¿Segunda enmienda en Navarra?

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
Avatar de Usuario
ikere
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Segunda enmienda en Navarra?

Mensajepor ikere » 06 Sep 2011 18:25

Esto es lo que me encontré a la entrada del parlamento de Navarra.

Me la tradujen asi:
"La suma de individuos libres es una sociedad libre"

A la entrada del lugar de trabajo de políticos que mandan.

Concluyo que los políticos que colocaron esa placa tenía no tenía miedos.

Me gusta mucho la reseña, la considero real y para compartir.

Si a alguien le interes me puedo enterar de cuando data el dicho y la placa.ç

saludos
a todos
Adjuntos
Esto es lo que me encontré a la entrada del parlamento de Navarra.

Me la tradujen asi:
"La suma 00
La suma de individuos libres es una sociedad libre

Avatar de Usuario
Jurgen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1822
Registrado: 26 Sep 2006 01:01
Ubicación: KURLAND
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Segunda enmienda en Navarra?

Mensajepor Jurgen » 06 Sep 2011 20:30

Respecto a la traducción, yo la traduciría como:
"Pro libertate patria, gens libera state"
Para una nación libre, un pueblo libre

Respecto a la divisa, por lo que pone ahí, era de los Infanzones de Obanos:
copiado de: http://www.unav.es/historia/aetas/boletin/cuatro/textos/infanzones.html


La Junta de Infanzones de Obanos

Mª Raquel García Arancón, Profesora Agregada, Universidad de Navarra

Este pequeño estudio nos traslada al siglo XIII, la época más interesante de la Baja Edad Media por el dinamismo económico y social y los cambios políticos e institucionales. En Navarra el siglo XII se había caracterizado por un ejercicio difícil de supervivencia frente a los poderosos reinos vecinos (Castilla y Aragón), por la consolidación de tres grupos sociales (nobleza, burguesía y campesinado) y por la organización de unos mecanismos de gobierno sencillos de carácter tradicional. En los primeros años del siglo XIII, con Sancho el Fuerte, se advierten síntomas de renovación: el rey trata de reorganizar la administración del reino y racionalizar y mejorar los recursos económicos de la Corona. En este momento surge la Junta de Infanzones de Obanos, cuyo origen, composición, funcionamiento, vicisitudes y extinción se analizan en esta divulgación asequible, editada por la Fundación Misterio de Obanos.

Los infanzones eran miembros de la nobleza de Navarra que comparten con los ricoshombres su estatuto privilegiado y las funciones militares, pero que no disponen de un patrimonio cuantioso y que tampoco desempeñan tareas de gobierno. A diferencia de los grandes barones del reino, que asesoran al rey y forman parte del tribunal supremo de justicia, esta pequeña nobleza carece de papel político. Mientras el rey favorece a la alta nobleza con rentas de la Corona, los infanzones carecen de expectativas porque, finalizada la reconquista por parte de Navarra, no hay incentivos militares. Este descontento y la escasa eficacia del poder ejecutivo y policial del rey, quizá con algunos episodios de violencia e impunidad de delitos, indujeron a los infanzones y caballeros a formar una corporación para defender sus intereses y defenderse mutuamente de los atropellos de la elite nobiliaria de los ricoshombres, y de los malhechores en general. Esta liga es un ejemplo muy temprano del espíritu corporativo del siglo XIII, manifestado también en gremios y cofradías. Pero en el caso navarro las juntas no agrupan a los moradores de una ciudad, como las castellanas de fines del siglo XIII, sino a los miembros de una clase social o de varias localidades con unos intereses comunes y tuvieron una vida mucho más corta. Tanto en Navarra como en Castilla, la actitud inicial de los reyes ante estas ligas es de tolerancia, con ciertas e importantes reticencias, porque las agrupaciones estamentales podían usurpar derechos reservados al monarca, como la ejecución de la justicia.

En el caso de la Junta de Obanos sabemos, por una encuesta practicada en 1281, que los junteros se comprometían bajo juramento a mantener sus compromisos y estaban representados por sobrejunteros, uno por cada comarca donde la liga estaba implantada. Al frente, un mayoral, cabo o buruzagui, encargado de aplicar las penas. Normalmente se reunen en Miluce, Arteaga y sobre todo en Obanos, que dará nombre a la asociación. Para castigar al delincuente le apremiaban a reparar el daño y le exigían fianza. Si no la presentaba y no se sometía a la justicia, le perseguían, le castigaban con la pérdida de sus bienes o le ejecutaban, a veces de modo sumarísimo, sin juicio previo. El conocido sello de la Junta tenía en el anverso una cruz y un libro sagrado abierto con doce manos en actitud de jurar, y en el reverso un caballero con el lema "Permaneced libres por la libertad de la patria".

Sancho el Fuerte toleró la Junta, pero no así sus sucesores (1234-1274),los reyes Teobaldo I y Teobaldo II, champañeses acostumbrados al ejercicio de un poder personal en su condado francés, que la consideran subversiva porque usurpa funciones públicas, como la ejecución de la justicia. En consecuencia la liga fue perseguida con censuras eclesiásticas, sobornos y multas, y funcionó en la clandestinidad. Cuando Navarra se incorpora a la Corona francesa en 1274, la Junta se une a los ricoshombres y a las buenas villas para defender el respeto a las leyes del reino y limitar el poder del rey, más autoritario y ejercido por funcionarios extranjeros sin las garantías legales tradicionales. En 1281 se realiza la encuesta que trataba de demostrar la ilegalidad de la Junta. Las declaraciones de 104 testigos, muchos de ellos junteros, permiten conocer la historia de la corporación hasta ese momento. En los últimos años del siglo XIII y principios del XIV, los infanzones se oponen, junto con otros estamentos, a la gestión de los gobernadores y funcionarios franceses. En ese momento la Junta estaba dividida en cinco comarcas: Arteaga (valles de Erro, Urraúl y Salazar), Miluce (cuenca de Pamplona), Irache (merindad de Estella), la Ribera (zona de Tudela y riberas del Arga, Cidacos Aragón) y Obanos (Valdeizarbe, Valdorba y Val de Aibar). En 1313 se persiguió y ejecutó a junteros y en 1314 se redacta una larga lista de clérigos, infanzones, labradores y menestrales de la merindad de Pamplona, Sangüesa y Tudela, multados con fuertes sumas. Parece, pues, que la composición de la Junta era ahora más amplia, resultado de una estrategia común de oposición al gobierno autoritario de la monarquía francesa. Al subir al trono en 1328, los reyes Juana II y Felipe de Evreux mejoran sus relaciones con el reino: además del juramento de las leyes de Navarra, los nuevos soberanos recopilan distintos textos normativos en el Fuero General, destituyen a funcionarios corruptos y ponen orden en la administración. A cambio, exigen la disolución de las juntas y ligas, que no volvieron a reaparecer. Las hermandades del siglo XV no tienen carácter clasista y están destinadas a perseguir malhechores en las fronteras de Castilla y Aragón. Son promovidas y organizadas por el poder público y las dirigen alcaldes del rey. Se suprimen en 1510 por su escasa utilidad.

Los fines policiales primero y luego claramente políticos de la Junta de Obanos, han pasado a un segundo plano en la mentalidad popular, pero en cambio su recuerdo ha quedado para siempre vinculado a la villa de Obanos, que lo conserva con especial simpatía.



También hay una explicacion en la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juntas_de_ ... _de_Obanos

Dandole a la Wiki, el valor real que tiene....
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los polí­ticos.

FROM MY COLD DEAD HANDS!

ANARMA socio #: 1251

Avatar de Usuario
aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1587
Registrado: 23 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Segunda enmienda en Navarra?

Mensajepor aeronauta » 06 Oct 2011 18:35

Muchas gracias Jurgen.

¡ que interesante !

Conozco un poco la zona y esto solo lo tenía de oidas. Aprovechare para profundizar.

Saludos

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: ¿Segunda enmienda en Navarra?

Mensajepor iurde » 03 Nov 2011 19:17

Yo más bien diría que la traducción es:
Manteneos libres para la libertad de la patria.
(o bien, más literal: "Manteneos como personas libres por la libertad de la Patria").

Mi Latín está un poco oxidado... :?
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados