nasredim escribió:Jonsu escribió:
La tenencia ilícita viene desarrollada en los artículos 563, 564 y 565 del código penal. Uno de los supuestos sería estar en posesión de un arma legalmente registrada pero carecer de licencia para tenerla. Por ser arma corta te caen máximo dos años.
No os lleveis las manos a la cabeza si los atracadores se presentan como acusación particular. Seguro que hay picapleitos haciendo cola.
Es muy probable que entiendan que para hacer uso de un arma tiene que haber tenencia primero. Cogió el arma para defenderse de dos asaltantes. Sería una putada salir absuelto de intento de homicidio, que seguramente saldrá, y ser condenado por tenencia. La eximente completa para el intento de homicidio está contemplada y en este caso yo diría que acreditada. En el caso de la tenencia parece que sólo existen eximentes incompletas, por lo que es más difícil de eludir.
Es probable que algunos de los personajes que nos representan piensen que encumbrar a este joyero animaría a la ciudadanía a armarse. No quiero ser cenizo pero sería muy injusto que este hombre, que ya ha pasado lo suyo, encima acabe siendo usado como cabeza de turco.
Con lo arbitraria y politizada que está la justicia no se que esperar.
Hola Jonsu,
no soy abogado por lo que puede que este equivocado.
Entiendo que los delitos que me indicas son de mera actividad, es decir o los haces o no los haces, pero como se suele decir no hay caminos intermedios.
El tema de la tenencia a este señor se le podría aplicar si la pistola de la hija la tuviera el guardada y para su uso, pero por lo que entiendo aqui, la pistola es de la hija y es la hija quien la guarda en un cajon es decir la tenencia sigue siendo de la hija no del padre.
El que mi mujer sepa donde guardo yo las armas en casa no quiere decir que ella esta realizando tenencia.
Creo que por ese lado no levan a meter, salvo que demuestren que el padre tenia todo el dia el arma en el cajon aunque no estuviera la hija.
Por otro lado en un suspuesto de agresión ilegitima, estas legitimado a usar todos los medios proporcionales a tu alcance, es decir que si esos asaltantes atacarón con armas blancas la tienda y agredian a la hija, este señor esta legitimado hacer uso del arma de la hija para defenderse, por lo que no habria tenencia ilicita y quedaria justificada que tuviera el arma.
Saludos.
La ley es la que está escrita, o mejor dicho la interpretación que los que la administran hacen de ella.
Nos guste o no para usar primero debes tener. Ese argumento lo va a usar la defensa de los atracadores. Es más, como nuestro sistema de garantías te permite decir mentira para defenderte, estos dos sujetos van a decir que el joyero tenía el arma oculta en el bolsillo, y que usaron el gas para defenderse porque les sacó el arma primero. ¿Os apostais algo?.
Para el compañero que pregunta si se considera tenencia ilícita tirar con un arma para la que no se posee licencia. En teoría si, porque la tienes y encima la usas. En la práctica quien no ha probado un rifle antes de tener la licencia D. Pero es muy distinto ser responsable o ser un temerario. Ejemplo reciente y conocido:
Felipe Juan Froilán de todos los Españoles que lo mantenemos. Se disparó accidentalmente con una escopeta
de calibre pequeño, creo que .410. ¿Cuántas versiones distintas dieron de lo sucedido?. Primero decian que estaban tirando, luego estaban enseñando-aprendiendo, y finalmente rodeados de un nutrido séquito de letrados, declararon que estaban limpiando el arma y se disparó por accidente.
El pinckling en España está prohibido, por lo que decir que estaban practicando en el cortijo es ilegal por muy Borbón que seas.
Practicar la caza con un menor es posible aunque el chaval creo que es pequeño aun. De todas maneras se caza en un coto y cuando se puede.
Decir que es un accidente al limpiarla es absurdo pero es la única manera de que no se considere ni delito ni falta.
No se la edad que tiene el niño, pero si tiene la suficiente para tener responsabilidad penal, el estar en posesión de un arma sin tener la licencia sería delito aunque se le aplicara la ley del menor.