BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Rusticola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 251
Registrado: 21 Jun 2012 19:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Rusticola » 04 Jun 2013 19:22

Hola:
Me parece que estoy equivocado y creo que la producción de la Winchester modelo 1911 fue de 20 años.Su fabricación fue suspendida en el año 1925.

Hay los años Josep,ya empiezan hacer de las suyas jejeje.Saludos.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 12 Jun 2013 06:12

1909-1951.

Estamos en 1908, John se dispone a evolucionar su Auto-5, cuando nadie ha sido capaz de ni tan siquiera acercarse a su rendimiento el ya piensa en el futuro, es su arma preferida ya que representa mucho más que eso, es la llave que le ha abierto la puerta a el nivel más alto en el diseño de armas de todo tipo gracias a su relación con FN, es por ello que siempre será según sus propias palabras su mayor logro de cuantas diseñara, estas mejoras sentaran la bases de todas las escopetas automáticas hasta nuestros días.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 12
Auto-5 restaurada de 1914

Entre 1900 y 1909 solo me constan dos intentos de serios de producir una escopeta automática la Sueca con sistema inercial Sjögren diseñada por Carl Axel Theodor Sjögren y producida en Dinamarca en una cantidad aproximada a las 5000 unidades a partir del rifle calibre 30 diseñado por el mismo y los trabajos de diseño de la Winchester 1911 SL (Self Loading), la tristemente apodara como la Windowmaker y que no iniciara su producción hasta 1911, una escopeta de recorrido largo de cañón o recorrido de masas, mas tarde concretamente en 1920 la compañía Alemana Walther lo intentara con la Walther´s automática una escopeta con sistema de palanca tipo Borchardt y que de la cual producida sobre 5000 unidades en diferentes etapas evolutivas, por lo tanto los tres sistema se basan en el aprovechamiento de la inercia para su funcionamiento aunque con diferente configuración, mas adelante cuando termine este periodo de la Auto-5 (1909-1951) hare una aproximación a estas tres armas que son mas anecdóticas que otra cosa pero que son interesantes sobre todo para la comprensión de la manera distinta de aprovechar la inercia.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 11
Se pueden ver los cambios que analizacemos mas adelante

Esta evolución verá la luz en 1909 en las Auto-5 calibre 16 que serán las primeras que lo equiparan, en el transcurso de ese mismo año se extenderá al calibre 12, es por lo tanto la única y genuina mejora que John en persona efectuara sobre ella ya que las posteriores serán obra de su hijo Val Allen Browning y de el jefe de diseño de FN Dieudonne Saive, mano derecha de John en Herstal en sus últimos años de vida.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 10
Una restauracion brillante, nunca mejor dicho.

Por lo tanto el periodo en que estará vigente esta evolución será de entre 1909 hasta 1951 en la Auto-5, no en la Remington 11 y este punto debo de aclararlo porque suele ser fuente de confusión.
Otro punto a tener en cuenta en este periodo es el compra de los derechos por parte de la compañía Savage bajo patente para la producción del modelo 720, otro clon de la Auto-5 que ocurre en 1930 y que durara hasta la caducidad de la misma en 1948.
En 1948 con la caducidad de las patentes de la Auto-5 se inicia una autentica fiebre de clones,pese a ello la Auto-5 seguira vendiendose en grandes cantidades pese a la fuerte competencia que bebe de sus fuentes.
Serán unos años de gran éxito y con una historia llena de problemas, con nada más ni nada menos que dos guerras mundiales por medio, la Auto-5 se verá obligada a trasladar su producción a Remington e incluso cesarla puntualmente, según muchos entendidos las Auto-5 comprendidas en estas fechas 1909-1951 son las mejores jamás construidas, aunque no tengan el sistema speed loading, en esencia son la evolución moderna hecha por la mano del genial inventor y sin intervención de ningún otro diseñador, aunque fuera su hijo Val Allen, son John Moses en estado puro.
Sigue……
Última edición por josepsierra el 12 Jun 2013 12:05, editado 1 vez en total.

Pampin14
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 27 Mar 2013 18:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Pampin14 » 12 Jun 2013 09:30

Buenos días Josep.
Estoy viendo la restauración de esa monada y no puedo dejar de mirarla. La restauración está hecha en España, si es así dime por favor donde pues como tú sabes tengo una de 1938 de la que tú me encontraste la partida de nacimiento y me gustaría hablar con ellos acerca de estas restauraciones.
Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 12 Jun 2013 11:40

Apreciado Pampin14 esta Auto-5 es de Bélgica, desconozco donde fue restaurada, tengo su imagen desde hace bastante tiempo pues estaba en venta, que yo sepa ya no lo está, la verdad es que guarde sus imágenes porque ilustran muy bien parte de los cambios de la evolución de 1909 al estar cromaros en dorado, es una chulada.
En cualquier caso te paso todas las imágenes que tengo de ella, te las puedes bajar a tu ordenador y así tener la referencia por si algún restaurador de nuestro país te lo puede hacer, yo creo que sí, aunque no creo que sea económico.




Un afectuoso saludo. Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 12 Jun 2013 11:43

Mas.....


Bueno hasta aqui lo que tengo de ella, es de 1914 y como puedes ver las maderas tambien son muy buenas.
Josep

Pampin14
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 27 Mar 2013 18:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Pampin14 » 12 Jun 2013 12:13

Hola Josep.
Esa culata con carrillera es original o es una culata replica

Pampin14
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 27 Mar 2013 18:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Pampin14 » 12 Jun 2013 12:14

La fotos una pasada

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 12 Jun 2013 16:14

El tipo de culata con carrilera es original para la Auto-5 y ya consta en los archivos de FN antes de 1968, el tipo de picado y la forma del mismo asi como la inclinación de la media pistola es posterior a 1963, es todo lo que se al respecto.
Por lo tanto es claro que cuando la restauraron, cambiaron las maderas del arma por un recambio original FN, les debió costas lo suyo, pero son originales FN, de eso estoy seguro.
Si te ha gustado la anterior mira esta, es una “Special for Pigeons” hecha en 1924 y casi imposible de encontrar, es una maravilla el solo poderla contemplar.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 70
Una special for Pigeons


Un abrazo.Josep

Rusticola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 251
Registrado: 21 Jun 2012 19:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Rusticola » 12 Jun 2013 16:46

Hola Josep:

Que chulada de restauración,la escopeta quedo sencillamente nueva,esperemos que,Pampin14,restaure la suya y podamos ver como quedo,yo si tuviera una joya como esas,seguro que la tenia impecable mente restaurada,merece la pena.

Imagínate en la cancha de tiro,unas series con esa joya,no quiero ni pensarlo,rompiendo platos,pero con mogollón de solera. Saludos.

Pampin14
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 27 Mar 2013 18:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Pampin14 » 12 Jun 2013 16:59

Con lo que pesa el trabuco, no romperiamos ni uno

Rusticola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 251
Registrado: 21 Jun 2012 19:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Rusticola » 12 Jun 2013 17:25

Bueno, se aria lo que humildemente se pudiera jejeje,el caso era disfrutar con esa reliquia.Saludos.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 12 Jun 2013 20:28

