Vainas de 270Wn

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Vainas de 270Wn

Mensajepor neme_1 » 06 Mar 2016 19:36

Saludos a todos !!!!
Estoy recargando esta cartucho, y la duda que me planteo es , en cual es el largo ideal a la hora de recortar las vainas .
Por otro lado, entre el lote de vainas había una del 30-06, y me di cuenta porque a la hora de subir la prensa, me costo mas de lo habitual cuando se re calibrara el gollete ,tome las medidas oportunas, y vi que quedo en un largo visiblemente mas corta que las otras en lo que el largo del gollete se refiere.
Y por otro lado que método utilizáis para re calibrar las vainas, en este caso , de 30 06 a 270wn,
Espero vuestros consejos ,
Cordialmente N. sanche :birra^: z

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor gumersindo » 07 Mar 2016 09:26

No creo que puedas conseguirlo, la vaina del 30-06 es 1 mm más corta que la del 270W.

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor neme_1 » 07 Mar 2016 16:02

Si, ya me di cuenta cuando la saque de la prensa, que hasta el hombro de la gola las medidas eran idénticas, pero el cuello había disminuido , supongo que por el alargamiento del hombro al ser el 270 un calibre inferior.
Gracias Gumersindo, leí por aquí de como pasar de un calibre a otro , utilizando la misma vaina , siempre y cuando estas sean idénticas, y no es que sea un tema que yo desee hacer , pero tampoco esta de mas conocer la técnica , aunque como en mi caso sea por curiosidad.
A ver los compañeros que opinan
Cordialmente N.Sanchez :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor JohnWoolf » 07 Mar 2016 23:12

El largo máximo de la vaina del .270 Win es 2.540" o 64,52 mm. Yo las trimo a 2.530" o 64,26 mm. En el siguiente recalibrado puede que te exceda de la primera medida, así que lo tendrás de trimar de nuevo. Tiro a tiro crece menos cada recalibrado, de modo que al cuarto o quinto tiro (si no cargas caliente) ya te quedarán dentro de la medida SAAMI.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor neme_1 » 08 Mar 2016 14:56

Gracia JW.
Utilizo vainas de norma que me paso un compañero y después del primer disparo han quedado a 64,35 y 64,40 , con lo cual al intentar trimar ,( utilizo la galgas de LEE) vi que no llegaba a la vaina,medí el largo de la galga vi que era el correcto (64,52) por lo que deduzco que la vaina no habrá expandido nada , o casi nada .
Muchas gracias por tu aportación , y experiencia
Cordialmente N.Sanchez :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor JohnWoolf » 08 Mar 2016 22:20

De nada, neme, un placer.

No obstante, una puntualización. Me parece entender que las has medido después del primer disparo. Pero, ¿debo entender que esa medida es antes del recalibrado? Porque si es así, aún has de contar con que crece unas milésimas, ya que es en el recalibrado cuando crece y no en el tiro; normalmente entre .003 y .007 o en algunos casos más, según materiales y número de recalibrados que lleve la vaina. Ya digo, cuando ya lleva cuatro o cinco apenas crece ya.

Recuerda que 2.540" es medida máxima SAAMI. Si la excedes corres el riesgo de incrementar sobremanera la presión si te encuentras con una recámara estricta. En un cartucho de caza es mejor pecar por corto que por largo, además de que (así es la magia de la balística de interiores) te puedes encontrar con que un largo determinado te dé más precisión que otro; me ha pasado con prácticamente todos los cartuchos standard que he recargado.

Por cierto, os anuncio que dentro de poco voy a desarrollar cargas para el .303 British y haré el correspondiente informe en mi tutorial; paciencia que todo llegará. Lo primero que vamos a hacer es el fireforming de vainas a partir de munición militar (o sea, que me lo voy a pasar bomba) y a partir de eso ir trabajando. Voy con la ventaja de que hago equipo con un profesional inglés que es experto en el arma y el cartucho, tirador excelente y exquisito recargador. Seguiremos informando.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

jberto
.30-06
.30-06
Mensajes: 706
Registrado: 28 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor jberto » 09 Mar 2016 22:02

Hola a todos aqui teneis el famoso 270Winchester y muy buen calibre por cierto de los mejorcitos.

