Modalidades de plato. Dudas.

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Superhunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Modalidades de plato. Dudas.

Mensajepor Superhunter » 28 Feb 2016 14:53

Buenas a todos,

Lo primero no se si es el sitio correcto porque se supone que es para las escopetas deportivas pero lo he puesto en conversación general y lleva unos días y nadie me ha respondido y pienso que aquí lo verá más gente entendida del tema porque ahí hablan de todo jaja
Si no es el sitio correcto decidmelo para saberlo para la proxima vez, gracias.

Abro este post para hablar un poco de las modalidades ya que muchos tenemos dudas y yo el primero.

Yo soy cazador pero me estoy adentrando en esto del plato (a nivel aficionado) poco a poco y me gustaría saber algunas cosas ya que en este deporte soy novato.

Pronto quiero tirar en compak sporting y la verdad que estoy un poco perdido... tengo algunas preguntas.

-¿Es obligatorio gafas protectoras?

-¿De cuantos platos consta una serie? (mi duda es por los platos dobles)

-¿Se sabe de donde va a salir el plato o es aleatorio?

-¿Distancia aproximada a la que se tiran los platos?

-¿Choque adecuando para tirar con semiautomática?

Y otra duda es en Foso Olímpico y Universal

-¿En foso olímpico sale el plato de la máquina de enfrente del puesto en el que vas a tirar, cosa que en foso universal no se sabe de que máquina sale no? (a parte de más diferencias como velocidad, ángulo de salida y tal)

Perdonad la ignorancia pero es un terreno nuevo para mí...

Gracias y un saludo.

timbal
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Modalidades de plato. Dudas.

Mensajepor timbal » 28 Feb 2016 17:39

El foso olímpico son 3 máquinas por puesto ( 15 máquinas total ) te salen 2 derechos, 2 izquierdos y un central de cada puesto,el plato sale del frente de tu puesto de tiro, los platos están a 76 metros.

El foso Universal hay 5 máquinas, te salen 5 platos de cada máquina, todos los platos pasan por el punto central, y solo hay un punto central en el centro del foso. Los platos están creo que de 60 a 75 metros. Dependiendo el plato que sea así de fuerza lo ponen.

El compak que te lo explique otro porque solo he tirado una vez y era una cascarria de campo, a parte que no tengo ni idea del reglamento.

Las gafas no son obligatorias pero te aconsejo usarlas, ojos con los que se puedan ver solo tenemos 2 y si los pierdes por un trozo de plato, un plomo rebotado, un tiro perdido etc..... no hay más.
SOCIO DE ANARMA 1209

secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor secretariodelc » 28 Feb 2016 19:22

Superhunter escribió:Buenas a todos,

Lo primero no se si es el sitio correcto porque se supone que es para las escopetas deportivas pero lo he puesto en conversación general y lleva unos días y nadie me ha respondido y pienso que aquí lo verá más gente entendida del tema porque ahí hablan de todo jaja
Si no es el sitio correcto decidmelo para saberlo para la proxima vez, gracias.

Abro este post para hablar un poco de las modalidades ya que muchos tenemos dudas y yo el primero.

Yo soy cazador pero me estoy adentrando en esto del plato (a nivel aficionado) poco a poco y me gustaría saber algunas cosas ya que en este deporte soy novato.

Pronto quiero tirar en compak sporting y la verdad que estoy un poco perdido... tengo algunas preguntas.

-¿Es obligatorio gafas protectoras?

-¿De cuantos platos consta una serie? (mi duda es por los platos dobles)

-¿Se sabe de donde va a salir el plato o es aleatorio?

-¿Distancia aproximada a la que se tiran los platos?

-¿Choque adecuando para tirar con semiautomática?

Y otra duda es en Foso Olímpico y Universal

-¿En foso olímpico sale el plato de la máquina de enfrente del puesto en el que vas a tirar, cosa que en foso universal no se sabe de que máquina sale no? (a parte de más diferencias como velocidad, ángulo de salida y tal)

Perdonad la ignorancia pero es un terreno nuevo para mí...

Gracias y un saludo.

Hola superhunter.

En san google, encontraras respuesta a todas tus preguntas, te coloco enlace de foso universal:

https://riosar.com/nueva/wp-content/uplo ... al-FU1.pdf

Por cierto, hay más modalidades que las que mencionas, skeet, recorridos de caza y alguna más.

Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Superhunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Superhunter » 29 Feb 2016 12:18

Buenas,

gracias timbal, pero ¿a que te refieres con un punto central?

secretariodelc ya había buscado en google pero siempre una explicación más informal puede aclarar cosas, gracias.

Pronto quiero probar con el compak porque tiré a foso universal y fue un desastre jaja y alomejor por ser cazador, el compak es una modalidad que se adapta mejor a mí... ya lo comprobaré.

Un saludo.

francis_88
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor francis_88 » 29 Feb 2016 20:22

Hola compañero, lo que el amigo timbal se refiere con el punto central, es que en el f.u. los platos no salen delante del puesto de tiro, todos salen por el centro del foso, independientemente de cual sea su trayectoria. En la otra pregunta que haces del compak, las series son de 25 platos, creo que se tiran tres platos individuales y los otros 2 dobles por tanda creo (no te lo puedo decir cierto porque lo que mas practico es el foso) pero creo que va por hay. En recorridos de caza que es otra modalidad "casi" igual que el compak son de 25 platos tambien. Otras modalidades de plato son, skeet y doble trap, que en ambas modalidades salen dos platos tienes un tiro para cada plato. El doble trap es como el f.o. pero con dos platos, y el skeet dos platos tambien pero laterales. Y otra modalidad que me entere hace poco que existia es el trap3, que consiste en un foso, pero que el romper el plato al primer tiro te da 2 puntos, y romperlo al segundo tiro te da 1 punto. Es una modalidad creo que no esta muy extendida aun, pero es divertida.
En fin no te lio mas, si no no vas a saber sobre que quieres tirar.
Un saludo.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 29 Feb 2016 20:52

Como bien te han dicho, Compack son 25 platos repartidos en 5 tandas, cada una de 3 platos sencillos y un doble. El doble quiere decir que una vez que pides plato te sale uno y luego otro.

En Compack tiras desde dentro de una especie de jaula y las trayectorias son similares a la caza, platos de pico, desde atrás, izquierda, derecha y rastrero tipo conejo. Las distancias y ángulos son distintos para que se asemeje en lo posible a una pieza de caza, las velocidades también.

Recorridos es lo mismo pero cambia la posición en la que tiras, por ejemplo normalmente en ese mismo campo en Compack estás tirando desde la jaula y en recorridos te ponen 10m a la izquierda o a la derecha, con lo que los ángulos para los mismos platos son distintos sin tener que cambiar la trayectoria de los platos y con eso ya dificultas mucho la tirada.

Siendo cazador pruébalo que te gustará, a mi es lo que más me gusta.

Salud/2.

monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor monchi682 » 29 Feb 2016 20:58

Laeas escribió:Como bien te han dicho, Compack son 25 platos repartidos en 5 tandas, cada una de 3 platos sencillos y un doble. El doble quiere decir que una vez que pides plato te sale uno y luego otro.

En Compack tiras desde dentro de una especie de jaula y las trayectorias son similares a la caza, platos de pico, desde atrás, izquierda, derecha y rastrero tipo conejo. Las distancias y ángulos son distintos para que se asemeje en lo posible a una pieza de caza, las velocidades también.

Recorridos es lo mismo pero cambia la posición en la que tiras, por ejemplo normalmente en ese mismo campo en Compack estás tirando desde la jaula y en recorridos te ponen 10m a la izquierda o a la derecha, con lo que los ángulos para los mismos platos son distintos sin tener que cambiar la trayectoria de los platos y con eso ya dificultas mucho la tirada.

Siendo cazador pruébalo que te gustará, a mi es lo que más me gusta.

Salud/2.

Hola Laeas,en compak se puede pedir plato con la escopeta encarada o lo debes hacer igual que en recorridos.Yo solo he tirado un par de veces a compak,pero informalmente,y unas veces los pediamos igual que en foso y otra en la posicion de recorrido,creo que me dijeron que se podia pedir de las dos maneras,pero no lo se seguro,porque ese dia el que estaba en el campo de compak no tenia ni idea.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dracjazz » 29 Feb 2016 21:12

monchi682 escribió:Hola Laeas,en compak se puede pedir plato con la escopeta encarada o lo debes hacer igual que en recorridos.Yo solo he tirado un par de veces a compak,pero informalmente,y unas veces los pediamos igual que en foso y otra en la posicion de recorrido,creo que me dijeron que se podia pedir de las dos maneras,pero no lo se seguro,porque ese dia el que estaba en el campo de compak no tenia ni idea.
Un saludo

con la guardia baja, culata debajo del sobaco +/-, divertido y engancha

Laeas, cuando gustes medimos los hierros y las mandibulas, en 'La Diana' de La Pobla Vallbona hay un compack divertido, tiros mas largos que en quart... :birra^:
esto es extensible a cualquiera que guste y tenga un par de ojitos negros o una 'tuerta'
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 29 Feb 2016 22:07

dracjazz escribió:
monchi682 escribió:Hola Laeas,en compak se puede pedir plato con la escopeta encarada o lo debes hacer igual que en recorridos.Yo solo he tirado un par de veces a compak,pero informalmente,y unas veces los pediamos igual que en foso y otra en la posicion de recorrido,creo que me dijeron que se podia pedir de las dos maneras,pero no lo se seguro,porque ese dia el que estaba en el campo de compak no tenia ni idea.
Un saludo

con la guardia baja, culata debajo del sobaco +/-, divertido y engancha

Laeas, cuando gustes medimos los hierros y las mandibulas, en 'La Diana' de La Pobla Vallbona hay un compack divertido, tiros mas largos que en quart... :birra^:
esto es extensible a cualquiera que guste y tenga un par de ojitos negros o una 'tuerta'

