Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 19 Dic 2011 04:37

Estimado Drei76, ya los compañeros te han ido diciendo algunas cosas y no me quiero repetir, me encantó la historia de jestebanv, por muchas razones, pero una de ellas es que como dicen por aquí: "Hasta al mejor cazador se le escapa una libre", es bueno que lo tiradores mas veteranos en lugar de echar los años encima y "chapear" (como se dice por aquí) con la experiencia tengan la generosidad de hablar de sus errores, muchos juegan al "Inmaculado" al "Yo nunca me equivoco" y esto no es así, en general es una mentira a todas luces, todos tenemos un mal día a todos las cosas se nos van de la mano en algún momento, la virtud de los mas experimentados es que no toman la cosa como una tragedia nacional y analizan los hechos y sacan (como bien lo cuenta jestebanv) las causas y descubren que lo que parecía solo un cambio había derivado en que toco 4 ó 5 cosas diferentes del arma.

En tu caso convengamos que una práctica cada 15 días (si no leí mal) es una distancia importante, el cerebro de un ser humano en 15 días no alcanza a retener los mecanismo que entreno el día uno por un par de horas, supongo que me dirás cosas acerca de falta de tiempo y trabajo y te diré que si a todos nos pasa, pero aunque sea hay que mantenerse con unos disparos en seco y hacer una rutina de entrenamiento con disparos en seco y en fuego real, la cuestión es no estar tan alejado de las sesiones de entrenamiento, dedicarle una media hora ó una hora al día o cada 2 días al tiro y a mantener las habilidades que vas adquiriendo.
Por otra parte en 15 días muchas cosas pasan en la vida y a veces vamos al club con la cabeza en otra parte y eso resiente nuestra concentración y un tirador desconcentrado es una pesadilla en regularidad.
No lo tomes tan a la mala, hay que permitirse un mal día y olvidarlo rápidamente para poder encarar mejor la siguiente práctica.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Drei76
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Drei76 » 20 Dic 2011 19:33

Hola Tomate:

La verdad es que me gustaría entrenar más a menudo con fuego real, pero como bien dices el trabajo y otros compromisos me impiden hacerlo a diario. Generalmente suelo ir al campo de tiro todos los sábados, aunque no siempre puedo acudir cada sábado.

Lo del tiro en seco voy a empezar hoy mismo a practicarlo.

Muchas gracias por el consejo.

Un saludo.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 23 Dic 2011 14:01

Estimado, a todos nos pasa que no podemos dedicarle tanto como quisiéramos, pero la idea es que una cosa colabore con la otra, si te armás una rutina de tiros en seco mas tiros con fuego real y concurrir al polígono cada vez que puedas seguramente vas a mejorar tus números y a veces aunque no se gane en puntos se gana en comodidad, hacés lo mismo sufriendo menos, que eso es un avance por que si estás cómodo en un puntaje y seguís entrenando y trabajando en algún momento se produce un salto y así es como se avanza.
Un abrazo
Felices Fiestas a todos.

Tomate©
q=)

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 15 Ene 2012 18:27

Otro tema interesante para el debate.

Yo tengo una .22 con la que compito en estándar y una 9mm con la que estoy empezando, para competir en 9mm precisión y para probar el IPSC.

¿Cómo planteo los entrenamientos?. ¿Practico por separado ambos calibres o ambos en la misma sesión?.

En tiro en seco no hay mucho problema, puedo entrenar por separado (una semana cada calibre, por ejemplo). Pero a la hora de subir al campo de tiro, se me hace un poco "difícil" subir sólo con el .22 y no caer en la tentación de sacar también el 9mm y gastar media cajita de cartuchos. ¿Es perjudicial para el entrenamiento usar dos armas tan diferentes en la misma sesión?. ¿Es mejor tirar primero con el .22 y luego con el 9mm o viceversa?...

Ahí dejo el tema abierto para el debate.

