Buenas tardes!!
Cuando vas a comprar un arma sueles mirar que encare bien.
Otra cosa que yo hago es mirar la distancia que hay desde el mango hasta el codo, y la culata debe cubrir ese trozo.
Pero ya puestos a precisar...
¿Como saber cual es la medida y altura de la culata que mejor te va?
Como determinais vosotros estas medidas en:
1- Escopeta de caza
2-Escopeta de plato
3-Rifle (si puedes determina la distancia a la que pones la mira y en que te basas para determinar si la montas unos cms mas alante o detras
Gracias!!!
¿Como saber las medidas ideales de tu arma?
Re: ¿Como saber las medidas ideales de tu arma?
Iberiano escribió:Buenas tardes!!
Cuando vas a comprar un arma sueles mirar que encare bien.
Otra cosa que yo hago es mirar la distancia que hay desde el mango hasta el codo, y la culata debe cubrir ese trozo.
Pero ya puestos a precisar...
¿Como saber cual es la medida y altura de la culata que mejor te va?
Como determinais vosotros estas medidas en:
1- Escopeta de caza
2-Escopeta de plato
3-Rifle (si puedes determina la distancia a la que pones la mira y en que te basas para determinar si la montas unos cms mas alante o detras
Gracias!!!
Hola. No estoy muy puesto, pero me he peleado un poco con las culatas en el caso 3.
Básicamente lo que busca cualquiera es el encare perfecto y no es fácil determinar de qué depende, pero es aquel que sube el arma de manera instintiva centrando miras "casi" automáticamente y dá donde apuntas. Contra esto hay el entrenamiento, que te llevará a familiarizarte con un arma aunque no sea tán intuitiva.
En el caso 1 casi no poseo experiencia. Tengo un par de escopetas de caza pero he de reconocer que aún no he ido nunca a menor. Los entendidos te dirán que dependiendo del tipo de caza te convendrá más una culata u otra. Según algunos, por ejemplo, no es lo mismo (idealmente) ir al conejo que cazar aves, pues el encare varía según apuntes al suelo o al cielo. Yo ya te digo, aún no lo sé. Lo que veo es que esas culatas pueden ser más cortas que las de la mayoría de modalidades de plato pues es un arma que tendrás que encarar con rapidez partiendo de una posición baja, como en los recorridos de plato. No te interesa que al subir el arma la cantonera se enrede con la ropa. A ver si algún cazador te puede orientar mejor. Si consigues que Jabalíviejo o alguien de su experiencia te responda, será un lujo leer las respuestas.
En plato son culatas más largas, pues partes de una posición de arma encarada, no has de subirla (excepto en recorridos). Aquí te interesa una culata con carrillera, más alta, que te permita ver banda. Hay un montón de factores, que a mí aún se me escapan, y que puedes encontrar explicados en http://www.culatasregulables.com/.
En el caso de los rifles ya estoy llegando a recoger frutos. En un rifle de caza he tenido que tocar la altura y distancia del visor numerosas veces hasta conseguir que al subir el arma ésta quedara siempre con el centro del visor a la altura de mi ojo y éste a la distancia perfecta del ocular de manera que sin hacer correcciones la visión sea nítida. En mi rifle de F-Class he tenido que jugar mucho con la altura de la carrillera hasta dar con un punto que me va bastante bien.
He de añadir que no hay 2 visores iguales ni tampoco 2 personas iguales. Diferentes visores tendrán diferente distancia al ojo. Dependiendo del calibre, te interesa que el ocular no quede muy cerca del ojo, pues el retroceso te puede partir la ceja. Con el mismo rifle y visor veo que diferentes tiradores llegan a ajustes diferentes. Los más altos quizá buscarán alargar la cantonera (el arma parece más pequeña para ellos). Dependiendo del largo del cuello y de la configuración de la cara encaramos diferente. Hay pómulos que invitan a apoyarlos en la carrillera, es una buena referencia, pues buscas la consistencia, que cada vez te coloques igual y dispares igual.
¡Buena suerte!

Gracias ppr tu respuesta Frankie.
El otro dia respondi al tema pero debi tener un fallo de conexion.
Esto del encare instintivo... uf, a mi siempre me costaba un par de segundos ponerme en el rifle, y la verdad que ahora acercando mas la mira se me hace mucho mas rapido, pero claro, ha sido al tanteo, porque no hay medidas estipuladas y como bien dices cada mira es distina
Quizas la que menos tiempo me haga perder en ello sea la remington 870, pero claro, es la que tengo hace mas tiempo y la que tiene la cantonera a mi medida
Agradezco los consejos
El otro dia respondi al tema pero debi tener un fallo de conexion.
Esto del encare instintivo... uf, a mi siempre me costaba un par de segundos ponerme en el rifle, y la verdad que ahora acercando mas la mira se me hace mucho mas rapido, pero claro, ha sido al tanteo, porque no hay medidas estipuladas y como bien dices cada mira es distina
Quizas la que menos tiempo me haga perder en ello sea la remington 870, pero claro, es la que tengo hace mas tiempo y la que tiene la cantonera a mi medida
Agradezco los consejos

- Antonio1955
- .50 Bmg
- Estado: Desconectado
Encarandola y probandola.
- Antonio1955
- .50 Bmg
- Estado: Desconectado
Y recuerda, el arma a la cara, no la cara al arma.
Volver a “Conversación General”