Me has leído la mente, hace bien poquito me acordé de ti para ver si quedábamos. Como tenemos nuestros tlfs ya estamos en contacto.

Monchi, juraría que en Compack es igual que en recorridos, guardia baja, pero no estoy seguro al 100%. Lo que sí sé seguro que en recorridos es guardia baja obligatorio, hablando de tirada oficial, claro está, si estás de cachondeo como si quieres apuntar de sobaquillo jajaja.

Salud/2.

monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor monchi682 » 01 Mar 2016 09:22

Gracias compañeros.
Saludos

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 01 Mar 2016 11:01

Para liarte más decirte que también está el foso americano que tiramos con escopeta de avancarga.
Salida de plato a 8mts en dirección recta siempre pero,y ahí está una de las dificultades, cinco puestos de tiro formando semicírculo de manera que tiras 1 a casi 90º grados izquierda, 2 a casi 45º izquierda, 3 central a la salida, 4 y 5 como 1 y 2 pero a la derecha.
Sólo avancarga, pólvora negra, taco NO contenedor y materiales de época, cañón cilíndrico, caida a 60 mts de distancia. Un solo tiro.
Divertido si te gusta la avancarga.
Pero para empezar mejor con la escopeta moderna y si te pueden poner este foso americano sería IDEAL para iniciarte hasta cogerle el tranquillo y pasar a los otros que tienen más dificultad. O a la avancarga, que tiene la suya.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Superhunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Superhunter » 01 Mar 2016 12:15

Buenas a todos,

muchas gracias por responder ya que cada granito de arena aclara siempre algo.

Más o menos "conozco" los tipos de modalidades que hay, ya que he visto muchos videos en youtube principalmente de ISSF que son los mejores que se encuentran y también he buscado las modalidades y eso y más o menos sé algo.

Creo que en compak se puede tirar encarada el arma y con guardia baja según convenga.

Conozco los recorridos de caza pero no es fácil encontrar a alguien que los organice (ya que son muy provisionales) y el compak está montado en una cancha de tiro y de ahí no lo mueven por así decirlo.

Otra duda que me surge es que en la página del campo de tiro al que yo iré pone que se puede tirar NORDIC TRAP, ¿sabéis lo que es? ya que en internet no he encontrado nada...

Lewis la avancarga es algo que nunca me he planteado la verdad... de hecho la conozco desde que me metí en este foro veo algo difícil que me dé por ella pero gracias por la aportación.

Un saludo y gracias.

monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor monchi682 » 01 Mar 2016 14:55

Superhunter escribió:Buenas a todos,

muchas gracias por responder ya que cada granito de arena aclara siempre algo.

Más o menos "conozco" los tipos de modalidades que hay, ya que he visto muchos videos en youtube principalmente de ISSF que son los mejores que se encuentran y también he buscado las modalidades y eso y más o menos sé algo.

Creo que en compak se puede tirar encarada el arma y con guardia baja según convenga.

Conozco los recorridos de caza pero no es fácil encontrar a alguien que los organice (ya que son muy provisionales) y el compak está montado en una cancha de tiro y de ahí no lo mueven por así decirlo.

Otra duda que me surge es que en la página del campo de tiro al que yo iré pone que se puede tirar NORDIC TRAP, ¿sabéis lo que es? ya que en internet no he encontrado nada...

Lewis la avancarga es algo que nunca me he planteado la verdad... de hecho la conozco desde que me metí en este foro veo algo difícil que me dé por ella pero gracias por la aportación.

Un saludo y gracias.

Lo de foso americano,con escopetas de avancarga,si lo he visto,pero lo del Nordic trap,es la primera vez,pero ese se descubre pronto,coje la escopeta y cartuchos y que te expliquen un poco como va,y a quemar polvora.
Un saludo

monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor monchi682 » 01 Mar 2016 15:13

Todas las explicaciones y normas del Nordic trap,que he encontrado apuntan a que es lo mismo que el foso americano,pero con polvora nitro,se pueden usar paralelas,superpuestas y semiatomaticas,siempre que no excedan del calibre 12,y cartuchos de 24g.
Si alguien sabe mas,o nos lo puede aclarar, seria bueno conocer mas de esta modalidad.
Saludos

francis_88
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor francis_88 » 12 Mar 2016 10:38

Hola compañeros, hoy me han aclarado un poco lo del Trap nordico. He estado hablando con el señor que esta al frente del club de tiro de jarapalo, y me ha explicado que el nordico Trap consiste en que el puesto de tiro esta situado del foso a 10 metros, se pide el plato con guardia baja y es a un solo tiro de lo que se dispone.
Ya está un poco más claro.
Un saludo.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 17 Mar 2016 20:19

¿Con trayectorias aleatorias o siempre la misma pero cambiando de puesto de tiro? Porque parece como el americano que hacemos con avancaga pero con moderna y algún detalle más como la distancia y gramaje de moderna.
Si es así es una buena escuela de tiro para comenzar alguien que no esté puesto en el tiro antes de pasar alos otros que tienen más dificultad. De hecho ayer entrenamos avancarga en Cheste y un amigo del otro compañero que se está iniciando tiró con nosotros con moderna para irle pillando el tranquillo porque sino lo que es en foso universal( el olímpico ni mirarlo) no rompe apenas alguno a las mil y eso desanima, mientras que ahí sï rompe y se va picando. Además que podemos irle aconsejando cosas. Otra cosa es que sea alguien ya cazador que al menos sí tiene práctica que se coge más o menos pronto.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 06 Abr 2016 23:27

Añado alguna cosa a lo dicho por los compañeros sobre el compak, especialidad que he practicado: hay 5 jaulas y tiras a 5 platos en cada una antes de pasar a la siguiente. En cada jaula tienes un cartelito con la secuencia de los 5 platos, los cuales se identifican por letras (de la A a la E). Cada letra representa un tipo de plato, que como el compak imita la caza pues uno sale por el suelo rodando como si fuera un conejo, otro imita al ojeo y viene el plato de frente hacia ti, otro pasa de izquierda a derecha, otro de derecha a izquierda (como podría hacer una perdiz) y otro sube en vertical (para luego caer en picado). Aunque esto depende de las máquinas que tengan en cada cancha y puede haber variaciones.
Es una especialidad ideal para cazadores y es normal hacer mejores resultados que en foso pues el tiro se parece al de caza. Se recomienda tirar con la escopeta de caza (yo tiré siempre con paralela y rompía entre 14 y 17 nada más empezar y he visto cazadores que llevaban más tiempo con el compak hacer 25 con semiautomática). Los dos últimos platos de cada jaula se hacen en doblete, es decir, sale el 4º plato (D) y al tirar el primer tiro sale el 5º (E), eso te obliga a acertar al primer tiro al plato D para tener el segundo tiro para el E. Si fallas el primero tienes que decidir entre tirarle el segundo al plato D o al E, según te apetezca. Todo esto lo hace muy excitante. Además cuando rompes los dos es una auténtica gozada y ya te importa poco si en el computo global de la tirada has roto pocos platos. Un servidor, no me digas por qué, hacía bastantes dobletes y el alguno arranqué el aplauso de los asistentes por su dificultad. Imagínate el subidón.
Los expertos distinguen el tipo de tiro con el foso: compak es más técnico, foso son más reflejos.
El caso es que los platos salen entre 20 y 70 metros (también dependen de las canchas) y las trayectorias son distintas y cambiantes pues las máquinas se cambian de posición cada 15 días (al menos en la mía de Ensidesa-Gijón). Por ello mi paralela con chokes 4/1 iba perfecta, para tiros cortos y largos. En el plato que imita a ojeo tienes que disparar primero el cañón izquierdo en paralela o de arriba en superpuesta, pues la trayectoria es de lejos a cerca, lo que te obliga a estar atento al segundo gatillo o al selector dependiendo del arma que tengas.
Como las jaulas están en distinta posición, al ir cambiando de una a otro cambia el ángulo de tiro y los platos no son iguales que en la anterior o en la siguiente. Además el orden de los platos no es igual en ninguna jaula.
Bueno disculpa el rollo pero creo que no me dijo nada.

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 06 Abr 2016 23:36

Perdona he visto que tiras con saut. En ese caso el choke ideal el 3. También te vale el 2 pero te obliga a tirar mejor al abrir menos. Las gafas no son obligatorias pero sí recomendables como decía Timbal. Y se tira siempre sin encarar, con el arma baja, con lo que debes elegir previamente el punto dulce en que vas a tirar dependiendo de la trayectoria y luego te giras hacia la máquina, pides plato, encaras, sigues la trayectoria con el swing, adelantas y disparas.
Pero lo más importante es que disfrutes superhunter, como en la caza.
Ánimo.

Volver a “Escopetas Deportivas”