BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
MASTIF
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 18 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor MASTIF » 24 Jul 2012 18:21

Browning 16/65
Adjuntos
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 00
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 01

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 24 Jul 2012 20:17

Hola he encontrado un guardamano de auto-5 calibre 16 en el enlace que te pongo.
https://www.midwayiberica.com/epages/Mid ... e=MidwayES
El modelo 16/65 que tienes esta fabricado por FN y es una edición económica de la auto-5,de hecho es lo mismo pero con unos materiales de menor calidad para abaratar los costes,aunque es tan dura como las otras pues he visto mas de una con una cantidad de tiros en el cuerpo que pa que.
Espero que te pueda servir lo de la pagina por lo que se son gente seria aunque es caro y claro en un arma tan vieja hay que pensárselo pues vale mas el guardamano que el arma.
Atte.Josep

Avatar de Usuario
MASTIF
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 18 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor MASTIF » 25 Jul 2012 00:56

Buenas noches Josep, la verdad que me lo estoy pensando, el guardamanos de la otra está bien, tiene señales de pequeñas grietas pero espero no se valla, tampoco creo que le vaya a dar mucho uso, este color acerado que tiene esta escopeta será acero o bien será aluminio cromado, mañana con un imán saldré de la duda, el modelo de esta Browning no lo sabemos verdad, la otra del 16/65 he tirado un día en la cancha con ella y tire con un montón de miedo y la verdad que no dio nada para atrás, luego metí dos cartuchos de 67mm y nada de nada, lo tira bien pero no lo saca, entonces la teja que ya ha iniciado la subida del cartucho nuevo se quedan trabados, lo que te comente, para piezas, o bien le quito todo lo legalmente posible y para chatarra y un hueco mas para otro hierro.
Josep mañana será otro día. Saludos

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 25 Jul 2012 11:54

Apreciado MASTIF en referencia a la auto-5 16/70 creo que el cajón de mecanismos es de acero inox pulido ya he visto anteriormente una igual, en cuanto al guardamanos si tiene grietas malo, puedes probar de sellarlas con pegamento de alta resistencia tipo loctite pero que sea elástico (muy importante ya que la extremada rigidez es desaconsejable al tener que soportar las vibraciones del disparo, interesa que las absorba) creo que así lo aseguraras, por que si no las grietas irán a mas y se acabara por romper.
En cuanto a la 16/65 no pruebes con cartuchos de 16/67 ya que estas poniendo en peligro la integridad del arma y lo que es mas importante la tuya, el arma esta diseñada para 65 y es lo suyo, aunque parezca exagerado una escopeta por antigua que sea es un producto de precisión y por lo tanto es imprescindible para su buen funcionamiento respetar sus especificaciones de trabajo, tampoco limes nada ni hagas mas grande nada, el arma tiene que funcionar correctamente tal y como es.
En tu último post dices que no te expulsa y que se encasquilla al alimentar, me tendrás que aclararlo mas pues no lo entiendo pues si no expulsa no puede alimentar.
En todo este hilo explico la posición de los frenos en relación a la carga que disparamos así como la lubricación del depósito de alimentación ¿lo tienes en cuenta o lo has probado?
En posición de reposo y según la foto me da la impresión que el cañón queda muy adelantado y eso es consecuencia del desgaste del guardamano y también puede ser la causa de falta de expulsión, ya que el cañón se desplaza mas recorrido del necesario.
Otra es el resorte que yo menciono en el post y que es el responsable de la expulsión, ¿esta o no?
Hay muchos factores que pueden desembocar en la falta de expulsión intentare saber que pasa pero sin tenerla en las manos se hace difícil por lo que necesito mas datos.
Otra cosa que me genera dudas es el año de la 16/65 no me concuerda con la imagen que pones del arma, me explico.
Este modelo de bajo coste fue mayoritariamente vendido en Francia y Bélgica y es anterior a la modificación del sistema del seguro y el sistema de carga rápida load Speed y estas modificaciones se introdujeron en el mercado en 1953 y fueron hechas por Val Allen Browning que es el hijo de John, por lo tanto no puede ser del 1963.
Un saludo.Josep