Gracias y saludos a todos.
UT TENSIO SIC VIS

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 16 Ene 2012 19:33

Hombre yo creo que lo "ideal" es diferenciar claramente los entrenamientos "específicos" es decir con un calibre o modalidad determinada y programarlos de acuerdo a conseguir el mejor "momento" en las semanas previas a una competición de cierto nivel.
También es cierto que lo "ideal" a veces no es fácil de seguirlo y muchos "combinamos" entrenamientos aprovechando las idas al campo de tiro y también para no "aburrirnos" con una sola modalidad.
En principio si se practican modalidades de "precisión" (Libre, Neumática, Fuego Central/precisión y Estandard/150") se pueden realizar seguidas, siguiendo la técnica de la tabla de quesos:
De suave a fuerte.......... en este caso aplicado a la presión en el gatillo (y consecuentemente en la empuñadura). La adaptación del peso es relativamente sencilla en un par o algo mas de disparos en seco.
Si por alguna razón no se puede seguir ese orden, hay que perder unos cuantos minutos con disparos en seco para "reciclar" el sistema combinado dedo-cerebro y algunos días podemos irnos del campo con cierto cabreo por los malos resultados.
El problema se agrava para combinar pruebas de "velocidad" con las de "precisión".
En este caso hay que empezar SIEMPRE por la precisión (tal y como se compite en la modalidad de Fuego Central) para luego pasar a las series de velocidad, ya sea en Velocidad Olímpica, Tiro Rápido o modalidades de 20" y 10" en Pistola Estandard.
Al revés es un desastre porque "reciclar" la "decisión" con la que se aprieta el disparador y la empuñadura en las series de velocidad con el procedimiento mucho mas "lento" y suave en la precisión es muy complicado.
Te lo digo porque yo (una cosa es predicar y otra dar trigo) acostumbro a acabar siempre mi entrenamiento, independientemente de lo que haya estado entrenando antes, con unos 40 disparos en Neumática, modalidad que siempre he considerado "complementaria", y cuando vengo de entrenar Tiro Rápido o Velocidad Militar, me cuesta la propia vida centrarme en el tiro .........y quizás ahí resida mi asignatura pendiente con la Pistola Neumática que me trae por la calle de la amargura donde mis puntuaciones no son equiparables a las que consigo en otras modalidades como Libre o Fuego Central.............¿será porque no me tomo el aire como modalidad "independiente" y no la entreno en exclusividad?....... es mas que probable que ese sea el problema.
No sé si al final te he liado mas que aclarado el asunto :lol:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 16 Ene 2012 20:51

Estimado, el tema es complejo y da para mucho, cada uno tiene su receta en este aspecto.
Yo creo que todo lo que sea disparar es bueno, en cualquier condición y con cualquier arma siempre que se haga con la seriedad necesaria (Aún en tren de esparcimiento).
A ver si me puedo explicar….. Si vos tirás Estándar lo mejor es entrenar específicamente Estándar y alternar para divertirte con la 9 mm IPSC o si tirás IPSC entrenás con firmeza IPSC y alternás Estándar.
Ahora también depende de las expectativas que uno tenga (donde quiero llegar) en cuanto a destrezas y que es lo que quiera lograr (las metas) en cuanto a resultados y las condiciones (de que dispongo).
Si querés habilidades de IPSC y tenés sueños del participar en el campeonato de España con chances de estar en los primeros 10 hay que meter todos los recursos posibles al ipsc y cuando hay una oportunidad entrenar Estándar, si por el contrario las expectativas son a la inversa para Estándar, tirar el campeonato de España con chances, hay que enfocar en Estándar.
Si tenés tiempos y recursos ilimitados hay que disparar todo todos los días, pero supongo que no es el caso.
Resumiendo. Hay técnicas que son iguales para cualquiera de las armas que uses, y hay técnicas para cada modalidad, la presión sobre el disparador es la misma para 9 mm que para Estándar (aunque los disparadores sean diferentes) lo mismo podemos plantear para la puntería y otros tantos aspectos, que son similares.
Por otra parte siempre te prefiero disparando (aunque no sea la modalidad específica) que no haciéndolo.
Si tus proyectos son pasarla bien, divertirte y no estas obsesionado con los resultados, dispará lo que puedas, lo que te dé el presupuesto y el tiempo y disfrutalo que siempre es bueno poder estar en una línea de tiro.

Al igual que el compañero espero no haberla liado mas que resuelto jajajaja
Si es así sorry.

