pólvora arcabuz cebándola con 4 FFFF ya lo había oído, pues supongo que te refieres a la tirada Manton con la Mortimer de chispa, y en Lorenzoni, con la de pistón, supongo que funcionará igual. También he probado lo de dos tapas gruesas de las que se ponen sobre la pólvora y funciona. Así lo hizo un amigo mío con su Mortimer y ese día rompió más platos que nunca. A los tacos más largos del Trust, voy hacer lo que me indicas: cortarlos a la mitad. En USA, para cazar el pavo hasta 40 yardas, ponen un taco corto o simplemente dos cartoncitos (Asi lo hace "duelist54", en su canal de YouTube) 100 grains de la Goex FF y 2 onzas de plomo, en los famosos "Fusil de chasse Tulle" del calibre 20. Yo, para la caza lo que quiero es evitar el "efecto donut" y plomear bien lo más lejos posible pero teniendo velocidad los perdigones como para abatir pieza. Con la pólvora fina, la 3FFF de Río que es la misma que la Suiza del Nº2, si paso de 55 a 60 grains con taco grueso me da el efecto donut, por eso prefiero tirar con la Suiza del Nº3 (2 FF), pero ahora va a ser difícil o imposible de conseguir, así que tendré que volver a hacer pruebas con la Wano de 3 FFF. Yo para la caza uso el pistón RWS plus, el de la cajita naranja que vende Trelles, que se supone que es un poco más fuerte que los normales, y tal vez esto también influya.
Saludos cordiales.

TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 06 Jun 2016 12:24

una pregunta tonta...
no se puede poner choques???

un saludo

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hermanoshawken » 06 Jun 2016 15:20

En una escopeta de avancarga cilíndrica no. O habría que fabricarlos, pero entonces perdería su esencia clásica. Pedersoli para sus modelos de dos cañones (en calibres 20, 12 y 10), y para el mercado USA, fabrica estas escopetas con chokes intercambiables, o fijos, cilíndrico el derecho y modificado el izquierdo.
Para competición las armas con choke moderno están prohibidas. Y para la caza de lo que se trata es de ponernos nosotros mismos nuestras limitaciones, sin embargo yo uso a veces taco de plástico contenedor para cazar y hace el efecto de un choke modificado.
Saludos.

TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 06 Jun 2016 16:16

gracias por la aclaración

un saludo

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 06 Jun 2016 18:06

DOS ONZAS DE PLOMO para un calibre 20

:shock:

Si no me equivoco una onza creo que son 28'7 GRAMOS por lo que dos serán 57'4 GRAMOS para un calibre 20 con 100 grains de pólvora.

En fin, allá ellos. Yo no creo que se me ocurra tirar nunca algo así excepto error en la carga. Aun aprecio mis muelas en algo

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hermanoshawken » 06 Jun 2016 19:05

Así es LEWIS, ve el video en You tube y ya me comentas. Pertenece al canal Mike Beliveau, que es el duelist1954.

Flintlock Smoothbore Performance

https://www.youtube.com/watch?v=PxTXFxG ... s&index=18

(Por cierto que yo había pensado en hacerme con una Mortimer de chispa, pero son carillas)

Un saludo.