Pampin14 ¿Cuánto pesa tu Auto-5?
Yo me llevo las mías al plato y mi rendimiento es el mismo que con otras semiautomáticas, evidentemente no es el mismo que con una superpuesta pero eso es de cajón.
De trabuco nada de nada estas armas de las imágenes son de gran nivel el modelo especial para tiro al pichón es poco menos que legendaria y muy muy difícil de ver ya no os digo de encontrar.
Yo personalmente he roto 25 de 25 con mi Ligth Twelve y con mi superligera tambien, eso si de forma puntual ya que soy tirador muy inconstante, un dia lo puedo hacer bastante bien y otro fatal o sea que no soy ninguna maravilla precisamente, mas bien normalito, en definitiva, el arma no tiene la culpa, más bien será el indio.
Mira la Remington Versa-max es en mi opinión la mejor semiautomática del momento, ni Berettas ni Brownings ni Benellis, pues bien yo con mis Autos soy capaz de hacer los mismos resultaros que con la maravillosa Versa-max, ese es el milagro de la Auto-5, mas de cien años después de su creación sigue dando la talla, yo a esto le llamo una escopeta genial.
Otro dato, mírate el youtube de cualquier arma haber cuantos videos encuentras y después mírate cuantos videos encuentras de la Auto-5, cuando vayas por la pagina 15, 20 o 25 te empezaras a preguntar cómo es posible que puedan haber tantos y que casi cada dia aparezcan de nuevos, la respuesta está clara, no te parece, es una maravilla, mirate este video en que creo que queda todo dicho.


En este país somos muy dados a tirarlo todo y comprar lo último, para muchos es chatarra, en mi opinión estamos muy equivocados y como los datos indican, así nos va.

Saludos.Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 13 Jun 2013 05:49

Un entorno hostil.

Antes de entrar en profundidad en la mejoras técnicas creo que es importante analizar esta época tan convulsa en la cual esta evolución de 1909 tendrá que sobrevivir.
El 31 de enero 1914 en Herstal están felices, la producción desde la llegada de John ha llegado en tan pocos años al millón de armas cortas (pistolas) vendidas, es todo un hito más si cabe teniendo en cuenta la época de la que háblanos, sin embargo nubarrones negros se ciernen sobre Herstal.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 122
31 de enero de 1914, podemos ver a Browning con el equipo de produccion de FN en la celebracion de un millon de armas cortas producidas.

El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo con una pistola FN Browning modelo 1910 el archiduque Francisco Fernando de Austria, esta circunstancia será el detonante de la 1ª guerra mundial.
En Agosto de 1914 Alemania declara la guerra a Francia al apoyar esta a Rusia y pide al gobierno Belga el paso de sus tropas por su territorio el cual es negado.
El 3 de Agosto Alemania invade Bélgica, la primera gran ciudad en ser atacada será Liega la cual es terriblemente bombardeara por la artillería alemana, la producción de FN Herstal se paraliza y las armas almacenadas son repartirás a la población civil para la defensa contra el invasor, las instalaciones se convierten en un hospital de campaña, el ejército Belga es diezmado en pocos días, Bélgica ha caído y con ella FN Herstal y la Auto-5.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 121
FN convertida en un hospital

En Octubre de 1914 el imperio alemán intenta poner en marcha la producción de FN Para su propio beneficio militar, durante toda la contienda no conseguirá que salga un arma de sus líneas de producción, si material de diversa índole pero armas ni una, sus dirigentes serán en el mejor de los casos encarcelados y otros pasados por las armas.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 120
1916 foto de la plantilla de FN durante la gran guerra, estos hombres consiguieron que no se produjera ni una sola arma en sus instalaciones que purieran ayudar al ejercito aleman, heroes sin nombre, muchos de ellos lo pagaron con su vida.

La Auto-5 no será producida durante la contienda 1914-1918 es por lo tanto una víctima más del conflicto y de la locura humana.
Sigue……

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 13 Jun 2013 11:59

Tiempos modernos.

Para no hacer demasiado farragosos los acontecimientos históricos los iré intercalando con la explicación técnica de las mejoras que John efectuó en su Auto-5 en la evolución de 1909 y que estará vigente hasta 1051.
Para los no puestos en materia la evolución de 1909 puede parecer poca cosa o la implantación de unas pequeñas mejoras, bueno pues va a ser que no, la concepción de esta evolución va mucho más allá y se inscribe en términos más conceptuales de que la mayoría de aficionados creen.
Podríamos afirmas que en 1909 John crea la primera escopeta de concepción moderna y con ello deja atrás las reminiscencias que su Auto-5 arrastraba del siglo XIX.
Por ello me centrare en primer lugar en dicha concepción para luego exponer las mejoras en materia de más prestaciones que dicha evolución ofrece.
Para adentrarnos en el concepto de esta evolución os pido que hagáis un pequeño ejercicio mental, me explico.
Imaginar por un momento como era vuestra población en 1909, ¿qué tamaño tenia?……… ¿Cómo eran las calles y sus casas?……… ¿Como vestía la gente?…… ¿Cuánta sabía leer?…… ¿Que comían?……. ¿Qué grado de cultura tenían?……
Ahora, trasladados a ese grado de conciencia aunque sea imaginaria, pensar en una persona que es cazador y que utiliza escopetas, ¿Qué grado comprensión mecánica podían tener?
Y ahora la pregunta clave…… ¿Cuántos usuarios de escopetas eran capaces de desmontar y montar sus armas para su mantenimiento?
Esta son las preguntas que se hizo John antes de la evolución de 1909.
El concepto…….Crear una Auto-5 con capacidad real de auto gestionarse en las labores de limpieza y mantenimiento rutinario por parte de su propietario sin tener que contratar las manos de un armero, simple y sencillamente impresionante.
Así nacen los famosos contratornillos de seguridad que acabaran por ser todo un sello de identidad, también el pequeño agujero en la cara opuesta de la ventana de extracción y la hendidura en la parte derecha para poder desmontar el cierre con facilidad mediante un punzón, creo que esto merece una explicación más extensa.
John cree que la concepción de una escopeta automática da pie a que el usuario pueda hacer su mantenimiento, sin embargo es muy consciente que el grado de preparación de las personas en términos mecánicos es bajo con lo cual crea los tornillos de seguridad por dos conceptos básicos.
El usuario no tendrá que preocuparse por si aprieta más o menos los tornillos ya que el de seguridad le dará la guía del apretado optimo y por lo tanto el montaje será 100% fiable en sus partes criticas.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 132
Las imagenes pertenecen a la mia, aunque es de 1962 y por lo tanto de otra etapa evolutiva, los tornillos y las perforaciones para el desmontaje del cierre son iguales.

La inclusión de dichos tornillos reforzara la ya de por si altísima fiabilidad del arma impidiendo que las vibraciones parasitarias acaben por aflojarlos.


En el libro American Gunmaker, John escribe.
Tenemos que hacer lo posible para que el usuario de nuestras armas las comprenda en toda su extensión, para ello en la evolución de mi querida Auto-5 sentare las bases para ello, nuestros clientes tienen que disfrutar de la total comprensión de nuestros productos para que así los disfruten a un nivel superior y ello no será posible si primero nosotros no les facilitamos el camino.
Grande, grande, grande………


En fin, ya sabéis el porqué de los tornillos de seguridad y como John una vez más se adelanta a su tiempo en el concepto del mantenimiento del arma por parte del usuario medio de 1909.
Otro punto nuevo será la inclusión de los planos completos del arma con cada parte numerada entre los documentos suministrados por la compañía, algo común hoy en día pero novedad absoluta en 1909 otra primicia de John y que se inscribe sin la menor duda en sus palabras, hay que decir que algunas compañías ya lo suministraban pero FN será la primera que se compromete oficialmente a hacerlo.
En el próximo escrito me centrare en el nuevo seguro y el sistema de bloqueo del depósito de alimentación.
Sigue…………..

Rusticola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 251
Registrado: 21 Jun 2012 19:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Rusticola » 13 Jun 2013 16:13

Hola Josep:

Que este hombre tenia un cerebro super desarrollado para la época que se esta tratando,esta fuera de toda duda,la visión y la pericia para desarrollar innovaciones,no tiene desperdicio,si nos atenemos a la tecnología de la época. Mi curiosidad,ver a este hombre con las tecnologías que hoy disponemos.....¿Que no seria capaz de desarrollar?

En cuanto al personal de la fabrica,fue gente digna de mi admiración,esos si que son verdaderos héroes,les debemos mucho.

Es un verdadero detalle,que gracias a ti Josep,casi un siglo después esta gente sea recordada con todo el respecto que se merecen.Saludos. :apla: :apla: :apla: :apla:.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor gumersindo » 13 Jun 2013 20:06

Josep:

:apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 14 Jun 2013 06:46

Heridas profundas.

El 11 de noviembre de 1918 Alemania se rinde, ha terminado la 1ª guerra mundial, nueve millones de víctimas yacen en los campos de una Europa desangrada tanto a nivel humano como a nivel económico la cual jamás volverá a ser la misma.
La reconstrucción será lenta y penosa, millones de muertos y heridos son un lastre tremendo para el viejo continente, las grandes potencias han quedado materialmente arruinadas económicamente, pobreza y hambre son el panorama habitual.
FN es reconstruida sobre estas bases y la Auto-5 vuelve a ser producida aunque en cantidades muy bajas, no hay ventas y las instalaciones y los materiales necesarios para su producción escasean, por otra parte la industria bélica copa toda la capacidad industrial de todas las compañías absorbiendo la mayoría de los materiales, todo el mundo parece tener prisa por rearmarse y no hay ni tiempo ni lugar para las armas deportivas.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 161
Linea de montaje de la Auto-5, 1930.

John es materialmente absorbido por esta locura armamentística y su genio crea armas para uso militar espectaculares y que han llegado hasta nuestros días.
Pese a ello en 1922 John presenta a la dirección de FN el proyecto B-25, después de ciertas divergencias es aprobado en 1923, la Browning Superposed será una realidad, la que para muchos es la mejor escopeta deportiva de todos los tiempos jamás será vista por John.
En 1923 caduca el contrato que FN y Remington habían firmado por el cual Remington tenia la exclusiva para producir la Auto-5 en USA, ello es visto como una oportunidad por parte de FN para mejorar sus ventas ya que el mercado europeo materialmente no existe, así pues a partir de ese año Browning Auto-5 y Remington 11 entran en competencia por el mercado USA.
El 26 de noviembre de 1926 John fallece de una insuficiencia cardiaca en las instalaciones de Herstal a la edad de 71 años mientras trabaja en su magistral B-25.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 162
Capilla ardiente de John Moses Browning

Val Allen Browning hijo de John toma el relevo de su padre, en 1929 se produce el crak de la bolsa de Nueva York, las ventas se desploman en USA pero también en todo el mundo occidental.
En 1930 FN Browning y la compañía norteamericana Savage firman un acuerdo para la producción del modelo Savage 720 un clon de la Auto-5 y la Remington 11 de bajo coste, venderán medio millón de escopetas hasta 1948.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 160
Savage modelo 720

Ahora el hambre y la miseria que asola Europa también habita en el muevo mundo, este estado de circunstancias es territorio abonado para charlatanes y semidioses de todos los colores politicos, cargados de promesas de un mundo mejor, las ideas totalitarias toman forma en los países más golpeados por la miseria, Alemania, Italia, España, Rusia, Japón, las personas necesitan esperanza y estos especie de mesías parecen aportarla.
El mundo occidental es una olla a presión, solo un pequeño detalle puede desencadenar la catástrofe.
La mayor vergüenza de la historia de la humanidad llama a la puerta.
Sigue…..
Última edición por josepsierra el 16 Jun 2013 11:43, editado 2 veces en total.

Pampin14
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 27 Mar 2013 18:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Pampin14 » 14 Jun 2013 12:18

Madre mía Josep. Escribe un libro, eres la Biblia de las Auto-5


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados