Mensajepor Phoenix » 18 Ene 2013 19:47
Jodo. Un mito, uno de los clásicos, como lo fueron Vicente Talón o Pérez-Reverte en España, enviados especiales allí donde había un conflicto y, por extensión, autores de reputados libros (y muy interesantes, recomiendo a quien lo encuentre, "Diario de la guerra del Congo", de Vicente Talón Ortiz).
Como homenaje, vayan unas palabras de D. Vicente Talón:
"Philip Caputo, oficial de los "marines" en Vietnam, tiene un libro que vuelvo a leer: "En el rumor de la guerra". Tras entrar por vez primera en fuego escribe: "En ese momento supe que en la guerra había algo que me seducía. Puede haber sido una atracción atroz pero existía y yo no podía negarlo". Es así. Y no sólo para los militares. Los periodistas teniamos ese mismo sentimiento, esa -para algunos lo fue- fatal seducción. Lo comentábamos entre nosotros hasta que se impuso, por corrección política, decir lo contrario. No plegarme a esa mentira en un curso sobre corresponsales de guerra organizado por la Compluitense en El Escorial, me acarreó no volver a ser invitado.
Lo de El Escorial fue chusco. En el público, no en la mesa de conferenciantes, estaba una antigua enviada especial de TVE con su compañera sentimental o como se diga eso ahora. Cuando, contradiciendo a todos, yo dije que si fui a la guerra era porque la guerra me gustaba se levantó y tras gritar que aquello era una ofensa para la Universidad, etc, etc, se fue echando humo.
Lo que allí se proclamó, como teoría moral, es que los periodistas van a la guerra no por que les guste la guerra. Van para denunciarla y como dijo un cursi: "Para ver el horror reflejado en la mirada triste de los niños". Yo sustuve que era como si alguien que abomina de la fiesta de los toros trabajase de crítico taurino.Estaba sentada, en primera fila, una chica muy joven y monísima que quiso echarme un capote. Hizo ver que, desde que se cerró "Pueblo", yo no había regresado a ninguna guerra. Eso aliviaba, en parte, mi morbosa dedicación del pasado. Le contesté que no fui yo el que dejó las guerras, sino las guerras las que me dejaron a mi. El estatus que tenía en "Pueblo" era imposible que lo recuperase en cualquier otro medio y por eso preferí dedicarme a otra cosa. No porque aborreciese la guerra. Se organizó un pandemonium."...
..."Claro, ellos buscan la historia o foto triste que les de el premio sobre lo mala que es la guerra.A veces me hago eco de alguno de esos disparates pero son legión. Yves Debay, al contrario que yo que siempre fui cocinero, ofició de fraile. Paracaidista en el Ejército francés, habiendo participado en misiones de guerra, cuando colgó el uniforme pasó primero al fotoperiodismo y luego añadió a las fotos sus artículos con lo que de convirtió en un completo reportero. Y de los mejores."
R.I.P.
A ESPAÑA S. H. M.http://www.cascosdecombate.es¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodríguez García.
Socio de ANARMA nº 0437