Carl gustaf contra K31

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
joldujo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Carl gustaf contra K31

Mensajepor joldujo » 29 Ago 2011 00:07

Buenas compañeros,

os voy a pedir consejo porque quiero comprar un fusil militar con fama de precisión y estoy barajando dos fusiles que tienen esta fama, el k31 y el carl gustaf, pero como no tengo cerca a nadie que los posea y los pueda probar, estoy analizando datos objetivos, os los expongo.

Como digo, ambos fusiles tienen fama de precisos, pero quizás el cartucho del carl gustaf es mas suave, lo que facilita sesiones largas de tiro, o por lo menos eso creo, pero del suizo puedes aprovechar las puntas del ,30 de otros calibres y el cerrojo del sueco parece mas duro, sin embargo, del suizo puedes encontrar fusiles menos antiguos y en bastante mejor estado que del sueco. El suizo es mas barato que el sueco, aunque bueno, la diferencia tampoco es desmesurada.

Como veis, estoy hecho un lio y necesito consejo, que alguien que conozca los dos fusiles me de su impresión, miras, precisiones, retrocesos, etc..

Saludos

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Carl gustaf contra K31

Mensajepor JohnWoolf » 29 Ago 2011 11:36

En mi opinión, el CG es mejor opción en conjunto.

El cartucho tiene menos culatazo, aunque la diferencia no es tan grande como parece ser a simple vista. Sin embargo, aunque está diseñado para bala pesada para el calibre, tienes más gama de pesos de bala. Hay CGs que van muy bien con 107 grs o incluso 95 grs y otros con 120, 140 o 142 grs.

El cerrojo es Mauser y eso lo dice todo. La única desventaja está en el gatillo, donde veo que el del K-31 gana. No te confundas, porque hay bastantes CG con gatillo Timney, excelente por cierto. El cerrojo del K-31 es una maravilla de diseño, cuya única pega es que no ha sido probado en combate, al menos en grandes guerras; sin embargo, el tipo de Ejécito que hay en Suiza sí fue un campo de pruebas extenso e intenso, y no dio problemas.

La culata del CG es más universal y la del K-31 es más corta y a mí se me hacía un poco incómoda. El guardamanos del K-31 tiene rebajes laterales no paralelos para los dedos, lo que prueba que esos tíos sabían de qué iba la cosa. Garganta recta para el CG y ligero pistolete para el K-31. Algunos CG (uno de los míos, por ejemplo) era de desfile o guardia, y tiene la culata más estilizada y pesa algo menos.

Las miras del CG son una de sus ventajas. Gran radio de miras, contra un radio de miras mucho más corto del K-31. Además, el juego del punto y alza del CG da mejores luces. Pero el K-31 tiene la virtud de un punto de mira ajustable en diagonal: exquisito. Para el Sueco tienes el corrector lateral de tornillo, original y copias, porque el punto se desplaza lateralmente.

En cuanto al tiro, casi todos los CG tiran muy bien, mientras que hay algún K-31 que tira fatal. Eso puede deberse al hecho de que el soldado se lo llevaba a casa y por tanto no siempre estaba el arma bajo supervisión del Cabo o Sargento; el CG se miraba hasta con lupa en los cuarteles.

Precio. Puedes encontrar K-31 a relativamente buen precio. El CG está escalando, no importa el aspecto de su culata. Por cierto, muchos K-31 tienen las marcas de las botas de los soldados en los primeros 5 a 10 cmts desde la cantonera.

Los dos cartuchos son excelentes, pero la bala del 6,5 tiene mejor balística que la del .30".

Tengo mucha más experiencia con el CG y su cartucho, pero con el K-31 la suficiente para opinar. El K-31 es un rifle magnífico, así como su cartucho. Pero en precisión absoluta el CG tiene una ligera ventaja.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor BR1942 » 29 Ago 2011 19:53

Respetando la opinión de JohnWoolf, cuyos post leo con interés por sus conocimientos, te voy a dar mi opinión sobre ambos rifles.

Tengo un CG y dos K31 (bueno uno, el otro es de mi hijo). Ambos comprados sin selección previa ni casi conocimientos de estos fusiles. Llevan en mis manos más de 15 años y, aunque he conseguido mis mejores resultados a 100 mcon el CG, debo reconocer que soy un adicto al K31 entre otras cosas porque es el único fusil militar de tiro. Es decir,que ha sido diseñado no solo como arma de guerra sino como arma de precisión.
Además debes saber que en Suiza los soldados, después de la formación militar, se llevan el fusil a casa con una dotación de munición que solo pueden utilizar para su defensa entre su casa y el punto de concentración en caso de llamamiento. Pero cada año deben realizar una competición programada por el ejército y hacer unas puntuaciones mínimas. El resultado de todo eso es que cada ciudadano suizo es un experto tirador y por eso diseñaron un arma no para pasar por las manos de muchos soldados poco adiestrados como en otros países sino para ser adjudicado a un soldado que sabe tirar.

Por supuesto que hay K31 que tiran mal, igual que CG pero eso es debido la mayoría de las veces al desgaste del ánima. Cuando hace un año compré el de mi hijo fui provisto de galgas.
Si no recuerdo mal el diámetro del ánima puede oscilar entre 7,51 y 7,56 mm. El mío ya va por 7,54 y, teóricamente, está empezando el declive pero sigue tirando muy bien. En cambio el de mi hijo tiene 7,51 y agrupa bastante más.

De la mecánica de este rifle ya te ha dicho todo JW. El disparador es único, el diseño del cerrojo es de relojería, el punto tiene un doble reglaje impagable, etc.

La recarga del cartucho del 7,5 x 55 es un poco más delicada que la del 6,5 x 55 pero el resultado es tan bueno como el mejor.
El golpe al disparar es bastante más fuerte que el del CG pero a todo se acostumbra uno y depende, naturalmente, de las cargas y peso de puntas que utilices.
Si estás pensando tirar a 300 m o más mi consejo es que compres un K31

Si quieres mucha información del suizo mira https://server4.foros.net/index.php?mforum=SWISSK31

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 29 Ago 2011 20:53

Bien, como todos yo daré mi opinión. No tengo, ni he tirado nunca con un K-31, por lo tanto no se las sensaciones qué me pudiese transmitir, pero sí qué hace unos años tiro competiciones nacionales en miras abiertas. Pues, solo decir qué lo único qué se puede ver en los primeros puestos son Gustavos y cada vez mas armas del 222. Yo conozco a John Woolf y puedo decir qué ademas de competidor y rival (solo mientras dura la competición) tiene un gran conocimiento sea de armas o recarga, por lo tanto cuando aconseja algo es de plena confianza para todos los tiradores qué quieran llegar a algún sitio dentro de este "mundillo". Suerte.

joldujo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor joldujo » 29 Ago 2011 21:22

Bueno, pues ya vamos 2-1, pero me ha gustado el apunte que has dado Francisco, que en los primeros puestos se ven muchos CG, por cierto, no podria ver en alguna parte de internet clasificaciones de competiciones de fusil militar, pese a no querer yo competir, bastante compito en mi trabajo todos los dias y allí es peor perder, si me gusta ver como hago puntos.

Por cierto, si he leido por ahi que los cañones del CG son de un acero que se desgasta, creo ademas que se lo leí a Johnwolf, quiero decir, ¿los hay con mucho desgaste?

Saludos

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 30 Ago 2011 10:59

Todos los tubos tienen desgaste desde el primer disparo. De todos modos igual puedes hacer con un Gustavo del 6,5x55 unos 8.000 disparos sin problema alguno y mas sí tiras con molycote. Lo principal al comprar el arma es qué este impecable de estria (lo demas ya se repasara). Depende el tipo de competición puede tener mas desgaste qué otro, no es lo mismo una competición de 60 tiros más los de prueba en 1,15 horas qué series de 5 cada media hora. De todos modos mi consejo es el Gustavo largo. Suerte.

BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor BR1942 » 30 Ago 2011 13:53

He dicho que mis mejores resultados "a 100 m" han sido con un CG pero es debido, entre otras cosas, a que hace varios años que no tiro con él por las mejores prestaciones del K31 y la imposibilidad de encontrar un diópter para el CG que se pueda colocar, como en el K31, sin perforar nada.

A 300 m y con diópter creo que no tiene rival.
Si alguien tiene experiencia con el CG y miras cerradas agradeceré información.

Y tiro con diópter, entre otras cosas, porque es la única forma rápida de corregir el punto de impacto cuando varían las cargas por utilizar puntas de distintos pesos o pólvoras de distinta marca o tipo o utilizarlo en épocas del año con variación importante en la temperatura ambiente. Andar moviendo alza y punto continuamente no es práctico.

francisco777 dice:

"...pero sí qué hace unos años tiro competiciones nacionales en miras abiertas. Pues, solo decir qué lo único qué se puede ver en los primeros puestos son Gustavos y ..."

Dime, por favor, qué competiciones nacionales hay de este tipo porque no las conozco y estaría encantado de participar junto a otros cinco o seis forofos del suizo en las mismas y comparar resultados.

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 30 Ago 2011 14:10

Ponte aquí www.tirolimpico.org. y sigue estos pasos. Calendario-Alta Precisión-Miras Abiertas. Suerte.

BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor BR1942 » 30 Ago 2011 16:00

El apartado Miras abiertas no se limita a fusiles militares, supongo.
Además, como no figura el arma de los participantes, poca información consigo sobre los resultados CG-K31-otros.
¿Alguna información complementaria?
Gracias

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Ago 2011 17:33

Te cuento, BR 1942. En Bench-Rest, que en España oficialmente se llama Alta Precisión, hay una categoría llamada Miras Abiertas. Se trata de hacer los grupos más pequeños posibles con cinco tiros, como en todo el Bench-Rest excepto la categoría de Caza, se usa el blanco de pistola y se tira a 100 mts con apoyos. No es preciso que sean rifles mlitares, pero hay regulación específica si se usa uno; por ejemplo, que en competición se puede llevar diopter si el original lo lleva.

Lo tradicional ha sido siempre tirar con el CG. Yo también empecé con él y lo usé varios años, de hecho dos rifles distintos. Cuando se modificó el Reglamento Técnico Oficial y se estableció como calibre mínimo .222" para la modalidad, fui el primero en usar el .222 Remington, hará de eso unos 7 u 8 años. Es cierto que mejoró algo mis resultados, con primeros, segundos y terceros en Provinciales y Territoriales. Pero siempre ganaba, y sigue ganando, un CG en el Cto. de España. Ahora ya se ven más .222 Rem.

Además del CG y el 6,5X55, algunos hemos participado con otras armas y/o calibres. Yo, con Santa Bárbara en .308, Enfield Modelo de 1917 en 30-06, Sako 75 en 30-06, un Brno 98 en 6,5X55, etc. También se han visto un FAL en .308 sin mecanismo saut, un Mosin en 7,62X54R, un Tikka en 6,5X55, etc. Y puede que en otras CC.AA. se hayan visto otros. Pero en mi Territorial y en Cto de España sólo se ven CGs y algunos .222 Rem.

Cuando compré el K-31 hice pruebas y entrenamientos para ver si podía ser competitivo. La verdad es que no se podía comparar con mi .222 o los CGs de Levante o Cataluña. Así que abandoné el proyecto. Aclaro que el rifle no es que tirara mal ni me pareciera impreciso; es tan sólo que no daba lo que dan los rifles mencionados, que es mucho. Sé que ha habido varios K-31 en manos de muy buenos tiradores de por aquí, pero yo creo que nunca se les ha visto en la competición. Y, desde luego, si lo han hecho alguna vez, sin resultados. En el tiro ya sabes que cuando algo tiene éxito, prolifera.

Tras todo esto, te digo que tu K-31 y todos los que haya en España desde luego tienen lugar en Miras Abiertas. El Bench-Rest es un banco de pruebas magnífico para verificar la precisión de un arma. Me encantaría que participarais los tiradores de los K-31. Si al final se demuestra que el arma es viable, mejor para el deporte, porque las verdades no han de molestar a nadie. Y todos encantados de tener nuevos tiradores.

Así que ánimo. En enero y febrero, Provinciales y Territoriales en vuestras respectivas CC.AA, y en Marzo-Abril, según el año, el Cto. de España en Tarragona o en Valencia. Este año entrante en Tarragona.

Saludos.

JW.

BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor BR1942 » 30 Ago 2011 19:56

Muchas gracias por la información, estaré pendiente de las convocatorias de año 2012, aunque lo mío es ISSF.
Como creo que las fechas no coincidirán será un buen banco de pruebas.

Como bien dices en esa modalidad la influencia del tirador es menor que tendido sin apoyos y podemos comparar resultados.

Yo, a pesar de las limitaciones de los militares, he tirado dos años el Cto. de España de fusil 300 m en Bando y Toledo con el K31, antes de hacerme con un fusil libre G&E.

¿Puedes darme información de las puntuaciones obtenidas en el último Cto de España con el CG?.

Dentro de unos días podré poner fotos de grupos obtenidos con el K31 a 100 m el año en curso en competiciones tendido con correa.

Saludos

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 31 Ago 2011 11:38

BR1942 escribió:Muchas gracias por la información, estaré pendiente de las convocatorias de año 2012, aunque lo mío es ISSF.
Como creo que las fechas no coincidirán será un buen banco de pruebas.

Como bien dices en esa modalidad la influencia del tirador es menor que tendido sin apoyos y podemos comparar resultados.

Yo, a pesar de las limitaciones de los militares, he tirado dos años el Cto. de España de fusil 300 m en Bando y Toledo con el K31, antes de hacerme con un fusil libre G&E.

¿Puedes darme información de las puntuaciones obtenidas en el último Cto de España con el CG?.

Dentro de unos días podré poner fotos de grupos obtenidos con el K31 a 100 m el año en curso en competiciones tendido con correa.

Saludos

Empieza otra vez, www.tirolimpico.org y sigue. Actividad deportiva-Alta Precisión-Normas tecnicas alta precisión. Ahí te explica mas o menos de qué va el asunto. No puedes mejorar ni modificar nada qué no sea original. Sí haces promedios de serie de 33-35 mm. a 100 mts. estaras en la parte alta de las clasificaciones. La recarga es fundamental para las modalidades de alta precisión a diferencia de fusil libre, donde el tirador es lo mas importante. De todos modos hay qué estar por la faena y no pegar algún gatillazo, como me pasa a mí de vez en cuando haciendo en una serie mas qué en las cuatro restantes. De todos modos animaros, os esperamos con los brazos abiertos ya qué es una modalidad qué cada año hay menos gente. Suerte.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 31 Ago 2011 14:52

En efecto. Como bien dice francisco, la recarga es un aspecto fundamental. Y un aspecto también muy importante es la vista del tirador; algunos tienen incluso que dejar la modalidad por la vista, al menos temporalmente hasta encontrar una solución. Por cierto, ese es el motivo por el que se inventó la F-Class. Se me olvidó decir que las gafas con diopter están permitidas.

No te sé decir lo que se hizo en el pasado Cto. de España porque me retiré tras la segunda serie, no por problemas mecánicos. No obstante, me fijé en francisco que lo estaba haciendo de lo más bien. Si no ganó seguro que estuvo en el podium. Es muy posible que se bajara de 200 mm de suma total, cifra que hace ya tiempo que se está viendo en competición oficial, y no sólo excepcionalmente. Entre 200 y 230 es aún bueno; 200 sería 40 de media y tampoco se ve todos los días. Sí se ven series sub-moa (< 29,088 mm a 100 mts) de cuando en cuando. Por cierto, observé que había dos o tres .222 Rem aparte del mío.

Saludos.

JW.

joldujo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor joldujo » 31 Ago 2011 15:25

Me estan siendo muy interesantes todas las respuestas, lo que no me queda claro es una cosa, no sé que rifle usais en competición tanto Francisco como tu John, porque tu hablas de 222rem, pero cuando hablais de este calibre ¿os referis tambien a rifles militares?

Saludos

Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tony_Montana » 31 Ago 2011 16:02

Sólo por añadir un poco más de "sustancia" al debate, aquí os dejo los resultados de la 1ª Tirada de Fusil-Histórico Militar organizada por el Club de Tir Montsià y la armería FS de La Jana (Castellón) en Amposta (Tarragona). Decir que se disparó sobre blancos ubicados a 100m:

CLASIFICACIONES

Ganador Absoluto
Joan Monells López. Rifle AR-15 con diópter. Calibre .222 Rem. 317 puntos

Modalidad de rifle con miras abiertas
1º. Lluís Margalef Esmel. Gewehr M98. Calibre 8x57JS. 317 puntos
2º. Francisco Rus Martinez. Rifle AR-15. Calibre .222 Rem. 304 puntos
3º. Oscar Sarmentero Monje. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 302 puntos
4º. Javier López Pedrera. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 300 puntos
5º. Francisco Díaz Rose. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 293 puntos

Modalidad de rifle con diópter
1º. David Riu González. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 288 puntos
2º. Antonio Bardí Sicart. HK SL-8. Calibre .222 Rem. 265 puntos
3º. Sergio Tarragó Monferrer. Enfield P-17. Calibre .30-06. 231 puntos
4º. Aniceto Valls Segura. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 216 puntos
5º. Ricardo Arquero Martín. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 182 puntos

Muchos CG entre los primeros clasificados, ¿no?

Noticia completa: https://www.armas.es/articulos/competici ... eciso.html

Un saludo.
RESPETO

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 31 Ago 2011 16:30

Francisco usa un CG como el que tenemos todos; arma y tirador, binomio imbatible hoy por hoy. Mi .222 Rem es un Ceska 527.

Saludos.

JW.

BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor BR1942 » 31 Ago 2011 20:31

Tony_Montana: ¿Dejaron tirar con correa en ambas posiciones?

tecnotrail
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecnotrail » 31 Ago 2011 22:29

Hola
Respecto al K-31 vs Carl Gustaf, vale la pena mirar los resultados de Camp Perry en la categoria de Vintage Rifle.
Estos son de 2006.
https://clubs.odcmp.com/cgi-bin/report_e ... &awardID=1

del 2007

del 2009

del 2010

Se tira a 200m tendido y de pie, con una fase de "velocidad" tendido.

Creo que no hay mucha diferencia. Yo por mi parte mi K31 tira mejor que yo.

Saludos
Última edición por tecnotrail el 01 Sep 2011 00:12, editado 3 veces en total.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”