ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor marroyol » 13 May 2016 18:52

Enhorabuena, pacopi :birra^: :birra^: :birra^:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 13 May 2016 19:12

marroyol escribió:Enhorabuena, pacopi :birra^: :birra^: :birra^:

Gracias, Marroyol !

Por cierto, "mano de santo" el tutorial sobre desmontaje de los cargadores para limpieza. Han vuelto a funcionar como el primer dia.

Saludos

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 13 May 2016 19:17

Me alegro de que funcionase. :birra^:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

-STAR-
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor -STAR- » 14 May 2016 09:07

Bueno no esta bien que yo diga nada sobre la pieza.......... pero si que puedo decir que esta en muy buenas manos. Que la disfrutes mucho amigo!!!

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 14 May 2016 13:02

-STAR- escribió:Bueno no esta bien que yo diga nada sobre la pieza.......... pero si que puedo decir que esta en muy buenas manos. Que la disfrutes mucho amigo!!!

Gracias, STAR ..................... por todo!!

Cuidate y hasta la proxima :D

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 17 May 2016 10:15

Seguimos actualizando el hilo con fotos ordenadas cronologicamente (aunque ya las habreis visto casi todas :wink: , servirá para refrescar )

Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 52
STAR 1921 LADO IZQUIERDO
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 51
STAR 1921 LADO DERECHO
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 50
EMBLEMA G.C.

La Star 1921 que sirvió para completar el primer pedido de armas por un total de 9017, de las que 3850 fueron del modelo 1920 y el resto hasta las nueve mil de este modelo con su nuevo seguro de empuñadura y el seguro de aleta desplazado de la corredera al lateral izquierdo del armazón.

Saludos :lol:

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 18 May 2016 11:38

Seguimos con los modelos de dotación..............
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 62
1922 IZQUIERDA
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 61
1922 DERECHA
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 60
EMBLEMA

STAR 1922 , el modelo que se conoceria en su versión civil como "A", y que vió la luz ante la solicitud del Cuerpo de que se suprimiese el Seguro de Empuñadura presente en la 1921, al considerarlo poco práctico en un arma de servicio, al contrario que los militares en por ejemplo la Astra 400 adoptada reglamentariamente por aquellas mismas fechas y tambien presente en la lejana "inspiradora" de las Star, la mitica Colt 1911 calibre .45.

Como podeis ver su estado de conservación tambien es muy bueno a pesar de los años que tiene a cuestas.

Saludos

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 19 May 2016 14:29

Ha llegado el turno del último hallazgo (al menos de momento :wink: ), aquel que os anunciaba hace unos días como que cambiaría el hilo..............

Primero de todo, comentar que me puso sobre la pista otro hilo de esta misma página https://www.armas.es/foros/coleccionismo ... 09%20LARGO

Una vez identificada esta como una de las armas entregadas a la Guardia Civil en los primeros meses de andadura de la II Republica en España, según aparece en los libros de Leonardo Antaris (que da incluso las fechas y destinos de muchas de ellas según números de serie), y aclara que estas primeras armas se montaron usando las piezas que habia disponibles, aunque no fuesen exactamente del mismo modelo, debido a la premura de tiempo, intenté ponerme en contacto con el propietario para "explorar" una posible venta o intercambio..................... con resultado tan negativo como que ni se molestó en contestar :? .

Como el asunto me interesaba he seguido buscando literalmente por medio mundo..................... con el resultado de que he encontrado y adquirido una de estas, que paso a presentaros......

Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 71
MODELO TRANSICIONAL 1922-31

Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 70
MARCAJES

Como podeis ver en la foto, tenemos una corredera del modelo 1922 (distinguible de la 1931 entre otros detalles por la escotadura para el seguro de aleta, más pequeña), y un armazón que corresponde al modelo 1931, con el lomo de la empuñadura arqueado, a diferencia del de la 1922 (recto).

Los detalles interesantes en esta arma, aparte de los que os he comentado aqui arriba, son los marcajes que presenta.......

El que yo pensaba (por no haberlo encontrado hasta ahora en ninguna otra arma) que no se habia grabado nunca, el que corresponderia al tercer emblema en la lista que os mostré antes, donde aparecia dentro de una especie de cartela de cuero y representando solamente las letras G y C entrelazadas.

Los marcajes "civiles" del Banco de Pruebas de Eibar, con el escudo "coronado" en vez del yelmo, la prueba de pistola y la letra C con asterisco, que la data como pasada en 1929.................. siendo todo esto otra señal que identifica a esta arma como destinada en un primer momento al mercado comercial.

Otro detalle tambien representativo de este modelo es la palanca del seguro de aleta, que corresponde claramente al modelo 1922, como señalaba tambien la escotadura en la corredera.

En fin, espero que os guste y disfruteis tanto como yo de este hilo y sus peripecias.

Saludos :D

ESMALTINO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ESMALTINO » 19 May 2016 16:16

Hola Compañero Pacopi, creo que la expresión sería "Rara y preciosa" pistola de la Benemérita .. !Cuántos caminos españoles habrá recorrido guarecida en su funda, con nieve, lluvia y calor¡ .. "NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NI ME ENFUNDES SIN HONOR".
Enhorabuena por esas armas tan maravillosas que posees ..
Saludos.

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 19 May 2016 16:35

ESMALTINO escribió:Hola Compañero Pacopi, creo que la expresión sería "Rara y preciosa" pistola de la Benemérita .. !Cuántos caminos españoles habrá recorrido guarecida en su funda, con nieve, lluvia y calor¡ .. "NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NI ME ENFUNDES SIN HONOR".
Enhorabuena por esas armas tan maravillosas que posees ..
Saludos.

Gracias, Esmaltino !

Como puedes ver, el hilo .................. "progresa adecuadamente" :wink: :wink: :D :D

Saludos

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 20 May 2016 13:29

Vamos a seguir con la presentación "cronologica" ......................

El siguiente modelo en ser adquirido por el Cuerpo fué el conocido (por los catalogos) como Modelo Militar 1931, ya plenamente integrado como tal, sin mezcla de piezas de otros y por supuesto adaptando el emblema al que ya estaba vigente en el momento de su adquisición, el que lleva la corona "mural" sobrevolando las letras G y C.

En este modelo hay que reseñar que todos los que he visto hasta ahora llevan punzonada la letra G* en el arco guardamonte, lo que las situa como pasadas por el Banco de Pruebas en el año 1934, aunque se entregaron al parecer entre finales de 1935 y mediados de 1936 (justo a tiempo para participar en la carniceria que supuso nuestra particular Guerra) y una disposición distinta de la "triada" de marcajes de aceptación
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 102
LADO IZQUIERDO
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 101
LADO DERECHO
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 100
EMBLEMA "REPUBLICANO"

Con respecto a esta corona "mural" que aparece ahora "coronando" (valga la redundancia) al simbolo por excelencia del Cuerpo, como son las letras G y C, he sido incapaz de encontrar el momento exacto en que se adoptó, ya que el Decreto de 27 de abril de 1931 que establecia la nueva bandera nacional tambien fijaba que el nuevo escudo seria el mismo que figuraba en las monedas emitidas por el Gobierno Provisional en 1869 y 1870 (época de la I Republica) donde ya aparecia esa corona mural en su parte superior, pero al final tambien se alteró este al suprimir la corona de oro que portaba el león representante del reino homonimo, pero se mantuvo la corona mural al contrario de lo que sugerian los academicos de que se usase una corona civica (de hojas de laurel).

Saludos :D

alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:

Mensajepor alrafer » 21 May 2016 13:37

Enhorabuena una vez más Paco por estas nuevas piezas "beneméritas" y muchas gracias por compartirlas con nosotros y sobre todo por enseñarnos tantas cosas de su Historia.

En relación a esta última con el marcaje "GC" sin corona he recordado un cargador que salió a la venta hace tiempo aquí que venía marcado de esa misma manera y que me llamó la atención precisamente por esa ausencia de la corona.
Por el número de serie que trae marcado coincide también en el rango de época "republicana".

Lo he estado buscando y por fin apareció!!!
Es este. Pongo también el enlace.
https://www.armas.es/foros/militaria-y-c ... l#p2431204

Es de hace casi 3 años pero igual con un poco de suerte no se vendió.

Por cierto, dentro de unos días te voy a enseñar un par de cosas que seguro te van a gustar.

Un cordial saludo.
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 110
Si Buscas Encuentras

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 21 May 2016 13:58

Parece que el hilo no sigue interesando a mucha gente, pues se echan de menos las intervenciones de la gente veterana y experta del foro :( , pero vamos a seguir con el.................

Una pequeña aclaración, basada en el libro de Leonardo Antaris "STAR FIREARMS" y sus tablas con números de serie, destinos, etc. de los distintos modelos fabricados por esta empresa.

Según aparece en la tabla destinada a identificar las armas del modelo "A", durante el año 1931 la Guardia Civil adquirió un total de 1581 pistolas de este modelo, empezando el dia 1 de abril con un lote de 400 destinadas a la Comandancia de Madrid (armas que evidentemente deberian de llevar grabado el emblema reglamentario con la corona real, ya que la proclamación de la Republica se produjo el 14 de ese mismo mes), por lo que el número en las que se podria haber grabado el emblema sin ninguna corona sería de 1181.

El siguiente lote se envió a Barcelona el 26 de julio, con un total de 577 (entre los números de serie 26383 y 26960).

El 27 de agosto se enviaron otras 140 de nuevo a Madrid (entre los números 27406 y 27546).

Tambien el 27 de agosto se enviaron 8 a la G. Civil de San Sebastían (entre el 27547 y el 27555).

El 11 de septiembre se enviaron 454 a Barcelona (entre el 26961 y 27405).

Por último, el 9 de noviembre se enviaron solamente 2 a Madrid .

En mi modesta opinión, las armas en las que figura el emblema sin ningún tipo de corona solamente podrian pertenecer a los lotes enviados a Barcelona, Madrid y San Sebastian entre julio y agosto de 1931, y quizás tambien al enviado a Barcelona en septiembre, aunque en este caso con bastante menos probabilidad. De todas formas el escaso número de armas fabricadas en esos momentos las hace muy raras de observar (de hecho solamente he encontrado las dos que se refieren en este hilo durante más de seis años de busqueda, lo que no quiere decir que no existan más en otras colecciones que no hayan visto la luz hasta el momento).

Supongo que si habeis continuado leyendo hasta aqui habreis observado que existen inconsistencias entre los números registrados en los distintos lotes, pero creo que ello obedece a que la documentación consultada por el autor estaba de alguna manera incompleta, algo lógico para esas fechas y las circunstacias tan especiales que se daban, aunque tambien podria obedecer a un simple error de anotación al transcribir los listados, como ocurre en el existente en la pagina 311 del libro de referencia, donde recoge la cantidad de cada modelo entregada al Cuerpo hasta el año 1946 en que se dejó de aplicar (por lo visto) el número único y privativo de serie, fijandolo en el 69986, pero si uno se detiene a sumar las cantidades de los distintos modelos aparece una diferencia de 2986, ya que Antaris da un total de 38500 para los modelos 1931 y 1940 (entre los números de serie 28500 y 69986), pero con una simple resta aparece como resultado 41486, con la diferencia de esos 2 mil y pico.

Saludos .......................... espero que no se indigeste el tocho :D :D :D

Edito Solamente para dar las gracias a alrafer por su aportación y rectificar mi apreciación sobre la presencia o ausencia del emblema "coronado" en las destinadas a Barcelona en septiembre del '31, ya que por el número de serie que aparece grabado en ese cargador del que aporta la foto, este es claramente uno de ese lote.

SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor SOOTERMAN » 21 May 2016 20:18

No te desanimes por que la gente no intervenga.

Muchos al igual que yo seguimos el hilo con interés ,pero mis ingresos no me dejaron adquirir una 1921 y una 1922 para acompañar a una 1920 que tengo .Esta era mi intención pero se trunco por lo caro de las inutilizaciones y burocracia cargante.
No obstante admiro vuestra dedicación contra viento y marea de la administración desarmadora que tenemos.

Ya estoy casi listo de deshacerme de las mias.Me he cansado ,no de tenerlas y disfrutarlas ,sino de demostrar que no soy un tio malo y solo las quiero para tirar a un papel.

Seguir escribiendo que os seguimos.....
SALUDOS AL FORO DESDE MADRID

tuareg
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tuareg » 21 May 2016 20:29

yo subscribo lo mismo que sootermann, sigo el hilo, y el foro, aunque cada vez entro menos y participo menos, a mi ya me han aburrido, he vendido casi todo lo que tenía an el libro (aún quedan cosas que no se si las venderé), y muchas cosas relacionadas con las armas y el tiro. He luchado mucho y ahora mismo no aguanto más esto.

Me he quedado con la colección de rifles españoles, que desgraciadamente no podré terminar porque la legislación nos impide coleccionar armas antiguas en uso e inutilizadas, con lo que como a muchos, ME HAN JODIDO LA AFICION, LA VIDA.

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 21 May 2016 21:16

Gracias por el apoyo, Sooterman y Tuareg !!

Para gente como vosotros, especialmente, es para la que mantengo abierto este hilo . En cuanto a lo que decís del aburrimiento.......................... a mi tambien me pasa de vez en cuando, pero en esos momentos me centro en otra cosa hasta que encuentro alguna pieza que merezca la pena interesarse otra vez por esto.................. aunque cada vez van siendo menos y los recursos tambien van menguando :shock: :shock: .

Saludos y no os corteis si veis algún error en mis post de intervenir para enmendarlo. :D

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 23 May 2016 11:35

Vamos con la siguiente en orden cronologico..............

Para comprender mejor esta habria que situarse en la época donde se adquirió.

La Guerra Civil estaba recien terminada y el Gobierno resultante de ella, encabezado por el General Franco, se encontraba "bastante ocupado" intentando levantar al país dentro de un contexto general muy desfavorable por la Guerra Mundial que estalló practicamente al final de la nuestra particular. Aparte de esto, tambien se intentaba hacer justicia con los crimenes cometidos durante la guerra (evidentemente la justicia la dictaban los vencedores, como siempre ha ocurrido tras un conflicto). La guerra tambien habia dejado tras de si un número no pequeño de combatientes, centrados sobre todo en el ambito rural, que pretendian continuarla por otros medios (lease lo que hoy se conoce como terrorismo, aunque visto desde el lado de sus practicantes era resistencia guerrillera) .

Para encarar este desafio el Gobierno necesitaba desesperadamente una fuerza dura, capaz y acostumbrada a las dificultades, por lo que decidió recurrir a la Guardia Civil, aún a pesar de haber estado valorando su disolución muy poco tiempo antes debido al apoyo que habian prestado al bando republicano durante la guerra, al igual que otros estamentos del ambito de la seguridad (como el Cuerpo de Carabineros o los Guardias de Asalto) y del castrense, como casi todo en aquella sociedad tan fracturada en esos momentos. Al final se decidió "fundir" en un solo Cuerpo a los Carabineros y a la Guardia Civil, basicamente por que en el caso de la segunda el apoyo prestado a la Republica (Gobierno constituido en el momento del inicio de la guerra) lo habia sido por la mitad aproximada de la Fuerza (lo que fué determinante para el fracaso del Alzamiento en algunos sitios importantes, como Barcelona, algo que el nuevo régimen no olvidaba), mientras que en el caso del Real Cuerpo de Carabineros fué una amplia mayoria la que se "apuntó" al bando finalmente perdedor.

Tras esa "fusión" se decidió crear un nuevo emblema que representase al Cuerpo resultante, la "nueva" Guardia Civil, y esto se llevó a efecto "fusionando" tambien los de los dos implicados, quedando asi el formado por las letras G y C entrelazadas (G.C.), y sobre ellas dos fusiles o carabinas cruzados (Carabineros), coronado todo esto (valga la redundancia) por una corona distinta de las anteriores que hemos visto, que todo el mundo conoce por "imperial", pero que en realidad y según las normas de la heraldica es una "ducal" https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_%2 ... A1ldica%29 .

Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 162
LADO IZQUIERDO
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 161
LADO DERECHO
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 160
EMBLEMA FUSION

Como veis, en estas se optó tambien por trasladar el emblema de la parte delantera izquierda de la corredera a la parte derecha del armazón, sobre el gatillo del arma.

Saludos................... espero que os siga gustando el recorrido :D :D

Edito, por olvido : El arma, evidentemente, es tambien una pistola STAR, en este caso del modelo conocido como Militar 1940, con escasas diferencias sobre el 1931 anterior , y corresponde según el punzón de pase por el BOPE a 1941, primer año en que estuvo en vigor el nuevo emblema. El calibre en este caso es el 9 Parabellum, casi con seguridad por haber sido recamarada a este con vistas a la exportación tras ser "desmovilizada", aunque en origen debió de ser el 9 largo de reglamento en aquellos años
Última edición por pacopi el 23 May 2016 20:45, editado 1 vez en total.

danilacalzada
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor danilacalzada » 23 May 2016 16:06

Yo no te lo he dicho en público pero si en privado, el hilo me parece COJONUDO! de hecho me has abierto los ojos a un nuevo mundo......jejejejeje, la que no está tan encantada es mi señora, pero que se le va a hacer!
Sigue con este hilo que yo y otros muchísimos entramos siempre buscando tus actualizaciones!
Un saludo a todos!

daniel.l

Volver a “Coleccionismo”