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EddardS » 06 Jun 2016 19:56

Habra que probarlo pues. Almenos cambiar lo del taco tanto de fieltro como el de corcho por uno de esos de cuero, aunque tendre que buscarme algunos recortes que debo tener perdidos por el garage a ver si sella mejor que los otros como dice en el video, lo del papel no me fio mucho yo.
Lastima que la carga máxima recomendada por Pedersoli para mi trade gun o version britanica del fusil de chase es un poco menor a la que duelist utiliza en el suyo. Pedersoli para el Trade Gun, o la version britanica del fusil de chase no me recomienda superar los 90 grains como carga máxima y por alguna extraña razón les hago caso.
Pero como creo que tengo la carga perfecta, o almenos la mejor que me ha ido hasta dia de hoy, a no ser que me de por provar.
Lo que me funciona para este trade gun del 20, sin apenas efecto donut, son los 80-85 grains de FF, carton, taco fieltro pequeño o corto, onza y un poquitin más del 6 y tapa. Suelo cebas con FFF, que para el pego funciona también tanto como la de FFFF. es una buena llave y excepto algunas veces que puedo contarlas con los dedos de una mano y me sobran más de la mitad y por humedad ambiental demasiado alta. Tengo que decir que es muy rapida en la ignición.
Para la de doble cañon de pedersoli del 12, sobre los 90-95 grains de FF, cartoncito, taco de corcho un poco más alto que el que suelo usar para la anterior, pero de corcho y onza y quarto del 7 y la tapa. Piston, el que pillo, se me ocurrio juntarlos en un contenedor para almacenaje y no tengo ni idea cual es cual, cual es el normal y cual es el plus...
Para la Fowler de Ardea, voy sobre los 90 de FF, cartoncito, taco de fieltro fino, por alguna razón el de corcho no le va tan bién, la onza y cuarto del 7 y la tapa.
Alguno más puede poner sus recetas? Estas son las que a mi me van tanto para caza.
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hermanoshawken » 06 Jun 2016 21:39

Hola Eddards. Veo que usas cargas muy fuertes de pólvora, De las cargas de los americanos no podemos fiarnos porque la pólvora GOEX es menos fuerte que la Suiza (supongo que bastante menos fuerte). Esas cargas que usas en el calibre 12 ¿son con pólvora suiza? ¿Usas 2 ff o 3 fff? Veo que el Trade Gun de Pedersoli te va bien. ¿Has cazado con él?. ¿Es rápido el encendido o da algo de retardo?, ¿Qué tal plomea y a qué distancias?

Saludos cordiales.

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EddardS » 07 Jun 2016 14:50

hermanoshawken escribió:Hola Eddards. Veo que usas cargas muy fuertes de pólvora, De las cargas de los americanos no podemos fiarnos porque la pólvora GOEX es menos fuerte que la Suiza (supongo que bastante menos fuerte). Esas cargas que usas en el calibre 12 ¿son con pólvora suiza? ¿Usas 2 ff o 3 fff? Veo que el Trade Gun de Pedersoli te va bien. ¿Has cazado con él?. ¿Es rápido el encendido o da algo de retardo?, ¿Qué tal plomea y a qué distancias?

Saludos cordiales.

Pues estas con las cargas que me funcionan, cazo, no mucho ya que me mola más la mayor, pero cuando salgo alguna tarde, o algun dia no voy por alguna razón, me voy a menor.
Con el Trade Gun, voy a conejo, no suelo tirar a más de 20-25 metros con el, aunque la mayoria entre unos 10 y 20. tal y como esta donde voy, seria una salvajada y temeridad intentar llegar a más de 25m. La llave de este me va de cine, es rapida con poquisimo retardo si la comparo con la ardesa del pennsilvania, el otro pedernal que tengo para comparar y casi sin ningún fallo de ignición, cosa que me sorprendió, Piedras inglesas de un tal Tom Fuller 7/8" que me agencie en Track of the Wolf son las que le van, con ellas tambien prove una francesa pero esa si que fue un verdadero fracaso almenos para esta llave y rastrillo. haciendo pruevas de encendido solo de cazoleta no pillava casi ninguna ignición y cansado de ella, la tire.
Con las del 12 voy bichos voladores, generalmente torcaz, algunos que estan en ciertos puestos cercanos al mio flipan, las hago caer de bastante altura dicen que entre 30 y 35 las que más alto les he dado, que ellos las esperavan sabiendo el tipo de arma que uso y se ve que les jodi el tiro, pero es dificl de saber por mi mismo a que distancia uno tira cuando vuelan, simplemente tengo tomada la medida para apuntar, y le meto. Podriamos llamarlo suerte.
Para todos suelo usar FF antes de Rio, ahora, creo que voy a tener que modificar las recetas si por lo que leo solo se encuentra esta de arcabuz.
Alguien la ha provado? que diferencias ha notado aparte de como se dice que es más sucia?

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Jun 2016 19:50

Acabo de ver el vídeo de este señor y por la boca del arma yo diría que NO es del calibre 20 sino de 20mm (19'7mm en realidad) o sea, de calibre DIEZ, más grande que el 12 por tanto. Aun así creo que dos onzas de plomo son mucho plomo aunque tenga menos presión al ser un tubo ancho. Me parece casi más un mosquete o fusil tipo brown bess que una escopeta pero eso es indiferente. Además del plomeo sobre papel creo que faltaría ver la fuerza con la que llega al blanco, bien con una simple lata gruesa o gelatina o similar.
Personalmente soy partidario de las cargas más parecidas a lo que dice el compañero Eddards porque el tiro es más veloz, más parecido al de una escopeta moderna pero ya sabemos que cada cual tiene sus gustos y manias y que lo importante es disfrutarlo.

En cuanto a los YOuTOUBERS no suelo tomar casi nada al pie de la letra porque me ha pasado enseñar a alguien a cargar y tirar con una pistola de avancarga por primera vez y sin saber ni qué era un calepino y éste a los pocos dias haber colgado una especie de tutorial del tiro con pistola de avancarga como si fuera el más experto maestro tirador del mundo con pistola de avancarga. :shock: :?
En fin.
Incluso lo que aquí se diga tómalo como orientación pero haz tus pruebas.

Un saludo

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hermanoshawken » 07 Jun 2016 21:52

Hola compañeros. En eso estamos: en hacer pruebas. Donde yo salgo es que hay muy poca caza ya, comparada con la que había hace 25 años. La nueva pólvora negra alemana de WANO aún no la he probado, pero sí un compañero en su hawken woodsman del 50, y hay que poner algo más de carga, pues no rinde lo mismo que la suiza. Yo hace más de 20 años empecé tirando con las de dos cañones de AMR y de DIKAR, y usaba la pólvora española que de aquella era bastante floja, y además me fiaba de las cargas que daba Ángel H. Merino en su libro "El tiro con armas de Avancarga hoy", así que metía unas cargas muy fuertes, me daba tiros huecos (efecto donuts) y eso me desconcertaba. También me hice tacos de fieltro con un sacabocados, reciclando el de los borradores viejos del instituto, después de lavarlos y quitarles la tiza.
En el video se ve una réplica de un "Fussil de chasse" de los de origen francés, que eran generalmente de calibre 20, de hecho ese autor, que es un experto escritor en revistas de armas de avancarga y modernas en USA, utiliza ese mismo arma con bola esférica del calibre 0,610, luego la que usa es del 0,620" (15,74 mm, es decir un calibre 20). Yo suelo usar cargas de 36 gramos, pues me parecen bastante eficientes.
Por otra parte y como comentaba al principio en uno de mis mensajes, lo que me gustaría es formar una cuadrilla para cazar en Castilla-León. Me alegro de que la Trade Gun de Pedersoli tenga una llave rápida, pues eso me ha parecido en los videos de YouTube. Ese tipo de armas hechas por artesanos o compradas en kit a Track of the Wolf, Pecatonica, etc, se usan bastante en la caza menor en USA. La llave de Pennsylvania de ardesa del 50 es muy rápida, lo que hay que cambiar es el oído por uno que no tenga conificación exterior.
Saludos

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EddardS » 08 Jun 2016 14:21

Leches, entonces tendre que esperar a la media veda para ver los resultados de esta nueva polvora comercial que nos estan colando y ya pondre los comentarios pertinentes sobre la experiencia obtenida y los cambios que he notado y si me sale alguna carga decente pues darla a conocer al foro. Espero tener la suerte de que me salga lo suficiente para poder hacer los tiros necesarios para hacer las comparaciones y los cambios hasta encontrar otra vez la carga ideal si noto que va diferente.

Tengo que decir que mi pennsilvania esta ya algo modificado en la llave, le cambié el tornillo del rastrillo por otro un poco más largo para poderle instalar un flash guard, mas que nada por estetica aunque sea algo engorroso la perdida de espacio para cebar la cazoleta con el cachivache este. A parte también cambié el oido por uno de esos sin conificación exterior, recomendación que encontre al buscar información sobre este tipo de rifle largo que san Google me envio directamente a un foro. Cuanta más información mejor.

Lewis, respecto a Duelist1954 aparte de sus contribuciones a la revista guns of the old west, decir que es asiduo a los cowboy action shooting con revolveres de percusión. Evidentemente sigo una regla en esto de los videos del youtube, "listen to all, follow none" o sea, escucha a todos pero haz tu propio camino, pero la información y las pruevas te puedas hacer teniendo en cuenta sus ideas y siempre sin sobrepasar los limites que marca el fabricante, podemos mejorar, y más con el tipo de armas que usamos, que para unas algo le puede ir de cine, para las otras les puede ir de puta pena, pero tener conocimientos y sobre todo, saber cuantos suscriptores tiene, y el numero de visionados, te daran una pequeña pista de si es un pringao de turno o es alguien que sabe algo del tema, no creo que nadie diga de Hickok45 que es un pringado novel en el tema de las armas con un canal de más de dos millones de suscriptores, aunque algunos con muchisimos menos como el de capandball con cerca de 38614 tampoco lo son. Aunque tanto el uno como el otro como el otro, siempre van a encontrar detractores, es dificil tener a todo el mundo contento y que a todos les guste lo que hacemos.

Suerte pues a todos y saludos.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hermanoshawken » 08 Jun 2016 21:32

Hola. Esos tres canales que citas los sigo con asiduidad, pues me parecen serios y competentes, además de bien filmados. Pero bueno, el caso es aprender de otros y hacer pruebas. E insisto en que si conocéis a alguien que quiera formar una cuadrilla para caza menor en Castilla- León con avancarga que contacte a través de este foro.

Acabo de encontrar el siguiente enlace de cómo se usa una Mortimer de chispa para caza pavos:

https://namlhunt.com/pedersoli-mortimer-flint2.html

Hablando de la chispa, yo ahora voy a ver si me hago con un Hawken Woodsman del 54 de pistón y lo transformo a chispa, quitándole el blosper y roscándole un oído que ya tengo de la media apropiada (lo quiero para tirar en Pennsylvania), y poniéndole la lleva de chispa de Ardesa que sirve para los Hawken. En You tube he visto varios Hawken Woodsman de chispa y el tiro es instantáneo. Pronto pondré a la venta una carabina Pennsylvania de Ardesa que tengo sin estrenar y que había pensado transformar a chispa, pero es mejor el Hawken.

Saludos cordiales y seguimos en contacto.

DEMONOPOLY
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DEMONOPOLY » 10 Jun 2016 11:23

Yo del tema cuadrillas,clubes, grupos, asociaciones,batidas, caza en mano, etc... no quiero saber nada, mi experiencia en esos campos ha sido nefasta :x ,pero lo de apuntarse a una suelta en la zona de la magdalena aun esta pendiente

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hermanoshawken » 10 Jun 2016 15:05

Hola, pues tienes toda la razón en lo que se refiere a la suelta en la zona de la Magdalena en León. A ver si este año lo organizamos bien y se apunta más gente.

Saludos cordiales.

DEMONOPOLY
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DEMONOPOLY » 13 Jun 2016 14:01

¿ese coto no es intensivo?me refiero abierto todo el año, ¿o se rige por las vedas?

Volver a “Avancarga”