Guerra civil española II

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor pablo1984 » 23 Jul 2012 20:54

MORIR TRES VECES
Theo Francos vivió 98 años, los últimos 68 con una bala alojada en el tórax, a escasos milímetros del corazón, que le dispararon en la II Guerra Mundial, en Holanda, en un pelotón de fusilamiento. “Oí el comienzo del tableteo de las metralletas y me dejé caer. Todo se volvió negro. Entonces se produjo el milagro. La bala que debía haberme tocado el corazón fue amortiguada y desviada por una insignia metálica de paracaidista que llevaba en el uniforme. Gravemente herido, caí en la fosa con mis compañeros muertos”, relató a la fotógrafa Sofía Moro en su libro Ellos y nosotros. “Los alemanes no nos remataron ni nos cubrieron de tierra y cal, sino que decidieron dejarlo para el día siguiente. Segundo milagro. Antes de su llegada, al alba, se produjo el tercer milagro. Una pareja de campesinos holandeses pasó por delante de la fosa para empezar su jornada de trabajo en el campo. Eran de la Resistencia. Sorprendidos, descubrieron la carnicería y observando los cuerpos vieron que uno entre ellos se movía todavía un poco. Era yo”.

Aquella pareja lo escondió y cuidó hasta que se recuperó. Francos nunca quiso sacarse la bala. Le dio miedo. Cada tres meses pasaba una revisión para comprobar que no se había movido. Solía decir que su vitalidad le venía del metal que aquel proyectil le iba administrando a la sangre. Estuvo viajando hasta hace poco: a una exhumación en Piedrafita de Babia, a Cuba... Su familia le bordaba en las camisetas el número de teléfono porque, cuando Francos estaba fuera, siempre se olvidaba de llamar y temían que le pasara algo.

Hijo de emigrantes españoles, nació en Fontihoyuelo (Valladolid), en 1914, pero vivió casi toda su vida en Francia, en Bayona. Allí fue al colegio hasta los 12 años. A los 16 se afilió a las Juventudes Comunistas. Con 22 llegó a Madrid para luchar en la Guerra Civil del lado de los republicanos. Se unió al quinto regimiento, con otros franceses y también belgas, muchos atletas llegados el 17 de julio de 1936 a Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares organizadas como respuesta al boicot que en los Juegos Olímpicos de Berlín se había hecho a los deportistas antifascistas. Su primera acción fue la defensa del puerto de Somosierra, para cerrar el paso al general Mola.

Más tarde, se unió a la XI Brigada Internacional, donde llegó a ser comisario político. El primer encargo fue la defensa de la Ciudad Universitaria de Madrid. “Fue un combate terrible, cuerpo a cuerpo, edificio por edificio, escalera por escalera. Tirabas un tabique y te encontrabas con un moro de frente. El primero que tiraba era el que se salvaba. Pasamos mucho miedo”, relataba Francos en el libro Ellos y nosotros. Allí le hirieron por primera vez, en un brazo, por metralla de una granada.

Ya recuperado, volvió al frente ante la ofensiva franquista por el este de Madrid, en el río Jarama, donde murieron miles de brigadistas. Atravesó a nado el río para recoger a un compañero, un pianista americano al que una granada había arrancado un brazo. Ambos se reencontraron en 1986. Con su única mano, el brigadista al que había salvado la vida tocó El paso del Ebro, una canción que solían cantar los días previos al combate. Francos recordaba este reencuentro con emoción.

