eliminar pavonado y volver a pavonar

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

eliminar pavonado y volver a pavonar

Mensajepor Joe_Lambretta » 15 Jul 2013 18:30

Buenas. Creo que de aquí a una temporada va a tocar volver a pavonar mi STAR 30M. El pavonado de estas armas es un poco "endeble" y con el sudor de las manos, algún día que se te olvide limpiarla y la humedad del norte alguna zona de la pistola y algún cargador presentaban ataques (leves) de óxido que frotando y frotando con trapo y aceite no se van.

Me gusta tenerla perfecta y me jode verla así. Ya ando dando vueltas al melón sobre el repavonado.

Eliminar el pavonado, he buscado un poco por el foro y algunos dicen que ácido fosfórico, alguno probó con Cillit Bang :lol: y marchó con todo, pero lo suyo es que me aconsejéis, por favor, como hacer las cosas BIEN.

Repavonar... me desaconsejan el bote azul ese que venden en las armerías. Por lo visto es difícil dejar un tono uniforme y lo quiero bien hecho. Sé que hay quien (y algo leí también) hace el líquido de pavonar en su casa. Se agradece algún consejillo también.

También me planteo la opción del Duracoat ese... ¿que opinión os merece?.

He encontrado este "tutorial". ¿Que os parece?.

https://tir-jorditarrago.es/lang1//pavonar.html

milekio
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: eliminar pavonado y volver a pavonar

Mensajepor milekio » 15 Jul 2013 21:00

Para quitar pavonado de forma casi instantánea aguafuerte pero inmediatamente neutralizar con bicarbonato.

Echa un vistazo a este hilo.

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/tutoriales-de-pavonados-de-armas-t934181-10.html#p2248586

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 16 Jul 2013 00:36

milekio escribió:Para quitar pavonado de forma casi instantánea aguafuerte pero inmediatamente neutralizar con bicarbonato.

Echa un vistazo a este hilo.

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/tutoriales-de-pavonados-de-armas-t934181-10.html#p2248586

Gracias!. Entiendo que lo de "neutralizar", ha de hacerse con agua mezclada con bicarbonato?. O es añadiendo bicarbonato al aguafuerte o agua mezclada con aguafuerte?.

El hilo me lo miro ahora mismo! :wink:

milekio
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor milekio » 16 Jul 2013 10:13

Perdona por la respuesta tan parca pero es que estos días ando un poco liado.

Le echas el aguafuerte del supermercado a chorro sobre la pieza, verás que el pavón desaparece al instante.

Enjuagas con agua rápidamente y le espolvoreas bicarbonato en cantidad por encima, humedeces y frotas bien la pieza con un cepillo, por ejemplo, a la vez que vuelves a enjuagar con agua.
Puedes hacerlo con una solución saturada de bicarbonato y un cepillo.

En cualquier caso se trata de evitar que quede en los recovecos acido activo que pueda atacar la pieza.

Yo repito el proceso de neutralización un par de veces por precaución y procuro ser generoso con el bicarbonato que es muy barato, lo tienes en paquetes de kilo en el mercabroma por ejemplo.

Luego enjuague meticulosos con agua (yo lo hago varias veces también)y secado a fondo.

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 16 Jul 2013 12:54

No te preocupes Milekio, se agradece igual :wink: .

La cosa que para el desmontaje total de la pistola no creo que tenga problemas, lo tengo bastante "estudiado". Lo único que me daba miedo es, al usar algo tan fuerte (valga la redundancia) como el aguafuerte, poder aclarar/neutralizar bien el producto pues como dices, hay recovecos un poco delicados. Se me ocurre el canal de la aguja percutora, por ejemplo.

Tal cual lo explicas me quedo bastante más tranquilo. Gracias!.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 23 Jul 2013 19:09

En vez de usar aguafuerte, puedes usar cualquier producto desoxidante de ferretería, pues el pavon, no es mas que un oxido quimico.
Según la calidad del desoxidante, eliminara el pavon y el oxido, y quedara como una patina gris sobre el metal, que tendras que pulir con pulimento abrasivo de automoción, o pasar una lija fina de agua grano 800, o hacer las dos cosas a la vez.
La pieza, cuanto mas pulida, mejor queda el pavon, porque en casa, solo se puede pavonar en brillo, y se nota la minima imperfección. Lo único, que tengas un chorro de arena en el garaje, para hacer pavon mate.
Como hacer un pavonado, con calidad profesional, lee un poco lo que pongo aquí, en otro hilo, no esta sacado de ninguna web, si no que es la formula que uso yo para pavonar de forma casera, con resultados profesionales. Ademas, estare encantado de aclararte cualquier cosa: reparaciones-y-bricolaje/tutoriales-de-pavonados-de-armas-t934181-20.html
Un saludo.

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 29 Jul 2013 02:32

manolosolo escribió:En vez de usar aguafuerte, puedes usar cualquier producto desoxidante de ferretería, pues el pavon, no es mas que un oxido quimico.
Según la calidad del desoxidante, eliminara el pavon y el oxido, y quedara como una patina gris sobre el metal, que tendras que pulir con pulimento abrasivo de automoción, o pasar una lija fina de agua grano 800, o hacer las dos cosas a la vez.
La pieza, cuanto mas pulida, mejor queda el pavon, porque en casa, solo se puede pavonar en brillo, y se nota la minima imperfección. Lo único, que tengas un chorro de arena en el garaje, para hacer pavon mate.
Como hacer un pavonado, con calidad profesional, lee un poco lo que pongo aquí, en otro hilo, no esta sacado de ninguna web, si no que es la formula que uso yo para pavonar de forma casera, con resultados profesionales. Ademas, estare encantado de aclararte cualquier cosa: reparaciones-y-bricolaje/tutoriales-de-pavonados-de-armas-t934181-20.html
Un saludo.

Muchas gracias :wink: . Créeme que cuando tenga un rato me lo leeré con detenimiento.

La buena noticia es que tengo alguna pieza de repuesto, tipo retenidas de corredera, con la que "ensayar".

T3VARMINT
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor T3VARMINT » 30 Jul 2013 22:38

No estaria mal, sino os importa, el poner unas fotos del antes y el despues del pavonado.
Para el conocimiento y el disfrute de los profanos en esto del pavonado.

Gracias, un saludo.
[b]"No se apunta, ni siquiera con el palo de una escoba, porque hasta del palo de una escoba sale un tiro"

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”