¿que calibre es el mejor?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: ¿que calibre es el mejor?

Mensajepor jabaliviejo » 14 Sep 2012 16:02

jabaliviejo escribió::roll: ¿Con la misma carga impulsora proporcionada?

:D

En resistencia pura y dura el 20 resiste más presión que el 12
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 14 Sep 2012 21:43

Explayate un poco mas porque no comprendo la idea, lo que se entendia era que llevaban la misma cantidad o clase de polvoras.

Acá estan los alemanes Hubertus hoy absorvidos por la finesa Lapua, aparece uno o dos modelos del 16 de 24 grs para plato.

https://www.lapua-gmbh.de/naviEN.html

Keith20

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 15 Sep 2012 08:33

sorry

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 17 Sep 2012 10:19

Keith20 escribió:Explayate un poco mas porque no comprendo la idea, lo que se entendia era que llevaban la misma cantidad o clase de polvoras.

Acá estan los alemanes Hubertus hoy absorvidos por la finesa Lapua, aparece uno o dos modelos del 16 de 24 grs para plato.

https://www.lapua-gmbh.de/naviEN.html

Keith20

Sí... a ver
Si es que soy muy mala gente y quería yo llegar a este punto mediante eso que se llama diálogo socrático y que fueras tú mismo el que hicieras la pregunta clave:

Keith20 escribió:¿Y como vas a tener la misma carga impulsora en todos los calibres?

Si tienes 1,40 grs de polvora en un cartucho del 12 de 28 grs sobretodo platillero, en el 20 con suerte tienes 1,25 y mas encima de otro tipo de polvora mucho mas lenta que la del otro.

Bajo esa premisa entonces, ¿Cómo es posible decir que un calibre tiene más alcance que otro?
Lo pregunto desde mi ignorancia, vamos. O sea que lo pregunto para expresar lo que pienso: el alcance dependerá de quien y cómo le dé la patada, no? Y eso no es inherente al calibre, sino a la carga.
B.U.A.
(establecida en 1906)

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 18 Sep 2012 11:08

yo toda la vida, he escuchado y leido, que el calibre 20, tiene 10 metros menos de alcance efectivo que el 12.

y..según las matematicas, y la exposición del sr Javaliviejo, el 12, deberia tener mas alcance efectivo que el 20, no?? el principio de accion-reaccion famoso.... sería interesantisimo medir unos tiros del 12 y del 16, y del 2o, con la misma carga de perdigones..
(nunca nos domesticarán del todo!!)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Sep 2012 13:11

No he dicho yo eso, ni mucho menos.
Lo que digo es que tendríamos que llevar las cargas de pólvora a extremos y las cargas de plomo a extremos para saber hasta dónde alcanzan y cual alcanza más.
O sea que según con qué, el 20 puede alcanzar más que el 12 o viceversa.
Y ya no me meto con el efecto vénturi y lo de que la misma presión chufla más en una manguera estrecha que en una ancha pa' no meter la gamba y no desesperar al personal :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 18 Sep 2012 16:19

sorry.estoy espesito hoy!!! :mrgreen: . bueno, quien (yo no,que ahora solo tengo del 12) hace unas pruebas en gelatina balistca o similar, y sacarnos de dudas.....antes de que empecemos con la polémica de si es mejor un cañon oberbore o uno normal...que eso tambien tiene tela.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 20 Sep 2012 01:46

Jabaliviejo

Vayamos por partes

La pregunta es que calibre es el mejor

Yo entiendo por eso cual aprovecha mejor su carga de perdigones, no cual tiene mas alcance porque si asi fuera el mejor de todos seria el 10/89 Super Magnum pues con 2 1/4 onzas de plomo o 64 grs voltea secos patos a 70 y mas metros y gansos con municion distinta a la de plomo.

El tema de una misma carga de plomo en los tres calibres esta repasado y asumi que estaba claro o que al menos estabamos de acuerdo.

Claramente los 28 grs no se comportan igual en 12 que en 16 o en 20 cada uno "Con su propia carga impulsora" de por medio claro está.

Yo dije y leido material y experimentos que el chorro de perdigones en el 16 es mas corto que el resto y no que dicho chorro llegara 10 metros mas o menos lejos.

Se entiende que si es mas corto, en buenas manos se puede hacer una percha igual o superior a las de los otros dos calibres o igual que la de un cazador con 12 y 32 grs pues a 35-40 mts la presa recibirá los mismos plomos.

De ahi se desprende que el que tire dichos 28 grs con calibre 20 sigue teniendo menos posibilidades debido al comportamiento mas erratico por asi decirlo de la plomada en este calibre cuya presion es mas alta que en los otros dos, presion que deforma mas perdigones transformandolos en inuitles en un cierto % y alargando el chorro conforme pasan los metros por naturaleza del calibre, el alto de la columna de plomos y las circunstancias ya comentadas.

No se si eso explica lo que expusiste pero detalla mejor lo que quise decir desde un principio que es el aprovechamiento de los proyectiles, no si llegan mas o menos lejos.

Saludos

Keith20

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Melquiades2019 » 20 Sep 2012 10:18

Buenas a todos, lo que no se debe pretender es comprarse una escopeta del 20 y tirar como mínimo 30 gramos y esperar que sea una carga suavita, hace 15 ó 16 años cuando empecé a cazar con una monotiro del 20 en la armería te decían qué cartucho gastabas para el 12 y si le decías 32 gramos te te daban 24 gramos en el 20, 34 del 12 eran 26 y 36 eran 28.

Hoy en día los cartuchos han mejorado y ya es dificil encontrar 24 gramos (suele haber desde 25 gramos) y lo usual es encontrarse cargas de 30 gramos ( RC, AM, etc) yo también los he disparado con resultados desastrosos para mí, por otro lado lo mismo de desastrosos que cuando tiro 36 ó 40 gramos en el 12.
El resultado es que la gente prueba con el 20 y una inmensa mayoría o bien aparca la escopeta o bien la vende con pocos tiros "porque no se hace" Personalmente he encontrado el equilibrio en los Trust halcón de 26 gr. (ojo que los hay también de 29), con ellos he matado este año palomas que no le tiene ninguna envidia al 12, pero sabiendo lo que se tiene en la manos
Nunca llueve eternamente

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 20 Sep 2012 10:30

Melquiades2019 escribió: Personalmente he encontrado el equilibrio en los Trust halcón de 26 gr. (ojo que los hay también de 29), con ellos he matado este año palomas que no le tiene ninguna envidia al 12, pero sabiendo lo que se tiene en la manos

Coincido contigo, el Trust de 26 gramos es un cartucho excelente, lo he probado este verano con las torcaces y las dejaba secas con el plomo del 6. Para la veda llevaré la del 12, que todavía tengo cartuchos y hasta que no se me acaben la mujer no me da luz verde para nuevas compras aparte de que el dinero no sobra.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Sep 2012 11:01

Ahá. Razonamientos y acotamientos comprendidos... Aunque la verdad, me cuesta mucho trabajo creer que, con la misma carga, el perfil del 16 sea más plano que el del 12... Creo no hay física que sustente esa afirmación :roll: pero tampoco voy a hacer afirmaciones categóricas dada mi poquísima experiencia y ninguna comprobación en ese campo.

En cuanto a los perfiles alargados... POR MI EXPERIENCIA, dan ventajas bastante notables incluso a corta distancia. Insisto en que quizá esa diferencia de tiempo en la llegada de perdigones amplía el margen de error que puedo cometer en el cálculo del adelantamiento. Es como si a la pieza, en vez de un "PRATF" le llegase un "PRRRRRATF" (se me entiende? :roll: )
Resultó curioso que esta intuición me la confirmó un tirador de plato que usaba el 20 y para explicarse ante unos paisanos hablaba de "un puro más largo que forman los perdigones disparados con el 20".

Por otra parte, mi padre tiró durante años con una Beretta A301 con cañón de una estrella y a pesar de ser buen tirador no nos explicábamos que con un cañón tan cerrado abatiera piezas superrápidas a corta distancia y muchas de ellas con un daño mínimo cuando lo normal es que las hubiera destrozado... ¿Puede que de nuevo aquel efecto lo hicieran los perdigones que llegaban antes o más tarde? :roll:

Con el 20 magnum he tirado algo cartuchos de 35 gramos y el único inconveniente que les veo es que los cartuchos para esta carga se fabrican con un taco excesivamente concentrador. Con las palomas largas el perdigón del 7 es espectacular... Pero demasiado prieto, para mi gusto.
B.U.A.
(establecida en 1906)

ciegaliebres
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ciegaliebres » 20 Sep 2012 11:47

Buenas,
Intentare aportar mi experiencia..
Del 16 no he tirado con ella , la unica que tengo esta colgada en la cabezera de la cama inutilizada.
La del 20 la suelo usar en la media veda o para el conejo y me encanta, suave, uso 26,27,28 gramos como maximo,cada dia me da mas confianza.
La del 12 pues la usare mas en la veda mas que nada porque las perdices salen muy largas y la liebre aguanta mucho el tiro, y porque llevo un tiro mas ya que la del 12 es semi y la del 20 superpuesta.
Conclusion no darle demasiadas vueltas a los calibres hay que tirar con lo que mas agusto estes,al fin y al cabo muchos de los que usamos el 20 es por cambiar ya que hemos tirado mucho con el 12.y queremos probar algo nuevo.. lo `principal apuntar bien..

saludos..
SOCIO DE ANARMA..

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Melquiades2019 » 20 Sep 2012 12:16

Por suspuesto que cada uno tiene que tirar con el calibre (y no sólo el calibre sino el arma, carga, etc) con el que se sienta seguro y a gusto, si no las posibilidades de éxito se reducen en un % alto, pero la satisfacción no es la misma, por ejemplo a los zorzales con el 12 a mi me basta con taparlos un poco y soltar el gatillo, pues con el 20 me obligan a apuntarlos bien o se me queda la cara de tonto cuando se van como habian venido, es comparable a la satisfacción que tiene que dar matar un jabali en carrera con un 270 y tiro certero en la escápula o cuello o meterle un pepino de un 338 en un jamón y que el animal se muera de un infarto. Si un día voy a intentar hacer percha me llevo la del 12 (cada vez menos) si voy a intentar mejorar y no me importa fallar algunos tiros pues con la del 20
Nunca llueve eternamente

arocho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor arocho » 20 Sep 2012 18:29

correr la mano con distintos calibres creo que se nota mas con rifle que con escopeta,yo adelanto segun la distancia y direccion ya que cuando la corro de izd a dcha me quedo corto en mas ocasiones que al contrario. lo que deduzco es que no hay una diferencia clara y aplastante de un calibre frente a otro ¿no es asi?. :D

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 23 Sep 2012 01:41

Jabaliviejo

Ese razonamiento de la quizas ventaja en un chorro alargado es super legitimo, pero yo no lo comparto.

Quien tira fosa o caza aves que se alejan en el mismo plano del disparo puede tener un ventaja con chorro largo, o mas bien no tiene nada en contra pues lo mismo da que el plato en fosa sea impactado por unos plomos primero y fracciones de segundo despues por otros, a pesar que romper platos no es lo mismo que matar un apresa.

En cambio en disparos laterales y dependiendo d ela calidad del cartucho esta comprobado por varios experimentos que la distancia entre el primer perdigon en llegar y el ultimo pueden ser facil 7-9 metros y un ave rapida como la tortola por ejemplo es probable que a 35 mts no sea impactada por ni un solo plomo, aun apuntandole bien.

No tengo como convencerte a ti y a nadie que en el 16 el chorro de plomos es mas corto y como hacer una prueba sobre una plancha movil no es nada de facil ni barato haz una prueba mas simple dispara sobre aguas quietas a cierta distancia como quien dice 35-40 mts con el 20 y sobretodo 28 grs, si gustas hazlo con cartuchos Magnum de 35-36 y veras salvo excepciones que los plomos van chorreando hacia adelante.

En un porton metalico viejo en el campo tambien es apreciable ese fenomeno pero en forma sonora y no visual.

Cada quien caza con el calibre que sea, eso está claro, yo cazo con el 20 y expongo sus limitaciones, a lo que va mi argumento es que son bastante diferentes entre ellos, eso es todo.

Keith20

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Sep 2012 10:19

Keith20 escribió:En cambio en disparos laterales y dependiendo d ela calidad del cartucho esta comprobado por varios experimentos que la distancia entre el primer perdigon en llegar y el ultimo pueden ser facil 7-9 metros y un ave rapida como la tortola por ejemplo es probable que a 35 mts no sea impactada por ni un solo plomo, aun apuntandole bien.

Entiendo lo que comentas: llegan en distinto tiempo pero también en distinto número y este puede ser insuficiente en cada momento como bajar un pájaro. :roll: La verdad es que la teoría es plausible :apla: ... Sólo se podría compensar aumentando la densidad de la rociada... Quizá aquí el cartucho de carga pesada esté precisamente más justificado :roll:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 24 Sep 2012 11:27

Yo estoy como loco por tener una plana del 16 jejeje.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 24 Sep 2012 13:21

Con lógica el 12 es el mas versatil pero yo me quedo con el 20 y 28 por este orden. 8)

Volver a “Escopetas para Caza”