A principios de los años 90 las escopetas inerciales dominan el mercado de las 76 m (3”), su simplicidad mecánica en caso de las Benelli y su autorregulación en el caso de las Auto-5 les confieren cierta ventaja al respecto.
Su comportamiento es diferente en ambos casos, las Benelli resisten bien el aumento de carga con su sistema “inertial driver”, aunque la consecuencia suele ser un incremento del retroceso que es absorbido por cantoneras de goma y similares demostrándose solventes, también la altísima calidad de los materiales que la conforman juegan a su favor demostrándose altamente fiables.
La incombustible Auto-5 magnum se adapta bien a dichas cargas, su sistema de recorrido largo de cañón y anillos freno se autoregula en función de la carga siendo la única que es capaz de ello en el mercado, esta circunstancia le sigue dando superioridad a todas las demás, la autorregulación sumado a una arquitectura pétrea le confieren el liderazgo a nivel técnico, aunque no a nivel de ventas ya que los clientes, en muchas ocasiones deslumbrados por las campañas publicitarias la ven como algo del pasado de moda, gran error, pero ya se sabe la falta de información suele pasar factura.
Aunque estas armas que he mencionado tienen una cuota de mercado considerable, esencialmente Benelli, a principios de los 90 las autenticas dominadoras del sector de las escopetas semiautomáticas son las de acción por gases, concretamente las armas producidas por la compañías Beretta A-303 y A-304, (recordemos que el modelo A-304 no salió en el mercado Americano con lo cual el modelo vigente de la compañía en USA era el A-303), Browning B-80 y Remington 1100
En Estados Unidos es donde la demanda del aumento de potencia es más activa y los modelos actuales totalmente solventes con cartuchos de 70m parecen deshacerse como mantequilla con los de 76m, la primera compañía que intentara afrontar el problema será Remington ya que su mercado prioritario es USA, para ello presentara en el mercado su modelo Remington 11-87 en el año 1987, dicho modelo no conseguirá los resultados deseados pese a sus buenas sensaciones mejorando el rendimiento en cargas de 76m, curiosamente, no hará olvidar a sus antecesora la Remington 1100, sin embargo la compañía se siente tranquila ya que la notable fidelidad de sus clientes USA es siempre un punto a favor para ella.
Beretta por su parte es la líder del sector, sus modelos gozan de gran prestigió y solvencia, pero al igual que le paso a FN con sus Auto-5 o a Remington con sus 1100, mejorar su A-303 es un reto difícil de afrontar, ello se traduce en el largo desarrollo de su nuevo modelo presentado en 1994, la A-390, con ello mata dos pájaros de un tiro, por una parte presenta su primera escopeta de gases autoregulada y con capacidad real de emplear cartuchos de 76m y por otra rompe el acuerdo con FN para la producción de la B-80 bajo licencia, un acuerdo que en el transcurso de los años no ha resultado favorable debido al gran numero de ventas de este modelo.
Por su parte FN Browning, está tranquila parece no tener prisa, sus B-80 se venden por miles y en su catalogo tienen la Auto-5 magnum que a estas alturas aun es la mejor en cartuchos de 76m, desde hace más de diez años trabajan en la sombra preparando un nuevo modelo a la espera del próximo movimiento de Beretta, con la salida del modelo A-390 a principios de 1994, FN Browning responde con dicho proyecto la FN Browning Gold y como su nombre indica es, oro puro.
Con las A-390 y Gold se inicia una nueva carrera en las escopetas de gases, la autorregulación, que llega hasta nuestros días y que tienen sus máximos exponentes en los modelos A-400 Xplor y Maxus.
Desde estos modelos ya no ha existido una sola escopeta como la mejor, ya que la competencia entre estas dos compañías ha sido muy intensa en cada nuevo modelo, no consiguiendo ninguna de ellas destacar por encima de la otra en una confrontación de alto voltaje.
Saludos.josep
Duelo de titanes A.390 vs Gold
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Duelo de titanes A.390 vs Gold
Beretta A-390.
Sobre la base del modelo A-303 La compañía Beretta diseña un arma para superar su rendimiento en cargas magnum (3” o 76cm) la idea es dejar atrás las vibraciones, aumentos de retroceso y sobre todo las averías que producen estas cargas en sus modelos de la serie A-300.
Para ello dotara a su nuevo modelo denominado A-390 (el numero 3 por la serie ya que no rompe con su diseño básico de la serie A-300 y 90 por la década en que aparece) de un sistema de purga primaria y uno secundario de gases sobrantes para aumentar la capacidad de purga de la misma.
Este nuevo diseño beberá del supe confiable sistema de pistón de la A-303 pero abriendo en la parte anterior del colector una nueva salida para así aumentar y regular el aumento del caudal de gases de las cargas magnum por mediación de un muelle que en función de dicho caudal abrirá más o menos la nueva purga.
Con este sistema Beretta presentara al mundo su primera semiautomática autoregulada o sea que ella misma se regula en función de la carga.
La A-390 es una escopeta excelente como poco, su sistema cumple con las expectativas creadas con gran solvencia y fiabilidad, su rango de trabajo recorre desde los 24gr a los 64 gr de una manera excelente, el nuevo sistema la hace llegar a unas cotas de suavidad y bajo retroceso nunca vistos hasta el momento, muy por encima de la A-300, su limpieza es fácil y rápida, en definitiva es una grandísima escopeta.
Yo personalmente la he probado en más de una ocasión y he de deciros que la encuentro excelente en rendimiento y suave en su funcionamiento, sus acabados son de calidad como corresponde a un arma firmada por Beretta.
El arma será un éxito de ventas manteniendo a Beretta en lo más alto, no es para menos pues es sobresaliente.
Nota: las imágenes no son las que me gustarían pero no he conseguido de mejores, perdón. Josep
Sobre la base del modelo A-303 La compañía Beretta diseña un arma para superar su rendimiento en cargas magnum (3” o 76cm) la idea es dejar atrás las vibraciones, aumentos de retroceso y sobre todo las averías que producen estas cargas en sus modelos de la serie A-300.
Para ello dotara a su nuevo modelo denominado A-390 (el numero 3 por la serie ya que no rompe con su diseño básico de la serie A-300 y 90 por la década en que aparece) de un sistema de purga primaria y uno secundario de gases sobrantes para aumentar la capacidad de purga de la misma.
Este nuevo diseño beberá del supe confiable sistema de pistón de la A-303 pero abriendo en la parte anterior del colector una nueva salida para así aumentar y regular el aumento del caudal de gases de las cargas magnum por mediación de un muelle que en función de dicho caudal abrirá más o menos la nueva purga.
Con este sistema Beretta presentara al mundo su primera semiautomática autoregulada o sea que ella misma se regula en función de la carga.
La A-390 es una escopeta excelente como poco, su sistema cumple con las expectativas creadas con gran solvencia y fiabilidad, su rango de trabajo recorre desde los 24gr a los 64 gr de una manera excelente, el nuevo sistema la hace llegar a unas cotas de suavidad y bajo retroceso nunca vistos hasta el momento, muy por encima de la A-300, su limpieza es fácil y rápida, en definitiva es una grandísima escopeta.
Yo personalmente la he probado en más de una ocasión y he de deciros que la encuentro excelente en rendimiento y suave en su funcionamiento, sus acabados son de calidad como corresponde a un arma firmada por Beretta.
El arma será un éxito de ventas manteniendo a Beretta en lo más alto, no es para menos pues es sobresaliente.
Nota: las imágenes no son las que me gustarían pero no he conseguido de mejores, perdón. Josep
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
FN Browning Gold.
FN lleva años vendiendo una copia licenciada de el modelo de Beretta serie A-300, a principios de los 90 sus B-80 gozan de gran prestigió y de un destacable cupo de ventas, lejos quedan la compra de la Browning arms company (1977) y de los malos pasos efectuados en el mundo de las saut de gases (A-500-G y B- 2000).
El equipo de desarrollo lleva 10 años en un trabajo que será determinante para su futuro, el proyecto está terminado pero no saldrá a la venta hasta que Beretta de el primer paso.
A principios de 1994 Beretta presenta su fantástica A-390, con ello el acuerdo con FN queda invalidado, a los pocos meses FN presenta su nuevo vástago, la Browning Gold.
La Browning Gold emplea un nuevo sistema denominado “Valvula Activa”, este nuevo sistema no requiere de sistema secundario de purga y se auto regula de forma fantástica mediante un pistón cilíndrico perforado, el rendimiento de este es extraordinario y de una simpleza mecánica notable pudiendo adaptarse a cargas desde 24 gr a 64gr sin problemas y disminuyendo de forma considerable el retroceso.
Así pues ya tenemos un serio rival para la A-390, la lucha por la supremacía es ya un empate técnico.
Los acabados del arma y materiales empleados son de gran calidad como es norma de la compañía, es un arma de gran nivel.
Personalmente la he probado en varias ocasiones y mis impresiones no pueden ser más que favorables, calidad, solvencia y suavidad de uso se dan la mano en ella configurando un compendio de virtudes difícilmente superable, sin duda un arma diez.
Saludos.Josep
FN lleva años vendiendo una copia licenciada de el modelo de Beretta serie A-300, a principios de los 90 sus B-80 gozan de gran prestigió y de un destacable cupo de ventas, lejos quedan la compra de la Browning arms company (1977) y de los malos pasos efectuados en el mundo de las saut de gases (A-500-G y B- 2000).
El equipo de desarrollo lleva 10 años en un trabajo que será determinante para su futuro, el proyecto está terminado pero no saldrá a la venta hasta que Beretta de el primer paso.
A principios de 1994 Beretta presenta su fantástica A-390, con ello el acuerdo con FN queda invalidado, a los pocos meses FN presenta su nuevo vástago, la Browning Gold.
La Browning Gold emplea un nuevo sistema denominado “Valvula Activa”, este nuevo sistema no requiere de sistema secundario de purga y se auto regula de forma fantástica mediante un pistón cilíndrico perforado, el rendimiento de este es extraordinario y de una simpleza mecánica notable pudiendo adaptarse a cargas desde 24 gr a 64gr sin problemas y disminuyendo de forma considerable el retroceso.
Así pues ya tenemos un serio rival para la A-390, la lucha por la supremacía es ya un empate técnico.
Los acabados del arma y materiales empleados son de gran calidad como es norma de la compañía, es un arma de gran nivel.
Personalmente la he probado en varias ocasiones y mis impresiones no pueden ser más que favorables, calidad, solvencia y suavidad de uso se dan la mano en ella configurando un compendio de virtudes difícilmente superable, sin duda un arma diez.
Saludos.Josep
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
Conclusión final.
Sin duda la auto regulación fue un paso importante y decisivo en el desarrollo de las saut de gases, desde ellas hasta nuestros días hemos entrado en una nueva época en que las compañías Beretta y FN dominan el mercado con un ir y venir de modelos con pequeñas mejoras que en más de una ocasión son como poco discutibles.
Es la era del márqueting, la reducción de costos y la fiabilidad temporal, armas en la mayoría de los casos sin personalidad y que no suelen hacernos sentir aquel orgullo al poseerlas y empuñarlas, como esas Automatic-5, Remington 1100, Benelli 121sl, Beretta A-300 Series.
Objetos de usar y tirar para una época y un tiempo que nos dice a gritos que ese no es el camino ni para nosotros ni para el planeta en que vivimos.
En este sin sentido y falta de originalidad una luz parece verse desde hace poco tiempo, me refiero a la Remington Versamax, una propuesta diferente y loable en frente del rodillo de las todopoderosas FN y Beretta.
Su sistema de perforación de la recamara para ajustarse a la longitud de la munición es un soplo de aire fresco en el panorama de las saut de gases.
Veremos si esa iniciativa tan refrescante goza del favor de los aficionados de nuestro país ya que en 2011 a sido nombrada mejor escopeta del año en USA.
Un saludo a todos.Josep
Sin duda la auto regulación fue un paso importante y decisivo en el desarrollo de las saut de gases, desde ellas hasta nuestros días hemos entrado en una nueva época en que las compañías Beretta y FN dominan el mercado con un ir y venir de modelos con pequeñas mejoras que en más de una ocasión son como poco discutibles.
Es la era del márqueting, la reducción de costos y la fiabilidad temporal, armas en la mayoría de los casos sin personalidad y que no suelen hacernos sentir aquel orgullo al poseerlas y empuñarlas, como esas Automatic-5, Remington 1100, Benelli 121sl, Beretta A-300 Series.
Objetos de usar y tirar para una época y un tiempo que nos dice a gritos que ese no es el camino ni para nosotros ni para el planeta en que vivimos.
En este sin sentido y falta de originalidad una luz parece verse desde hace poco tiempo, me refiero a la Remington Versamax, una propuesta diferente y loable en frente del rodillo de las todopoderosas FN y Beretta.
Su sistema de perforación de la recamara para ajustarse a la longitud de la munición es un soplo de aire fresco en el panorama de las saut de gases.
Veremos si esa iniciativa tan refrescante goza del favor de los aficionados de nuestro país ya que en 2011 a sido nombrada mejor escopeta del año en USA.
Un saludo a todos.Josep
Última edición por josepsierra el 18 Abr 2013 11:36, editado 1 vez en total.
Aun recuerdo la cara del dependiente,
el día que fuí a comprar mi primera semi,
pedí me atendiera a ser posible un cazador,
Le hice sacar todas las que tenia en el escaparate,
Una por una, montar, desmontar, manosear, encarar, ... bendita paciencia del vendedor ...
lo atiborre a preguntas, que si esta, ... que si esta otra, ...
aun tomamos algun café de vez en cuando, aunque ya no compro ahí ...
Total que al cabo de hora y media de manosear, despiezar, recomponer, montar, en carar y tal y tal,
Me quedé con una Gold, me quedaba 'al pelo' sin tocar de ná ...
Peazo maquina ande las haya ...
La UNUCA interrupcion,
fue fallo mio,
no solté el botón/palanca que retiene los cartuchos en el almacén ...
nunca mais
Solo un problema, no puedo pagar tantos cartuchos como traga ...

el día que fuí a comprar mi primera semi,
pedí me atendiera a ser posible un cazador,
Le hice sacar todas las que tenia en el escaparate,
Una por una, montar, desmontar, manosear, encarar, ... bendita paciencia del vendedor ...

aun tomamos algun café de vez en cuando, aunque ya no compro ahí ...

Total que al cabo de hora y media de manosear, despiezar, recomponer, montar, en carar y tal y tal,
Me quedé con una Gold, me quedaba 'al pelo' sin tocar de ná ...
Peazo maquina ande las haya ...
La UNUCA interrupcion,
fue fallo mio,
no solté el botón/palanca que retiene los cartuchos en el almacén ...

Solo un problema, no puedo pagar tantos cartuchos como traga ...

Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es
Afilando las balas para los corzos ...
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Fantastico Josep.
Bonito pointer Dracjazz. Eso que tienes para hacer chorizos es un "cerdalí" ¿no?
Bonito pointer Dracjazz. Eso que tienes para hacer chorizos es un "cerdalí" ¿no?
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
Sin la menor duda la Gold como también la A-390 fueron grandes escopetas de gases, de ella sigue viviendo tanto FN como Beretta pues sus chorrocientos modelos posteriores no han hecho más que seguir su camino sin aportar materialmente nada que valga la pena de mencionar.
Pero Remington a puesto en su sitio las cosas la Versamax es una patada en el bajo vientre de FN y Beretta descomunal, sino al tiempo.
Es una lástima que aquí en España nos “quiten el dinero” con el precio de las armas, una Versamax cuesta en USA 890€ aquí 1700€ así como van a vender, es que somos ricos.
En fin es lo que hay. Josep
Que si va de Pointers me apunto, aquí esta uno de los que he tenido mi segundo mejor, EBRI es su nombre.
Pero Remington a puesto en su sitio las cosas la Versamax es una patada en el bajo vientre de FN y Beretta descomunal, sino al tiempo.
Es una lástima que aquí en España nos “quiten el dinero” con el precio de las armas, una Versamax cuesta en USA 890€ aquí 1700€ así como van a vender, es que somos ricos.
En fin es lo que hay. Josep
Que si va de Pointers me apunto, aquí esta uno de los que he tenido mi segundo mejor, EBRI es su nombre.
gumersindo escribió:Fantastico Josep.
No le pedimos los papeles,

Na mas que como no están permitidas las especies alóctonas, procedimos a 'limpiar' el coto ...
En mi humilde opinion,
algún 'iluminado' liberó algún animalejo que le sobraba y pasado el tiempo aquí está el resultado,
me consta que ese año quitaron algunos mas como este ...
Gracias por los piropos para Sir Drac de los Montes, ... ya está 'mayor' son 13 años el mes que viene,

pero como hemos disfrutado y como lo disfrutaremos ...

Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es
- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
Curioso ese sistema de camara perforada de la Remington Versamax. A ver si nuestro compañero Josep nos informa del funcinamiento de esta escopeta y como actuan esas perforaciones a esa altura (novedad esta en las escopetas).
saludos.
saludos.
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
Polee, ahora no puedo pero apenas tenga un poco de tiempo le dedicare uno de mis pequeños estudios pues el arma todo y lo fea que es jajajaja, se lo merece a nivel tecnico.
Tienes que pensar que en USA se esta vendiendo muy pero que muy bien hasta el punto de que la compañia Remington ha tenido que suspender la cadena de montaje de el modelo anterior y recomvertirlo para poder asi hacer frente a la demanda.
No se si aqui tendra exito porque con estos precios ya ves pero en FN y Beretta aun no se lo creen.
Es la escopeta de gases mas prometedora que he visto desde las A-390 y la Gold o sea desde 1994 y he visto unas cuantas.
Haber si tenemos suerte y nuestra compañera y mejor persona Eugenia la a probado y nos puede dar sus impresiones personales que siempre son un tesoro para todos nosotros, es nuestra corresponsal en USA jajaja.
Atten.Josep
Tienes que pensar que en USA se esta vendiendo muy pero que muy bien hasta el punto de que la compañia Remington ha tenido que suspender la cadena de montaje de el modelo anterior y recomvertirlo para poder asi hacer frente a la demanda.
No se si aqui tendra exito porque con estos precios ya ves pero en FN y Beretta aun no se lo creen.
Es la escopeta de gases mas prometedora que he visto desde las A-390 y la Gold o sea desde 1994 y he visto unas cuantas.
Haber si tenemos suerte y nuestra compañera y mejor persona Eugenia la a probado y nos puede dar sus impresiones personales que siempre son un tesoro para todos nosotros, es nuestra corresponsal en USA jajaja.
Atten.Josep
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
josepsierra escribió: es nuestra corresponsal en USA jajaja.
Si porque como tengamos que fiarnos del "SOPAS" del Antoni Bassas estamos apañaos

es que lo tengo atravesao

Hola Josep
Yo de automaticas poca idea tengo pero el piston de la foto dice Sporting Clays o Recorridos De Caza, 32 grs (1 1/8 de onza) y "menos" tambien.
¿Ese mismo piston se autoregula para los 64 grs (2 1/4 onza)o se le va ajustando manualmente en distintas posiciones?
¿O son distintos pistones y se van cambiando segun la ocasion?
Gracias
Keith20
Yo de automaticas poca idea tengo pero el piston de la foto dice Sporting Clays o Recorridos De Caza, 32 grs (1 1/8 de onza) y "menos" tambien.
¿Ese mismo piston se autoregula para los 64 grs (2 1/4 onza)o se le va ajustando manualmente en distintas posiciones?
Gracias
Keith20
Keith20 escribió:Hola Josep
Gracias
Keith20
Buenas Keith20
Hay (o hubo) un modelo especifico de la Gold en el catalogo, creo recordar Gold Clay Sporting, jejeje existe http://www.browning.com/products/catalog/firearms/detail-historic.asp?fid=010B&cid=011&tid=244
es posible utilice esa valvula especifica,
desde luego en la mía es 'dorada' y no pone nada,
a ver si saco algo de tiempo,
la desmonto y la fotografio al detalle
Ahora mismo estaba preparando los hierros para mañana,
me voy a medir a ver que tal estoy,
100 platos en compack + ...
50 en foso olimpico
Ademas voy a conocer en persona a otro crack de recorridos
Volver a “Escopetas para Caza”