Recarga 38 special

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
GERMAN7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 38 special

Mensajepor GERMAN7 » 14 Nov 2012 08:50

Estimado Antonio.
Antes de nada, decirte que este tema da para muchas páginas, o sea, que sería mejor hablarlo en persona o vía teléfono. Te dejo el mío por si te apetece consultarme cualquier cosa al respecto.
Vivo en Sevilla capital.
954 344 211 y 635 857 157 (a partir de las 19h, cualquier día entre semana) y los findes.....casi todo el día.

Te comento lo principal, por si puedo aclararte las ideas, que cuando uno empieza algo y, más esto, que es PELIGROSO, anda descorazonado.

1) Las puntas de plomo NO SON TODAS IGUALES. Me refiero a la aleación. La dureza la dan algunos componentes (el Sb, etc) y hay de todo. Cuanto más duras (dentro de los límites normales) más caras, luego las comerciales no suelen serlo, ergo se funde la base si le pones mucha carga de pólvora, o esta es muy viva (como la BA10) o crimpas (cierras el cuello del casquillo) mucho. La recarga es todo un arte científico y mucho de pruebas con CUIDADÍN!!!!
2) JAMÁS, HE DICHO, JAMÁS, en munición metálica, le metas NADA dentro de la vaina que no sea pólvora. Los accidentes ocurren tras muchas intentonas, tras muchos incidentes de los que no tenemos constancia hasta que algo revienta y aparece un herido....o muerto. En munición con pólvora sin humo, esta NO EXPLOTA (como la negra de avancarga), sino que arde y cualquier cosa que se lo imposibilite, puede hacer que se frene el frente de llama -en milisegundos- y provoque una explosión. Afortunadamente, las armas están calculadas para soportar hasta 3 veces lo que se le suele "meter", pero generan fatiga y a la larga, microfisuras internas -que no se ven- y a la larga, una rotura.
3) La manera de saber el calibre de tu arma (que no es EXACTAMENTE EL QUE DICE EL FABRICANTE) es -como te han indicado- disparar un cartucho sin pólvora. Lo normal, salvo que el cañón sea muy corto, tipo 2", es que la bala se quede dentro del ánima y, ahora, con un redondo de madera o plástico (los venden en tiendas de bricolaje) y con mucho "cariño" golpear suavemente la bala desde la punta del cañón asegurándote NO DARLE A LA BOCA DEL MISMO, sacar la bala y con un calibre digital (a ser posible) medir la bala. Un 9mmP oscila entre 9,01mm y 9,03mm y no es lo mismo meterle balas de 9,02mm que de 9,03mm. Y así con las del .38, donde el calibre oscila entre .356, .357, .358 normalmente.

Y por último, para precisión, con WC de 148gr, la BA10 NO TE LA ACONSEJO. Demasiado viva, demasiado rápida y tiende a fundir el plomo y dejarte el ánima hecha una birria y dale que te dale al escobillón. Yo he tirado miles de cartuchos recargados con GM3, 2,3gr y JAMÁS emplomó, siempre que sigas las instrucciones anteriores.

PD. No suelo decir esto, porque a la gente parece molestarle; lo interpretan como una "chulería", pero el caso es tan serio, tan importante y peligroso, que te diré que, amén de aficionado desde que empecé a andar hace 47 años, soy Ingeniero Industial Metalúrgico-mecánico y se "algo" de metales, aleaciones, etc

Cordial saludo y recuerda que estoy a tu disposición. Hablar de mi afición, ME ENCANTA

