Tacticas de empleo en combate con carros
Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Hay un refrán que dice ¡la avaricia rompe el saco!. Porque digo esto?
Un caso muy corriente de bajas en blindados - y que he comentado con anterioridad - es el fallo que se comete de permanecer mucho tiempo en una misma posición.
Durante la guerra del Yom Kippur en el 73, los 7 carros Centurión de la Brigada Golani - la famosa 7ª brigada - que intentaron mantener a raya la colosal masa de carros sirios que avanzaban por el Valle de la Beka, cometieron el fallo terrible de quedarse en la misma posición, disparando sin cesar, debido a los goloso que resultaba para el JCC y el tirador ver por sus elementos de puntería, la gran cantidad de objetivos que se le ofrecía. Como consecuencia de ello, el no parar de disparar en el mismo sitio y sumado a la posición que ocupaban en la cual ofrecían a los tiradores sirios la partes inferior del glacis, cayeron en poco tiempo eso sí, haciendo pagar un precio alto en carros a los sirios.
Quisiera puntualizar, que en los Altos del Golan, los primeros vehículos que cayeron por parte siria no eran precisamente carros sino los carros AVLB lanza puentes, que los sirios lanzaron al ataque con la idea de abrir brechas en las zanjas contra carro que los israelitas habían preparado dentro de su sistema defensivo. Esto obligo a los tiradores israelitas a dedicar un tiempo precioso en la destrucción de estos vehículos, dando facilidades a los tiradores sirios para localizar sus posiciones y abatirlos.
Si en lugar de estar tanto tiempo en la misma posición, el juego hubiera sido disparar un máximo de 2 disparos, moverse hacia atrás y aparecer por otro sito, no digo que se hubieran salvado, pero hubieran podido resistir más tiempo y causar más bajas a los sirios e incluso ralentizar su avance. Pero la historia ya está escrita.
Siempre he dicho que con la tecnología óptica actual, un carro de combate o un VCI, no puede permanecer estático mucho tiempo porque si no es cazado rápidamente.
Muchos hemos visto el sistema de enterrar los carros en el terreno y dejarlos en posición de desenfilada de casco, dejando tan solo la torre visible. Hay gente que dice que es un sistema estupendo, yo digo que es una chorrada como un pan y ya os daré mi explicación personal.
Un caso muy corriente de bajas en blindados - y que he comentado con anterioridad - es el fallo que se comete de permanecer mucho tiempo en una misma posición.
Durante la guerra del Yom Kippur en el 73, los 7 carros Centurión de la Brigada Golani - la famosa 7ª brigada - que intentaron mantener a raya la colosal masa de carros sirios que avanzaban por el Valle de la Beka, cometieron el fallo terrible de quedarse en la misma posición, disparando sin cesar, debido a los goloso que resultaba para el JCC y el tirador ver por sus elementos de puntería, la gran cantidad de objetivos que se le ofrecía. Como consecuencia de ello, el no parar de disparar en el mismo sitio y sumado a la posición que ocupaban en la cual ofrecían a los tiradores sirios la partes inferior del glacis, cayeron en poco tiempo eso sí, haciendo pagar un precio alto en carros a los sirios.
Quisiera puntualizar, que en los Altos del Golan, los primeros vehículos que cayeron por parte siria no eran precisamente carros sino los carros AVLB lanza puentes, que los sirios lanzaron al ataque con la idea de abrir brechas en las zanjas contra carro que los israelitas habían preparado dentro de su sistema defensivo. Esto obligo a los tiradores israelitas a dedicar un tiempo precioso en la destrucción de estos vehículos, dando facilidades a los tiradores sirios para localizar sus posiciones y abatirlos.
Si en lugar de estar tanto tiempo en la misma posición, el juego hubiera sido disparar un máximo de 2 disparos, moverse hacia atrás y aparecer por otro sito, no digo que se hubieran salvado, pero hubieran podido resistir más tiempo y causar más bajas a los sirios e incluso ralentizar su avance. Pero la historia ya está escrita.
Siempre he dicho que con la tecnología óptica actual, un carro de combate o un VCI, no puede permanecer estático mucho tiempo porque si no es cazado rápidamente.
Muchos hemos visto el sistema de enterrar los carros en el terreno y dejarlos en posición de desenfilada de casco, dejando tan solo la torre visible. Hay gente que dice que es un sistema estupendo, yo digo que es una chorrada como un pan y ya os daré mi explicación personal.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Existe la mala opinión de que un carro enterrado y que solo se le vea la torre, es una magnifica posición defensiva. En cierto punto puede ser, puesto que pongamos un ejemplo, un carro de las series T, rusos, un T-55, 62, 72, etc., debido a su torre de “tortuga” con una baja silueta en comparación con las torres occidentales, - por ej., la del M60 – tiene una alta mejora balística. Esta mejora se aumenta a distancias largas como pueden ser los 2 ó 3.000 metros, en la que prácticamente ese caparazón muy difícil su localización por el tirador del carro contrario. Como es lógico, ese carro semi enterrado, aprovecha esta ventaja para en esa distancia de los 2 ó 3.000 m., poder abatir a cualquier carro que se le acerque.
Pero existe un gran inconveniente. Un carro semi enterrado, no tiene capacidad de maniobra alguna, ya que tan solo la torre es la que puede girar. Cuando este carro “estático”, intenta batir a otro carro que le viene por ejemplo a las 10 ó las 11 sector horario, expone el lado de la torre comprendido desde las 12 a la 3 a otro carro que le venga por ese sector. Si el carro tiene capacidad de maniobra, puede eludir con movimientos de zig-zag a otros carros mientras que apunte a su blanco, pero si está parado, es fácilmente rodeable, como sucedió en muchas ocasiones, en la II G.M, en Oriente Medio o recientemente en el Golfo.
En el golfo, se llegaron a destruir carros T-62 y T-72 simplemente con disparos de 25 mm., de los VCI aliados a su techo de la torre, al aproximarse por su retaguardia y estar los carros T, más bajos que los VCIs.
Otro problema de estar semi enterrado en relación con la movilidad, es que no puede eludir el ataque de los medios aéreos con acciones evasivas. En la Guerra del Golfo, decenas de carros fueron destruidos por los aviones y helicópteros aliados en sus asentamientos, incluso los enterrados totalmente, eran localizados por el “perfil térmico”, que dejaban sus motores al arrancarlos para mantenimiento y carga de baterías. Siempre se ha dicho, carro parado, carro muerto. Las maniobras evasivas han salvado a muchos carros y VCIs., de una muerte segura.
Pero existe un gran inconveniente. Un carro semi enterrado, no tiene capacidad de maniobra alguna, ya que tan solo la torre es la que puede girar. Cuando este carro “estático”, intenta batir a otro carro que le viene por ejemplo a las 10 ó las 11 sector horario, expone el lado de la torre comprendido desde las 12 a la 3 a otro carro que le venga por ese sector. Si el carro tiene capacidad de maniobra, puede eludir con movimientos de zig-zag a otros carros mientras que apunte a su blanco, pero si está parado, es fácilmente rodeable, como sucedió en muchas ocasiones, en la II G.M, en Oriente Medio o recientemente en el Golfo.
En el golfo, se llegaron a destruir carros T-62 y T-72 simplemente con disparos de 25 mm., de los VCI aliados a su techo de la torre, al aproximarse por su retaguardia y estar los carros T, más bajos que los VCIs.
Otro problema de estar semi enterrado en relación con la movilidad, es que no puede eludir el ataque de los medios aéreos con acciones evasivas. En la Guerra del Golfo, decenas de carros fueron destruidos por los aviones y helicópteros aliados en sus asentamientos, incluso los enterrados totalmente, eran localizados por el “perfil térmico”, que dejaban sus motores al arrancarlos para mantenimiento y carga de baterías. Siempre se ha dicho, carro parado, carro muerto. Las maniobras evasivas han salvado a muchos carros y VCIs., de una muerte segura.
Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Finalmente por hoy, comentaros una táctica de combate muy empleada por los alemanes y que le resulto muy efectiva también a los israelitas en el 73.
Esta consistía en que una unidad de carros – pongamos por ejemplo, 4 carros Pz. IV - hacia de señuelo frente al enemigo, haciendo una maniobra de simulacro de un falso ataque. En un momento dado, esta unidad – nuestra famosa sección – realizaba un rápido repliegue como si estuviera huyendo, haciendo que los carros enemigos les siguieran, llevándolos a un terreno previo en el que estaban esperando emboscados los caza carros Stug. La carnicería era terrible, ya que a continuación esa sección de Pz.IV, se sumaba a la cacería y posteriormente contraatacaban a los carros en fuga. Esta maniobra, les dio un buen resultado a los israelitas como digo en el 73 contra los sirios fundamentalmente en el Golán. Pero claro, esta tiene que estar bien planificada y tener muy claro los puntos de paso obligados de los carros enemigos para traerlos a nuestro terreno y prever los posibles movimientos alternativos que estos puedan realizar.
Esta consistía en que una unidad de carros – pongamos por ejemplo, 4 carros Pz. IV - hacia de señuelo frente al enemigo, haciendo una maniobra de simulacro de un falso ataque. En un momento dado, esta unidad – nuestra famosa sección – realizaba un rápido repliegue como si estuviera huyendo, haciendo que los carros enemigos les siguieran, llevándolos a un terreno previo en el que estaban esperando emboscados los caza carros Stug. La carnicería era terrible, ya que a continuación esa sección de Pz.IV, se sumaba a la cacería y posteriormente contraatacaban a los carros en fuga. Esta maniobra, les dio un buen resultado a los israelitas como digo en el 73 contra los sirios fundamentalmente en el Golán. Pero claro, esta tiene que estar bien planificada y tener muy claro los puntos de paso obligados de los carros enemigos para traerlos a nuestro terreno y prever los posibles movimientos alternativos que estos puedan realizar.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
CUENCA escribió:Tu capitan que tanto te aprecia.
pues anda que yo a usted

y de disculpas nada...como también te dije en persona
abrazos!!!!
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
CUENCA escribió:Siempre se ha dicho, carro parado, carro muerto.
Pues ahora falta meter en el tema las Pantherturm por ejemplo

Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Lo he buscado y aunque los que las servían podían considerarse hombres muertos las Pantherturm parece, cumplían con su cometido.
http://cssbl.com/tierra/2gm/alemania/ostwallturm.htm
http://www.orasoft.net.pl/~leszek.ch/e_pt.htm
http://cssbl.com/tierra/2gm/alemania/ostwallturm.htm
http://www.orasoft.net.pl/~leszek.ch/e_pt.htm
Viva el calibre 22 y la madre que lo parió.
El 22Lr el calibre para todo.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
psancor escribió:Lo he buscado y aunque los que las servían podían considerarse hombres muertos las Pantherturm parece, cumplían con su cometido.
http://cssbl.com/tierra/2gm/alemania/ostwallturm.htm
http://www.orasoft.net.pl/~leszek.ch/e_pt.htm
que enlaces mas buenos

Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
IVAN-HK escribió:CUENCA escribió:Siempre se ha dicho, carro parado, carro muerto.
Pues ahora falta meter en el tema las Pantherturm por ejemplo
ahora con los sistemas que hay da igual que estes parado o en marcha con los "dispara y olvida" estamos mas que jodi......os
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
psancor escribió:Lo he buscado y aunque los que las servían podían considerarse hombres muertos las Pantherturm parece, cumplían con su cometido.
http://cssbl.com/tierra/2gm/alemania/ostwallturm.htm
http://www.orasoft.net.pl/~leszek.ch/e_pt.htm
yo siempre pensé que un ataque de cazabombardero y adiós... pero no era tan fácil...
Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Arriba.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Muy buenas,
no sabía prácticamente nada de los carros de combate, pero este hilo me ha parecido apasionante. Seguiré leyendo todo lo que publiquéis acerca de carros y, por supuesto, buscaré más información acerca de este nuevo mundo que me habéis descubierto.
Gracias y saludos de un nuevo carroadicto
no sabía prácticamente nada de los carros de combate, pero este hilo me ha parecido apasionante. Seguiré leyendo todo lo que publiquéis acerca de carros y, por supuesto, buscaré más información acerca de este nuevo mundo que me habéis descubierto.
Gracias y saludos de un nuevo carroadicto
Re: Tacticas de empleo en combate con carros
El otro día, el amigo Jorge Mágnum me hacia una puntualización sobre la carta de tiro, que yo explicaba con una serie de objetivos a batir,
Amigo Jorge, en realidad, yo lo que hacía en este croquis era explicar de manera rápida y sencilla, como se hacía una carta de tiro, poniendo una serie de ejemplos que como es lógico y tu bien indicas, antes de nada hay que clasificar por su interés de mayor a menor.
Por lo general, una carta de tiro se desarrolla, teniendo en cuenta una serie de blancos de gran “interés”, como pueden ser edificaciones, puestos de mando y transmisiones, cruces de carreteras, puentes, pasos obligados o asentamientos de armas. Fíjate bien que digo asentamientos. Un vehículo o vehículos aislados no se toman en consideración pues pueden estar en movimiento de la noche a la mañana, por lo cual, los datos sobre ese blanco, como son distancia, orientación, etc., no me valdrían para nada. Han de ser blancos “fijos” y estables como los que he indicado.
Una pieza de artillería aislada, no sería de interés por lo mismo que he dicho del vehículo aislado, en cambio, una batería de artillería (de 4 a 6 piezas), si lo seria, porque esta estática mientras puede.
Como digo de nuevo, en la carta se anotan todos aquellos blancos que sean de interés tanto táctica como estratégicamente, puesto que el carro va a realizar la función de pieza de artillería en muchos de estos casos y sobre todo sobre todo, un tiro de hostigamiento
Te lo he dejado claro?.
Amigo Jorge, en realidad, yo lo que hacía en este croquis era explicar de manera rápida y sencilla, como se hacía una carta de tiro, poniendo una serie de ejemplos que como es lógico y tu bien indicas, antes de nada hay que clasificar por su interés de mayor a menor.
Por lo general, una carta de tiro se desarrolla, teniendo en cuenta una serie de blancos de gran “interés”, como pueden ser edificaciones, puestos de mando y transmisiones, cruces de carreteras, puentes, pasos obligados o asentamientos de armas. Fíjate bien que digo asentamientos. Un vehículo o vehículos aislados no se toman en consideración pues pueden estar en movimiento de la noche a la mañana, por lo cual, los datos sobre ese blanco, como son distancia, orientación, etc., no me valdrían para nada. Han de ser blancos “fijos” y estables como los que he indicado.
Una pieza de artillería aislada, no sería de interés por lo mismo que he dicho del vehículo aislado, en cambio, una batería de artillería (de 4 a 6 piezas), si lo seria, porque esta estática mientras puede.
Como digo de nuevo, en la carta se anotan todos aquellos blancos que sean de interés tanto táctica como estratégicamente, puesto que el carro va a realizar la función de pieza de artillería en muchos de estos casos y sobre todo sobre todo, un tiro de hostigamiento
Te lo he dejado claro?.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Muchas gracias por la aclaración. 

Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Amigos del foro. Cuando yo en muchos de estos temas os comento u os digo como actúan “normalmente”, las unidades blindadas, me baso en mis conocimientos profesionales, mis estudios personales sobre el tema, mis experiencias dentro de un carro y por lo tanto las miles de prácticas y ejercicios que he realizado a lo largo de mi vida como carrista, pero “gracias a Dios”, ninguna en combate real. Esto no quiere decir, que no tenga idea de cómo actuar.
Siempre he dicho que un carro de combate es un artilugio con unas capacidades técnicas y armamentísticas que no tiene otras armas, pero que fundamentalmente, el elemento principal que es el tripulante, es el que le da sentido al vehículo/arma.
No se puede exigir a un conjunto formado por cuatro hombres, el todo por el todo si no tiene el apoyo de otros conjuntos todo por el todo y esto, es lo que ha pasado en muchos conflictos.
El carro de combate es una maquina suprema, poderosa, con unas características de destrucción superior a otra armas, que aprovecha su movilidad, su coraza, su potencia de fuego, pero todo esto no ES NADA, si no tiene el apoyo de otros elementos de combate y no tiene una disciplina, una instrucción y una preparación.
El otro día, vi una escena en telemierda, de unos combates en Siria. Le dije a mi mujer, ese carro esta muerto en segundos. Porque?, me pregunto.
La escena es un carro T-62 entrando solo en una barriada, se para (ya está muerto), gira la torre a derechas e izquierdas, avanza unos metros se para y de pronto, se ve como le impactan – al menos dos o tres RPG – unos cohetes sobre él. El carro arde, salen dos tripulantes ardiendo y el carro revienta. Pregunta de examen, cual es el problema? Contestarme por favor.
Saludos colegas.
Siempre he dicho que un carro de combate es un artilugio con unas capacidades técnicas y armamentísticas que no tiene otras armas, pero que fundamentalmente, el elemento principal que es el tripulante, es el que le da sentido al vehículo/arma.
No se puede exigir a un conjunto formado por cuatro hombres, el todo por el todo si no tiene el apoyo de otros conjuntos todo por el todo y esto, es lo que ha pasado en muchos conflictos.
El carro de combate es una maquina suprema, poderosa, con unas características de destrucción superior a otra armas, que aprovecha su movilidad, su coraza, su potencia de fuego, pero todo esto no ES NADA, si no tiene el apoyo de otros elementos de combate y no tiene una disciplina, una instrucción y una preparación.
El otro día, vi una escena en telemierda, de unos combates en Siria. Le dije a mi mujer, ese carro esta muerto en segundos. Porque?, me pregunto.
La escena es un carro T-62 entrando solo en una barriada, se para (ya está muerto), gira la torre a derechas e izquierdas, avanza unos metros se para y de pronto, se ve como le impactan – al menos dos o tres RPG – unos cohetes sobre él. El carro arde, salen dos tripulantes ardiendo y el carro revienta. Pregunta de examen, cual es el problema? Contestarme por favor.
Saludos colegas.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
CUENCA escribió:Amigos del foro. Cuando yo en muchos de estos temas os comento u os digo como actúan “normalmente”, las unidades blindadas, me baso en mis conocimientos profesionales, mis estudios personales sobre el tema, mis experiencias dentro de un carro y por lo tanto las miles de prácticas y ejercicios que he realizado a lo largo de mi vida como carrista, pero “gracias a Dios”, ninguna en combate real. Esto no quiere decir, que no tenga idea de cómo actuar.
Siempre he dicho que un carro de combate es un artilugio con unas capacidades técnicas y armamentísticas que no tiene otras armas, pero que fundamentalmente, el elemento principal que es el tripulante, es el que le da sentido al vehículo/arma.
No se puede exigir a un conjunto formado por cuatro hombres, el todo por el todo si no tiene el apoyo de otros conjuntos todo por el todo y esto, es lo que ha pasado en muchos conflictos.
El carro de combate es una maquina suprema, poderosa, con unas características de destrucción superior a otra armas, que aprovecha su movilidad, su coraza, su potencia de fuego, pero todo esto no ES NADA, si no tiene el apoyo de otros elementos de combate y no tiene una disciplina, una instrucción y una preparación.
El otro día, vi una escena en telemierda, de unos combates en Siria. Le dije a mi mujer, ese carro esta muerto en segundos. Porque?, me pregunto.
La escena es un carro T-62 entrando solo en una barriada, se para (ya está muerto), gira la torre a derechas e izquierdas, avanza unos metros se para y de pronto, se ve como le impactan – al menos dos o tres RPG – unos cohetes sobre él. El carro arde, salen dos tripulantes ardiendo y el carro revienta. Pregunta de examen, cual es el problema? Contestarme por favor.
Saludos colegas.
La soledad del carro en un entorno poco propicio para él, sobre todo sin el apoyo de infantería o otros vehículos ligeros de apoyo, está claro.
Aunque creo que el verdadero problema lo tenían en el Jefe de Carro (zoquete) o quien le dió la orden de internarse (más zoquete todavía, si cabe)

Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Hector. Matricula de HONOR. Se nota que eres de caballeria y sabes de lo que va.
Fundamental, carro SOLO carro MUERTO. Y fundamental como dices, un jefe de carro, no es solo, ese que se asomar por la cupula del iedm., para que lo vean. Un jefe de carro es el cerebro y el alma del carro - y no me pongo ni yo ni los que son o han sido como yo JCC, medalla alguna - y tiene que tener los 17 sentidos puestos en lo que hace y preveer, lo que tiene que hacer con antelacion y pensar eso que siempre nos han enseñado desde reclutas, EL ENEMIGO NO ES TONTO, y anteponerse el, a lo que haria si fuera el contrario.
Esto que digo, es lo que han llevado a cabo a lo largo de la historia los grandes carristas. Aunque muchas veces, el mando que manda la caga hasta el garron.
Un abrazo Hector.
Fundamental, carro SOLO carro MUERTO. Y fundamental como dices, un jefe de carro, no es solo, ese que se asomar por la cupula del iedm., para que lo vean. Un jefe de carro es el cerebro y el alma del carro - y no me pongo ni yo ni los que son o han sido como yo JCC, medalla alguna - y tiene que tener los 17 sentidos puestos en lo que hace y preveer, lo que tiene que hacer con antelacion y pensar eso que siempre nos han enseñado desde reclutas, EL ENEMIGO NO ES TONTO, y anteponerse el, a lo que haria si fuera el contrario.
Esto que digo, es lo que han llevado a cabo a lo largo de la historia los grandes carristas. Aunque muchas veces, el mando que manda la caga hasta el garron.

Un abrazo Hector.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
insisto, me complacería la opinión sobre esto...
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros
Se que se reforzaron para soportar supuestos bombardeos o ataques de artillería.
Tranquilamente se cargaron unos cuantos vehículos, pero el tema es que una vez sabes que hay una... mas o menos localizada, o totalmente localizada...
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