Después vino la Batalla de Brunete, la de Belchite, Teruel, el Ebro... hasta que los brigadistas internacionales recibieron orden de retirarse. En octubre de 1938, La Pasionaria les despedía en Barcelona: “Podéis marchar orgullosos. Vosotros sois la historia. Vosotros sois leyenda. Sois el heroico ejemplo de la solidaridad y de la universalidad de la democracia. No os olvidaremos”. En su dormitorio de Bayona, sobre el cabecero de la cama, Francos tenía un retrato de La Pasionaria, a la que decidió desobedecer aquel día. No quiso marcharse. Se unió a la 65ª Brigada de choque del Ejército republicano, y en marzo de 1939 terminó en el puerto de Alicante, la gran ratonera donde los perdedores de la guerra esperaban unos barcos extranjeros que nunca llegaron para evacuarles. Allí presenció los suicidios de compañeros que prefirieron quitarse la vida antes de caer prisioneros. A él lo enviaron a la cárcel de Portacelli, donde fue torturado, y después al campo de concentración de Miranda de Ebro del que se fugó y fue capturado de nuevo varias veces.

Las torturas fueron terribles. Vio cómo los franquistas cortaban la mano a muchos republicanos: “A ver cómo saludáis ahora con el puño cerrado”, recordaba que les decían. En 1940, gracias a la Cruz Roja, fue liberado. Pensaba que volvía a casa a descansar, pero volvía a otra guerra. Y decidió combatir de nuevo al fascismo. El 21 de junio de 1940 embarcó rumbo a Inglaterra para ingresar en la escuela de paracaidismo de Manchester. En 1942, le enviaron a Libia, donde tuvo que rematar a su mejor amigo, herido por una ráfaga de metralleta.

El 15 de septiembre de 1944 se lanzó en paracaídas sobre Arnhem, en Holanda, con otros 36 hombres. Cayeron prisioneros. Les llevaron a una fosa y dispararon. Esa es la bala que aún conservaba en el tórax. Todos le dieron por muerto. Su madre, a la que llevaba nueve años sin ver, ya iba de luto. Su prometida no había perdido la esperanza y ambos se casaron en Bayona en 1946. Ella murió hace unos años. Él hace unos días, con 98 años, una bala a escasos milímetros del corazón y un mal hábito: nunca dejó de fumar en pipa.
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 00
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor homer » 23 Jul 2012 21:22

pedazo de historia pablo se me han erizado los pelos!!
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor pablo1984 » 23 Jul 2012 21:37

homer escribió:pedazo de historia pablo se me han erizado los pelos!!

Yo lo estaba leyendo en voz alta y se me entrecortaba la voz :|
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor Beltran » 23 Jul 2012 22:39

Caray, tenéis una admiración por los extranjeros :shock: :shock: La guerra la hicieron en un 99% españoles...lo que pasa es que vendemos menos...
Mirad esto:
https://via.esperantia.com/2008/02/opera ... -para.html

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor homer » 23 Jul 2012 22:45

Beltran escribió:Caray, tenéis una admiración por los extranjeros :shock: :shock: La guerra la hicieron en un 99% españoles...lo que pasa es que vendemos menos...
Mirad esto:
https://via.esperantia.com/2008/02/opera ... -para.html


no copon!!!la historia en si que ha puesto pablo tengo admiracion de todos los soldados de un bando y otro que participaron :tanque^:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor homer » 23 Jul 2012 22:46

curiosa la historia del anciano jejejjee
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor Beltran » 24 Jul 2012 00:18

No se si lo he dicho alguna vez...pero es que a mi me repapatea bastante lo de los extranjeros que vinieron aquí...malo es que nos matáramos entre nosotros, por cosas nuestras o no tan nuestras, pero que viniera gente de fuera a pegarnos tiros y encima se los glorifique...me sienta fatal!!
Me da igual alemanes, ingleses, franceses, italianos, rusos...(azules o rojos, que de todo hubo), checos, polacos, suizos, chinos...toda esa gente vinieron aquí a matar. Algunos a la fuerza y muchos voluntarios, pero a matar españoles...y encima les glorificamos y los alabamos...
Creo que va siendo hora de deshonrar a tanto extranjero que vino aquí a matar a una gente que ni le iba ni le venía y pasar esa admiración a los de aquí, que se dispusieron a luchar contra el paisano al que consideraron enemigo, en combate,(lo demás fueron canalladas y salvajadas injustificables, de unos y otros) y a los que se les movilizó por edad y se batieron el cobre con el mosquetón, cualquiera que sea el bando que les tocara.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor tuareg » 24 Jul 2012 01:17

Beltran escribió:No se si lo he dicho alguna vez...pero es que a mi me repapatea bastante lo de los extranjeros que vinieron aquí...malo es que nos matáramos entre nosotros, por cosas nuestras o no tan nuestras, pero que viniera gente de fuera a pegarnos tiros y encima se los glorifique...me sienta fatal!!
Me da igual alemanes, ingleses, franceses, italianos, rusos...(azules o rojos, que de todo hubo), checos, polacos, suizos, chinos...toda esa gente vinieron aquí a matar. Algunos a la fuerza y muchos voluntarios, pero a matar españoles...y encima les glorificamos y los alabamos...
Creo que va siendo hora de deshonrar a tanto extranjero que vino aquí a matar a una gente que ni le iba ni le venía y pasar esa admiración a los de aquí, que se dispusieron a luchar contra el paisano al que consideraron enemigo, en combate,(lo demás fueron canalladas y salvajadas injustificables, de unos y otros) y a los que se les movilizó por edad y se batieron el cobre con el mosquetón, cualquiera que sea el bando que les tocara.



Sin embargo, bien que se llenan la boca muchos de la división azul......

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor Hernan2 » 24 Jul 2012 08:45

Beltran escribió:No se si lo he dicho alguna vez...pero es que a mi me repapatea bastante lo de los extranjeros que vinieron aquí...malo es que nos matáramos entre nosotros, por cosas nuestras o no tan nuestras, pero que viniera gente de fuera a pegarnos tiros y encima se los glorifique...me sienta fatal!!
Me da igual alemanes, ingleses, franceses, italianos, rusos...(azules o rojos, que de todo hubo), checos, polacos, suizos, chinos...toda esa gente vinieron aquí a matar. Algunos a la fuerza y muchos voluntarios, pero a matar españoles...y encima les glorificamos y los alabamos...
Creo que va siendo hora de deshonrar a tanto extranjero que vino aquí a matar a una gente que ni le iba ni le venía y pasar esa admiración a los de aquí, que se dispusieron a luchar contra el paisano al que consideraron enemigo, en combate,(lo demás fueron canalladas y salvajadas injustificables, de unos y otros) y a los que se les movilizó por edad y se batieron el cobre con el mosquetón, cualquiera que sea el bando que les tocara.


Creo que no se puede enfocar así, porque esos extranjeros no vinieron a España a disfrutar matando españoles, sino a luchar por sus ideas, quedando la nacionalidad en segundo lugar. Si tuviera que criticarlos sería por sus objetivos políticos concretos, más bien que por su nacionalidad. Eso ha ocurrido en todas las guerras con una fuerte carga ideológica como fue nuestra Guerra Civil.

Ah, y el componente de extranjeros que lucharon y murieron fue bastante superior al 1% que señalas. Sobre un total aproximado de 150.000 muertos en combante para ambos bandos, los miembros de las brigadas internacionales caídos fueron más de 10.000 de unos 60.000 miembros
; los italianos caídos del CTV, unos 4000 de más de 70.000.

Saludos
Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor pablo1984 » 24 Jul 2012 09:55

Voy a discrepar contigo Beltran, esa gente que vino de fuera a luchar a España lo hacia en su mayoria por que luchaban por algo en lo que creian, se ha dicho mil veces aquello de que la guerra civil fue la antesala de la segunda guerra mundial y nada mas lejos de la realidad.

Ademas lo que dice Tuareg, además en el mismo caso estan los represaliados republicanos que se exiliaron en Francia y se enrolaron en el ejercito de la Francia libre para seguir combatiendo durante años, luchaban por algo que creian.

Si que es verdad que el trato que se les dió después por parte de Francia es de vergüenza pero bueno ese es otro tema.

Y siguiendo en esa linea tendriamos que aplicarle lo mismo a los soldados actuales españoles que tenemos fuera de España...

Si que es verdad que se le da mas importancia a lo de fuera que a lo de dentro pero bueno eso pasa como con todo... gloria a toda esa gente.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor Beltran » 24 Jul 2012 11:53

Yo soy el primero que disfruto con la División Azul y con la Nueve también, pero eso era en una guerra mundial, no en una guerra civil...podríamos discutir mucho sobre eso, pero vamos a dejarlo como que forma parte de mis contradicciones personales y de mi particular forma de ver las cosas, ya que también admiro a George Orwell, sobretodo por el desencanto que se llevó...pero es que las memorias de brigadistas y sus leyendas pueden conmigo.
Sobre los porcentajes, rondan esos, si en España hubo un millón y medio largo de hombres en armas, sumando todos los extranjeros, llegan a 150000, pero es que no estuvieron todos a la vez, ni durante toda la guerra...exceptuando claro está, los moros, de los que hubo tantos como internacionales, pero a estos y a los de la Legión, yo no los considero extranjeros, pues se sometían al idioma y eran mandados por españoles, en unidades españolas, no en unidades internacionales o extranjeras.
Lógico es que estas tropas tuvieran muchas bajas, habían venido a combatir, no? Pues venga, a apechugar en todas las ofensivas, carne de cañón.

Y desde luego, aunque se salga del tiesto, veo fatal que tengamos soldados combatiendo y muriendo por ahí, metidos en guerras ajenas y que además nos lo venden como que están en misión de paz...
Otra cosa es garantizar un alto el fuego, ayudar en una catástrofe...pero combatir en otro país, pues como que no.
Ala, ya os he soltado otro ladrillo de los míos :oops:

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor pablo1984 » 24 Jul 2012 12:20

jejeje me encantan estos debates amigo Beltran, le dan mucha vida al hilo y se hace interesante.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1717
Registrado: 14 Feb 2007 07:01
Ubicación: en el monte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor miliciano » 24 Jul 2012 21:29

Yo tengo que apoyar en parte a Beltran en su exposicion y explico el porque.

Si bien es sabido de italianos , alemanes y moros eran mercenarios (o ellos o sus paises cobraban por enviar tropas y material a España) tampoco creo en la "pureza" de las brigadas internacionales. Si bien en un principio hubo un pequeño contingente idealista que vino a defender la "libertad" creo que a partir del año 1937 con el dominio comunista , la eliminacion del consejo (anarquista) de Aragon , los sucesos de mayo en Barcelona (eliminacion del POUM marxista-troskista) y la absorcion dentro del EPR de la Durruti (anarquistas) se eliminaba todo rastro de idealismo y defensa de la libertad imponiendose "a puro huevo" la doctrina comunista-estalinista. En ese momento algunos de estos idealistas abandonaron España descorazonados con el giro de los acontecimientos pero muchos mas vinieron reclutados directamente por los partidos comunistas de sus respectivos paises y en muchas ocasiones "engatusados" con el ideal de la libertad , la lucha contra el fascismo , etc etc pero al servicio de Stalin y sus titeres en España.

Es mi opinion , creo que hay mucho "glamour" sobre las BBII lo mismo que lo hubo en su momento con el CTV y la Legion Condor y del "glamour" a la mentira apenas hay un paso.

Como dato: las gloriosas tropas italianas del CTV que vinieron a luchar a España contra el comunismo , el anarquismo y por Dios fueron mandadas por Mussolini como todos sabemos. Pues bien , España termino de pagar la deuda del CTV en 1967 , 44 años despues de la muerte de Mussolini ... gloria o negocio?? negocio
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"

Avatar de Usuario
miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1717
Registrado: 14 Feb 2007 07:01
Ubicación: en el monte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor miliciano » 24 Jul 2012 21:36

La divison azul mas de lo mismo , España debia pasta gansa a alemania y ademas de entregar el carbon , el acero , el wolframio (o tungsteno como se llama ahora) , las pistolas astra y star pues ... envio a la division azul como parte del pago.
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor Beltran » 24 Jul 2012 21:56

Los moros procedían de un territorio que estaba protegido bajo la soberanía de España y se alistaron por la paga y la promesa de morir en España, resucitar en Marruecos, aparte de que las malas cosechas generaron hambruna en esa época en el protectorado...la paga, el ansia de botín, la fusila...y alguna que otra coacción, nutrieron las unidades de moros, en las que se enrolaron también algunos procedentes de la parte marroquí francesa y de Argelia...pero al tema que voy, es que estaban encuadrados en unidades encuadradas por españoles...

Sobre la División Azul, no fue un pago de guerra, la balanza estaba más que satisfecha, sino un enjuague político, de esos de si pero no, la puntita nada más...que benefició a unos y a otros, Franco se libró de los exaltados y Hitler recibió una división motivada y combativa.El programa Bär de compensación de la balanza de pagos era favorable a España ya en los primeros 40.

La afluencia de voluntarios internacionales, mermó bastante en el 38 y se rellenaron las brigadas con quintos.

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor jordiet » 24 Jul 2012 22:26

miliciano escribió:
Como dato: las gloriosas tropas italianas del CTV que vinieron a luchar a España contra el comunismo , el anarquismo y por Dios fueron mandadas por Mussolini como todos sabemos. Pues bien , España termino de pagar la deuda del CTV en 1967 , 44 años despues de la muerte de Mussolini ... gloria o negocio?? negocio


Bueno... mal que me pese el decirlo (Franco no despierta en mí demasiadas simpatías, la verdad :roll: ) el terminar de pagar la deuda del CTV en 1967 dice mucho en favor de la España de entonces :apla: .
Por el mero reconocimiento de la "Reppublica Sociale Italiana" (República Social Fascista de Salo) Mussolini se dio por pagado de todo lo que le debía España en materiales; otra cosa era el compensar en lo posible las pérdidas humanas.
Pensemos que el en 1967 no pero... poco antes Italia pasó una durísima posguerra. :(

Avatar de Usuario
miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1717
Registrado: 14 Feb 2007 07:01
Ubicación: en el monte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor miliciano » 24 Jul 2012 22:48

Beltran , los moros como tales eran extranjeros y mercenarios aun encuadrados en unidades españolas. Si hablasemos de los Regulares seria distinta la cosa pero a los mercenarios moros el ejercito ni siquiera les daba rancho ni barracon. Yo los considero como tropas extranjeras.

Los pagos a Alemania aun estaban activos en 1945 si bien entre 1943 y 1944 se fueron reduciendo por la presion de los aliados (lease "embargos de cereales".
La verdad no se como quedo la situacion despues de la caida del III Reich, no se si se siguio pagando o se dio por saldada la deuda y borron y cuenta nueva.

La deuda inicial italiana era mucho mas alta que la alemana , unos 14.000 millones de liras en 1939(unos 6000 millones de las antiguas pelas).

De todas maneras pa listo Stalin , que primero cobraba y luego enviaba y si no llegaba el barco o lo capturaban o los franchutes no dejaban pasar ... se siente.
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor Hernan2 » 24 Jul 2012 22:59

Beltran escribió:Los moros procedían de un territorio que estaba protegido bajo la soberanía de España y se alistaron por la paga y la promesa de morir en España, resucitar en Marruecos, aparte de que las malas cosechas generaron hambruna en esa época en el protectorado...la paga, el ansia de botín, la fusila...y alguna que otra coacción, nutrieron las unidades de moros, en las que se enrolaron también algunos procedentes de la parte marroquí francesa y de Argelia...pero al tema que voy, es que estaban encuadrados en unidades encuadradas por españoles...


Y dos cosas más:
1.Los moros recibieron bastante ánimos cuando el Frente Popular bombardeó Melilla, alcanzando entre otros objetivos una mezquita.
2. Los que se habían sublevado eran los mandos militares españoles a quienes más admiraban y respetaban: los africanistas que les habían vencido hace algunos años

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados