RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Kuntakinte » 24 Feb 2015 15:26

He desmontado 2 cartuchos, 1 saga hight speed de 36g y su polvora es verde en discos pequeños y otro ha sido el trust super star fieltro de 36g y su polvora era identica a la del saga solo que en color gris plateado,sabriais decirme que polvoras son?

Katulu.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Feb 2015 17:31

Con los pocos datos que aportas es muy dificil concretar con precision de que polvora se trata, ademas una identificacion errónea puede acarrear peligros si tu intencion es valerte de ella como dato objetivo para recargar cartuchos.

En el primer post de este hilo encontraras enlaces donde tu mismo podras identificarla.

Posiblemente sea una CSB-2 pero esto no es mas que una apreciacion derivada de la carga de plomo del cartucho, el color y la forma, forma y color que comparten otros tipos de pólvoras de diversos fabricantes, con lo que NO TE FIES de mi identificacion.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2015 17:51

No puede ser la CSB2, Joan. La CSB2 es rosa... Aunque ciertamente si fuera de UEE (Maxam) sería el tipo de pólvora que por su progresividad se adecuaría a esas cargas pesadas que comenta el compañero.
Completamente de acuerdo en lo de la prudencia a la hora de recargar. Diferentes pólvoras pueden tener un mismo aspecto, al fin y al cabo su aspecto no responde a su composición sino que es una guía de identificación distinta para cada fabricante que le da un corte y un color a la nitrocelulosa y pueden coincidir en color y en aspecto pólvoras de energías muy distintas. El corte también facilita un quemado más o menos rápido. Igual te estoy contando cosas que ya sabes.
Yo que tú no haría inventos y si tienes bastante y quieres utilizarla puedes cargar cartuchos empezando por hacer cargas muy suaves e ir subiéndolas muy progresivamente. Eso es lo que hago yo cuando me regalan o encuentro pólvora desconocida. Hago cartuchos con cargas de plomo muy moderadas comenzando las cargas de pólvora en 0,5 gramos / 0,8 / 1 /1,3... Y voy comprobando su respuesta sin llegar nunca a signos de sobrepresión... Cuando veo que responde bien en alcance energía y no hay sobrepresión, me planto.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Feb 2015 18:52

Cierto Santi, hablaba de memoria y de eso tengo justito la de pasar el dia, pero como ya dije :

gumersindo escribió: NO TE FIES de mi identificacion.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2015 18:57

Ya sabes que en esto de la recarga me vas dando algunas lecciones, pero el mejor escribano echa un borrón :birra^:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 24 Feb 2015 20:12

Kuntakinte escribió:he probado a recargar vainas usadas con la maquina lee load all y al hacer el cierre la vaina se arruga justo por encima del culote,queria comprar vainas nuevas,pero no se cuales iran mejor,cheditte o fiocchi con tacos de 19 o 20,que tipos me aconsejais para que no me ocurra esto, se trata del calibre 20.

Eso sucede porque estas maquinas al igual que las Mec estan pensadas mas para el material norteamericano cuyas vainas son mas rigidas y resistentes y el cierre estrella menos profundo.

A mi me ocurre lo mismo para lo cual la solucion es ponerle un pequeño suple metalico sobre la estrella para que profundize un poco mas el cerrado y puedan entrar los cartuchos en la recamara de la escopeta.

Con la Mec no ocurre eso porque la profundidad de la pieza del cierre final tiene regulacion en forma independiente a la presion sobre el cartucho.

Los unicos cartuchos del 20 que alcanzar a cerrar bien con la Lee son los de vainas de paredes delgadas y dociles tal cual las tiene ahora los cartuchos de Maxam como Rio, Saga y GB, en las Fiocchi no alcanza la profundidad de la estrella y si se fuerzan mas ocurre lo que dices, se arrugan en el fondo.

Los perdigones de plomo puro y blando se suelen pegar si van acompañados de cargas exageradas de polvoras muy vivaces en el afan inutil de darles mas velocidad que la necesaria y util, osea es muy cierto eso que mientras mas exceso de velocidad desarrolla un cartucho, menos alcance tiene.

Keith20

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Feb 2015 10:20

Hola Keith. Ya te digo que he conseguido que la Lee cierre "bien" con cualquier vaina. Curiosamente a mí me van mejor las vainas rígidas. PERO la estrella no tiene la profundidad de los cierres que encontramos en la munición de fábrica, ni falta que me hace, la verdad. El día que me quede sin vainas, las recuperadas van a la rebordeada eléctrica (que chuta de vicio) y le dan por allí al cierre de estrella

Lo de la velocidad vs presión en principio es físicamente cierto, son inversamente proporcionales; pero creo que en este aspecto y en otros como el plomeo, no se le está dando al taco toda la importancia que tiene y se pasa por alto lo decisivos que resultan su longitud y su capacidad de amortiguar la "patada" de salida.
B.U.A.
(establecida en 1906)

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 25 Feb 2015 16:52

para qe te quede un acabado como el de la municion comercial o parecido, una vez hayas cerrado la estrella, repasalo con el rebordeador , ya me contaras.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Feb 2015 18:13

Aunque parezco un gilipollas displicente, lo soy; pero te hago más caso del que parece, Gumersindo. Ya me lo dijiste y probé, pero la rebordeadora me deprime la estrella y se abre. Funcionando con tapa ya viste lo bien que iba, que parece cierre de fábrica.
B.U.A.
(establecida en 1906)

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 25 Feb 2015 18:20

a que longitud cierras??? a lo mejor se te abre por cerrarlos demasiado largos o tambien porque rebordeas demasiado, si no recuerdo mal lo haces con un aparato electrico.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Feb 2015 18:32

