Mensajepor Nemesianus » 28 Feb 2013 19:05
Mi reflexión es doble:
De una parte, lo que dice JV es una verdad como un templo, que sucede no sólo con el 30-06, sino mucho mas con el 7x57, y es lo que él nos dice de que, al haber multitud de armas antiguas en funcionamiento (En el 7x57 los Mauser mejicanos y chilenos y españoles del modelo 1893, preparados para soportar 40000 psi,y en el 30-06 incluso los Winchester 1895, que se hicieron después incluso en 7,62x54R)las fabricas de municiones los cargan muy conservadoramente.
Y de otro lado, la ventaja del mayor volumen de carga del 30-06, y su mayor longitud de cuello, que permite montar proyectiles de 220 grains sin invadir el espacio de la pólvora, conservando sus prestaciones.Este problema del 308, lo tienen los Short Magnum multiplicado por dos, pues si en mi 300WSM intentas montar un proyectil de 220, el culo del mismo invade de tal manera el espacio de la polvora que llega hasta casi la mitad de la misma.
A ver, el 308 es un cartucho muy preciso, agradable de disparar y con capacidad y rasante suficiente para matar todo bicho que galope, trote o nade. Pero nadie está diciendo que el 30-06 no sea superior.Yo he disparado cargas, en el 30-06, que con la bala 150 grains Core lokt p.s.p., salían a 3150 F/S, es decir, unos pies por segundo MAS RAPIDO que el 7mmR.Magnum. Es decir, que estamos ante una vaina de unas posiblidades inéditas, pues esto lo conseguía mi amigo sin signos peligrosos de sobrepresión, con Norma MRP. En lo que se refiere a recarga, los Manuales son aún mas conservadores, debido a los problemas legales que se temen en EEUU mas que a un nublado. No es difícil hacer llegar a un 7mm RM, con punta de 140 grains y 26", a superar los 1010 metros por segundo, otra cosa es que nadie en su sano juicio lo ponga en un Manual, porque si revienta un rifle que puede estar hecho una mierda o tener un palo dentro del cañón, allí al fabricante lo investigan hasta saber las veces que ha ido a cagar en los dos ultimos años.
Quede claro, pues, que en potencia existe mucha mas diferencia entre el 30-06 y el 308 que la que nos encontramos en el mercado.Como dice nuestro otro compañero, nadie que tenga un 30-06 lo cambiará normalmente por un 308, salvo que compre un arma Match y tire al blanco, o tenga la fiebre MIL DOT. Pero mi impresión, es que el 308, en armas que parecen de juguete, es temible, eficaz, preciso y lo mejor de todo, facil de dominar incluso por un chaval.
Pero el 30-06 (Del que he disparado incluso varios tiros con proyectiles de 250 grains, (sí, 250)) es la plataforma mas acojnante que se ha producido en la historia de las armas, junto con el 7x57 y el 375 H&H. Juntos han creado mas familias de cartuchos que ningún otro, incluida la del 308 (358W, 308 mismo, 7mm08, 260 Rem., 243 w).
El 30-06 puede llevarse sin problemas a velocidades y cargas magnum, y no soy un chalado.Se le pueden montar balas de 220 y mas, como os digo, capaces de dejar seco un elefante de un tiro lateral.Originó una familia que es la polla (25-06,8mm06, 280R, 270W, 35 Whelen y alguno más)y no encuentra uno la mas mínima dificultad en comprar balas en 30-06 en Yukon, Angola, Vilanova i la Geltru, o Samarcanda.Pero eso no quita que el 308 no sea una maravilla. De hecho, es su hijo bajito, con un pelín menos de chispa, pero sobrao.¡Joder, que rollo os he colocado!.