Hernan2 escribió:Napoleón Bonaparte decía que lo moral es a lo físico como tres a uno. La victoria naval británica, aparte de ser aplastante en términos materiales - 22 buques perdidos por la flota franco-española, frente a ninguno por los británicos - fue también moral y tuvo grandes repercusiones en el siglo XIX español. Para obtener una buena impresión sobre el estado de la flota y el efecto moral de la derrota en la España de entonces una buena fuente es el episodio nacional de Pérez Galdós dedicado a la Batalla de Trafalgar.
No te discuto las palabras de Napoleon. Todos estamos de acuerdo en que Trafalgar fue una dura derrota pero se magnifico mucho mas por los hechos posteriores que por la batalla en si. Ese fatídico octubre de 1805 España perdió 10 navios, la mayoría de ellos insevribles tras el combate y que no aguantaron el temporal que siguió a la batalla. Algunos de ellos fueron recapturados por la salida francoespañola, que nadie parece recordar...incluso se perdieron algunos de los valientes navíos que volvían a por sus compañeros . Eso demuestra que los ingleses si bien no perdieron ninguno a resultas del combate si quedaron muy dañados y corrieron hacia Gibraltar para huir de la tormenta y los pocos perseguidores.¿ Si tan fácil había resultado vencer a 30 como no vencer a media docena con alguna unidad menor?.
Despues de la batalla España disponía de casi 40 navios pero era un número ficticio pues solo podía alistar un tercio de ellos como mucho al mismo tiempo. En 1808 España captura 6 nuevos navios franceses completamente equipados con lo que las pérdidas de Trafalgar se minimizan.¿ Es tanta la debacle por perder 4 o 6 navios?...en absoluto. Lo que finiquita a nuestra Armada es la invasión Napoleonica y las sucesivas desgracias posteriores a la llegada de Fernando VII.
Lo que escribe Pérez Galdós esta escrito desde el prisma de alguien contemporáneo a la época Victoriana cuando los ingleses son amos y Sres del mundo prácticamente y ya han metido su visión del mundo y la historia según ellos y su WASP...no el grupo... sino el white anglo saxon power. En su obra sobre la Fragata Numancia no es tan claro en ese pesimismo.
Hernan2 escribió:Con esta gran victoria los ingleses culminaron una serie de logros que hicieron ver a todos sus enemigos como muy cierto aquello de que Britannia rule the waves. Afianzando sin discusión el poder marítimo la expansión imperial británcia estaba garantizado. Y de echo lo estuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando una Gran Bretaña arruinada se vio obligada a ceder su primacía ante Estados Unidos.
Pienso que no, que lo que es Trafalgar es una brillante Victoria táctica que subraya lo que ya sabían en la época...que la lucha entre escuadras los ingleses son mucho mejores..pero nada mas. De nada sirve tener 30 flotas sino eres capaz de mantenerte y a eso es a lo que voy. Gran Bretaña empieza la guerra con unos 45000 marineros movilizados y en el periodo 1810-13 son mas de 140000.¿ que explicacion hay?...si ya dominan el mar a voluntad,¿ para que triplicar un poder que ya era mayor que el de tus enemigos supuestamente derrotados?...algo no encaja...o si. El bloqueo continental les hace mucha pupa y hasta la invasión francesa de España, la Navy tiene que intentar forzar el bloqueo de toda Europa para no axfisiarse económicamente, intenta hacerse con sudamérica y falla, ataca las colonias de franceses y holandeses obteniendo aquí el exito, tiene que hacer frente al corso español de bajura en el estrecho de Gibraltar y al de altura francés y español por todo el globo. Sus enemigos no le presentan batalla formal porque no podían medirse a la Navy como en 1780....le hacen daño desgastando a sus flotas y atacando o paralizando su comercio.
Gran Bretaña no respira hasta 1815 cuando termina la guerra y puede dedicarse tranquilamente a lo suyo...incluyendo el apoyo a los insurgentes americanos para copar sus mercados...
El resto del siglo XIX y hasta finales de los años 30 del s.XX es casi un monólogo de la Navy, con permiso de los alemanes y su guerra submarina en la I GM o los japoneses y americanos que ya superan a la Navy en modernidad y eficacia.
Hernan2 escribió:Para nada. En 1805 España tenía una de las primeras armadas del mundo. Después de Trafalgar jamás España pudo tener nada parecido a pesar de sus logros durante la Restauración y los años 20. Un buen ejemplo de lo sucedido fue la desastrosa compra de barcos rusos durante el reinado de Fernando VII.
En cambio Francia pudo reorganizar su flota años más tarde y en 1921 se encontraba entre las cinco primeras flotas del mundo, algo que ha mantenido hasta nuestros días, a una distancia muy considerable de la Armada.
Ya lo he contestado. En 1805 España era la 3 fuerza naval y era el primer Imperio Global del mundo todavía. Es cuando pierde los buques por falta de fondos y mantenimiento durante la guerra de independencia cuando pierde ese Imperio. Francia no tiene que enfrentarse a ninguna situación parecida y por eso se recupera antes.
No obstante España entre 1860-75 esta considerada entre las 5 primeras marinas del mundo. lo cual para un pais con la posesiones y poder demográfico y económico es todo un logro. es precisamente la Restauracióny todos los problemas que tuvo la que termina con ese meritorio y bien ganado puesto entre los grandes.
Y sí, lo de los barcos rusos no tiene nombre...si a eso añadimos el estado de los astilleros y arsenales devastados por la guerra y la falta de mantenimiento.
Francia entre 1850 y nuestros días siempre esta entre los 5 primeros puestos como potencia de primer orden. España bajó en los 80 del XIX, para casi desaparecer en 1898. Como dices repuntar en los años 20 y finalmente llega a nuestros días entre las 10 primeras potencias navales...los mas optimistas hablaban de un 7 u 8º puesto no hace mucho...no lo se con tantos recortes..
Hernan2 escribió:Me parecería muy interesante seguír debatiendo sobre este asunto en una conversación aparte, porque tu respuesta ha sido muy bien argumentada.
Voto por ello...
Saludos
Me encanta dar la brasa con asuntos marinos y coloniales
Un saludo y nos leemos...y debatimos