Muerte del general concha, guerra carlista
Muerte del general concha, guerra carlista
El tiro le entró entre el cuello y el hombro y salió por costado izquierdo.
Re: Muerte del general concha, guerra carlista
Una frase hoy caduca, que he llegué a oír a mayores era:
"más traidor que Maroto"
Como la foto es mala transcribo el texto
"A LOS LEALISIMOS GENERALES CARLISTAS
GARCIA-SANZ-GUENGUE-CARMONA-URIZ
FUSILADOS POR EL NEFASTO MAROTO EN ESTE SITIO
EL DÍA 18 DE FEBRERO DE 1839
DEDICAN ESTE RECUERDO PIADOSO
LOS TRADICIONALISTAS DE NAVARRA
R.I.P."
Última edición por ikere el 27 Sep 2012 19:54, editado 1 vez en total.
Gracias por los datos investigare para conocer algo mas de esta historia.
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
Una de las últimas frases del general Concha
"Mañana almorzaré en Estelle"....no llegó a la merienda
- Eduardo75
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Interesante dato ikere, precisamente estoy leyendo una novela sobre la primera Guerra Carlista.
Un saludo.
Un saludo.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975
CALVO SOTELO.
Edu1975
Hola:
Gracias por este hilo, las tres guerras carlistas son ignoradas por mucha gente y despiertan muy poco interés, como pude comprobar con mi hilo sobre el general "Petroli" (Manuel Orozco) en la tercera guerra carlista, en la Riba (T), que no ha merecido ni una sola repuesta.
post2020709.html?hilit=manuel%20Orozco#p2020709
Las tres guerras carlistas tienen todos los ingredientes para ser interesante y si las hubiesen sufrido en USA serían de todo el orbe conocidas gracias a Hollywood.
Saludos: David.
Gracias por este hilo, las tres guerras carlistas son ignoradas por mucha gente y despiertan muy poco interés, como pude comprobar con mi hilo sobre el general "Petroli" (Manuel Orozco) en la tercera guerra carlista, en la Riba (T), que no ha merecido ni una sola repuesta.
post2020709.html?hilit=manuel%20Orozco#p2020709
Las tres guerras carlistas tienen todos los ingredientes para ser interesante y si las hubiesen sufrido en USA serían de todo el orbe conocidas gracias a Hollywood.
Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
Cuando era niño, pasé, de viaje, muchas veces por el monumento al general Concha. Mi padre contaba, que murió en una casona que se encuentra a la derecha a la entrada de Abárzuza, a poco de pasar el monumento y muy cerca de la carretera.
No estoy seguro, creo que es la casa justo detrás de la señal a la entrada del pueblo, en la foto.
El general Concha incendio el pueblo de Abarzuza, y es esa la única casa que queda en pie. Es en ella en la durmió por última vez.
Por el incendio del pueblo, los liberales apresados, fueron juzgados como criminales y no como prisioneros de guerra por los Carlistas.
Lo que me ha asombrado del siglo XIX, ( para mi el siglo pasado)
es la concatenación de guerras, constituciones y desastre.
Los americanos mantienen una sencilla constitución, en España es la numero 12. La mayoría de ellas terminaron a cañonazos, por lo que no es para sacar pecho.
Quiero hacer un mapa con la marcha del general Concha, desde Bilbao pasado por los Arcos.
Es normal que no suscite interés, toca de lejos.
Intentaré hacer un mapa, ya que trajo sus tropas desde Bilbao, por los Arcos
saludos a todos
El general Concha incendio el pueblo de Abarzuza, y es esa la única casa que queda en pie. Es en ella en la durmió por última vez.
Por el incendio del pueblo, los liberales apresados, fueron juzgados como criminales y no como prisioneros de guerra por los Carlistas.
Lo que me ha asombrado del siglo XIX, ( para mi el siglo pasado)
es la concatenación de guerras, constituciones y desastre.
Los americanos mantienen una sencilla constitución, en España es la numero 12. La mayoría de ellas terminaron a cañonazos, por lo que no es para sacar pecho.
Quiero hacer un mapa con la marcha del general Concha, desde Bilbao pasado por los Arcos.
Es normal que no suscite interés, toca de lejos.
Intentaré hacer un mapa, ya que trajo sus tropas desde Bilbao, por los Arcos
saludos a todos
Creo, que sí. Que esa es la casa, donde murió.
En Estella se encuentra el museo del Carlismo y ahí una ruta carlista
https://www.navarra.es/home_es/Temas/Tur ... +Carlismo/
La vi muy interesante
https://www.navarra.es/home_es/Temas/Tur ... +Carlismo/
La vi muy interesante
Me han pasado un articulo que narra los hecho lo estoy escaneando.
50.000 Liberales contra menos de 4.000 Carlistas.
El mapa de la batalla
50.000 Liberales contra menos de 4.000 Carlistas.
El mapa de la batalla
Articulo completo en pdf
https://www.box.com/s/ke3icvy1jrpk2bfax15q
Un bonito cuento para aprender historia, y entretenerse.
En el artículo, se citan partes de guerra.
Botín apresado y represalias tomadas.
Un hecho extraño es que Dorregaray, no se hiciera con ninguna pieza de artillería tras la batalla.
Que lo disfrutéis.
Algunas capturas:
Un bonito cuento para aprender historia, y entretenerse.
En el artículo, se citan partes de guerra.
Botín apresado y represalias tomadas.
Un hecho extraño es que Dorregaray, no se hiciera con ninguna pieza de artillería tras la batalla.
Que lo disfrutéis.
Algunas capturas:
- BLISSET_27
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
El carlismo es algo que molesta a casi todo el mundo, los liberales porque al final perdieron, a los conservadores porque se apoyaron para luego darles la espalda y los nacionalistas porque reniegan de sus autenticas raices....
No tenía ni idea que el carlismo molestasen a tanta gente.
A mi personalmente me divierte el carlismo del siglo XIX, Zumalacarregui, Atarraupal, el Cura Santa Cruz....
Te animo a que leas el artículo completo, y saques conclusiones como:
Según algunos descendientes de participantes carlistas en la batalla. Se decía los siguientes:
"Al de las plumas". Por lo visto consideraban que aquella figura de "las plumas" era alguien importante, y le fueron a dar.
Pasado el tiempo, ya da igual quien gano, perdió o pospuso aquella guerra. Lo bonito de aprender historia, es la visión que te da del ahora.
De aquí a un tiempo subiré fotos de cartuchos, deteriorados, pero no percutidos.
A mi personalmente me divierte el carlismo del siglo XIX, Zumalacarregui, Atarraupal, el Cura Santa Cruz....
Te animo a que leas el artículo completo, y saques conclusiones como:
- - Un ejército que no cobra, lucha peor.
- Los alemanes financiaban parte de la guerra
- Se equivocan en un cruce y se pierde la batalla
- En la guerra hay pillajes
- En la guerra hay venganza
- Si tienes que movilizar a 50.000 hombres, estas generando una deuda que tardarás en pagar un siglo.
- Los senderos de gloria llevan al cementerio.
Según algunos descendientes de participantes carlistas en la batalla. Se decía los siguientes:
"Al de las plumas". Por lo visto consideraban que aquella figura de "las plumas" era alguien importante, y le fueron a dar.
Pasado el tiempo, ya da igual quien gano, perdió o pospuso aquella guerra. Lo bonito de aprender historia, es la visión que te da del ahora.
De aquí a un tiempo subiré fotos de cartuchos, deteriorados, pero no percutidos.