Avatar de Usuario
MASTIF
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 18 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor MASTIF » 25 Jul 2012 12:25

Hola Josep, la causa de no expulsar el cartucho es la siguiente la ventana por donde sale el cartucho al ser 16/65 y yo estar disparando cartuchos de 67 o 70mm cuando el extractor tira de ellos una vez disparados no logra sacarlos enteros de la recamara, pero en la acción del cañón junto con el cerrojo ya hacen su misión junto con la teja que empuja al nuevo cartucho hacia la recamara.
He medido las ventanas por donde debe de salir el cartucho disparado y la de 65 es inferior en 5mm de la de 70 mm, esa es la causa.
Resumiendo esa escopeta está hecha para cartuchos de 16/65 y nada más y todo cuanto le metas funciona tiro a tiro y luego una vez disparada se queda abierta, espero haberme expresado correctamente o al menos lo he intentado, logrado no lo sé.
Amigos de este hilo, saludos
Josep yo creo que la 16/65 es del año 1955, no sé quien me lo ha dicho, pero sí que alguien apunto esa fecha.
El guardamanos esta aquí en España es que no he tenido mucho tiempo para ver toda la pagina, luego le echare un vistazo, pero el precio es una pasada, me gustaría pedirlo, pero la verdad que no creo yo que utilice mucho esta escopeta, de tirar utilizare otras que tengo que el cartucho sale más económico y la variedad es mayor, la verdad que esta escopeta Browning 16/70 esta impecable, de hierros, cromado interior, es preciosa, tenemos que intentar saber qué modelo es, creo que puede ser una serie que hicieron especial de pocas escopetas, dentro de la serie 11, no sé, lo buscaremos su procedencia es de México pero de hace muchos años la trajeron de aquella manera y la legalizarían luego, funcionar la verdad que ha pegado pocos tiros.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 25 Jul 2012 15:19

Mastif, tienes razón no te había entendido en absoluto,yo interprete que tenias un problema con la 16/65.
La verdad es que deseo de todo corazón que no tengas que lamentar la practica que mencionas disparando cartuchos superiores al 16/65 en una de tus auto-5,en mi entender y perdona si te ofendo es inconcebible dicha practica así como inaceptable ya que se puede provocar un accidente muy grave tanto para ti como para alguna persona que en ese momento este a tu lado.
Siento si con mi actitud te he podido ofender,nada mas lejos de mi intención,te deseo toda la suerte del mundo en la búsqueda de los orígenes de tus auto-5.
Suerte.Josep

Avatar de Usuario
MASTIF
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 18 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor MASTIF » 25 Jul 2012 15:54

josepsierra escribió:Mastif, tienes razón no te había entendido en absoluto,yo interprete que tenias un problema con la 16/65.
La verdad es que deseo de todo corazón que no tengas que lamentar la practica que mencionas disparando cartuchos superiores al 16/65 en una de tus auto-5,en mi entender y perdona si te ofendo es inconcebible dicha practica así como inaceptable ya que se puede provocar un accidente muy grave tanto para ti como para alguna persona que en ese momento este a tu lado.
Siento si con mi actitud te he podido ofender,nada mas lejos de mi intención,te deseo toda la suerte del mundo en la búsqueda de los orígenes de tus auto-5.
Suerte.Josep

Josep por Dios no te preocupes porque cuando efectué el tiro con la 16/65, el cartucho que tire era de 67 con un rebaje del contenido de pólvora, solo y exclusivamente quería probar si repetía en el tiro, ya te comento que esta Escopeta la dejare para piezas y la otra tampoco la usare, piensa que son 63 años, muchas taras encima y 40 años pegando tiros, no desearía por nada del mundo ahora que estamos en el ocaso de la vida tener una negligencia y fastidiar los cuatro días que me quedan, de verdad que ni pensarlo, de joven tu sabes que las barbaridades que hacemos son innumerables pero luego la edad te hace conservador, miedoso, respetuoso con lo desconocido, pues en ese paso me encuentro yo en estos momentos, cuando compro un arma y tengo que probarla siempre busco algún amigo joven y fuerte que aguante el culatazo y luego que me lo cuente, entre otras cosas tampoco suelo comprar hierros inseguros y de hacerlo antes de su uso le suelo dar un vistazo en profundidad valorando todos los plus y los contra, que no Josep que el miedo guarda la viña y tu sabes que el miedo es libre y yo tengo el mío y el de 30 tíos mas, es de la única manera que aguantare un par de años más, un saludo Josep y tranquilo, gracias por tus sabios consejos. :birra^:

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 26 Jul 2012 06:53

Hola a todos,he encontrado una serie de reportajes entorno a la auto-5 de uno de los analistas de armas mas influyentes de USA, Rany Wakeman los cuales entiendo que son de gran interés para los aficionados a esta arma irrepetible,he de deciros que concuerdo casi en la totalidad con sus opiniones,por lo tanto aquí os dejo los enlaces.
Muy interesante es cuando habla del tema del retroceso y de como la auto-5 tiene la etiqueta de tener mucho retroceso cuando en realidad es falso si se ajusta el arma como la diseño John, afirmación con la que concuerdo totalmente.

https://randywakeman.com/ConfessionsOfaBrowningA5Fan.htm
https://randywakeman.com/BrowningA-5LightTwelve.htm
https://randywakeman.com/Still_Cant_Figu ... ing_A5.htm
https://randywakeman.com/BrowningA5TwentyMagnum.htm
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 70
Una obra maestra intemporal

Ya veis que hay criterio y mucho mucho saber en los estudios de este "guru" de las armas en USA.
Atte,Josep

josetei
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 15 Ago 2012 15:56
Ubicación: vigo
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josetei » 22 Ago 2012 17:20

buenas tardes.

Ante todo daros las gracias por toda la informacion que poneis sobre la auto 5, una arma la cual me regalaron hace 1 mes y pense que era un trasto viejo.
pero gracias a gente como josepsierra me e dado cuenta que no.
mi auto 5 tiene este numero de serie 6868619.
me podeis dar mas informacion sobre ella y que tal va con bala para caza mayor.

gracias

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 22 Ago 2012 19:02

Hola josetei, según el numero que pones creo que es del año 1968,te pongo una foto para que lo puedas confirmar ya que sin mas datos me es difícil.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 90
Esta es la mía, aquí puedes ver como mirarlo,pincha la foto para ampliar

En cuanto al modelo no te puedo decir si no me das mas datos o alguna imagen que pueda examinar ya que en esa época pueden haber 3 opciones diferentes, tienes que tener en cuenta que esta arma se ha fabricado durante 100 años y ha habido cambios a nivel de materiales y algún detalle mas.
En cuanto a la posibilidad de disparar balas si es posible pero teniendo en cuenta la potencia del cartucho (por el tema de la posicion de los frenos)y el choque del cañón.
¡Ha y por supuesto el estado del arma!
Atten.Josep

josetei
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 15 Ago 2012 15:56
Ubicación: vigo
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josetei » 22 Ago 2012 21:57

Muchas gracias josep.

Los dos primeros numeros estan en pequeño.
Mi auto 5 pone ** que por lo que as escribido en tus articulos es de 3 estrellas, los casquillos de inercia los he puesto como tu indicas para cargar fuertes (tengo el libro de la arma tambien).
Ella esta un poco cascada en el tema de pavonado, la culata no tiene el taco de goma original (teniendo en cuenta que el que la regalo la compro hace 10 años en una armeria de segunda mano por 10000 de las viejas pesetas).
te pongo estas fotos pero Este fin de semana le quitare mas.

Muchas gracias
Adjuntos
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 100
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 101

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 23 Ago 2012 10:08

El modelo es el super ligero exactamente igual que el mio,por lo tanto todo lo que expongo en los diferentes capítulos es valido para tu auto-5.
Este modelo se importaba de forma paralela directamente desde FN Herstal,al contrario de otros modelos que entraban en el país a través del representante oficial, por eso hay en general menos que por ejemplo el modelo llamado "pluma" en España,no así en Europa donde este modelo fue muy difundido.
En USA este modelo tubo escaso éxito debido a las preferencias por armas mas pesadas con carcasas de acero mas apropiadas para la caza en puesto, donde el peso no es un inconveniente,mas bien una ventaja al absorber mejor el retroceso.
Con sus 3.1 kg el modelo super ligero esta concebido para la caza al asalto donde su reducido peso no es un inconveniente para la largas caminatas típicas de esta modalidad, tienes que tener en cuenta que a día de hoy las mas ligeras están alrededor de 2.8 kg por lo que la diferencia no es mucha (300gr)teniendo en cuenta los años que han pasado.
La característica de estas armas tan ligeras de funcionamiento inercial es un aumento en el retroceso, no te asustes nada del otro mundo, ello obliga a ajustar nuestra postura al disparar de una forma mas pro activa,me explico.
La postura al encarar el arma es de ataque hacia ella con una leve inclinación hacia delante y con el pie derecho bien apoyado en el suelo y la pierna recta,la pierna izquierda tiene que estar semiflexionada a una distancia de 50cm aproximadamente de pies(depende de nuestra estatura claro)con ello conseguimos una base solida para absorber bien el retroceso,esto sirve también para las Benelli que como la auto-5 funcionan por inercia.
Si el arma esta bien ajustada y mas o menos te acojes a los términos que te comento veras como el retroceso no es ni mucho menos lo que se comenta por ahí.
De hecho solo las escopetas de gases son mas livianas en retroceso,el resto no.
Atten.Josep
Posdata: si tienes alguna duda aquí estoy.

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor litomac » 23 Ago 2012 10:47

Hola,
Yo tengo una Auto-5 light twelve (FN), más antigua que la vuestra.
No viene el año de fabricación, pero es de los 50.
No tiene solista ventilada.
Es la herencia de un familiar, y la escopeta fue comprada en África a un buscador de materiales preciosos.
La calidad de los mecanismos, el grosor de la pletina de la boca de carga, los tornillos de seguridad.. son increíbles.
Impresionante arma e impresionante post :apla: :apla:

Timberpro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 08 Dic 2011 22:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Timberpro » 23 Ago 2012 11:49

Buenas,
Perdonad por la intromision.El arma me parece preciosa, y el reportaje esta a la altura del arma.
Yo no tengo una auto 5 pero tengo la imitacion de Franchi modelo standar de muelle, y sinceramente la aborrezco.No puedo cazar con ella a no ser que vaya con una caja de espidifren para el dolor de cabeza.
Os he adjuntado el documento de la patente de esta escopeta con sus cortes en seccion etc.
Un saludo
Adjuntos
US0659507.pdf
(961.24 KiB) Descargado 94 veces

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 23 Ago 2012 12:18

Hola compañeros la verdad es que en verdad es un arma impresionante, siempre que la cojo me pregunto ¿como pudo ese hombre inventarla en el siglo XIX?
litomac ¿no sera la de indiana jones? vaya vida apasionante tiene esa ligth twelwe ,¿sabes que por todos los expertos en la auto-5 tu modelo esta considerado el mejor de los 100 años de producción?
Si,si así es la mejor según todos los foros y eruditos USA donde hay aun autentica devoción por ella.
Timberpro,gracias,gracias,gracias no tenia completos todos los planos de la patente,siento que nos has hecho un gran regalo.
¿Que te perdonemos por la intromisión?
Este hilo es tu casa y la de todos los aficionados a las armas y queremos y deseamos que formes parte de ella.
Ahora no puedo me llama la parienta pero eso de la Franchi hay que solucionarlo.
Hasta ahora.Josep

Timberpro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 08 Dic 2011 22:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Timberpro » 23 Ago 2012 12:32

Buenas,
Si hos a gustado lo de la patente, lo podeis buscar en la pagina (buscando en google) freepatent.com. Lo unico es que si no sabeis el numero de patente te puedes volver loco.En esta pagina puedes encontrar todas las patentes de John Moses Browning, desde la auto-5, hasta el diseño original de la Ithaca featherlig o M-37 (ellos no inventaron nada nuevo)pasando por la metralleta pesada del 12.7mm. La solucion a la Franchi es o regalarla o cambiarla por otro trasto.La verdad es que encima yo tengo una made in Italy y mi padre tiene otra made in Sapin (Franchi Llama).La verdad es que a mi me chifla el systema inercial, ya sea retardado como la Benelli Super 90 (la mejor escopeta del mundo"para mi", ya que tengo una), o bien sea sistema inercial puro (blow back)como la Caesar Guerini Roman.
Saludos

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 23 Ago 2012 17:37

Un apartado en el que me gustaría hacer hincapié es el grado de perfección de su sistema de funcionamiento, esto que dicho de este modo puede padecer una exageración, es demostrable, me explico.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 161
Browning auto-5 su dominio inercial llego hasta 1969

Todas las compañías que han intentado hacer evolucionar el sistema inercial de john a base de muelles no lo han conseguido, mas bien al contrario han acabado en sonados fracasos, os menciono tres claros ejemplos por su importancia pero hay muchos mas.
Modelos como los A-500 o A-500-R por parte de la todopoderosa FN de recorrido corto del cañón, dos fracasos notables, la evolución de la Remington 11, el modelo 11-47, otro autentico paso en falso, la archiconocida Franchi AL-48 la principal responsable de la intoxicación informativa de las escopetas de recorrido largo de cañón o popularmente “muelles” así como responsable del hundimiento del prestigio de la marca, una marca destinada a ser importante y que ha acabado como una filial de Beretta, en fin no sigo pero la lista es intensa y extensa.
Solo le han podido modificar del arma los materiales para hacerla mas ligera sustituyendo la carcasa de acero por aluminio ligero de alta resistencia nada mas ¿increíble no?
Muchos de vosotros podéis pensar que el sistema heredero de la auto-5 es el inercial de Benelli y esto es hasta cierto punto cierto como concepto general pero no en el plano propiamente de ingeniería mecánica.
Devido a la investigacion que realica para hacer el hilo dedicado a las Benelli la simple explicacion de una copia del sistema de John trasladando el muelle al cierre me parecia extraña e ilogica ya que Bruno en los primeros diseños se apoyaba en dos muelles y no en uno como conocemos ahora, ello me ha llevado a seguir investigando en este campo y la sorpresa a sido mayuscula,me explico.
Bruno Civolani se inspiro en la pistola C96 inventada por Fidel Friedrich y Josef Feederle de Mauser que fue desarrollada en 1895 y ahora es laconocida como Mauser 1896 Broomhandle. El resorte de la inercia que se encuentran en la Broomhandle de Mauser no solo hace la función de absorber el retroceso, sino que sirve para devolver el cierre de nuevo a su posición original, casi exactamente igual a las Benelli actuales, Civolani le aplico el cabezal giratorio al cerrojo y lo adapto a una escopeta por lo tanto la auto-5 no fue su fuente de inspiración.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 160
Benelli La referencia actual de la inercia

Como podéis ver, he expuesto argumentos encima de la mesa, el diseño original de Browning no ha podido ser superado ni evolucionado por ninguna compañía, si, la idea de una escopeta semiautomática, por supuesto, pero su sistema no, es por ello de mi afirmación tan contundente, ya que cuando gente tan cualificada dedica tantos esfuerzos en mejorar el modelo original y no lo consiguen es porque si no es perfecta al menos roza la perfección ¿no?
De todos modos si consideramos la auto-5 como la precursora de la inercia,lo tenemos que hacer en su justa medida y considerar que su dominio inercial termino en 1969,fueron 71 años de liderazgo absoluto no igualado por ninguna otra escopeta sea cual sea su configuración en toda la historia,al igual que el sistema de Bruno Civolani, fue emulada por materialmente todas las grandes compañías de armas del mundo. Sin duda su heredera conceptualmente hablando es la maravillosa Benelli instalada desde esa fecha en el numero uno de la inercia.¿Quién destronara a la nueva reina de la inercia y cuando?
Un saludo a todos.Josep
Última edición por josepsierra el 25 Ago 2012 19:01, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Senik » 23 Ago 2012 19:05

Josep, has probado a disparar bala con los frenos en posicion fuerte??
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados