Rayos, truenos y centellas

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rayos, truenos y centellas

Mensajepor COIOT » 16 Mar 2014 22:12

balta204 escribió:Cuando un árbitro considera que se le ha insultado, o algo peor, no recurre a ningún artículo del reglamento en concreto, elabora un informe de incidencias detallado y es el comité de disciplina quien decide como se debe proceder. Funciona de modo similar en todos los deportes, en tiro, fútbol,... No lo busques en el reglamento porque no está, depende de otras instancias
Espero que la respuesta subsane tu duda, Un saludo
Balta

Gracias Balta204 por tu rápida contestación.

En cualquier caso, será porque el árbitro tiene principio de veracidad??

Lo pregunto porque no lo se. De todas formas gracias otra vez.

COIOT

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 27 Mar 2014 22:27

Lamento no haber podido contestar antes sobre lo del principio de veracidad pero debía hacer algunas consultas, y no he podido encontrar ningún caso de que el árbitro haya presentado un informe de incidencias por una conversación en privado con un tirador, generalmente, dado el acaloramiento, suelen darse en la galería y por tanto ante otras personas, con lo que lo del principio de veracidad sobra. Si lo trasladamos a otros deportes estamos hartos de ver como en el fútbol el árbitro refleja en el acta que ha sido insultado por un jugador y el comité de disciplina correspondiente sanciona a dicho jugador, por lo que presumo que en fútbol sí existe ese principio.
Volviendo al tiro y a nivel personal, sólo en una ocasión me he visto en un problema de este tipo, un tirador no llevaba la guía de pertenencia del arma y por tanto le dije que no podía tirar con ese arma, le ofrecí la solución de incluirlo en otra tanda ya que había sitio y que le prestasen un arma para competir, incluso le ofrecí una galería vacía para que pudiese ajustar dicha arma, pero con el acaloramiento de haber hecho bastantes kilómetros y no poder usar su arma se limitó a darnos a los árbitros "recuerdos de sus partes" y se fue.
Si nos hubiésemos puesto en plan legtalista teníamos que elaborar un expediente disciplinario y llamar a las autoridades pertinentes dado que en la galería había un arma sin documentación en ese momento. Preferimos dejarlo en una simple anécdota.
No creo que en esta ocasión aclare tus dudas sobre el principio de veracidad, pero dado que la inmensa mayoría de los practicantes de este deporte hacen alarde de educación y comprensión, rara vez se llega más allá.
Esto se ha dado mucho conla aplicación del código de vestimenta y ante la duda, la palabra del jefe de galería CRO es la que manda, si el deportista no está de acuerdo, puede presentar un escrito de reclamación, previo pago de la cantidad correspondiente, y si la resolución al mismo no le satisface aún puede presentar un escrito de apelació, aunque eso Usted ya lo sabe porque está en el reglamento.
Un saludo
Balta

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 28 Mar 2014 23:15

Muchísimas gracias Balta204;

Si me permite abusar de su amabilidad y de lo bien que se sabe toda la parafernalia legalista, quisiera hacerle una pregunta mas.

En los deportes mayoritarios que yo conozco, que son todos los mas populares, las sanciones que el comité de competición aplica a los deportistas son del tipo de suspensión de la actividad deportiva por uno, dos o incluso mas partidos sin jugar. Ahí va la pregunta:
¿como se sanciona a los deportistas en el tiro?

Gracias de antemano.

COIOT

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 29 Mar 2014 17:52

las sancones en tiro, dependiendo de la gravedad de la falta pueden ir desde una descalificación, hasta la retirada temporal o definitiva de la licencia federativa, con todo lo que ello comportaría en cuanto a imposibilidad de renovación de permisos,...
De todos modos, eso sería en un caso extremo de negligencia, a aprtir de ahí, ya es la justicia ordinaria quien debería ocuparse de ello, si dicha negligencia generase heridos o muertos. En mi caso nunca hemos pasado de la descalificación DSQ.
Ten en cuenta que todos los reglamentos, no sólo los de competición, suelen estar sujetos a interpretación y a circunstancias que pueden ser stenuantes o agravantes, según los casos.
Las únicas sanciones económicas que se contemplan son las que van ligadas a la presentación de una protesta por parte del tirador, ya sabes que aunque sea protesta verbal, tiene que satisfacer la cuota de 50€ que no recupera si se desestima, al igual que los 100€ del recurso de apelación.
Salu2
Balta

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 31 Mar 2014 12:05

Gracias Balta204, encantado de tus explicaciones y de tu conocimiento de las legalidades.

Espero sepas disculpar mis impertinencias si alguna vez te han molestado

Saludos cordiales

COIOT

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 02 Abr 2014 09:05

ninguna molestia, para eso estamos los árbitros, para ayudar a los tiradores.
Un saludo
Balta

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 22 Abr 2014 19:01

Saludos al foro:

En el último Campeonato de España 2014 Varmint 100 y 200 metros, se pasaron por el forro el Art. 10 de la:
NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETICIONES DE ALTA PRECISIÓN de la REFEDETO, que textualmente dice así (sic)

10.- UNIFORMIDAD, CLASIFICACIONES Y TROFEOS.
10.1. Uniformidad.
* Con la finalidad de mejorar la imagen de nuestro deporte ante las instituciones,
medios de comunicación y ante nosotros mismos, en los entrenamientos,
eliminatorias, competiciones y entregas de premios, se prohíbe vestir pantalones
vaqueros o pantalones similares en colores no deportivos, ropa de camuflaje,
camisetas sin mangas, pantalones demasiado cortos, cortados, con parches o con
agujeros; todo tipo de sandalias; así como camisas, pantalones o cualquier otra
prenda no deportiva o con mensajes inapropiados.

Se hace hincapié en que los pantalones de vestir, pantalones de calle, pantalones
tipo chinos, no se consideran ropa deportiva. Tampoco se considera ropa deportiva
las camisas.

Como sea que INTERNET es una vecina muy cotilla a las pruebas me remito poniendo este enlace

https://spainbenchrest.blogspot.com.es/s ... spa%C3%B1a

Saludos cordiales

COIOT

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 30 Abr 2014 22:40

Me reulta curioso de que en el hilo de Odin2, titulado Juicio ganado y apelado, me llames estricto con el reglamento, a modo de crítica y ahora te muestres tu como intransigente con la normativa, no me parece coherente, de todos modos, ya que siempre te he contestado con sinceridad, voy a seguir haciéndolo.
Aunque yo no estab de árbitro en esa competición, en las que sí lo estoy, con respecto a lo de la vestimenta, me niego a actuar de oficio, sólo lo hago si me lo ordena el jefe de galería y si dicho jefe soy yo, si me lo ordena el Jury.
Cuandoo se me presenta un competidor y considero que la ropa que lleva no es la adeuada al reglamento, le llamo aparte y le advierto que aunque no voy a actuar de oficio, si otro tirador, presenta una queja, me veré obligado a descalificarle.
Con este sistema, en breve conseguiré que se cumpla el reglamento en el aspecto de la vestimenta ya que acabarán marcándose unos a otros. Imaginate que estas tirando, por ejemplo, con pantalon vaquero y ganas la cvompetición, y el segundo clasificado, presenta la correspondiente queja según el reglamento, yo te descalifico y él gana la competición. Tu mismo, no me gusta enfadarme con nadie si puedo evitarlo, pero, por favor, si en un hilo me dices que no vale la pena ser estricto, y en otro, te muestaras como el más estricto, aclárate, porque al final voy a pensar que lo tuyo es criticar por criticar y eso no beneficia a nadie, empezando por la imagen que das de ti mismo.
Un saludo
Balta

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 13 May 2014 22:21

A quien me pueda ayudar y me quiera asesorar:

Cualquier persona puede ser arbitro?

Podría serlo yo?

Que debería hacer, con quien tendría que hablar?

Se gana dinero al igual que los árbitros de futbol?

Es dificil?

Saludos

COIOT

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 15 May 2014 01:00

Puedo responderte desde la perspectiva del Colegio de Arbitros de la Federación Catalana.
En primer lugar debes tener la licencia de armas correspondiente a las modalidades para las que desees presentarte como árbitro, eso es lógico dado que si un tirador solicita interrupción admisible, deberás empuñar el arma e intentar disparar entre blancos.
Solicita en tu club serm árbitro local, recibirás un test del Colegio al que deberás responder consultando el reglamento. Cuando lleves un mínimo de un año como árbitro local, podrás presentarte como territorial, para lo que deberás acudir a un cursillo de fin de semana en las instalaciones de la Federación y realizar otro test de aptitud. Si consigues ser territorial(puedes arbitrar en todo el ámbito de la comunidad autónoma deberás acudir a arbitrar campeonatos de dicha comunidad o federación si así te lo solicitan.
Cuando lleves dos años como territorial y unas ciertas tiradas arbitradas odrás presentarte en Madrid para la licencia de arbitro nacional, pagando y realizando el curso pertinente.
Por lo que respecta a la remuneración, és insignificante, recibes kilometraje y dietas, y apenas cubres gastos, és más por afición que por remuneración.
Salu2
Balta

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 17 May 2014 08:24

Hola Balta204,

Voy a poner manos a la obra. Preguntaré en el club y... quiero ser arbitro!!!

Por como lo explicas parece bastante facil y rapido

Gracias por responderme

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 21 May 2014 08:52

Apreciado Balta204:

Permiteme que me dirija a ti.

Voy en carrera de ser árbitro, me explico.

Hablé con el delegado de árbitros de mi club, me dijo que para ser árbitro local, solo del club, tenia que estudiar TODOS los reglamentos de la ISSF y de no se cuantos mas el de avancarga, el de tirar tumbado con bipode, el de tirar sentado y apoyado en una mesa, el de aire comprimido y ahora no recuerdo si me dijo algún otro.

Que me los podría leer o bajar de internet y que en un corto espacio de tiempo me proporcionaría un exámen tipo test, en el cual me dejaría el libro para poder copiar y contestar a las preguntas. Es formidable, es fácil, si esto es así creo que voy a ser árbitro, estoy muy ilusionado.

Balta204, cual es tu opinión? Crees que es así tan fácil? O pudiera ser que me está tomando el pelo?

Mi deseo sería poder arbitrar en otros clubes, tambien en mi comunidad, y porque no? tambien en el resto de España.

Crees que mis sueños se haran realidad? Estoy muy ilusionado de poder codearme con las figuras del tiro nacional

Espero con impaciencia tus comentarios y tambien los de cualquier forero que quiera responderme.

Saludo cordiales.

COIOT

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 03 Jun 2014 21:02

Para ser árbitro local, suele exigirse únicamente conocer de un modo básico los reglamentos de precisión y avancarga(MLAIC) y luego contestar un test con los reglamentos a mano para demostrar únicamente una cierta soltura a la hora de utilizar dichos reglamentos, la práctica hace el resto.
Animo es sencillo
Balta

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 10 Jun 2014 08:39

Hola

Vaya tela, vaya rollos patateros los reglamentos.

Me estoy volviendo loco, pero confio poder leermelos todos.

Ya tengo el exámen, en principio parece bastante fácil.

Teniendo los reglamentos a mano, claro está

Seguiré informando.

Saludos cordiales.

COIOT

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 19 Jun 2014 18:49

Hola:

Ya tengo el exámen/test terminado, no se como va la cosa pero yo se lo entregaré este fin de semana al chico del club que es quien me lo proporcinó.

Me supongo que él se lo dará al responsable de los árbitros para que lo corrijan y ya me diran si he aprobado o no.

Estoy muy ilusionado,

Saludos

COIOT

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 23 Jun 2014 12:27

Albricias!!!

Según me han dicho en el club, ya soy arbitro... o eso me ha parecido que me habian dicho.

¿Será que habré aprobado el exámen???

Me gustaría formar parte del colectivo de los árbitros.

¿Habrá algún árbitro que me pueda orientar y ayudar???

Saludos

COIOT

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 03 Jul 2014 21:26

Permíteme felicitar al Colegio de Arbitros de Tiro de tu comunidad, según las fechas de tus comentarios, en solo cuatro dias, has respondido al test, lo han mandado al colegio para su verificación y te han confirmado el aprobado, FELICIDADES A TI I AL COLEGIO, a no ser que el procedimiento seguido sea distinto del que se sigue en la Federación catalana y el correspondiente Colegio de Arbitros.
En fin, los árbitros más veteranos, siempre estamos dispuestos a aportar a los nuevos todo cuanto esté en nuestra mano, así que no lo dudes, aquí cuentas con una posible ayuda, si un dia la necesitas y está enmi mano
salu2
Balta

COIOT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COIOT » 03 Jul 2014 23:12

Muchisimas gracias Balta204, seguramente necesitare de tu elocuencia de tu sapiencia y de tu paciencia.

Espero hacerte muchas preguntas que tengo dudosas.

Pero... hay alguien mas, de los colegiados digo, que me pueda echar una mano, convenga conmigo o discrepe de mi manera de pensar, hay alguien mas que se quiera unir para debatir e interpretar los reglamentos y las normativas???

Estaria contento, satisfecho y orgulloso de poder "forear" con personas mas experimentadas que yo.

Confio en el equipo arbitral.

Saludos cordiales

COIOT

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”