Tomate©
q=)

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 18 Ene 2012 07:18

Gracias por los comentarios. Todo suma.
UT TENSIO SIC VIS

Hamer
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Hamer » 05 Feb 2012 22:28

Muchas gracias por todos los consejos y vivencias que, apasionadamente leemos este hilo.
Hace unos seis meses que estoy metido en este mundo y en concreto, en la modalidad de pistola standard.
Quería comentarles que recientemente me he dado cuenta que puedo relajar el hombro. ¿Menudo descubrimiento verdad? Me explico: hasta ahora para disparar procedia a levantar el brazo, desde la muñeca hasta la articulación del hombro como si de una barra de hierro se tratara con la tensión que ello conlleva, alcanzando así el punto de parada del arma y seguidamente el disparo. Pues bien, me he dado cuenta que puedo realizar la misma acción con la articulación del hombro relajada evitando tensión y por tanto cansacio innecesario.
¿ Que opinan de esto?

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 12 Feb 2012 11:21

Pues la verdad ahora que lo dices he "repasado" mi "rutina de tiro" y realmente yo solo bloqueo la muñeca y el codo y no tengo conciencia de que esté ni forzando ni bloqueando el hombro........... pero eso no quiere decir que inconscientemente no lo esté haciendo. :?
En cualquier caso mi experiencia en las modalidades de "repetición" (velocidad olímpica, estandar y velocidad militar) el desastre sobreviene cuando se "afloja" la muñeca (lo más habitual), si ya aflojamos el codo "apaga y vámonos". :cry:
En algún sitio hay que absorber el retroceso para volver a la posición de disparo y para mí que eso se hace en la articulación del hombro.
En cualquier caso tengo que confesar que nunca me había parado a pensar en eso y como ya he dicho quizás lo esté haciendo inconscientemente.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 20 Feb 2012 20:57

Esta pregunta se la hago al compañero Tomate (y a todos aquellos que me puedan echar una mano)
Releyendo post antiguos veo que dices que en la fase de 10 segundos de estandar los tiros se te van sistemáticamente a la izquierda y que lo corregías con cliks aun reconociendo que esa no es la solución.
Después de muchos años sin practicar esa modalidad (ni ninguna otra) he vuelto al redil, y mira por donde, las series se me van a la izquierda de una manera sistemática y esto me tiene desesperado :evil: :evil: pues creo que estoy centrado en las miras a lo largo de la serie, cosa que evidentemente no es así a juzgar por lo que dice el blanco que este no miente. :oops:
Para alguien que llegó a ganar el Territorial de Madrid en el 82 con unos buenos 562, es algo desesperante no ser capaz de "centrar" el tiro ya que no quiero recurrir a los cliks pues evidentemente ese no es el problema.
Estoy tirando con una Walther SSP que hace 50s ella sola en los 150"..........pero que incluso en 20" se empeña en irse a la izquierda........ y no un poquito, las agrupaciones las hago en el 8.
¿Llegaste a corregir el problema?
Con el provincial en Alicante el 11 de marzo no será porque no estoy entrenando, pero pierdo puntos por un tubo en las series de velocidad con agrupaciones bastante aceptables.
Espero tu consejo con verdadero interés.
Un abrazo
Juan
Imagen

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 21 Feb 2012 22:34

Hola he abierto un tema nuevo sobre entrenamiento para pistola velocidad, a ver si alguien puede aportar alguna idea.
Gracias.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 22 Feb 2012 19:04

Bueno, aquí cada loco con su tema y yo con mi pelea con las series rápidas de pistola estandar. :evil:
Como nadie me echa una mano, sigo haciendo probatinas cada día en la galería (la ventaja de estar fuera del servicio activo). :cow:
Esto de las pistolas es como la vida misma, a la parienta que lleva con uno la tira (en mi caso casi cuarenta años :D )la conocemos mucho mejor y le sacamos mas rendimiento :P que a cualquier otra por muy guapa y joven que sea esta y por mucho que nos sonría desde el otro lado de la barra del bar. :angel^:
Traducido al tema que nos ocupa......... he vuelto a la GSP que tantos buenos días me dio y tantos años lleva conmigo. Al principio también me ha dado el disgusto de agrupar en la izquierda, pero he alargado un poco la posición del gatillo y voilá, he masacrado el 10....... en entrenamiento claro, otra cosa será en la competición. 8)
Claro que si no metemos dieces en el entrenamiento no los vamos a hacer en la competición. La viceversa desgraciadamente si que se da como bien sabemos todos. :?
Por lo tanto tendré que ajustar los parámetros de la SSP para superar el problema que tengo con ella.
Visto lo bien que me ha ido con la GSP (con el carro del .22 claro), me voy a aguantar con ella hasta el Provincial y luego con tiempo y paciencia le meteré mano a la "joven" SSP :mrgreen:
Lo cierto es que ya intenté llevarle a la SSP el gatillo mas adelante, pero estaba al límite de la regulación, por lo que tendré que buscar algún apaño.
No sé si alguien lee estas batallitas, pero el mero hecho de escribirlas me hace recapacitar en ellas y me ayuda a mejorar en la galería.
En cualquier caso un abrazo a los "lectores"
Juan
Imagen

elpepe2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor elpepe2 » 22 Feb 2012 20:53

Hola Juan, no te desanimes, creo que somos muchos los que leemos este hilo, lo que ocurre es que no sabemos como ayudar, nos limitamos a eso a leer y tratar de ir aprendiendo de los conocimientos de los mas experimentados, yo he prosperado durante el tiempo que llevo repasando el foro y aplicándolo a mis problemas y fallos. Lo dicho ánimo y verás como van entrando al centro.
A ver si el amigo Tomate tiene un rato, que debe estar muy liado para no entrar y darnos unos consejos
Un saludo al foro desde la mancha.

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 22 Feb 2012 23:39

Hola Juan, lo que te comenta elpepe2, creeme que te leemos mucha gente, el tema es que para dar consejos hay que tener experiencia y conocimientos bien afianzados algo en lo que flaqueamos muchos que seguimos este hilo.
En lo que a mi respecta decirte que una de las causas principales, que ya la sabrás, es que se introduce mucho el dedo en el disparador.
Sigue escribiendo tus "batallitas" que de todo aprendemos.
Un saludo.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 23 Feb 2012 17:51

Amigos, gracias por el "apoyo moral" :D :D
Para mi es un placer compartir experiencias que puedan servir a los demás, este es un deporte en el que uno compite contra uno mismo, y lo que hagan los demás (referente a resultados) solo debe "motivarnos" para mejorar los nuestros.
No hay nada mas placentero que saber que se puede ayudar a otros.......... además os aseguro que escribirlo es una manera de machacarme el cerebro y grabarlo mejor pues a veces de dicen cosas que luego no hacemos....... con un par :?
Lo de meter el dedo mas o menos es efectivamente un elemento básico y que con frecuencia olvidamos (sobre todo cuando andamos trasteando con muchas modalidades y pistolas). Por eso intenté corregir mis problemas regulando mejor la posición del gatillo y parece que he dado con la tecla.
Lo que es muy importante es no solo la posición del dedo, sino que el movimiento de la falange sea de adelante hacia atrás sin componentes oblícuas.
Esto que parece fácil, no lo es tanto en los gatillos con primer y segundo tiempo ya que el punto exacto para ejercer el esfuerzo longitudinal es en el segundo tiempo con lo que puede parecer que se engatilla bien con el disparador adelantado y que este no esté correctamente "empujado" en el momento crítico del disparo. En modalidades de precisión esto es relativamente fácil de controlar, pero cuando vamos "con prisas" nos llevamos estos chascos de gatillazos permanentes. :cry:
Un abrazo
Juan
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 25 Feb 2012 19:39

¿Por donde anda el amigo Tomate?
En este hilo te echamos de menos :( :(
Abrazos
Juan
Imagen

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 25 Feb 2012 21:11

Hola! como va la cosa? Posteo poco en este foro, normalmente por los de caza, pero la verdad es que tambien le pego al arma corta, compito poco...
A finales de julio me llegó la F, y como agosto cerraba el club no fui, en septiembre fui casi todos los fines de semana a entrenar, tiraba con una ts22 del 22, y en una tirada social que se hizo, quedé 1º de 3º cat, en noviembre hice otra tirada quedando 2º pero justificado porque hacia mucho que no practicaba, y desde entonces asta ahora, he ido yendo, la pregunta es que hace 3 semanas que adquirí un 9mmPB de una subasta, y como es normal, las dispersiones en comparacion con el .22 son brutales...
algun consejo para cerrar mas la agrupacion??

Esta es mi primera diana que hice nomás guiar el arma: 15 tiros, municion fiocchi punta de plomo teflonada..
https://img818.imageshack.us/img818/733/imag0272p.jpg
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 25 Feb 2012 21:30

Senik, veo que al final compraste la Bernardelli.

Parece que pegas algo de tirón del gatillo por disparar como en la caza: "ahora", al pasar por debajo del blanco, de ahí los disparos abajo a la izquierda.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Volver a “Armas Cortas”