Mauser M12: sistema de seguro

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
fibrilas
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Mauser M12: sistema de seguro

Mensajepor fibrilas » 04 Nov 2013 21:03

Siendo consciente de que se han abierto un par de hilos para tratar el tema del mauser m12, no he encontrado respuesta a mi duda.
Barajo la posibilidad de comprar un Mauser m12 que usaré normalmente en montería.
No he tenido la posibilidad de usar el sistema de seguro (con palanca corredera) y me pregunto si resulta intuitiva y fácil de manejar en montería, donde a veces no se dispone del tiempo de reacción y calma que proporciona un rececho.
Este post va dirigidos a los usuarios de Mauser que tengan experiencia con este sistema.
Gracias.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Mauser M12: sistema de seguro

Mensajepor josmi » 05 Nov 2013 10:46

El sistema de seguro del M12 es el seguro horizontal de 3 posiciones, la más adelantada deja gatillo y cerrojo libres ( disparo), la intermedia sólo bloquea el gatillo y la trasera bloquea gatillo y cerrojo.
De la posición intermedia se pasa a adelantada o de disparo sólo con empujar con el pulgar el seguro hacia adelante
Es el mismo sistema que lleva el M98, rifle de encargo y carísimo, por tanto, no tiene que ser malo.

Un saludo

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Nov 2013 12:38

Bueno, en realidad creo que ese sistema no es original de Mauser (cuyo seguro original es de aleta también de tres posiciones) sino que fue Winchester quien lo adoptó sobre la nuez del cerrojo. Paradigmático del modelo 70.

No sé qué problema le ve fibrilas a ese tipo de seguro.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jandrin » 05 Nov 2013 12:51

Si, yo tambien creo que es muy parecido ( si no igual) al del Winchester, y creo que es fiable y muy facil de accionar en situaciones de caza, sobretodo si tenemos la precaucion de ponerlo en la posicion intermedia. :birra^: :birra^:
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

fibrilas
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor fibrilas » 05 Nov 2013 16:31

jabaliviejo escribió:Bueno, en realidad creo que ese sistema no es original de Mauser (cuyo seguro original es de aleta también de tres posiciones) sino que fue Winchester quien lo adoptó sobre la nuez del cerrojo. Paradigmático del modelo 70.

No sé qué problema le ve fibrilas a ese tipo de seguro.

Gracias por vuestras respuestas. Mi duda estriba en si este sistema de seguro resulta óptimo para situaciones de caza en montería en las que a veces no dispones de mucho tiempo para prepararte.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Nov 2013 17:25

Creo que como todo en esta vida, requiere un mínimo de práctica.
¿Que estaría mejor en la rabera, en el lateral o en el guardamontes? Pues quizá sí, pero la diferencia será inapreciable y con un mínimo de práctica, sin problema.
Para las batidas más que rápido, preferiría que mi seguro fuera más silencioso. Tengo un FN BAR MKI al que lo único que se le puede reprochar es el click! metálico y sonoro que hace el seguro al quitarlo; tanto que a veces, cuando oigo que entra una pieza despacio, lo quito haciendo pinza con dos dedos para que no delate mi presencia.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Volver a “Rifles para Caza Mayor”