Si es que el problema es el que hemos comentado: que la Lee hace la estrella muy al ras. O sea que no hunde y hace la estrella sino que va como va y esto es lo que hay. Si le paso la rebordeadora eléctrica hunde la estrella y claro, la abre un poco. Con la de mano ocurre tres cuartos de lo mismo. Pero que vaya, que ya le he cogido el tranquillo y como tengo la cabeza de granito y tiendo a lo chusco pues como que no voy a complicarme la vida. Cierra bien y no se escapan los perdigones, pues tira millas!
Igual algún día me da la ventolera y desmonto el cerrador de la Lee; pero es que ahora tengo más frentes abiertos que la Alemania Nazi y tengo que dedicarme al menos a un par de cosas bien (las profesionales) y a otras siete mal.
De medidas de cierre... :mrgreen: ... ezo que eh lo que eh?
B.U.A.
(establecida en 1906)

Ferrantir
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Ferrantir » 25 Feb 2015 19:18

Todos los plasticos de las vainas no son iguales y cuando estan muy frios les cuesta dejarse trabajar,con un secador de pelo a la maxima temperatura,calienta en poco la punta de la vaina ya cerrada y vuelvela a pasar por el cierre de estrella o por el rebordeador y veras que diferencia.
Por supuesto bajo vuestra cuenta y riesgo,que hoy todo tiene que ser (presunto),para que luego no te lluevan los palos.
Un saludo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Feb 2015 19:23

:lol: :lol: :lol: Descuida que si me electrocuto con el secador no te echaré la culpa
B.U.A.
(establecida en 1906)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 25 Feb 2015 19:37

Hola Jabaliviejo

La rebordeadora manual concebida para cerrar cartuchos con tapilla tiende a hundir la estrella porque esa es su mision al cerrar con tapilla.

En cambio se puede adaptar a un taladro de pedestal como hacen muchos en mi pais una pieza que rebordee sin hundir mas de lo que hundió la recargadora en el cierre final, o mas de lo necesario.

En cualquier caso yo no rebordeo luego del cierre de estrella, es mas, el rebordeo equivale a aumentar la dosis de polvora sobretodo cuando se ha usado el maximo segun tabla y que es a lo que tienden muchos recargadores, errados a mi juicio, que es a copiar un cartucho comercial y no a cargarlo de acuerdo a las reales necesidades del cazador.

Por ejemplo la polvora a la cual tenemos acceso acá y ejemplo valido para toda polvora dice:

Calibre 12: carga maxima 1,6 grs y 32 de plomo, si yo rebordeo sobre eso aumentaré la presion y probablemente no consiga aumento alguno de velocidad.

Yo he cargado esa misma polvora con 28-30 grs de plomo y 1,40 - 1,45 de polvora, y los cartuchos quedan muy buenos e incluso ahi no habria riesgo si rebordeara.

Saludos

Keith20

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Feb 2015 19:47

La rebordeadora que tengo es eléctrica y de funcionamiento similar a los taladros instalados en un subeybaja de esos... Pero insisto: no hay nada que hacer si no modifico la cerradora de la Lee. Vuelvo a insistir: de verdad que no me molesta que queden cerrados así.
Cierto que rebordear opondrá un poquito más de resistencia a la apertura aumentando la presión pero Gumersindo me lo dice porque nos conocemos personalmente, hemos tirado juntos y sabe que ando siempre dentro de márgenes de seguridad.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 25 Feb 2015 21:23

Pensé que te pasaba lo que me pasa a mi y es que con la Lee el cartucho no entra en la escopeta pues la "pastilla" como le decimos acá hunde muy poco algunas vainas y si intento que hunda mas se arruga el cartucho abajo sobre el culote como decia otro forero.

Es decir, al hundir muy poco no alcanza a "conificar" el cierre y por ende dejarlo mas angosto, queda ancho no pudiendo introducirlo en la escopeta.

Con respecto a lo otro es bastante subjetivo pues la sobrepresion no significa o no se alcanza solo cuando hay peligro de reventon, la sobrepresion de por si no es buena, por ultimo va desajustando las escopetas y el plomeo aunque no exista riesgo en la integridad del binomio escopeta-cazador.

Conozco a una persona que cuando recargaba con la polvora que cité usaba 1,45 grs y 28 de perdigon, todo bien si pensamos que el maximo recomendado son 1,60 para 32, pero sucede que "taladreaba" o rebordebaa con tantas vueltas el cierre que al disparar el cartucho sonaba que dejaba sordo, eso es sintoma claro de sobrepresion aunque no de peligro de reventon.

Keith20

columba2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor columba2 » 25 Feb 2015 21:33

Buf, pues a mí un buen compañero de esta casa me recomendó 1,65 gr para 28 gramos, para el calibre 16. Con el tiempo he ido bajando a 1,60, y pienso que es demasiado... Quizá para esa carga de plomos, con 1,50 sería lo suyo. No sé. Ah, pólvora Óptima A.

PD: Gracias a él, recargo vainas de cartón... El sabor de la recarga multiplicado al máximo.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kuntakinte » 26 Feb 2015 09:46

Para el cierre le coloco una arandela del mismo tamaño interior del anillo una vez marcado el anillo en el cierre,lo quito y lo vuelvo a cerrar por que un peli si que me abre, quedan muy bien en vainas nuevas,en usadas queda perfecto,el problema lo veo en bajar decimas al cartucho sin arrugarlo, 60,30-60,50 ,si lo bajo por debajo de 60 se arruga.

Volver a “Munición y Recarga”