hermanoshawken escribió:Romper los platos con chispa (Manton) es bien difícil. Yo tengo ido al tiro al plato algunas veces, (al club Ensidesa de Gijón), con algunos amigos. He visto en funcionamiento la Mortimer de Pedersoli (en chispa y pistón), la Gallyon Flinte de Investarm y la Fowler de Ardesa (yo tiré con ésta). AMR también fabricó algunas escopeta de pistón bastante buenas. Cazar con chispa la becada o arcea es muy difícil. Un amigo mío ha salido aquí en Asturias, pero insisto es muy difícil, y más en climas húmedos donde la pólvora de cebo se humedece enseguida y se producen fallos de encendido y tardonazos. Con la de pistón yo he salido de caza en Salamanca.Pero es que hay muy poca caza.
Totalmente cierto, es "otra historia", que nada tiene que ver ni con la percusión ni por supuesto con las escopetas modernas.
La de percusión es casi-casi idéntica a la moderna en rapidez en la salida del tiro (no hablo de velocidad de las cargas, que son más lentas, lógicamente, que las modernas)
La chispa y la madre que la parió ¿no era ese el titulo de un tema de nuestro Predicador?
Si cebas mucho tardonazo, si no has puesto la aguja retardonazo, si cebas poco igual sí como igual no, si la piedra cae así o si cae asá... Al final estás más pendiente de la caida del martillo, de la rascada y de la chispa que de apuntar con lo que o te adelantas,sin pasarte, o te quedas atrás... pero gustazo verlos desintegrarse en el aire!!!.