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 14 Nov 2012 10:42

Lo bueno de los foros es que cada uno aporta sus experiencias personales y de casi todas se pueden sacar buenas conclusiones.
Por otro lado y dado que en la recarga intervienen muchos factores hay que hacer incapie en que no siempre las cosas funcionan cuando la mezcla de estos factores no coinciden por lo que algo que para unos va bien para otros no va.
En el tema de la ba10 es la primera noticia que tengo de que no es idonea para tirar wc, mas cuando el fabricante edita tablas de recarga en la que viene expresamente esta polvora para cargas suaves para tiro de precisión, digo yo que el fabricante habra hecho sus pruebas para darla por buena y de hecho es sabido por todos que esta polvora es, dentro de lo que podemos conseguir, la aceptada como mejor para tirar 32 y 38 wc sin tener problemas, de hecho yo no los he tenido y llevo algunos miles de cartuchos recargados y disparados, eso si hay que ver como hace cada uno la mezcla de los factores para que a unos les funcione y a otros no.
Debo discrepar en eso de disparar una bala solo con el piston para medir el calibre, mas que nada por que existe el riesgo de que se quede la punta clavada en el cono de forzamiento por falta de fuerza sin llegar a salir del alveolo (las wc son largas para que esto pase) y con esto nos encontramos con el problema de ¿como abrimos el tambor? dejando asi el revolver convertido en un bonito pisapapeles o meterse en fregado de sacar la bala de alguna forma y eso de hacer retroceder la bala dandole golpes desde la punta del cañon hacia dentro del tambor siendo esta de plomo no es nada nada facil. Yo no lo intentaria ya que puede salir bien o no y ante la duda no lo hago. Lo que se hace es fundir una bala de plomo puro, blando, y hacerla pasar, bien engrasada, desde la punta del cañon hacia el cono, en toda su longitud para asi obtener la medida minima que tiene tu cañon en todo su largo ya que puede haber variaciones y una vez bien medida esa punta aumentarle una milesima de pulgada mas, esa sera la medida a usar. Ahora bien hay que medir tambien los alveolos por que si estos miden menos de lo que mide el cañon la bala sera subcalibrada por ellos al salir y si te encuentras con este caso poco podras por hacer que tu revolver sea preciso a no ser que mecanices los alveolos para agrandarlos lo justo para que no pase esto. En teoria los fabricantes tienen esto en cuenta pero pasar puede pasar y pasa.
Una punta wc con un buen recalibrado, engrasada con una grasa de calidad y una carga en su justa medida junto con un crimpado correcto puede hacer que se pueda disparar plomo casi puro de dureza en torno a los 8bhn sin temor a emplome, ahora bien se estos condicionantes se varian el resultado puede ser que haya que dejarse el sudor limpiando el cañon.
Saludos a todos.

GERMAN7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor GERMAN7 » 14 Nov 2012 12:23

Estimado Luis.
De acuerdo contigo casi al 100%.
Lo explicado al compañero que preguntaba, era un resumen, lo más escueto posible, dentro de este inabarcable mundo de la recarga. Por eso le decía lo de hablar vía tfno. Pero como tú bien explicas, tu experiencia -salvo matices- muy parecida a la mía, ha quedado cristalina.
En lo único que discrepo, para noveles en recarga es en la BA10. Yo la he usado y cuando sabes recargar y adaptar todas las variables que conforman el cartucho, puede ir bien -a mí me iba- pero es una pólvora muy delicada. En cuanto varías crimpado, arma, marca de las puntas, etc.....puede y da problemas. Por eso le recomendaba algo más simplón. Y no quiero hablar de algunos revólveres que CASI emploman por sistema, pues están diseñados para .357 mag y calibre .358 REAL y cuando les metes WC del .38.....emploman a "tutiplén" y yo personalmente, odio darle al escobillón.... :mrgreen:

Cordial saludo y gracias por tu aportación.

PD. Si se te queda una bala en el cono de forzamiento, con mucha delicadeza, redondo de 9mm de madera y martillito, la vuelves para atrás y la metes en el cilindro, dentro de su vaina SIN PROBLEMAS, pero con paciencia, como debe hacerse todo lo de la recarga.

zurguen
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zurguen » 14 Nov 2012 20:19

GERMAN7 escribió:
1) Las puntas de plomo NO SON TODAS IGUALES. Me refiero a la aleación. La dureza la dan algunos componentes (el Sb, etc) y hay de todo. Cuanto más duras (dentro de los límites normales) más caras, luego las comerciales no suelen serlo, ergo se funde la base si le pones mucha carga de pólvora, o esta es muy viva (como la BA10) o crimpas (cierras el cuello del casquillo) mucho. La recarga es todo un arte científico y mucho de pruebas con CUIDADÍN!!!!
2) JAMÁS, HE DICHO, JAMÁS, en munición metálica, le metas NADA dentro de la vaina que no sea pólvora. Los accidentes ocurren tras muchas intentonas, tras muchos incidentes de los que no tenemos constancia hasta que algo revienta y aparece un herido....o muerto. En munición con pólvora sin humo, esta NO EXPLOTA (como la negra de avancarga), sino que arde y cualquier cosa que se lo imposibilite, puede hacer que se frene el frente de llama -en milisegundos- y provoque una explosión. Afortunadamente, las armas están calculadas para soportar hasta 3 veces lo que se le suele "meter", pero generan fatiga y a la larga, microfisuras internas -que no se ven- y a la larga, una rotura.
3) La manera de saber el calibre de tu arma (que no es EXACTAMENTE EL QUE DICE EL FABRICANTE) es -como te han indicado- disparar un cartucho sin pólvora. Lo normal, salvo que el cañón sea muy corto, tipo 2", es que la bala se quede dentro del ánima y, ahora, con un redondo de madera o plástico (los venden en tiendas de bricolaje) y con mucho "cariño" golpear suavemente la bala desde la punta del cañón asegurándote NO DARLE A LA BOCA DEL MISMO, sacar la bala y con un calibre digital (a ser posible) medir la bala. Un 9mmP oscila entre 9,01mm y 9,03mm y no es lo mismo meterle balas de 9,02mm que de 9,03mm. Y así con las del .38, donde el calibre oscila entre .356, .357, .358 normalmente.

Y por último, para precisión, con WC de 148gr, la BA10 NO TE LA ACONSEJO. Demasiado viva, demasiado rápida y tiende a fundir el plomo y dejarte el ánima hecha una birria y dale que te dale al escobillón. Yo he tirado miles de cartuchos recargados con GM3, 2,3gr y JAMÁS emplomó, siempre que sigas las instrucciones anteriores.

PD. No suelo decir esto, porque a la gente parece molestarle; lo interpretan como una "chulería", pero el caso es tan serio, tan importante y peligroso, que te diré que, amén de aficionado desde que empecé a andar hace 47 años, soy Ingeniero Industial Metalúrgico-mecánico y se "algo" de metales, aleaciones, etc

Cordial saludo y recuerda que estoy a tu disposición. Hablar de mi afición, ME ENCANTA

La receta no es mia, es de uno de los mejores, a mi modo de ver, recargadores de este subforo, y sinceramente, creo que es mas peligroso para el arma disparar un cartucho con solo el pistón , que la tapita, no creo que la oposociión de esta pueda provocar una explosión, pero sólo es mi opinion, no siento cátedra, por que, entre otras cosas, no soy ingeniero, sólo soy un tirador con 25 años de esperiencia, tanto en competición como , posteriormente en recarga. Por cierto, jamás he tenido ninguna complicación, y mira que he hecho pruebas con carga, crimpado, LTC, etc.
Y lo de la BA- 10, aparte de lo aportado por Luis 7, jamás nadie, salvo tu, la ha considerado peligrosa, te recuerdo, que a su hermana la BA- 9, nada mas cambiar la formulación, ha habido cantidad de post denunciando sus irregularidades.
Sin embargo de la BA-10, nadie se ha quejado, ni ha hablado mal, salvo tu.
Con todos mis respetos.
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 

GERMAN7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor GERMAN7 » 14 Nov 2012 20:39

Nuevamente de acuerdo y ahora es contigo -salvo en el sacabocados- pero intenté informar de algo a alguien que me pareció novel. Si tú llevas tiempo de sobra e idem de experiencia, no seré yo quien te contradiga; ya se sabe que LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA.

Y agradezco tu tono respetuoso y cordial, porque a veces, tal y como contestan algunos, me hace pensar en dejar de dar mis opiniones.

Cordial saludo

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 14 Nov 2012 20:44

Para pasar un proyectil por el cañón y sabe su diámetro real, lo mejor es usar un proyectil de plomo blando o en su defecto uno comercial bien aceitado golpeándolo poco a poco con paciencia y suavidad hasta que salga por el otro extremo del cañón.
Saldrá con las estrías marcadas pero en realidad lo que marca el fondo de estría es la parte que no está marcada, o sea, el espacio entre estrías en el proyectil. A esto habrá que pasarlo a milésimas de pulgada y recalibrar al nº superior siguiente. Por ej. si da 7'95-6 mm x 0.0394(para pasar a pulgadas) = .313 esa será la medida habitual de un cal.32, si nos da 7'97-8 nos pasaremos al .314 y así aplicado a los demás calibres.

En cuanto a lo de la BA-10 yo no la he usado para el 357 porque me gusta más un tiro menos vivo y menos sujeto a "variables" de LTC, crimpados,etc, y porque la Opt-A es más barata y fácil de encontrar.

Aquí aprendemos todos de todos gracias a que hay buen ambiente entre foreros que compartimos afición y gusto por aprender y generalmente sentido común al tratar con lo que tratamos.

Un saludo.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

zurguen
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zurguen » 14 Nov 2012 20:47

Como dice Luis es lo bonito de este foro, pensé en no replicarte, pero creo que debía aclarar los términos desde mi punto de vista.
Jamás escribiré algo que no haya experimentao o sea una especulación
No paramos de aprender.
Igualmente te agradezco tu tono y tu actitud, no te desanimes, y sigue expresándote. Si en algo te he molestado te ofrezo mis disculpas.
Saludos cordiales

zurguen
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zurguen » 14 Nov 2012 20:50

lewis escribió:Para pasar un proyectil por el cañón y sabe su diámetro real, lo mejor es usar un proyectil de plomo blando o en su defecto uno comercial bien aceitado golpeándolo poco a poco con paciencia y suavidad hasta que salga por el otro extremo del cañón.
Saldrá con las estrías marcadas pero en realidad lo que marca el fondo de estría es la parte que no está marcada, o sea, el espacio entre estrías en el proyectil. A esto habrá que pasarlo a milésimas de pulgada y recalibrar al nº superior siguiente. Por ej. si da 7'95-6 mm x 0.0394(para pasar a pulgadas) = .313 esa será la medida habitual de un cal.32, si nos da 7'97-8 nos pasaremos al .314 y así aplicado a los demás calibres.

En cuanto a lo de la BA-10 yo no la he usado para el 357 porque me gusta más un tiro menos vivo y menos sujeto a "variables" de LTC, crimpados,etc, y porque la Opt-A es más barata y fácil de encontrar.

Aquí aprendemos todos de todos gracias a que hay buen ambiente entre foreros que compartimos afición y gusto por aprender y generalmente sentido común al tratar con lo que tratamos.

Un saludo.

+1
Siempre me he referido al .38, no al .357, calibre que desconozco desde el punto de vista de la recarga

GERMAN7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor GERMAN7 » 14 Nov 2012 21:48

zurguen escribió:Como dice Luis es lo bonito de este foro, pensé en no replicarte, pero creo que debía aclarar los términos desde mi punto de vista.
Jamás escribiré algo que no haya experimentao o sea una especulación
No paramos de aprender.
Igualmente te agradezco tu tono y tu actitud, no te desanimes, y sigue expresándote. Si en algo te he molestado te ofrezo mis disculpas.
Saludos cordiales

No son necesarias las disculpas, no me has molestado en absoluto, pero agradezco de nuevo tu actitud, asi que, otro cordial saludo a tí y a todos los que se incorporen a estas "clasecillas" intensivas de recarga.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 14 Nov 2012 21:50

Buen jamon hay por tu zona, tocayo.

zurguen
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zurguen » 14 Nov 2012 22:04

luis7 escribió:Buen jamon hay por tu zona, tocayo.

A ver si en alguna tirada o viaje nos viéramos y nos damos un homenaje. Por cierto, ¿donde estás?
Edito que lo acabo de ver, si voy por El Puerto de Santa María, donde vive un hermano, quedamos

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 14 Nov 2012 22:11

Por supuesto, me avisas, necesitaremos un largo rato para hablar de recarga y mientras tanto ya tapearemos algo.
Saludos

GERMAN7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor GERMAN7 » 15 Nov 2012 07:53

luis7 escribió:Por supuesto, me avisas, necesitaremos un largo rato para hablar de recarga y mientras tanto ya tapearemos algo.
Saludos

Ey!!! Avisad!!! Que yo vivo en Sevilla y además soy motero y me acerco a veros en un "plis-plas" (siempre que no haya muchos helicópteros de la DGT) y meto un poquillo de "cizaña"....jajajaja :D

Abrazo amigos

zurguen
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zurguen » 15 Nov 2012 12:14

GERMAN7 escribió:
luis7 escribió:

Ey!!! Avisad!!! Que yo vivo en Sevilla y además soy motero y me acerco a veros en un "plis-plas" (siempre que no haya muchos helicópteros de la DGT) y meto un poquillo de "cizaña"....jajajaja :D

Abrazo amigos

Pues nada, uno mas a compartir experiencias y mantel

Antonio85
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Antonio85 » 15 Nov 2012 15:42

Muy buenas a todos, muchisimas gracias a todos por compartir vuestras experiencias y conocimientos conmigo,gracias a todos.
De momento el tema de la limpieza ya esta solucionado, ahora me falta lo de la recarga, voy a pedir las puntas de la marca H&N 148gr cobreadas para ir tirando, mientras que con la caja y pico que me queda de las RG de plomo voy a ir haciendo pruebas,y medir el cañon para recalibrar las puntas tambien. Haber si lo puedo hacer pronto y os voy comentando los resultados que vaya obteniendo por aqui.
ahora si no os importa os hago otras preguntas que me han surgido a raiz de este hilo,lo pregunto por aqui para no abrir otro hilo. Espero que no moleste a nadie,a lo mejor pregunto demasiado...
1.¿Las puntas cobreadas tambien se recalibran o solo las de plomo?
2.En que afecta el crimpado al tiro o la precisión
3.Que significan las siglas LTC

Una saludo, Antonio

zurguen
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zurguen » 15 Nov 2012 15:58

LTC- longitud total del cartucho. es la medida del cartucho montado, listo para el disparo.
El crimpado fundamentalmente afecta a la precisión y seguridad. Empezando poe la seguridad en armas muy potentes, armas de caza, o magnum en armas cortas, hay que crimpar mucho para que el disparo anterior no modifique el LTC del cartucho siguiente. pudiendo dar interrupciones.
En cuanto a la presión cuanto mas crimpes, mas le cuesta desengarzar y mas fuerte será el tiro, y tendrá mas velocidad. El buen cartucho ha de tener un buen equilibrio entre la carga, crimpado y LTC. El aumento o merma de ellos, bien individualmente o colectivamente, variará el comportamiento del cartucho, pudiendo llegar a ser realmente peligroso para el tirador y/o su arma. Sucintamente la reducción de ltc implica aumento de velocidad y potencia, el aumento del mismo al contrario.
No se si me he explicado correctamente, no dudes en preguntar, alguien te contestará
Última edición por zurguen el 15 Nov 2012 21:02, editado 1 vez en total.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 15 Nov 2012 17:55

Las puntas cobreadas al ser de plomo con una capa de cobre pueden ser recalibradas al igual que las de plomo solo, la unica precaución es hacerlo poco a poco como mucho dos milesimas cada vez y por otro lado depende de la calidad del cobreado lo podra resistir o no, si el cobreado es malo o escaso puede darse el caso que se desprenda al recalibrarla, si es de calidad no ocurrira.
Yo lo he hecho mas de una vez con los recalibradores de lee sin problemas.
Como muy bien te han dicho las principales utilidades del crimpado es en primer lugar para cargas fuertes y con polvora lenta el aguantar la punta en su sitio para que se queme bien la polvora y se produzca la presión necesaria para el calibre que estas usando y por otro que no se mueva la punta de los cartuchos sin disparar con los disparos sucesivos y cree problemas. En cuanto a la precisión no puedo afirmarte ni a favor ni en contra pero lo que esta claro que un cartucho cargado correctamente con su justo crimp debera ser mas preciso que si no lo lleva, pero es la teoria jeje.
Saludos.
Saludos.

Antonio85
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Antonio85 » 16 Nov 2012 21:16

Muchisimas gracias de nuevo por las respuestas a todos,bueno pues el lunes tendre el crimp die, que no lo tenia,solo colocaba la punta y cerraba el cartaucho con el tercer die y ya esta, con el 38 wc me iba bien,sin contar con el emplome. Con el 38sp con la carga que dije la note algo floja y esto sera como bien me comentais por el crimpado,lo que si es cierto que vi algo de "chispas" fuera al disparar y sera por que la polvora no se quemaba toda dentro.
¿Es posible verdad?
Un saludo, Antonio

Volver a “Munición y Recarga”