Bueno yo a la hora de recalibrar te aconsejo lo siguiente:

La vaina bien limpia y engrasarla muy muy poco con una pelicula muy fina la zona del cuello ya que si tiene abundante aceite o grasa recalibradora te hara algun huevo pero que cuando dispares sale tranquilo por eso y recalibrarla en toda su lo9ngitud hasta que toque el Dai en el shell holder de la prensa.
Yo le engraso un pelin el cuello interior, vamos la boca para que al bajar el embolo de la prensa no de ese tiron que es lo que a veces alarga la vaina y muchas veces ya esta alargada cuando se dispara.
La recorto a la medida 64,3 vamos 2 decimas menos no mas y qutas las rebardas interior y exterior y ya esta.
Esto es lo que yo hago y recomiendo, ahora cada uno es un mundo.
Una clase de vainas que apenas dilata es la RWS y sin embargo las Norma que son durisimas o las Remigtom dilatan bastante.

Saludos al foro:
jberto
Adjuntos
Saludos a todos !!!!
Estoy recargando esta cartucho, y la duda que  me planteo es , en cual es el largo 60
270 Winchester.gif (15.04 KiB) Visto 1257 veces

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor neme_1 » 10 Mar 2016 01:05

Gracias !!!
Puntualizo las vainas ya están recalibradas , yo el trimado siempre lo hago después del calibrado, entre otras cosas por lo que comentas ,que al calibrarlas crecen un poco, y en este caso al ser vainas que provienen de otra recamara, el calibrado es de toda la vaina , no obstante al estar en unas medidas inferiores entre 64,35 -64,40, he pensado retocarlas y dejarlas todas en la misma medida. pensáis que es buena idea , o al ser unas diferencias tan pequeñas no influirá de manera significativa en la precisión y presión interior
Por otro lado aun no medí las dimensiones de la recamara, para ver que LTC le doy a los cartuchos, en este caso sera con partition de 130 Gra. La pregunta es que freebore creéis conveniente para este cartucho .

Gracias a todos por vuestras aportaciones,
Cordialmente N.Sanchez :birra^:

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor neme_1 » 10 Mar 2016 01:05

Gracias !!!
Puntualizo las vainas ya están recalibradas , yo el trimado siempre lo hago después del calibrado, entre otras cosas por lo que comentas ,que al calibrarlas crecen un poco, y en este caso al ser vainas que provienen de otra recamara, el calibrado es de toda la vaina , no obstante al estar en unas medidas inferiores entre 64,35 -64,40, he pensado retocarlas y dejarlas todas en la misma medida. pensáis que es buena idea , o al ser unas diferencias tan pequeñas no influirá de manera significativa en la precisión y presión interior
Por otro lado aun no medí las dimensiones de la recamara, para ver que LTC le doy a los cartuchos, en este caso sera con partition de 130 Gra. La pregunta es que freebore creéis conveniente para este cartucho .

Gracias a todos por vuestras aportaciones,
Cordialmente N.Sanchez :birra^:

jberto
.30-06
.30-06
Mensajes: 706
Registrado: 28 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor jberto » 10 Mar 2016 21:01

Hola de nuevo y te comento:
Muy bien lo de recalibrar las vainas peroooooo observa que midiendo el mismo largo unas marcas tienen mas volumen que otras, vamos que unas son mas gruesas que otras y sino compruebalo, las RWS suelen ser mas delgadas que las demas y apenas dilatan ahora no se si sera por el grosor o calidad del material, lo desconozco.

El largo total: La vaina tiene que tener el largo total que tiene que tener y punto.
La recamara en teoria del mismo calibre todas deberian ser iguales.
Ahora el largo total de la vaina con la punta AHIIIIIIII es otro cantar y me explico:
Con una vaina recalibrada y vacia y con un piston ya disparado se lo pones e introduces la punta en el casqillo y luego acerrojas varias veces y ahi te da el largo total del cartucho completo TOCANDO ESTRIA y es que cada fabricante de punta las diseña a su modo y ahi yo te aconsejo que la dejes entre 1,5 y 2 mm mas corta y eso para cada arma y eso tambien quiere decir que todas las armas no llevan el mismo largo y eso se bede de hacer para cada arma y para cada clase de punta.

Y bueno yo en las SIERRA es lo que hago perooooo en las Hornady y las Remigton que traen la marca en la punta las suelo dejar en ella y eso si comprobando antes lo que acabo de comentar y al final a todas las crimpo un poco.

Observaras que de una marca a otra y de diferentes pesos el LARGO TOTAL no es el mismo.

Saludos al foro:
jberto

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor neme_1 » 10 Mar 2016 23:27

Tu lo has dicho !!!
Deberían de ser todas iguales....pero ? ..no lo son!!
Mira , uno de los cartuchos que mas he recargado es el 308 , creo que lo hemos recargado casi todo el mundo.
lo he cargado para varias armas de diferentes marcas , y ninguna tenia las mismas dimensiones, para todas tuve que montar un cartucho como tu muy bien has indicado ,
Las vainas ? lo mismo, deberían de serlo pero no lo son, cuando montaba el 6`5 x57R utilice vainas de diferentes lotes , SB , RWS,y Blaser, y ningunas tenia la misma dimensión y por supuesto la misma capacidad , con mi 22-250 igual, utilizo varios lotes y lo mismo....
Con el LTC igual, para cada cartucho tengo un LTC aunque las diferencias son mínimas , pero supongo que cada uno tenemos esas pequeñas manías y que imagino, al menos en mi caso , las vamos adquiriendo en función de los resultados que tenemos a la hora de apretar el gatillo .
O sea que ....supongo que con el 270 pasara lo mismo , hasta ahora nunca lo cargué ,pero suponga que tendrà sus pequeñas particularidades, que son las que intento que vosotros basándoos en vuestra experiencia me transmitáis .
Gracias a los que me estáis ayudando , porque tbn ayudáis al resto.
Cordialmente N.Sanchez

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor neme_1 » 10 Mar 2016 23:28

Tu lo has dicho !!!
Deberían de ser todas iguales....pero ? ..no lo son!!
Mira , uno de los cartuchos que mas he recargado es el 308 , creo que lo hemos recargado casi todo el mundo.
lo he cargado para varias armas de diferentes marcas , y ninguna tenia las mismas dimensiones, para todas tuve que montar un cartucho como tu muy bien has indicado ,
Las vainas ? lo mismo, deberían de serlo pero no lo son, cuando montaba el 6`5 x57R utilice vainas de diferentes lotes , SB , RWS,y Blaser, y ningunas tenia la misma dimensión y por supuesto la misma capacidad , con mi 22-250 igual, utilizo varios lotes y lo mismo....
Con el LTC igual, para cada cartucho tengo un LTC aunque las diferencias son mínimas , pero supongo que cada uno tenemos esas pequeñas manías y que imagino, al menos en mi caso , las vamos adquiriendo en función de los resultados que tenemos a la hora de apretar el gatillo .
O sea que ....supongo que con el 270 pasara lo mismo , hasta ahora nunca lo cargué ,pero suponga que tendrà sus pequeñas particularidades, que son las que intento que vosotros basándoos en vuestra experiencia me transmitáis .
Gracias a los que me estáis ayudando , porque tbn ayudáis al resto.
Cordialmente N.Sanchez :birra^:

jberto
.30-06
.30-06
Mensajes: 706
Registrado: 28 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor jberto » 11 Mar 2016 09:39

Tu tranquilo y pregunta todo lo que necesites saber y te ayudaremos todos, vamos yo por lo menos si esta en mi mano.

Yo recargo el 3006, el 243, 44 magnum,9 mm el 38 y 357 magnum.

Las cargas que tengo son la la famosa Vectan que ya desafortunadamente no la tenemos y estamos a la espera que salga alguna para rifle haber si sale por fin.

Saludos al foro:
jberto

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor neme_1 » 11 Mar 2016 14:21

Si..ese tema es otra historia , esperemos que se vaya solucionando,
Yo tbn la utilizo, de momento aun queda algo , en su día hice algunas cargas subsonicas para el 308 , y utilizaba AO, desafortunadamente hay la tengo , si alguien la necesita haría un cambio , por lo demás agradecido por la colaboración ,
y seguro que todavía me saldrán dudas sobre la marcha y que os iré comentando.
Cordialmente N.Sanchez :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor JohnWoolf » 11 Mar 2016 21:17

Cuando sale el tema del LTC siempre insisto en que no se puede fiar el recargador de esa medida. Me explico: como bien se ha dicho, no hay dos balas que arrojen la misma medida porque cada modelo tiene unas características. Decir que el LTC de un cartucho es X es decir muy poco e incluso es inducir a otro recargador poco avisado a cometer el error de asentar hasta que su bala da ese LTC ... para descubrir que toca las estrías y la presión sube sobremanera. Sólo nos sirve un LTC si decimos claramente con qué bala y sus grains.

Además no sirve de mucho apreciar que dos LTCs son muy parecidos porque a causa de las diferentes ojivas una puede estar muy lejos de las estrías y otra muy cerca. En la mayoría de los casos no lo apreciamos a simple vista; sólo es obvia la gran diferencia entre una ojiva secante y otra tangente.

Como bien ha dicho el compañero, hay que conocer el interior del cañón de cada rifle para ser conscientes de a qué distancia nos encontramos de las estrías. Hay distintos sistemas, y el compañero emplea muy correctamente el que podemos emplear si no se dispone de los útiles necesarios. Mirad en mi tutorial en la sección correspondiente y veréis el material con el que se toma esa medida.

Sigo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor JohnWoolf » 11 Mar 2016 21:28

En cuanto a adoptar una profundidad de asentamiento fija por norma, y por consiguiente un salto de estrías fijo, yo no lo haría. Enseguida se aprecia que distintas profundidades de asentamiento ofrecen distintas precisiones y que hay que ir tanteando hasta dar con el punto dulce.

Otra cosa son las balas macizas tipo Barnes X, para las que la casa recomienda asentar al menos a 0.050" o 1,27 mm. Eso en recarga es una enormidad (no estamos hablando de si un cargador determinado te limita el largo absoluto) y se debe a la diferencia de dureza que tiene una bala como esa con respecto a una convencional de fuselaje y plomo.

Para ilustrar lo dicho diré que, por la precisión que me da, mi carga favorita queda a 0.015" de las estrías (aclaro que cuando decimos eso de "estrías" en relación a la profundidad de asentamiento nos estamos refiriendo a la rampa que da paso al estriado y no al estriado en sí; además, según fabricantes nos encontramos con que esas rampas tienen distintos ángulos, con lo que podemos estar tocándolas pero tener el auténtico estriado bastante lejos) con bala Sierra GK SBT de 130 grains.

Sigo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor JohnWoolf » 11 Mar 2016 21:45

Cambiando la música, hay un aspecto muy importante en la preparación de la vaina, y que en el caso del .270 Win es fundamental, que es el oído del pistón, por donde pasa la flecha ígnea del pistón.

Bien sabido es que el .270 Win es un casimagnum, por lo que en muchos casos lo recargamos con pistón magnum, para dar la chispa necesaria para una carga densa o si la temperatura ambiente baja bastante de cero. la chispa pasa del bolsillo al interior de la vaina a través del oído, por lo que debemos dejar el agujero en la medida máxima posible. Hay un utensilio que también muestro en mi tutorial. En todos los cartuchos es importante esta parte, pero en el .270 Win es fundamental; si dejamos el agujero un poco pequeño (y casi siempre sale de fábrica un poco más pequeño de lo normal) estamos impidiendo el paso de la flecha ígnea.

Hay que saber que las marcas americanas fabrican las vainas ciegas y luego les hacen el agujero pinchando, con lo que queda una rebaba más o menos grande dentro. Esa rebaba a veces hace un auténtico escudo para el paso de la chispa en un lado y por eso quedan unos grains de pólvora sin quemar. Con este utensilio se iguala toda esa zona por dentro y el quemado gana.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas de 270Wn

Mensajepor neme_1 » 12 Mar 2016 21:13

Evidente y esclarecedor ,tu forma de exponerlo , no así la mía , lo que quise decir al escribir que a cada cartucho le doy un LTC, es ,que en función de la punta que le ponga al cartucho le doy un LTC, por lo que tu comentas , el cuerpo de las puntas no son iguales , soy bastante conservador con el tema de las puntas , y utilizo prácticamente tres marcas , y tipos que son KS , partition y sierra Mk, y es evidente , que son todas diferentes en su fisionomía, con lo cual el asiento en la rampa anterior a las estrias como tu bien dices es completamente diferente, al menos ese es mi modo de hacerlo .

de todas formas soy humilde en esto , y reconozco que cada vez que entro por aquí, descubro cosas nuevas , que en definitiva nos hacen manejarnos mejor en este mundillo, gracias por vuestra ayuda !!!
.
AAhh a propósito , tengo un runrun desde hace años , con las las vainas disparadas del 6´5x57R, me explico :son de un lote que tenia de RWS, las cuales las recalibraba enteras , nunca tuve síntomas de sobrepresion , pero a partir de la 3ª recarga cuando las sacaba de la recamara la mayoría de ellas salían con una pequeña raya en entre la gola y el cuello,hoy leía algo parecido , con las mismas rayas en un informe sobre el headspace , creéis que lo que me pasaba puede ser consecuencia de que quizás la recamara sea grande y que por la expansion de la vaina ,y la fatiga del material ,haya sido la combinación perfecta... y si es así ,en caso de haberlas recalibrado solo de cuello , esto se habría evitado ??
Cordialmente N.SAnchez :birra^:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 125 invitados